Filosofía de los medios (del otro griego μέσov méson - "medio", "intermediario"; φιλοσοφία - literalmente "amor a la sabiduría; amor a la sabiduría") - un enfoque para comprender el espacio de los medios, una dirección real del pensamiento humanitario, que centra su atención sobre el estudio de la teoría y la filosofía media.
De hecho, la práctica de filosofar sobre los medios es casi tan antigua como la propia filosofía. La filosofía se ha preocupado por el estudio de muchas preguntas sobre la naturaleza de las formas de los medios y su relación con la sensibilidad humana [1] .
La filosofía de los medios ha sido objeto de constante discusión dentro de las academias de habla alemana desde al menos Frank Hartmann en 2000.publicó un libro sobre el tema. Durante la última década, la filosofía de los medios se ha convertido en un área discutible, debatida a través de fronteras disciplinarias [2] .
Si bien la filosofía de los medios se designa como una tarea interdisciplinaria, generalmente se la considera una subdisciplina de la filosofía, más que la investigación en los medios [3] . Bastante específico para el contexto de habla alemana, varios académicos han participado activamente en debates sobre filosofía de los medios. Además de publicar “Hartmann Medienphilosohie”, Mike SandbotAbogó a menudo por una filosofía pragmática de los medios [4] [5] .
Luego, en 2003 Stefan Müncker, Alexander Rosler y Sandbot publicaron una antología, cuya esencia era aclarar el término "filosofía de los medios" [6] .
Por otro lado, el filósofo Martin Seal lo percibía sucintamente como un "fenómeno pasajero" [7] , mientras que la socióloga italiana Elena Esposito no veía la necesidad real de crear un campo de filosofía de los medios [8] .
Muchos más cuestionan los términos de la filosofía de los medios, viéndolos como otro abrazo disciplinario, una tendencia discursiva y una moda académica.
Si damos un paso atrás, vemos que lo que está en juego es el concepto de que ni la filosofía ni los estudios de los medios pueden pasar por alto la reflexión filosófica sobre los medios [9] .
Esto es especialmente importante en la era de la medialización (a veces también descrita en términos de mediatización) y los medios digitales ubicuos [10] . Si bien las reflexiones filosóficas sobre lo que entendemos hoy por los medios de comunicación no son algo nuevo, se trata simplemente de que los medios de comunicación no han sido considerados previamente como objeto de estudio para la disciplina de la filosofía [11] .
El área de estudio de la filosofía de los medios son [12] :
No hay duda de que los medios tienen un gran impacto en nuestras sociedades de cultura mediática. Los medios influyen en nuestra percepción y nuestro conocimiento, nuestra memoria y nuestras emociones. Crean esferas públicas y opinión pública, generan realidades mediáticas [13] .
Los medios de comunicación moldean nuestra socialización y nuestra comunidad. Transformarán la economía, la política, la ciencia, la religión y el derecho. “Lo que sabemos sobre nuestra sociedad e incluso sobre el mundo en que vivimos, lo aprendemos a través de los medios” [9] .
En consecuencia, los medios de comunicación se han convertido en un tema primordial de los discursos interdisciplinarios en las últimas décadas en todo el mundo. Todos los desarrollos de la filosofía de los medios se han convertido en objeto de análisis científico, así como en parte de los programas de los medios [4] .
Sin embargo, aún no existe una disciplina establecida denominada “filosofía de los medios” [14] . Por el contrario, los diferentes enfoques del análisis filosófico de los medios son heterogéneos y no cuentan con una base teórica sólida, así como con una organización disciplinar. Algunos estudiosos incluso creen que los medios de comunicación ni siquiera están dentro del ámbito de los filósofos [11] .