Melodía (Gluck-Sgambati)

Melody ( en francés  Mélodie de Gluck ) es una pieza para piano del compositor italiano Giovanni Sgambati (1881), que es un arreglo de la Danza de los espíritus bienaventurados (en francés:  Danse des Esprits bienheureux ), un número de ballet insertado escrito por Christoph Willibald Gluck . para la edición de París (1774) de su ópera Orfeo y Eurídice . Desde 1936, suele publicarse en la edición de Harold Bauer (existe también la edición de Anna Esipova ). La duración del sonido es de 3-4 minutos.

En el original de Gluck, la pieza está orquestada para flauta solista y cuerdas, lo que, según Héctor Berlioz , representaba la solución óptima:

Si, por ejemplo, fuera necesario dar a una melodía triste el carácter de dolor inconsolable y al mismo tiempo humildad y resignación ante el destino, los sonidos débiles del registro medio de la flauta, especialmente en las tonalidades de do menor y re menor - sin duda crearía el tono deseado. Me parece que solo un maestro pudo usar este color suave con gran éxito: Gluck. Cuando escuchas el aria de pantomima en re menor en la escena de los Campos Elíseos en Orfeo, inmediatamente queda claro que se suponía que la melodía debía ser tocada solo por la flauta [1] .

Sin embargo, la versión para piano de Sgambati fue muy apreciada por los especialistas. Maurice Hinson lo consideró de "rara perfección de estilo" [2] , una revisión anterior también señaló la "maestría y tacto" de Sgambati para mantener la "pureza y simplicidad clásicas" de la melodía de Gluck [3] . Osip Gabrilovich , según su alumna Cecile de Horvat, comparó la obra de Gluck-Sgambati con "un bosque donde no sopla viento y solo canta un pájaro" [4] .

Probablemente la primera grabación de "Melody" fue realizada en 1902 en Łódź por el joven Mieczysław Horszowski [5] , seguida de un clip de Fanny Bloomfield-Zeisler para Welte-Mignon (1908) [6] . Melodiya fue especialmente popular entre los intérpretes en la década de 1920: en 1923 fue grabada por Misha Levitsky (eligiendo un tempo particularmente lento [7] ; P. Rattalino evalúa esta grabación como una obra maestra [8] ), en 1925 g. Sergei Rachmaninov ( M. Steinberg llama a esta actuación fascinante [9] ). En el futuro, las grabaciones de Egon Petri , Guiomar Novaes , Earl Wilde , Jean Yves Thibodet , Evgeny Kissin y otros fueron famosas.

La misma melodía de Gluck se conoce en varias transcripciones para piano menos populares, de Alexander Siloti , Ignaz Friedman y Abram Chayzins , así como en versiones para varios otros conjuntos instrumentales (en particular, el arreglo para violín y piano de Fritz Kreisler , para violonchelo y piano de Orfeo Mandozzi , para arpa de Xavier de Maistre ).

Notas

  1. Berlioz G. Gran tratado sobre instrumentación y orquestación modernas. / Traducción, edición, artículo introductorio y comentarios de S. P. Gorchakov . - M.: Música, 1972. - T. 1. - S. 284.
  2. Mauricio Hinson. La guía del pianista para transcripciones, arreglos y paráfrasis. - Prensa de la Universidad de Indiana, 2000. - Pág. 58.
  3. Catálogo de rollos de música para piano reproductor de dúo. - Compañía Eólica, 1924. - Pág. 93.
  4. Cecilia de Horvath. Calidad y color en la interpretación del piano // The Etude , vol. 39, núm. 7 (julio de 1921) , pág. 435.
  5. Bice Horszowski Costa. Miecio: ricordi di Mieczyslaw Horszowski. - Erga edizioni, 2000. - Pág. 595.
  6. Charles Davis Smith, Richard J. Howe. El Welte-Mignon: su música y músicos. - Vestal Press, 1994. - Pág. 195.
  7. David Dubal. Arte del piano: sus intérpretes, literatura y grabaciones. - Harcourt Brace & Company, 1995. - Pág. 150.
  8. Piero Rattalino. Da Clementi a Pollini: duecento anni con i grandi pianisti. - Ricordi, 1983. - Pág. 412.
  9. Michael Steinberg, Larry Rothe. Por amor a la música: invitaciones a escuchar. - Oxford University Press, 2009. - Pág. 82.

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