Olga Lepeshinskaya | ||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| ||||||||||||||||||||||||
Fecha de nacimiento | 15 (28) de septiembre de 1916 | |||||||||||||||||||||||
Lugar de nacimiento | ||||||||||||||||||||||||
Fecha de muerte | 20 de diciembre de 2008 [1] [2] (92 años) | |||||||||||||||||||||||
Un lugar de muerte | ||||||||||||||||||||||||
Ciudadanía | URSS → Rusia | |||||||||||||||||||||||
Profesión | bailarina , profesora de ballet | |||||||||||||||||||||||
Años de actividad | 1935-2008 | |||||||||||||||||||||||
Teatro | gran teatro | |||||||||||||||||||||||
Premios |
|
|||||||||||||||||||||||
IMDb | identificación 0503270 | |||||||||||||||||||||||
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Olga Vasilievna Lepeshinskaya ( 28 de septiembre de 1916 , Kiev - 20 de diciembre de 2008 , Moscú ) - Bailarina de ballet soviética , profesora de ballet, figura pública. Primera bailarina del Teatro Bolshoi ; Artista del Pueblo de la URSS (1951) [4] , ganador de cuatro Premios Stalin (1941, 1946, 1947, 1950). Caballero de la Orden de Lenin (1971).
Nacido el 28 de septiembre de 1916 en Kiev en una familia noble con raíces polacas.
Empecé a hacer coreografías yo mismo. Todo su tiempo libre aprendió a bailar, varias veces a la semana tomó lecciones de O.V. Nekrasova . En 1933 se graduó de la Escuela Estatal de Ballet de Moscú en el Teatro Bolshoi (ahora la Academia de Coreografía de Moscú ) (profesores A. I. Chekrygin , E. A. Charpentier , E. M. Adamovich , V. A. Semyonov ).
En 1933 debutó en el Teatro Bolshoi , como Liza en el ballet Le Vain Precaution de J. Dauberval . Poseedora de una técnica brillante, precisión de movimientos de filigrana, temperamento vivo, bailó con éxito tanto piezas clásicas como modernas.
Durante los años de guerra , actuó en el frente con programas especialmente preparados. El 30 de diciembre de 1942, el Teatro Bolshoi , que fue evacuado en Kuibyshev , acogió el estreno del ballet Scarlet Sails de V. M. Yurovsky , basado en la historia del mismo nombre de A. S. Green , donde ella fue la intérprete de la parte principal de Assol . Con este ballet, la compañía recorrió las ciudades liberadas.
Después de la guerra, realizó muchas giras en las ciudades de la URSS y en el extranjero.
Entre sus compañeros estaban A. N. Ermolaev , A. M. Messerer , P. A. Gusev y otros bailarines.
Habiendo completado su carrera como bailarina en 1963, enseñó tanto en la URSS como en el extranjero: en Roma , Budapest , Munich , Berlín , Dresde , Stuttgart , Viena , Belgrado , Estocolmo , Nueva York , Tokio , Londres , Oslo y otras ciudades. En 1997 se convirtió en profesora en GITIS . Durante más de 50 años, encabezó la Comisión Estatal de Exámenes del Departamento de Coreografía de GITIS [5] .
Desde 1973, encabezó el comité organizador de concursos internacionales de ballet en Moscú. Presidente del jurado del Primer Concurso Internacional Independiente de Moscú para Jóvenes Bailarines de Ballet. SP Diaghilev (1992). También fue columnista de Televisión Central y miembro del consejo editorial de la Enciclopedia de Ballet. Desde 1992, ha sido presidenta de la Asociación Coreográfica Rusa, y desde 1996 ha encabezado la junta directiva de la Casa Central de Artistas . Fue miembro de la junta directiva de las sociedades "URSS-Japón" y "URSS-EE.UU.".
Miembro del PCUS (b) desde 1943.
Murió el 20 de diciembre de 2008 a la edad de 93 años en su propio apartamento en Moscú. “Se durmió y no despertó”, dijo un familiar de la bailarina. [6] Fue enterrada el 23 de diciembre de 2008 en el cementerio Vvedensky (5 unidades).
(Primer marido - Ilya Trauberg (1905-1948), director de cine (divorciado poco antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial ).
El segundo esposo es Leonid Raikhman (1908-1990), un empleado del Ministerio de Seguridad del Estado de la URSS , teniente general (arrestado en 1951, no regresó con su esposa después de su liberación).
Tercer marido: Alexei Antonov (1896-1962), líder militar, general del ejército , miembro del Cuartel General del Alto Mando Supremo , jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de la URSS en 1945-1946, el primero (desde 1955) jefe de estado mayor de las Fuerzas Armadas Unidas de los países ATS [7] .
Olga Lepeshinskaya no tuvo hijos.
Vivía en Moscú en la dirección 1st Tverskaya-Yamskaya street , 36, building 1.
Después de la muerte de la bailarina, un grupo de empleados de la Casa Central de Artistas apeló a la Fiscalía General de la Federación Rusa con una solicitud para verificar las circunstancias relacionadas con la transferencia de la propiedad de la bailarina a los ciudadanos. A este respecto, se instruyó a la oficina del fiscal de Moscú para que realizara una auditoría de conformidad con la ley [8] .
Las cosas del guardarropa de la bailarina después de su muerte fueron transferidas por los herederos al historiador de la moda A. Vasiliev . En 2012, varios trajes y trajes escénicos (para el acto “La niña y los húsares” y para el ballet “Don Quijote”) se presentaron en la exposición “La moda tras el Telón de Acero. Del guardarropa de las estrellas de la era soviética”, que tuvo lugar en la Casa del Pan de la Reserva-Museo Tsaritsyno .
El 7 de octubre de 2022, se inauguró una placa conmemorativa [15] del escultor y artista gráfico Oleg Zakomorny en la casa donde vivió Lepeshinskaya desde 1944 hasta 2008 ( calle Tverskaya-Yamskaya 1, 36, edificio 1) .
I. Stalin era un ferviente admirador del artista . Como escribió el escritor de memorias Gronsky (delicadamente sin indicar su apellido), a mediados de los años 30, el líder de los pueblos a menudo regresaba de la bailarina al Kremlin ya en la oscuridad de la noche.
Cuando la publicación estonia Postimees le preguntó por qué el ballet disfrutó de tanta atención por parte de los que estaban en el poder, Lepeshinskaya dijo: “Porque Stalin vino al Teatro Bolshoi. Cuando tenía tiempo libre, siempre venía, se sentaba en su palco y sabíamos que Stalin estaba en el teatro. Detrás del escenario aparecieron muchos hombres jóvenes y bien vestidos. Stalin era muy aficionado al ballet " Las llamas de París ", que también era sagrado para nosotros. A menudo solo llegaba a un acto, en el que tenía lugar la toma de las Tullerías . Stalin hizo mucho por el Teatro Bolshoi, bajo su mando el teatro se convirtió en un todo único. Aparecieron músicos de primera y la propia orquesta se convirtió en el mismo taller que el ballet y la ópera .