Pietro Metastasio | |
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Pietro Antonio Domenico Trapassi | |
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Nombrar al nacer | italiano Pietro Antonio Domenico Bonaventura Trapassi |
Alias | artino corasio |
Fecha de nacimiento | 3 de enero de 1698 |
Lugar de nacimiento | Roma , Estados Pontificios |
Fecha de muerte | 12 de abril de 1782 (84 años) |
Un lugar de muerte | Viena , Monarquía de los Habsburgo |
Ocupación | dramaturgo y libretista |
Idioma de las obras | italiano |
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Pietro Metastasio ( italiano: Metastasio , en realidad italiano: Pietro Antonio Domenico Trapassi , 3 de enero de 1698 [1] , Roma - 12 de abril de 1782 , Viena ) es un famoso libretista y dramaturgo italiano.
El hijo de un pobre artesano llamado Trapassi [2] . Metastasio se interesó por la poesía en la primera infancia y a la edad de 10 años había logrado un éxito considerable en el arte de la improvisación. El talentoso niño atrajo la atención del poeta Gravina , un rico abogado romano, quien lo adoptó. Cabe señalar que Gravina dejó su huella en la historia de las bellas letras precisamente por este paso ( Stendhal señaló que escribió "el aburrimiento por el bien de las malas tragedias"; sin embargo, en un momento su fama literaria fue bastante amplia). Fue Gravina quien le dio a su alumno el apellido Metastasio, este apellido no es más que una traducción del nombre Trapassi al griego . Gracias a los esfuerzos de Gravina, el joven Metastasio recibió una excelente educación. También le dejó su herencia, salvándolo así de preocupaciones materiales.
El éxito llegó a Metastasio en 1724, después de la producción de La Dido abandonada, escrita específicamente para la amada del poeta, la cantante Marianna Romanini . El libreto fue un raro éxito: con música de Domenico Sarro , atrajo la atención de varios compositores en el primer año, y más tarde, a lo largo del siglo XVIII, fue "expresado" cincuenta veces más. "Dido abandonada" no fue la primera experiencia del poeta, pero fue en ella donde aparecieron por primera vez los rasgos característicos de su estilo. La especial musicalidad del verso (al componer los textos de las arias, Metastasio personalmente las “revisaba”, poniéndoles música); la claridad de la dramaturgia, que ya con la anterior generación de libretistas se liberó de la excentricidad veneciana (muchos personajes, intriga intrincada, disfraz, personajes grotescos) y adquirió finalmente un cariz clásico con Metastasio; sutil representación de los personajes, la capacidad de rastrear cada matiz de la experiencia de los personajes, que hizo famoso a Metastasio y que le permitió trasladar todo el interés del drama al plano psicológico, en contraste con las situaciones de tragedia -o comedia- , cuya ópera a menudo sucedía antes que él.
Todos los libretos de Metastasio están construidos según un plan claro y relativamente simple. Se trata de obras de teatro en tres actos, en cuya creación Metastasio utilizó una serie de reglas sencillas, bastante conocidas (Stendhal habla de ellas en sus Cartas sobre Metastasio y Goldoni en el primer volumen de sus Memorias). En cada drama, ciertamente debe haber seis héroes, siempre enamorados. Las tres personas principales de la ópera son la prima donna, la primera soprano (castrato) y el tenor; cada uno debe cantar cinco arias: aria patetica (triste), aria di bravura (bravura), aria parlante (en tonos uniformes) , un semi-característico aria y aria brillante (brillante). Hay una serie de reglas: puede leer sobre ellas en el mismo Goldoni o Stendhal. Las propias arias de Metastasio están construidas según el esquema da capo generalmente aceptado en ese momento , es decir, hay tres estrofas, con la primera repetida como la tercera. Otra faceta del genio de Metastasio se revela en las arias: están comprimidas, solo 8-12 versos, pero al mismo tiempo son inusualmente expresivas.
En su reforma operística, Metastasio tuvo al menos un famoso antecesor: Apostolo Zeno , quien, según Goldoni, fue el primero en atacar la idea de que la tragedia [estricta] podía revestirse sin daño alguno con versos líricos y que el canto no la debilitaría. de cualquier manera. Durante mucho tiempo, Zeno trabajó en Viena , donde llegó por invitación del emperador Carlos VI , como poeta e historiógrafo de la corte, creando óperas para el teatro imperial. Los filólogos modernos notan la conocida sequedad y racionalidad del estilo de Zeno en comparación con Metastasio. Según Goldoni, la masculinidad del estilo de Zeno lo relaciona con Corneille , mientras que la sutileza y el psicologismo de Metastasio recuerdan a Racine . Dejando Viena, Zeno aconsejó invitar a Metastasio para reemplazarlo, en quien vio un digno sucesor.
Metastasio llegó a Viena en 1729. Aquí estaba destinado a vivir medio siglo, hasta el final de su vida. Durante todo este tiempo, con la excepción de los últimos años, creó constantemente nuevos libretos, la mayoría de los cuales fueron inmediatamente reconocidos como obras maestras: textos para óperas, oratorios y cantatas (estas últimas pertenecen a los mejores ejemplos de sus letras).
En total, Metastasio escribió varias decenas de libretos: Alejandro en la India, Olimpia, Misericordia de Tito, Antígono, El rey pastor, Catón en Utica, etc. Todos ellos con fama europea. Las composiciones de su libreto fueron escritas por compositores como Vivaldi , Handel , Hasse , Vinci , Gluck , Mozart , Salieri , Ciampi , Galuppi , Caldara , Wanjal , Martin y Soler , Meyerbeer , J. Porta , Ferradini , etc . Algunos dramas de Metastasio se ha puesto a la música 70-80 veces.
Metastasio animó la enseñanza de Marianna Martínez [3] y le dejó su fortuna.
El nombre Metastasio, junto con los de Carlo Goldoni , Carlo Gozzi y Vittorio Alfieri , hicieron famoso el teatro italiano. A diferencia de los textos de otros libretistas, los dramas de Metastasio tienen un valor independiente independientemente de la música y se encuentran entre las obras clásicas de la literatura italiana. En esto, entre los libretistas famosos, sólo Philip Kino puede compararse con él . La innovación de Metastasio -la composición estricta del drama, los monólogos detallados, la atención al psicologismo de los personajes- allanó en gran medida el camino para la reforma operística de Gluck , que tuvo lugar en las últimas décadas de la vida del poeta, cuando prácticamente abandonó la pluma.
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