Dmitri Mesjiev | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 25 de agosto de 1925 [1] |
Fecha de muerte | 16 de abril de 1983 [1] (57 años) |
Ciudadanía | |
Profesión | camarógrafo |
Premios |
![]() |
IMDb | identificación 0581902 |
Dmitry Davidovich Meskhiev ( 25 de diciembre de 1925 , Tiflis - 16 de abril de 1983 , Leningrado ) - Director de fotografía soviético del estudio de cine Lenfilm , Artista de Honor de la RSFSR (1976) [2] .
Nacido en Tiflis (ahora Tbilisi) en una familia georgiana. Desde su juventud, se dedicó seriamente a la pintura [3] .
En 1951 se graduó en el departamento de cámara de VGIK (taller de Alexander Galperin ) [2] . Alexander Moskvin fue su maestro , y en el futuro Meskhiev trató de desarrollar las tradiciones establecidas por él [3] .
El compatriota y viejo amigo de Meskhiev, Lev Kulidzhanov , se convirtió en el director de la película de graduación "Grapes of Kakheti" , el rodaje tuvo lugar en Kakheti ; debido a los llamados. Durante el período de los cortometrajes , los estudiantes estaban "adjuntos" al equipo de filmación de Semyon Dolidze , quien en ese momento estaba ocupado montando una película a gran escala sobre Georgia [4] .
Debutó como ayudante de cámara en el plató de la película " Dawn Over the Neman" (1953) en los estudios Lenfilm , donde trabajó toda su vida [ 2 ] .
Esposa - directora de cine Natalya Vladimirovna Troshchenko (1933-1986) [5] . Hijos: hijo - director de cine Dmitry Meskhiev (nacido en 1963), hija - maquilladora Ekaterina Meskhiev (1956-2009) [6] .
Las habilidades de cámara de Dmitry Meskhiev se han notado en las reseñas de muchas películas en las que participó. Entonces, el crítico de cine Yakov Butovsky , hablando sobre el debut cinematográfico de Meskhiev en la película " Dawn Over the Neman " (1953), donde fue invitado como asistente de cámara, señala que los primeros cálculos de iluminación que hizo resultaron ser precisos [7 ] .
La crítica de cine Neya Zorkaya (" Pantalla soviética "), analizando la película " Drama de la vida antigua ", llama la atención sobre el hecho de que los intentos de recrear la belleza de la finca " Imperio " resultaron exitosos para el camarógrafo: en los marcos “a veces se atraviesa la composición de retratos de Rokotov o Borovikovsky , luego los contornos estrictos de un grabado antiguo” [8] .
El director Ilya Averbakh , que trabajó con Meskhiev en dos películas, entre ellas " Monologue ", recuerda que la palabra "maestro" era muy adecuada para este operador. Durante el rodaje, parecía un escritor obsesionado con "un deseo secreto de crear un milagro a partir del color, la luz, un rostro humano vivo, el juego de texturas, líneas, sombras" [9] .
Natalia Adamenko, examinando el trabajo del operador en la película " Long Happy Life ", llega a la conclusión de que debido a los cambios en la iluminación, los puntos de disparo, los acentos compositivos, "el interior comienza a" respirar "" [10] . En la película " Recuerda, Kaspar... ", el dialogismo está en primer plano, y Meskhiev utiliza el método del doble retrato para retratarlo. La naturaleza diferente de la iluminación de los personajes, la iluminación clara de uno y la silueta oscura del otro, la unión del marco en el medio del marco: estas y otras técnicas refuerzan el "tema del amor y el tema de la desunión". ” establecido en la imagen [11] .