Pyotr Ivanovich Melnikov (1867 - 28 de diciembre de 1940) fue un director de escena de ópera que trabajó en Letonia desde 1922 hasta 1940. Su nombre está asociado con el colosal auge creativo de la Ópera Nacional de Letonia en la década de 1920.
El abuelo de Peter Melnikov, Alexander Petrovich, era un ex siervo que se convirtió en un exitoso comerciante. Padre - Ivan Alexandrovich Melnikov - "barítono de terciopelo", uno de los principales solistas del Teatro Mariinsky en San Petersburgo . En la familia reinaba el culto a la música clásica. Desde muy temprana edad, Pyotr Melnikov soñaba con una carrera en la ópera, tomó lecciones de canto del profesor y cantante belga Camillo Emerardi en Kiev . Después de una pasantía en París , realizó varios papeles en la Ópera Itinerante. Después de un tiempo, decidió dejar de cantar como solista y conectar su vida con las producciones de ópera, después de lo cual comenzó a intentar activamente dirigir.
Desde la década de 1890, trabajó en Moscú en la Ópera Privada Rusa con el director Sergei Ivanovich Mamontov , quien luego se mudó a Estonia . A Pyotr Melnikov, durante este período de su actividad como director, le gustaba recurrir a nuevas obras musicales, pero a menudo también representaba óperas rusas algo olvidadas, reviviéndolas creativamente para el público de Moscú. Al mismo tiempo, Pyotr Melnikov recurrió periódicamente a las óperas clásicas rusas. Fue durante su trabajo en la Private Russian Opera que ganó fama como director profundo e innovador. En este momento, fue él quien atrajo a varios artistas conocidos a las actividades escénicas en la Ópera Privada Rusa, incluido Fyodor Ivanovich Chaliapin , una amistad con quien comenzó en la década de 1890 y continuó durante muchos años. Posteriormente, Chaliapin vino a Riga de gira por invitación de P. I. Melnikov.
En 1911, Chaliapin invitó a Melnikov a trabajar en una producción de Khovanshchina , que se representó primero en el Teatro Bolshoi y luego en el Teatro Mariinsky.
Las producciones exitosas de Melnikov incluyen óperas basadas en tramas clásicas rusas: Ruslan and Lyudmila , Eugene Onegin , The Queen of Spades , Prince Igor , May Night y algunas otras. Melnikov también recurrió a la herencia creativa de Giuseppe Verdi y las obras de Richard Wagner .
De 1918 a 1922 vivió en Moscú. En 1922, aceptó una invitación de la Ópera Nacional de Letonia para celebrar un contrato con ella y llegó a Letonia para residir permanentemente. Asumió el cargo de director de la ópera, reemplazando al ex director Dmitry Fedorovich Arbenin en este puesto . Los próximos diez años de su trabajo en Riga se denominan tradicionalmente la "década rusa" en la historia de la Ópera de Letonia. En la segunda mitad de la década de 1920, el brillante director de orquesta Emil Albertovich Kuper llegó a Riga , con quien Melnikov estableció una cooperación creativa activa. Junto con E. Cooper, Melnikov trabajó durante tres temporadas teatrales y sus producciones conjuntas fueron muy populares entre el público letón. Una de las colaboraciones más notables fue la ópera The Tale of the Invisible City of Kitezh de N. A. Rimsky-Korsakov , representada en el LNO en septiembre de 1926.
Todas las producciones conjuntas de Melnikov y Cooper (quien, antes de partir hacia Chicago, recibió el puesto de director artístico de la Ópera de Letonia) se agotaron invariablemente y atrajeron a una gran cantidad de amantes de la ópera de diferentes nacionalidades. Incluso antes de la llegada de Cooper a Letonia, P. I. Melnikov ganó reputación por sus innovadoras y profundas producciones de Salomé de Richard Strauss , Tosca de Giacomo Puccini y Los cuentos de Hoffmann de Jacques Offenbach . En colaboración con los destacados directores del Teatro de la Ópera de Letonia, Teodors Reuters y Janis Medins , se llevaron a cabo varias producciones de P. I. Melnikov, que han recibido grandes elogios del público y la crítica teatral de Letonia . Al mismo tiempo, la culminación de su trabajo como director fue precisamente la producción de Kitezh, que, poco después del gran éxito en los escenarios de Riga, tuvo lugar triunfalmente en París, en Moscú y en el escenario de la famosa ópera milanesa La Scala ( el último, en 1933, fue reconocido por los críticos italianos de una de las producciones más llamativas de las últimas temporadas), en relación con la cual Melnikov ganó fama europea.
El organista y compositor Nikolai Lvovich Kachalov , que estudió en el Conservatorio de Letonia en la década de 1920 , recordó que estaba sinceramente sorprendido por la calidad de la producción y las más altas habilidades interpretativas de los actores en la obra de ópera La Leyenda de la Ciudad Invisible de Kitezh. Decidió asistir a esta función cada vez que se representaba en el LNO. El papel principal de Fevronia fue interpretado por la brillante prima de la Ópera de Letonia Marianna Borisovna Cherkasskaya , una de las actrices favoritas de Melnikov. N. Kachalov también elogió el escenario para las producciones de óperas clásicas rusas, que fueron realizadas por Melnikov; fueron creadas por el artista letón Janis Kuga , uno de los fundadores de la escenografía profesional letona.
Otras obras conjuntas más destacadas de Melnikov y Cooper sobre el escenario de la LNO: Otello de Giuseppe Verdi, así como otras producciones basadas en las obras de N. A. Rimsky-Korsakov: The Tale of Tsar Saltan (1925), Sadko (1927), "El gallo de oro" (1928).
Pronto, P. I. Melnikov concluye un lucrativo contrato con la Ópera de Liepaja , que, aunque no era un teatro en la capital, era bastante visitada. En 1930, en Liepaja, P. I. Melnikov representó Carmen , que fue recibida con entusiasmo por el público local: los críticos de teatro letones dejaron una gran cantidad de críticas elogiosas al respecto. En 1933 puso en escena una brillante producción de La dama de picas. Periódicamente, P. I. Melnikov es invitado a trabajar en otros teatros de ópera bálticos, por ejemplo, en Tallin , donde trabaja en el Teatro de Ópera y Ballet "Estonia" , donde es invitado por su viejo amigo Sergei Ivanovich Mamontov. Melnikov también viene periódicamente a Kaunas , en ese momento la capital de Lituania . Allí presenta obras en el Teatro Dramático de Kaunas con el apoyo de Andrey Zhilinsky y Mikhail Alexandrovich Chekhov . En 1936, Melnikov vuelve a complacer a los conocedores del arte de la ópera con una brillante y original producción de Fausto .
P. I. Melnikov a veces recurría a producciones de ejemplos clásicos de obras de ópera de Letonia: "Fuego y noche" de Janis Medynsh, "Islanders" de Alfred Kalninsh , "Videlot" de Jazep Medynsh .
Artículos y notas escritos por P. I. Melnikov en las ediciones impresas de Riga, que eran principalmente memorias:
Fue educado musicalmente y se esforzó por combinar la música con el movimiento y el juego ... Con él ... aumentó el respeto por el trabajo reflexivo elaborado hasta el más mínimo detalle.
(M.Vētra. Mans baltais nams, "Mi casa blanca").
Era un director muy experimentado, activo, del que aprendí mucho. …..bajo su experimentado y valioso liderazgo, todo, se podría decir, la generación mayor y media de nuestro escenario, fue criado, y todos lo recuerdan con una palabra amable y noble
(N. Vasiliev. Mis recuerdos de artistas destacados, p. 43.).
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