Mictlantecuhtli

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Mictlantecuhtli

Estatuilla de Mictlantecuhtli
dios de los muertos, gobernante del inframundo
Mitología mitología azteca
Esfera de influencia inframundo de Mictlan, Tlalchikko (Ombligo de la Tierra )
Interpretación de nombres Señor del Mictlán
ortografía latina Mictlantecuhtli
Piso masculino
Ocupación consume las almas de los muertos
Padre Ometecutli
Madre Omesihuatl
Esposa Mictlancihuatl
Niños ¿ Quetzalcóatl ?
Personajes relacionados Tonatiú
Rasgos de personaje un esqueleto ensangrentado o un hombre con un cráneo con dientes por cabeza
Conceptos relacionados canibalismo
Animal murciélago , araña y búho
Menciones Códice Magliabechiano , Códice Chimalpopoca (1558)
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Mictlantecuhtli , Mictlantecuhtli ( español  Mictlantecuhtli - "Señor de Mictlan") - el señor del inframundo (subterráneo) Mictlan en la mitología azteca .

Mitología

Representado como un esqueleto ensangrentado o un hombre con un cráneo con dientes en lugar de una cabeza, absorbiendo las almas de los muertos. Sus constantes compañeros son un murciélago , una araña y un búho ; su cabeza está adornada con plumas de búho y lleva un collar de ojos humanos.

Su esposa es la diosa Mictlancihuatl , con quien viven en el noveno inframundo más bajo de Mictlan en una casa sin ventanas. Su morada se llamaba a veces Tlalxicco (Ombligo de la Tierra ); se pensaba que estaba muy al norte. Los demonios Tzitzimime sirvieron a los señores del Mictlan. Según uno de los mitos, los esposos fueron creados por los dioses creadores Ometekutli y Omesihuatl para gobernar el inframundo.

Culto

Entre varias deidades aztecas de la muerte y el inframundo, Mictlantecuhtli era la más venerada. Las personas que morían de una muerte ordinaria, es decir, no en la guerra, no durante el sacrificio, y no de parto, caían en su reino. El culto a él incluía el canibalismo ritual . Mictlantecuhtli era considerado el señor del Norte y patrón de los nacidos el día 6 de la semana, dedicado a Itzcuintli (perro); el perro era el guía de las almas de los muertos en el Mictlán. Junto con el dios solar Tonatiu , patrocinaba la décima semana del año, simbolizando la dicotomía de la luz y la oscuridad.

La leyenda de la creación de personas

Según los mitos aztecas, Quetzalcóatl (a veces junto con su hermano gemelo Xolotl ) fue enviado por otros dioses a Mictlanteculi por los huesos de los muertos de generaciones anteriores para crear nuevas personas a partir de ellos. Así se describe en la "Leyenda de los Soles" (Código de Chimalpopoca, 1558):

1. Después de que Quetzalcóatl llegó a Mictlan, se acercó a Mictlantecuhtli y Mictlancihuatl y de inmediato les dijo: 2. "Vine a buscar los valiosos huesos que guardas, vine por ellos". 3. Entonces Mictlantecuhtli preguntó: "¿Qué harás con ellos, Quetzalcóatl?" 4. Y una vez más dijo (Quetzalcóatl): "Los dioses se preocupan de que alguien viva en la Tierra". 5. Entonces Mictlantecuhtli respondió: "Bueno, juega en mi caparazón y da cuatro vueltas alrededor de mis posesiones". 6. Pero su caparazón no tenía agujeros; entonces (Quetzalcóatl) llamó a los gusanos, hicieron agujeros, en los cuales luego entraron las abejas y los avispones, y sonaron. 7. Cuando Mictlantecuhtli escuchó esto, dijo: "Está bien, llévatelos". 8. Sin embargo, Mictlantecuhtli dijo a sus sirvientes: “¡Gente de Mictlán! Dioses, díganle a Quetzalcóatl que los deje”. 9. Quetzalcóatl respondió: "No, inmediatamente los dominaré". 10. Dijo a su nagual: "Ve, di que los dejo". 11. Y dijo a gran voz: "Vendré y los dejaré". 12. Pero luego se levantó y tomó los huesos valiosos: de un lado yacían los huesos de un hombre juntos, del otro lado los huesos de una mujer. Quetzalcóatl los tomó e hizo un bulto con ellos. 13. Entonces Mictlantecuhtli volvió a decir a sus sirvientes: “Dioses, ¿realmente Quetzalcóatl se lleva huesos valiosos? Dioses, id y haced un agujero". 14. Entonces hicieron esto, y Quetzalcóatl cayó en el pozo. Tropezó, las codornices lo asustaron. Cayó muerto, y los huesos preciosos se desmoronaron y las codornices los picotearon. 15. Cuando Quetzalcóatl resucitó, se molestó y le preguntó a su nagual: "¿Qué debo hacer, mi nagual?" 16. Él respondió: “Como no pasó nada, pase lo que pase”. 17. Los recogió, hizo con ellos un fardo y se los llevó a Tamoanchan. 18. Y tan pronto como vino la que se llama Kilatztli, ella también es Cihuacóatl, los molió y los puso en una vasija valiosa. 19. Sobre él, Quetzalcóatl dejó salir la sangre de su pene. E inmediatamente aquellos dioses que fueron mencionados comenzaron a realizar el rito del arrepentimiento - Apantecuhtli, Guiktlolinki, Tepanquitsky, Tlayamanak, Tzontemok y el sexto de ellos, Quetzalcóatl. 20. Dijeron: "Oh dioses, nacieron maseguals (merecidos por el arrepentimiento)". 21. Porque por nosotros los dioses se arrepintieron.

Dado que los huesos rotos resultaron ser de diferentes tamaños, las personas difieren en altura. Curiosamente, en el Códice Magliabechiano , se menciona a Quetzalcóatl como hijo de Mictlantecuhtli.

Mictlantecuhtli en la cultura popular

Notas

Enlaces

Literatura