Mahat (espíritu)

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Mahat , Magat o Mahan [1] (Sct. Mahat, महत्; de maha = "grande"), - en el hinduismo y el budismo , el espíritu divino [2] , la mente  suprema [3]  ; el tercer componente de la cosmogénesis durante la creación primaria (original) ("sarga"), la generación de prakriti y purusha .

Mahat tiene el poder supremo sobre todas las cosas, por lo que también se le llama la deidad suprema, el señor en la creación primaria, " Ishvara " (îçvara = "poderoso", "señor") [3] . Como gran principio espiritual , Mahat en su actividad creadora dota a todas las cosas de sus propiedades y cualidades, que son conocidas por el hombre [2] .

Un sinónimo de Mahat es Prajna (Sct. Prajñâ - "conocimiento", "sabiduría") - la totalidad de todas las buenas cualidades [2] . Po-ra-vida. La vida en la luz. Como un día festivo, según los días de RA.

Mahabharata

El Doctor en Filosofía N. N. Karpitsky, analizando el " Mahabharata ", llega a la conclusión de que en el momento de la creación del texto, la conciencia se percibía en dos niveles : mental y empírico ; y la creación del mundo (cosmogénesis; el día de Brahma ) parecía ser un descenso gradual desde el nivel mental de conciencia al empírico [1] . En la existencia cíclica, tres niveles de conciencia nacen primero de Brahma:

De ahamkara es la conciencia empírica , transmitida por el simbolismo de los cinco elementos primarios , distintos de los elementos primarios físicos y llamados "sutiles", y cada uno de ellos pertenece a uno u otro aspecto de la conciencia empírica:

Durante la absorción del mundo (la noche de Brahma), los elementos se absorben mutuamente en orden inverso, y el sonido (akasha) absorbe la conciencia empírica y mahat - lo mental [1] .

Budismo

En el budismo, Mahat es considerado la primera manifestación de Brahma ( Brahman ) en el amanecer de cada uno de sus nuevos días ( kalpa ), el primer producto evolutivo de su esencia sin atributos, así como la sustancia más sutil del intelecto . Sus padres son espíritu ( Purusha ) y materia ( prakriti ), y Mahat mismo es el "gran germen". Se llama la semilla del pensamiento ( buddhi ), un impulso mental dirigido hacia el exterior, el comienzo de la creación del mundo , un impulso, un deseo de crear, una conciencia de las posibilidades creativas y un anhelo por su realización, por la autorrealización. . Se necesita Mahat para conectar la esencia divina no manifestada con el mundo manifestado. A su vez, Mahat da nacimiento a la autoconciencia (yo; ahamkara ). Mahat es reverenciado como la mente cósmica; el pensamiento humano ( chitta ) se identifica con él.

Véase también

Notas

  1. 1 2 3 4 5 Karpitsky Nikolai Nikolaevich, Identificación de la estructura a priori de la imagen india del mundo basada en el texto de la copia de archivo del Mahabharata con fecha del 9 de febrero de 2020 en Wayback Machine // The Image of Man and the World en el Mahabharata y el Bhagavad Gita. Materiales del II congreso científico-teórico internacional. - Vladimir, 2007. - 192 p. — S. 81-84.
  2. 1 2 3 Prajna // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  3. 1 2 Ishvara // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.

Enlaces