Metodio (Kusev)

Metodio metropolitano
Metropolitano de Starozagorsk
14 de julio de 1896 - 1 de noviembre de 1922
Iglesia Iglesia ortodoxa búlgara
Predecesor Máximo (Pelov)
Sucesor Pável (Konstantinov)
Obispo Velichsky
24 de abril de 1894 - 14 de julio de 1896
Iglesia Iglesia ortodoxa búlgara
Predecesor Partenio (Ivanov)
Sucesor Neófito (Karaabov)
Nacimiento alrededor de 1838
Muerte 1 de noviembre de 1922( 01/11/1922 )
Niños Anton Kusev [d] , Yordan Kusev [d] y Vladimir Kusev [d]
Autógrafo
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Metropolitano Metodio ( búlgaro. Metropolitano Metodio , en el mundo Todor ( Tode ) Yovchev Kusev ; alrededor de 1838 - 1 de noviembre de 1922) - Figura pública y eclesiástica búlgara, uno de los líderes del movimiento por la independencia de la iglesia y la unificación nacional de los búlgaros. gente. Siendo un protosincel de la exarquía búlgara , hizo muchos esfuerzos para establecer el idioma búlgaro en Macedonia inmediatamente después del Tratado de Berlín [1] [2] [3] . Como Metropolitano de Stara Zagora de 1896 a 1904 y de 1920 a 1922 fue un participante destacado en la vida pública de la ciudad, el fundador del parque " Ayazmoto". Autor de numerosos artículos y folletos sobre temas eclesiásticos y nacionales [4] [5] .

Biografía

Primeros años

Nacido en septiembre de 1838 [6] o 1840 [4] en la gran ciudad macedonia búlgara de Prilep. Es el sexto hijo de la familia del comerciante de tabaco Yovche y su esposa Ekaterina [7] [8] . Los padres de Todor murieron temprano. Él y sus hermanos y hermana fueron criados y educados por los habitantes de la misma ciudad [6] . Sus hermanos Gerce y Konstantin desarrollaron una amplia actividad comercial y se hicieron ricos. [9] . Su hermano Dame Kusev se convirtió en miembro de la organización revolucionaria "Nea Filiki Eteria" fundada en 1867 [10] . Su sobrino, Georgy Kusev, se convirtió en un famoso industrial búlgaro [11] .

Todor recibió su educación primaria en su ciudad natal en la escuela privada de Kostadin Dingov y luego estudió en una escuela primaria griega [12] . Todor Kusev participó en la organización de asociaciones gremiales en la ciudad, la expulsión de los "Grecomanos" (partidarios del Patriarcado de Constantinopla) de la Iglesia y la escuela, y la fundación del centro búlgaro "Nadezhda" y el Sunday escuela en su Prilep natal en 1867 [8] . Kusev se convirtió en uno de los líderes del movimiento de la iglesia búlgara en Prilep, siendo el líder del Partido Joven en la comunidad búlgara de Prilep . Al separarse de los “grecomanos”, quienes en 1871 construyeron una nueva iglesia para ellos mismos, Kusev declaró en su discurso en la iglesia búlgara: “Que anatema sea para el búlgaro que ayudaría de alguna manera a construir la iglesia griega, y que cruzar su umbral” ( búlgaro. Anatema sí bde en onya bulgarin, algunos bi ayudaron con algo para la construcción de la iglesia gracka, y algunos bi praha ѝ [13] ).

Participación en el establecimiento del Exarcado búlgaro (1871-1873)

Kusev fue delegado de la Diócesis de Pelagonia en la Primera Iglesia y Consejo Popular de Bulgaria en Constantinopla en 1871. Incluso en la tercera reunión preparatoria, Kusev justificó el derecho de los delegados de las diócesis de Macedonia y Tracia, no mencionados en el firman sobre la fundación de la Exarquía búlgara, a participar en el consejo. Según Kusev, los búlgaros macedonios estuvieron involucrados en la lucha eclesiástica búlgara desde el principio y tienen algo que decir en la organización del Exarcado, en el que entrarán [14] :

¿Cómo no aceptarlos ahora que han llegado? ¿Podemos echarlos? ¡No! La gente nos alabará. Son búlgaros, por lo que debemos aceptarlos. El mismo hecho de que hayan venido demuestra que son búlgaros y que quieren ser búlgaros; si alguien nos dice que no son búlgaros, digamos: aquí están para ellos.

Texto original  (búlgaro)[ mostrarocultar] ¿Cómo lo recibiste ahora, kato sa? ¿Salimos? ¡No! La gente todavía no alaba. Aceptamos los sa bulgari, zatova tryabva y gi. Samoto les mostró a los ingresantes, qué son los sa búlgaros, y qué buscan ellos y los sa búlgaros; pero pase lo que pase, si no sablgari, diremos: esto es gi, na gi.

Los discursos de Kusev y Gavril Krystevich llevaron a la mayoría de los participantes en el consejo a aprobar la aceptación de todos los representantes elegidos del pueblo de las diócesis no mencionadas en el firman [15] .

Kusev participó en la comisión de la catedral, que hizo cambios en los límites de las diócesis exárquicas [16] . Estuvo involucrado en el desarrollo de las reglas de orden y administración de la comunidad de la iglesia búlgara Prilep, puso el archivo en orden, organizó la selección de líderes y el mantenimiento de un libro de protocolo [17] . El 16 de febrero de 1872 participó en la elección del primer exarca búlgaro Anfim (Chalykov) . Luego Kusev de 1872 a 1873 enseñó en la escuela búlgara en Constantinopla [12] . Entró en el Consejo Exarca, establecido en diciembre de 1873 en lugar del disuelto Consejo de la Iglesia y el Pueblo [18] .

Kusev trabajó duro para implementar el artículo 10 del firman sobre Exarchia y enviar al metropolitano búlgaro a la diócesis de Pelagonia, que las autoridades locales todavía consideraban que pertenecía al Patriarcado de Constantinopla. Motivó sus acciones ante el gobierno otomano por los grandes abusos en la diócesis. Junto con Naiden Gerov, visita al gran visir, quien, como resultado, permite que el exarca presente el takrir (apelación oficial) [19] . Como resultado de las acciones de Kusev, se ordena a la Alta Puerta al gobernador de Bitola que tenga en cuenta a la jerarquía de la iglesia búlgara y a quienes la representan, y que intente "que los búlgaros estén muy satisfechos y paternalmente protegidos contra la intimidación y otros actos de la [Constantinopla] Patriarcado" [20] .

Contribución a la lucha de liberación nacional (1876-1879)

El 4 de abril de 1873, por insistencia del exarca Anfim, Todor Kusev fue tonsurado como monje en la iglesia búlgara de St. Poco después, Metodio se convirtió en hieromonje en Plovdiv [12] . El 24 de noviembre del mismo año, fue elevado al rango de archimandrita y fue nombrado protosincel de la Metrópolis de Plovdiv . Permaneció en este cargo hasta 1880 [7] . Metodio describe en sus "Memorias del Renacimiento búlgaro" inéditas su estancia en Plovdiv y los acontecimientos de este período [21] . Mientras estaba en Plovdiv, el Archimandrita Metodio organizó la vida económica de la diócesis con la creación de un fondo de beneficio mutuo en oposición a la usura [22] .

Durante el levantamiento de abril, el Archimandrita Metodio se dirige a las autoridades turcas en defensa de los pueblos rebeldes e impide la segunda masacre en Perushtitsa [23] . Junto con el metropolitano Panaret (Mishaikov) de Plovdiv , el obispo Gervasius (Georgiev) de Leukia y el diácono Maxim (Pelov) , recopila información sobre el abuso de la población cristiana búlgara durante la represión del levantamiento y los pasa de contrabando a Constantinopla en mayo de 1876 [12] . Al frente de la "Comisión del Pueblo" creada por el Exarcado (que también incluye a Konstantin Velichkov , Georgy Tishev , Stefan Panaretov e Ivan Slaveykov ) [24] [25] , Archimandrite Methodius transfiere las pruebas recopiladas a misiones diplomáticas y corresponsales de periódicos europeos. en la capital otomana [7] . El resultado de esto es un artículo de Edwin Pierce del 23 de junio en el periódico opositor londinense The Daily News sobre las atrocidades cometidas contra los búlgaros, seguido de la Conferencia de las Grandes Potencias de Constantinopla [26] [12] .

Metodio fue el iniciador de la carta de Ekharkh Anfim I al metropolitano Isidoro (Nikolsky) de San Petersburgo , en la que el emperador ruso Alejandro II el 12 de agosto de 1876 escribió de su puño y letra como resolución "¡Bulgaria debe ser libre!" [27] . Como intermediario entre la Exarchia y los delegados búlgaros ante las Grandes Potencias [12] , a finales de agosto, Metodio (Kusev) convence a Marko Balabanov y Dragan Tsankov “de exigir la autonomía obligatoria... de Bulgaria del Sur (Tracia) y (Macedonia) Bulgaria occidental” [28] .

La Comisión Popular, encabezada por Metodio (Kusev), es la base del proyecto para la organización de la futura Región Autónoma de Bulgaria, que se presenta junto con un mapa y estadísticas etnográficas de representantes de confianza de los grandes estados europeos en la Conferencia de Constantinopla (diciembre 23, 1876-20 de enero de 1877). Methodius (Kusev) y Georgi Gruev lideran la recopilación y el procesamiento de información estadística, que se publicó como apéndice de la revista en francés Le Courrier d'Orient publicada en Constantinopla , y más tarde como un folleto separado, titulado "Etnografía de los vilayets". de Adrianópolis, Manastir y Tesalónica" [29] [30] [31] . Contribuye a la ausencia demostrativa del Exarca Antfm I en la recepción diplomática oficial en el Puerto Alto con motivo de la nueva constitución turca, que expresaba el desacuerdo de los búlgaros con las tibias reformas en el Imperio Otomano [22] . En cartas secretas a Plovdiv, Sliven y Stara Zagora, instó a los búlgaros a no firmar los "discursos de agradecimiento" recogidos por las autoridades otomanas en apoyo de la nueva constitución, que era contraria al proyecto de autonomía búlgara [32] [33 ] .

El 24 de abril de 1877, el Archimandrita Metodio participó en la elección de un nuevo exarca búlgaro, José I, para reemplazar a Anfim (Chalykov) expulsado por las autoridades [12] .

Bajo la presión de las autoridades otomanas, en abril de 1877 el Archimandrita Metodio partió de Constantinopla hacia Rusia. Durante la guerra ruso-turca que comenzó al mismo tiempo, entró al servicio del mando ruso en el norte de Bulgaria [12] . El organizador de la administración civil fue asesorado por el príncipe Vladimir Cherkassky sobre las relaciones entre Bulgaria y Grecia . En Tarnovo, el Archimandrita Metodio organiza el alojamiento de los refugiados y pronuncia sermones contra los especuladores y merodeadores [34] . Tras el Armisticio de Odra (31 de enero de 1878), se dirigió a las autoridades rusas en defensa de la integridad étnica y territorial de Bulgaria [12] .

Archimandrita Metodio participa en la resistencia al Tratado de Berlín como uno de los líderes del Comité de "Unidad" de Plovdiv, que luchó por la unificación inmediata de Rumelia Oriental y el Principado de Bulgaria [35] y ayudó al levantamiento de Kresna-Razlozh con dinero y voluntarios [36] [37] .

Esfuerzos para fortalecer Exarchia y las escuelas búlgaras en Macedonia (1879–1886)

Después del Tratado de Berlín, Rusia decidió trasladar la sede de la Exarchia búlgara de Constantinopla a las tierras liberadas. Por orden del príncipe Dondukov-Korsakov, el exarca Joseph fue a Plovdiv, cuestionando la iglesia búlgara y las instituciones educativas en Macedonia, que permanecieron bajo el dominio del Imperio Otomano. En el verano de 1879, el Archimandrita Metodio fue a Constantinopla para oponerse a las intenciones rusas. Por iniciativa suya, los búlgaros locales piden el regreso del exarca y amenazan con que, de lo contrario, la población macedonia buscará la unión con la Iglesia católica. La amenaza no se dirigió al exarca, sino a la diplomacia rusa para impedir el fortalecimiento del Patriarcado griego de Constantinopla en Macedonia y la Adrianópolis Vilayet [38] . Los enviados de Metodio recibieron el consentimiento del vicario papal, el obispo Paolo Brunoni , para establecer una unión en los términos de 1860. En este contexto, el archimandrita también se reúne con el embajador de Austria, el conde Ferenc Zichy [39] .

Como resultado de estas acciones y del ultimátum personal de Metodio en enero de 1880, el exarca José regresó a Constantinopla con el consentimiento de Rusia. Inmediatamente después de esto, la iniciativa sindical fue terminada [39] [40] . Metodio fue nombrado Protosyncellus del Exarcado búlgaro [41] [38]  , cargo que ocupó durante los siguientes seis años [42] . De 1881 a 1883, mientras el exarca estaba bajo tratamiento en el extranjero, Metodio fue el administrador temporal del Exarcado búlgaro [22] . En calidad de tal, convence a la diplomacia rusa de no buscar la abolición del cisma de 1872 [12] y así impide el regreso de los Bólgar a la jurisdicción del Patriarcado de Constantinopla [43] .

Como exarca adjunto, el Archimandrita Metodio asume la labor eclesiástica y educativa en Macedonia y Adrianópolis vilayet. Según Bozhil Raynov [44] :

tres años después de su liberación, el exarca vivía en el principado vasallo de Bulgaria. La organización de iglesias, escuelas y comunidades quedó en manos del protosincelo exárquico, quien, para gran felicidad de los bolgaros, era el archimandrita Metodio. Comenzó a trabajar como gobernador exárquico para el reconocimiento de las comunidades eclesiásticas cuyas funciones fueron suspendidas durante la guerra ruso-turca. Gracias a sus actividades educativas, Metodio fue el primer organizador de la educación en Turquía y fue el ministro tácito de educación en Macedonia... Toda Macedonia estaba cubierta de escuelas... En poco tiempo, en dos o tres años, había tal aumento en la educación que incluso los extranjeros se sorprendieron... Todo esto está relacionado con el obispo Methodius Kusev.

Texto original  (búlgaro)[ mostrarocultar] (c) borrar el rastro de la liberación del exarcado es más vivo en el vassalnoto en el Principado sultán de Bulgaria. Déjelo en manos de la iglesia, las escuelas y las comunidades para el protosingel exarchiano, que para la buena suerte en búlgaro beshe, Archimandrite Metodiy. Ese suelo y el trabajo del gobernador exárquico kato para reconocer a la comunidad de la iglesia, chiito funciona byah suspendirani a tiempo para la guerra ruso-turca. Ss cuñada de la prosvetna Deinost Metodiy es la organizadora del negocio educativo en Turquía y este es el impuesto kato es el ministro tácito para la iluminación en Macedonia ... Tsyala Macedonia, este es el camino desde la escuela ... En poco tiempo, en dos o tres años, papá, iremos al negocio educativo, ¿por qué eres un bicho raro y un extraño? Vsichko tova, miente sobre el tío Metodiy Kusev

En Tesalónica, el exarca protosyncellus fue asistido por Naum Sprostranov, designado con su ayuda como traductor en el consulado ruso, y Kosma Prechistansky , quien fue elegido presidente de la comunidad búlgara de Tesalónica por recomendación suya [45] . Contrariamente a Kuzman Shapkarev , que insistió en abrir un gimnasio en Tesalónica, el Archimandrita Metodio propone que el centro educativo de Macedonia se ubique en su centro geográfico, la ciudad de Prilep, que es famosa por su activa población búlgara. En 1881, Metodio y el secretario del Exarcado, Dobri Ganchev, decidieron establecer un gimnasio en Prilep [46] . Su intención fue frustrada por Shapkarev, quien retuvo las cartas de notificación a la comunidad de Prilep y convenció al liderazgo de Exarchia para que eligiera Tesalónica. El Gimnasio Masculino Búlgaro de Tesalónica fue fundado oficialmente en octubre de 1881, y al año siguiente fue consagrado solemnemente por el Archimandrita Metodio [12] .

Educación teológica (1886–1892)

En 1886, Archimandrita Metodio fue a estudiar a Rusia como becario del Monasterio de la Asunción de la Madre de Dios de Troya . Hasta 1888 estudió en el Seminario Teológico de Kiev , y luego hasta 1892 en la Academia Teológica de San Petersburgo [7] [47] . El 7 de octubre del mismo año se convirtió en rector del recién creado Seminario Teológico Tsaregrad [4] . Permaneció en el cargo hasta principios de 1894 [7] [48] .

Actividades al frente de la diócesis de Starozagorsk (1894-1922)

En 1894, Archimandrita Metodio fue nombrado administrador temporal de la nueva diócesis de Stara Zagora . El 24 de abril del mismo año fue consagrado obispo de Velichsky, y más tarde en el mismo año fue elevado al rango de metropolitano [12] . El 14 de julio de 1896, fue elegido primer metropolitano búlgaro de Stara Zagora por mayoría absoluta del Santo Sínodo [12] [49] [50] [7] .

Como Metropolitano de Stara Zagora, Metodio estuvo constantemente comprometido en la mejora de su diócesis. El 28 de febrero de 1895, Methodius Starozagorsky plantó las primeras plántulas del hermoso parque Ayazmoto, estableciendo un parque forestal que lleva el nombre de San Príncipe Boris-Michael ("Ayazmoto"). Dos meses más tarde puso los cimientos de la iglesia de San Teodoro de Tyrone [12] . En 1896 fundó el Comité Caritativo de San Juan el Misericordioso de Starozagorsk [49] , al frente del cual permaneció hasta su muerte [8] .

Metropolitan Methodius está involucrado en una serie de iniciativas patrióticas. En 1895, junto con Iliya Georgov, Georgy Pavlichev y Georgy Kapchev, se unió a una delegación que, en nombre del Comité Macedonio en Ploiesti , pidió al gobierno ruso que ayudara en la implementación de las reformas prometidas por el Congreso de Berlín en Macedonia [51 ] . En 1898, organizó la celebración del 30 aniversario de la muerte de Hadji Dimitar y su destacamento en el Monte Buzludzha. Coloca y consagra los cimientos del futuro monumento y capilla en el lugar de ejecución de los chetniks [12] . En 1902, el metropolitano Metodio se opuso a los planes para que el monasterio de Shipka fuera consagrado solo por el clero ruso [52] y para consagrar la iglesia conmemorativa de la Natividad en Shipka [7] .

El metropolitano Metodio desarrolló amplias actividades antisocialistas en su diócesis. Trató de desacreditar a los maestros socialistas acusándolos de acciones antibúlgaras. En 1899, fue redactor jefe del periódico Stara Zagora Otbrana ( defensa ), que luchaba contra la impiedad y el socialismo, y también se distinguía por el antisemitismo [53] . En 1901, el socialista local Ivan Kutev respondió con un panfleto anticlerical "Vladyka Methodius Kusevich ante un tribunal público" [54] [55] y comenzó a publicar el periódico "Vremenny List" con agitación contra el metropolitano Methodius [53] . Insatisfecho con la reacción del gobierno de la iglesia, entre 1904 y 1920, el metropolitano Metodio dirigió más de 20 casos penales contra Ivan Kutev, Nikolai Gabrovsky, Georgy Bakalov , Yevtim Dabev y otros socialistas. La mayoría de los casos terminaron en fracaso para el metropolitano, pero no se dio por vencido y escribió una serie de cartas de protesta al Santo Sínodo, al Ministerio de Asuntos Exteriores y Confesiones y otras instituciones [49] .

El metropolita Metodio también libró una lucha activa contra la propaganda católica que aparecía en su diócesis. En 1899 publicó su folleto Attempted Catholic Propaganda in St. Zagore”, en el que argumentó que la búlgara y la ortodoxia están conectadas, es decir, los verdaderos búlgaros solo pueden ser ortodoxos [56] .

En 1904, con motivos controvertidos y poco claros, el Santo Sínodo destituyó al metropolitano Metodio de la administración de la diócesis de Stara Zagora [12] . Esto sucede tras un conflicto con el príncipe Fernando en relación con la dispensa de "Ayazmoto". Ferdinand malinterpretó la solicitud de asistencia financiera del metropolitano y pidió el parque para él. Después de que Metodio lo rechazara con el argumento de que el parque estaba hecho para la gente, el príncipe y el gobierno instaron a un grupo de sacerdotes a presentar una denuncia ante el Sínodo sobre los abusos del metropolitano relacionados con el parque. Bajo presión, el Sínodo priva a Metodio de los derechos administrativos en la diócesis [57] sin nombrar un nuevo metropolitano.

Sin embargo, el metropolitano Metodio y el zar Fernando mantuvieron estrechas relaciones. Durante las guerras de Bulgaria por la unificación nacional de 1912 a 1918, mantuvieron una voluminosa correspondencia confidencial en la que el metropolitano asesoraba a Fernando sobre operaciones militares y asuntos de Estado [58] .

Después de la Primera Guerra Mundial, Methodius Kusev trató de influir en los vencedores, buscando una paz justa. El 14 de marzo de 1919, apeló al presidente estadounidense Woodrow Wilson para evitar la separación final de Macedonia y Dobruja de Bulgaria en un futuro tratado de paz [59] .

El metropolitano Metodio murió en su casa el 1 de noviembre de 1922, exactamente dos años después de su rehabilitación sinodal. Fue enterrado en Staraya Zagora, en el parque Ayazmoto, no lejos de la iglesia de San Teodoro el Tyrone [7] [12] [8] .

Puntos de vista socio-éticos y políticos

En 1895, en Kazanlak, publicó su obra “Educación en el espíritu del cristianismo o de la impiedad”, en la que señala que la crianza y la educación juegan un papel central en la formación de una persona, por su parte, la educación es un proceso que se desarrolla y continúa constantemente [60] . En el panfleto, el metropolita Metodio defiende los efectos positivos de la educación religiosa y entabla un fuerte debate con los socialistas [61] . Según Metodio, el factor decisivo para mantener una sociedad justa no es una forma específica de gobierno, sino la alta moralidad y fe de los ciudadanos individuales. Asimismo, el derecho a la propiedad es parte indiscutible de la vida humana. En su crítica al socialismo, define la difusión de las ideas ateas como el mayor mal para el hombre moderno. Según él, una actitud materialista ante la vida conduce a la destrucción y convierte al socialismo ateo [60] en "un sembrador de libertinaje, un derrotador de la moralidad, un enemigo del bienestar público y un socavador de los cimientos del poder estatal" [62] .

Expresó su opinión de que la educación atea crea una intelectualidad corrupta y tiránica. Según él, aumentar la autoridad del individuo debe ser el fin último de la educación, en contraste con las ideas socialistas de convertir a las personas en una masa homogénea y en un proletariado [60] .

Después de la ocupación de la mayor parte de Macedonia por parte de Serbia y Grecia durante la Guerra de los Balcanes en 1912, Methodius Kusev publicó el libro “Macedonia no tiene serbios entre sus habitantes” en Chirpan. El libro se basa en una discusión sobre la naturaleza de la población macedonia, que Kusev tuvo en enero de 1890 en San Petersburgo con el diplomático serbio George Simic. Según fuentes búlgaras, Metodio rechazó tan convincentemente las afirmaciones serbias ante los miembros de la Sociedad Geográfica Imperial Rusa que provocó la renuncia del futuro Primer Ministro de Serbia del cargo de embajador en Rusia [63] . Casi un cuarto de siglo después, las tesis de esta disputa se complementaron en el libro con argumentos etnográficos, históricos y geográficos sobre la anexión de Macedonia Occidental a Bulgaria [64] . Justificó el carácter búlgaro de la población eslava de Macedonia y denunció el "comportamiento opresivo y repugnante" de las nuevas autoridades serbias en Vardar Macedonia , que pretendían declarar serbios a los búlgaros macedonios. Según el metropolitano Metodio, y "antes de que existiera Exarchia, antes del comienzo del renacimiento de los búlgaros, la población eslava en Macedonia se llamaba búlgaros ... [y, por lo tanto,] y se requiere que Macedonia Occidental se una a Bulgaria" [65 ] .

Después de la derrota en Bulgaria en la Guerra Interaliada en 1913, en 1914 el metropolitano Metodio publicó el libro Pogromo de Bulgaria. Culpable”, en el que acusa a la política rusa de “la primera catástrofe nacional” [66] . Frente a sus conocidos, también reprocha a los políticos búlgaros que creen en vano en el apoyo ruso [67] .

En 1915, le dijo a Petr Karchev : “He sido rusófilo desde la infancia, pero siempre entendí que los intereses rusos no siempre coincidían con los nuestros, los búlgaros. Necesitamos que nuestros políticos entiendan estas cosas, y si las entienden bien, nunca se entristecerán cuando vean que no hemos recibido el apoyo de Rusia. Si nuestros políticos entendieran bien que es natural en algún momento mostrar diferencias en nuestros intereses con este gran país, no esperarían su apoyo, actuarían a tiempo y no empujarían a su país a la desgracia” [67]

Calificaciones

El exarca Joseph (Yovchev) tiene en cuenta los méritos de Metodio en la labor educativa en Macedonia, pero lo acusa de haber puesto en su contra a los políticos de Sofía y Plovdiv con su "violencia... y generosidad por el derroche" y que está tratando de liderar Exarchia en sí. El 25 de octubre de 1884, el exarca escribió en su diario el siguiente resumen: “probó que, puesto bajo mando, él, con su destreza y energía, es útil, pero en sí mismo comete muchos errores y no tiene la seriedad y habilidad para desempeñar ese papel, al que aspira" [68] .

Dobri Ganchev escribió sobre el metropolitano Metodio: “Este Metodio es implacable. No se detiene ante nada cuando se trata de una causa común... La fuerza de voluntad de Metodio es de acero. Incansable, ningún obstáculo puede detenerla. Incluso el sentido común. A los ojos de las personas asentadas, parece un loco ... El patriotismo en Metodio va más allá de los límites de la razón. ¿Es su amor por Macedonia un fanatismo popular? Busque búlgaros en Albania, en Epiro, en las tierras de Prizren. El pueblo búlgaro no debe quedar fuera de la iglesia nativa. Cruel hasta el fanatismo y con los opositores religiosos y populares, regala una camisa por la espalda a quienes le tiende la mano... En mi opinión, Metodio Kusevich es un fanático de tipo medieval. También lo son la mayoría de sus contemporáneos macedonios. Murieron en una lucha insoportable. Al mismo tiempo, destruyeron Bulgaria” [69] .

Al describir sus actividades después del Tratado de Berlín y el levantamiento de Kresna-Razlozh, el Patriarca Kirill de Bulgaria aprecia mucho la contribución de Metodio a la preservación de Exarchia con el centro en Constantinopla, como defensor de la población búlgara en el Imperio Otomano: “Este mismo Prilepchan, valiente y emprendedor, no permitió que los eventos se le adelantaran, sino que quiso crearlos él mismo, sabiendo ... la situación política en Macedonia, en la que uno podría esperar no solo la oposición de los turcos y griegos, sino también la desorientación de los La propia población búlgara <...> La población búlgara de Macedonia fue objeto de una severa persecución, las prisiones estaban llenas y grandes grupos de macedonios exiliados ya se encontraban en Anatolia. El archimandrita Metodio se dio cuenta de que en tal situación era necesario actuar con rapidez y decisión y crear hechos que el gobierno turco, a pesar de todo, no podría afrontar fácilmente” [70] .

El sobrino de Metodio, Vladimir Kusev, presidente del Comité Nacional de la Unión de Hermandades de Macedonia y miembro fundador del Instituto Científico de Macedonia, que publicó una biografía del Metropolitano en la revista "Macedonski pregled" ("Revisión macedonia") [71] .

Dimitar Talev inmortalizó al joven Todor Kusev en su novela La lámpara de hierro bajo el nombre de Lazar Glaushev [72] , en la que describe el hecho real del levantamiento que Kusev suscitó en su juventud contra los sacerdotes griegos en Prilep [17] [73] .

El nombre de Methodius (Kusev) es el nombre del coro de cámara masculino "Metopolitan Methodius Kusev", creado en Stara Zagora en 1989, y el bulevar de la ciudad de Stara Zagora, donde también se erigió su monumento. El Parque Ayazmoto fue renombrado en su honor. Por sus servicios a la ciudad y sus ciudadanos, a finales de 2000, el Metropolitano Metodio fue galardonado póstumamente por el Open Society Club con el título de "Personalidad del Milenio".

Notas

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  2. Pantev, Andrei, Borislav Gavrilov. Uno de los búlgaros más influyentes de nuestra historia, Reporter, 2003, pp. 313-314.
  3. Horizon, volumen 16, Amistad con un escritor - Stara Zagora, Editorial de escritores búlgaros, 1989, página 117.
  4. 1 2 3 Encyclopedia of Bulgaria, volumen 4, BAN Publishing House, Sofía, 1984, página 208.
  5. La intelectualidad búlgara de Vozrozhdenskaya (enciclopedia), CI "Dr. Petar Beron", Sofia, 1988, p. 411.
  6. 1 2 Velislav Altnov "Metodiy Kusev metropolitano y cuestiones nacionales" // Cancelación " Motivo: Cancelación teórica de la política y la cultura ", Broy 2 para 2003, Editor de la Academia Política de Europa Central y Sudoriental, 2003, págs. .143-177
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  8. 1 2 3 4 Metropolitan Methodii Koussev. Vida y Obra . Consultado el 2 de abril de 2019. Archivado desde el original el 13 de mayo de 2017.
  9. Macedonia prez miró a los cónsules de Austria, 1851-1877/78, Selección y edición de V. Paskalev, volumen I (1851-1865), Sofia 1994, p. 62./Mazedonien in der Wahrnehmung Österreichischer Konsuln 1851-1877/78, Herausgegeben von V. Paskaleva, Band I (1851-1865), Sofia 1994, p. 62.
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  13. Shaldev, Christo. Prilep en la disputa búlgara (1838-1878)  (búlgaro) . - Sofía: Imprenta de la corte del zar, 1916. - S. 37.
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Literatura