Método Schüftan

La combinación de perspectiva de espejo de Schüftan es una tecnología óptica de filmación combinada , llamada así por el director de fotografía Eugen Schüftan que la desarrolló , y utilizada en el cine de la primera mitad del siglo XX. Más tarde dio paso a técnicas más avanzadas de máscara de pícaro y pantalla azul .

El prototipo de la tecnología de Schüftan puede considerarse una técnica de ilusión conocida como fantasma de Pepper . La técnica se basa en la alineación en perspectiva de objetos de diferentes escalas con la ayuda de un espejo translúcido colocado en un ángulo de 45° frente a la lente de la cámara . En este caso, tanto los objetos ubicados directamente frente a ella como los ubicados al costado caen en el campo de visión de la cámara. La precisión de la alineación y la corrección de la escala se pueden controlar a través del visor de una cámara de cine con mira directa. Se pueden ocultar varias partes de las escenas frontal y lateral eliminando los fragmentos correspondientes de la capa reflectante del espejo [1] . La principal ventaja de la tecnología era la posibilidad de combinardiseños con objetos de tamaño natural. Por ejemplo, se podía filmar a los actores con el telón de fondo de un edificio, cuyo papel lo desempeñaba su copia reducida, mientras que en la pantalla el diseño parecía proporcionado al resto de la escena. De esta manera, fue posible prescindir de la costosa construcción de escenarios naturales, en lugar de filmar pequeños modelos de estructuras que no existían en la realidad.

Por primera vez, el método Schüftan se utilizó en 1924 en la película "Celos", pero las pinturas más famosas son " Metrópolis " y " Fausto ", en las que se utilizó mucho el efecto [2] .

Véase también

Notas

  1. MediaVision, 2010 , pág. 26
  2. MediaVision, 2011 , pág. 38.

Literatura