Ishvara ( Sct . ईश्वर , IAST : Īśvara - "señor, gobernante") es un concepto filosófico en el hinduismo , que significa "señor" o "gobernante supremo", [1] es decir, Dios en la comprensión monoteísta o ishtadevata en la filosofía monista . de Advaita . "Ishwara" también se usa simplemente en el sentido de "gobernante" o "maestro". El término también se usa en el budismo , por ejemplo en " Avalokitesvara ", para referirse a un ser poderoso pero no omnipotente.
Ishvari es una forma femenina que se usa en relación con una deidad femenina, especialmente en el shaktismo .
La raíz de la palabra Ishvara proviene de īś- (ईश, Ish), que significa "capaz" y "dueño, gobernante, jefe". La segunda parte de la palabra Ishvara es vara, que significa según el contexto "mejor, excelente, hermoso", "elección, deseo, bendición, favor, regalo" y "novio, amante, el que busca una chica en matrimonio". La palabra compuesta "Ishvara" significa literalmente "dueño de lo mejor, hermoso", "gobernante de elección, bendición, bien" o "líder del amante". [2]
Entre los seis sistemas de la filosofía india, Samkhya y Mimamsa no aceptan el concepto de isvara . Mientras que los seguidores de las cuatro escuelas monoteístas : yoga , vaisheshika , vedanta y nyaya creen en la existencia de isvara .
Cada escuela filosófica del hinduismo interpreta el concepto de isvara a su manera . En Advaita Vedanta , cualquier deidad puede personificar el concepto de isvara , mientras que en Vaishnavism , solo un Vishnu y sus avatares pertenecen a la categoría del todopoderoso isvara .
Advaita afirma que cuando un ser humano medita en Brahman , el Espíritu Universal Supremo se proyecta en la mente humana limitada y se manifiesta a la persona como isvara . [3] Así, la mente proyecta atributos humanos como la personalidad, la maternidad y la paternidad sobre el Ser Supremo. Hablando en sentido figurado, cuando el "reflejo" del Espíritu Cósmico cae sobre el espejo de maya (ilusión), se experimenta como el Señor Supremo. [3] [4]
Si bien proyectar tales atributos sobre Dios ( antropomorfización de dios) puede ayudar hasta cierto punto, la miríada de formas y nombres de Dios en el hinduismo no son más que caminos creados por el hombre para comprender lo divino.
En vishishta advaita , isvara aparece como el Espíritu Cósmico Supremo, que controla completamente el universo y todos los seres vivos, que juntos son el gigantesco "organismo" o "cuerpo" de isvara. La trinidad de isvara , el universo y los seres vivos es Brahman , que aparece como la totalidad del ser. Ishvara es Parabrahman dotado de ilimitadas cualidades trascendentales ( kalyana gunas ). Ishvara es el creador perfecto, omnisciente, omnipresente, incorpóreo e independiente del mundo, su gobernante actual y su futuro destructor. No tiene causa, es eterno e inmutable, pero al mismo tiempo es la causa de la manifestación de este mundo. Es omnipresente (como el color blanco de la leche) pero a la vez independiente y trascendente (como un relojero independiente de los relojes que fabrica). Es el objeto de adoración, la base de los principios morales y quien da los frutos del karma . Él gobierna el mundo a través de su energía divina maya .
De acuerdo con la filosofía de dvaita , isvara tiene todas las mismas cualidades que en vishishta advaita . Sin embargo, isvara actúa solo como una causa real, pero no material, del universo y los seres vivos. Así , Dvaita Vedanta no separa a Ishvara de Brahman , ni cree que Brahman no tenga atributos personales, ni cree que Ishvara es incorpóreo. [3] Ishvara se erige como la manifestación más alta de la verdad, y la adoración de Dios se basa necesariamente en la creencia en Él como un Ser omnipotente, pero al mismo tiempo amoroso y personal.
Así, además de su creencia en el principio abstracto de Brahman , la mayoría de los hindúes adoran a Dios diariamente en una de sus formas personales, como Vishnu , Krishna , Shiva o Shakti . Para muchos hindúes , este culto a las formas personales de Dios tiene un lado práctico: es mucho más fácil desarrollar la devoción y servir a una persona que algún principio abstracto. En consecuencia, en las escrituras del hinduismo , Dios se presenta no solo como un concepto o principio abstracto, sino también como una persona.
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