Natalia Alexandrovna Matsak | |||
---|---|---|---|
ucranio Natalia Oleksandrivna | |||
| |||
Fecha de nacimiento | 17 de marzo de 1982 (40 años) | ||
Lugar de nacimiento | |||
Ciudadanía | |||
Profesión | Bailarina de ballet | ||
Teatro | Teatro Académico Nacional de Ópera y Ballet de Ucrania lleva el nombre de T. Shevchenko | ||
Premios |
|
||
Sitio web | matsak.com.ua | ||
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Natalia Oleksandrovna Matsak (n. 17 de marzo de 1982 , Kiev ) - Primera bailarina ucraniana del Teatro Nacional Académico de Ópera y Ballet de Ucrania que lleva el nombre de TG Shevchenko (desde 2005), Artista del Pueblo de Ucrania (2020) [1] , [2] .
Natalia Matsak empezó a bailar a los 4 años. [3] Después del grupo de danza infantil Dudarik, Natalia comenzó a estudiar ballet.
De 1992 a 2000, estudió en la Escuela Coreográfica Estatal de Kiev bajo la dirección de la coreógrafa, Artista del Pueblo del CCCP - Tatyana Alekseevna Tayakina , en la clase de Petrenchuk Anna Dmitrievna. La primera gran actuación de la bailarina en el escenario de la Ópera Nacional de Ucrania tuvo lugar en la clase senior. Junto con su compañero de clase Andrei Gura, interpretó brillantemente el paso a dos del ballet Don Quijote (música de L. Minkus).
Después de graduarse de la Escuela Coreográfica de Kiev, Natalia se convirtió en una de las artistas de la Ópera Nacional de Ucrania. En el mismo año, el principal solista de la Ópera Nacional de Ucrania, el Artista del Pueblo de Ucrania , Viktor Yaremenko, encabezó la compañía de ballet.
Los primeros logros serios de la bailarina de 18 años fueron el pas de trois en la imagen de las sombras en el ballet " La Bayadère " (música de L. Minkus ) y la puesta en escena de la obra "Vals vienés" en el escenario del Ópera Nacional de Ucrania (2001, I. Strauss, composición musical A. Baklan) coreógrafa Aniko Rekhviashvili.
En 2001, Natalia recibió un nuevo estatus oficial: solista de la Ópera Nacional de Ucrania . Este evento le dio acceso a la joven bailarina, en primer lugar, a papeles en los ballets de la herencia académica ( El corsario de A. Adam , Don Quijote de L. Minkus , El lago de los cisnes , La bella durmiente de P. Tchaikovsky , Raymonda A. Glazunov, etc.).
En 2004, Natalia Matsak recibió un diploma de laureada del V Concurso Internacional de Ballet. Serge Lifar en Kiev (segundo premio). Durante tres rondas competitivas, el artista presentó al público y al panel del jurado pas de deux de los ballets del repertorio clásico (" Swan Lake ", " Corsair "), así como un número coreográfico sobre un tema moderno "Dream dance". en tándem con Maxim Motkov (música. Kitaro- Chernenko, coreógrafa Aniko Rekhviashvili). En 2005 Natalia ganó el tercer premio en el X Concurso Internacional de bailarines y coreógrafos de ballet en Moscú . Entre los números de baile presentados por ella al público y al jurado del concurso se encontraba una variación de Odette de " El lago de los cisnes ", una variación de Kitri del 1er acto de " Don Quijote ", una variación de Gamzatti de " La Bayadère ", una producción coreográfica sobre un tema moderno "Di más tranquilo si puedes ... ”(coreógrafo Evgeny Chernov) y otros. El alto nivel de habilidad técnica de Natalia Matsak fue reconocido por las estrellas legendarias del ballet soviético (O. Lepeshinskaya , Yu. Grigorovich , M. Lavrovsky , N. Bessmertnova , N. Makarova , etc.), lo que contribuyó al próximo estatus del artista dentro de las paredes del teatro nativo: el solista principal de la Ópera Nacional de Ucrania. En 2006, la bailarina obtuvo el primer lugar (medalla de oro en la categoría de grupo senior) en el VI Concurso Internacional de Ballet. S. Lifar en Kyiv. El número coreográfico "The Way" (música de J. Massenet, coreógrafo Dmitry Klyavin) causó una resonancia especial entre la audiencia y los miembros honorarios del jurado: fue él quien desempeñó un papel decisivo en recibir el alto premio de la bailarina. En 2006, a la bailarina se le ofreció uno de los papeles principales en el ballet "Daniela" de A. Rekhviashvili (música de M. Chemberzhi ).
En 2006-2008, Natalia Matsak actuó en el escenario del Teatro Nacional Académico Bolshoi de Bielorrusia en Minsk , donde fue invitada por el director artístico del teatro, Valentin Elizariev (" El lago de los cisnes " (2006), un concierto de gala de aniversario en homenaje al 60 aniversario de V. Elizarieva (2007), " Don Quijote " (2008).
En enero de 2009, Natalia Matsak preparó el Grand Pas Classique (música de D.-F. Aubert, coreografía de V. Gzovsky) especialmente para el recital del estreno del Teatro Mariinsky Igor Kolb (Igor Kolb and His Friends, Tokyo , National Teatro de Japón ) a dúo con el solista de la compañía de ballet de la Ópera Estatal de Berlín Mikhail Kaniskin.
En abril de 2009, la actuación de la bailarina de Kiev tuvo lugar en el escenario del Teatro Mikhailovsky en San Petersburgo , donde interpretó el papel de Medora en la nueva versión del ballet " Corsair " (música de A. Adam ) Farukh Ruzimatov . Paralelamente, participó en la actuación benéfica de la Artista de Honor de Rusia , la Artista del Pueblo de Tatarstán Elena Shcheglova ( Kazan , Teatro Académico de Ópera y Ballet del Estado Tártaro que lleva el nombre de M. Jalil).
En agosto de 2010, tuvo lugar el estreno de la obra de teatro de Boris Eifman "Yo soy Don Quijote" (música de L. Minkus ) en el escenario del Teatro Alexander de San Petersburgo. Natalia Matsak interpretó el papel de Kitri.
En 2011, en Dortmund (Alemania), el bailarín logró adquirir experiencia de cooperación con el coreógrafo alemán (estilo moderno), graduado de la Escuela de Ballet de Berlín, Raimondo Rebeck. Para actuar en el concierto de gala de las estrellas del ballet mundial con la participación de la compañía de ballet de la Ópera de Dortmund, el artista preparó el número de dúo de estreno “ Ayer. Este Dia. Mañana ” (música de M. Richter ). [cuatro]
Durante 2007-2011, Natalia Matsak fue invitada habitual del Festival Internacional de Ballet Clásico. R. Nureyev en Kazan (XX-XXIV). En su actuación, el público ruso pudo ver las representaciones " El lago de los cisnes " (Odette-Odile), " Corsair " (Medora), " Don Quijote " (Reina de las dríadas), " La Bayadère " (Nikia, Gamzatti) , " La bella durmiente " (Hada de las lilas). En los mismos años, la bailarina realizó numerosas giras con la compañía de la Ópera Nacional de Ucrania , así como con compañías de ballet de otros teatros nacionales y extranjeros, actuando en los mejores escenarios del mundo ( Italia , España , Portugal , EE . UU ., Canadá , México , Japón , República de Corea , etc.).
La actividad de gira de Natalia Matsak estuvo asociada con el trabajo en el escenario de la Ópera Nacional de Ucrania . En 2008, por Decreto del Presidente de Ucrania V. Yushchenko, la bailarina recibió el título de Artista de Honor de Ucrania , y en abril de 2010 tuvo lugar la velada creativa de la bailarina, que fue un resumen de sus primeros diez años de trabajo. en el escenario del teatro. Como presentaciones informativas, el beneficiario eligió los ballets en un acto " Carmen Suite " (música de J. Bizet - R. Shchedrin , coreógrafo A. Alonso) y " Scheherazade " (música de N. Rimsky-Korsakov , coreografía de M. Fokin , revisado por V. Yaremenko). En el invierno de 2014, como parte del proyecto "Irina Kolesnikova invita a ..." en el escenario del Palacio de Congresos de París (Palais des congrès de Paris), Natalia Matsak interpretó los papeles de Nikiya en el ballet " La Bayadère ". y Odile-Odette en el ballet " El lago de los cisnes " junto con Vadim Muntagirov, Premier del English National Ballet. En el verano de 2015, la Temporada de Irina Kolesnikova tuvo lugar en el famoso London Coliseum, donde Natalia interpretó el papel de Odette-Odile en el ballet " El lago de los cisnes " junto con Kimin Kim, la primera solista de la Mariinsky Ballet Company y el papel de Gamzatti en el ballet "La Bayadère" emparejado con Denis Rodkin , estreno del Teatro Bolshoi [5] . En diciembre de 2015, como parte del concierto de gala "¡Ave Maya!" dedicado a la memoria de Maya Plisetskaya , Natalia actuó en los escenarios de Dnepropetrovsk , Kiev , Odessa y Chisinau . El inicio de 2016 estuvo marcado por las actuaciones de Natalia en los ballets " El lago de los cisnes " y " El cascanueces " en Ámsterdam ( Países Bajos ) y Belgrado ( Serbia ), así como en el ballet " Don Quijote " en Riga ( Letonia ).
En los últimos años, se formó un dúo escénico con el Artista de Honor de Ucrania , el bailarín principal de la Ópera Nacional de Ucrania , Denis Nedak . Una de las primeras actuaciones conjuntas tuvo lugar en abril de 2008 en el IX Festival Internacional "Serge Lifar de la dance", donde los bailarines presentaron adajio del ballet " Suite en Blanco " (música E. Lalo , coreógrafo S. Lifar ). En 2012, ambos artistas recibieron el derecho exclusivo de realizar un extracto coreográfico del ballet "Red Giselle" de Boris Eifman , que habla sobre el destino de la famosa bailarina rusa Olga Spesivtseva (música de P. Tchaikovsky , A. Schnittke , J. Bizet ). El dúo creativo participó en el XV (junio de 2009) y XVIII (junio de 2012) Festival Internacional de Arte de Ballet. R. Nureyev en Ufá. Junto con otros solistas de compañías de ballet de todo el mundo, ambos artistas participaron en la gira World Ballet Virtuosi (proyecto de Ruslan Nurtdinov, noviembre de 2012), que recorrió más de 20 ciudades importantes de Rusia.