Minguryuk es un antiguo asentamiento antiguo (los primeros hallazgos datan del siglo I a. C.) [1] en el centro de la moderna Tashkent , no lejos de la estación central de trenes y del río Salar .
El antiguo asentamiento de Minguruk son las ruinas de una ciudad antigua, que a menudo se menciona en documentos históricos como Chach [2] , [3] , aunque el nombre más correcto de la ciudad, cuyas ruinas son Minguruk , es Madina Chacha , es decir , la Capital de Chach . La ciudad, según los artefactos arqueológicos, existe desde el siglo I d.C. mi. y antes de la conquista por los árabes en el siglo VIII de Asia Central. Según los historiadores, la ciudad formaba parte de la unión de varias ciudades-estado bajo el nombre común de Chach [4] ubicadas en el fértil valle del río Chirchik [5] . Traducido al ruso, el nombre "Ming Urik" significa "Mil albaricoqueros" [6] .
Curiosamente, en las inscripciones que datan de la primera mitad del siglo III (o un poco antes), en las losas del asentamiento de Kultobe [7] , se informó que había áreas agrícolas dentro de Chach y al norte de este. , y que los gobernantes de Chach delimitaron sus posesiones con nómadas y construyeron fortalezas fortificadas para proteger su territorio.
Las ciudades de Chach estaban en la esfera de influencia política y cultural de estados como Sogdiana y Bactria, y más tarde el Khaganate turco [8] y la China medieval. El idioma estatal en Chach era el idioma sogdiano , en él se compilaban documentos y los títulos y nombres de los gobernantes de Chach (Artachak, Shchaniyabag, Tarnavch) se pronunciaban y escribían en el idioma sogdiano, incluso en monedas acuñadas en el propio Chach, en el período de los siglos III-VIII dC. mi. [9] .
Según los historiadores, Chach alcanzó su punto máximo de poder cultural, político y militar en los siglos VI-VIII d.C. mi.
Según las investigaciones de los historiadores y la reconstrucción histórica en base a los levantamientos arqueológicos, la ciudad de Madina Chacha tenía una circunferencia de más de 4 km y estaba rodeada por una muralla fortificada. Dentro de este perímetro había una ciudadela [10] , que era un castillo de cuatro torres de unos 23 metros de altura, el edificio frontal del palacio del gobernante al pie de la torre, un templo ancestral y un santuario de fuego [11] . La residencia está rodeada por una muralla y un foso con agua. El palacio del gobernante constaba de un vestíbulo, salas de estar y almacenes, cuyas paredes estaban decoradas con pinturas multicolores que representaban escenas de caza, ceremonias religiosas, así como tramas de la epopeya popular [12] , y un templo, así como un shahristan [13] , construido, por regla general, las casas de la nobleza y los ciudadanos ricos, y el rabad [14] , que se ubicaba principalmente - barrios de artesanos.
En el Shahristan de Madin Chacha, los arqueólogos descubrieron tanto sitios de desarrollo residencial de tipo monumental, como rastros de industrias artesanales, casas de la ciudad con santuarios domésticos y altares. Los artesanos se dedicaban al procesamiento primario de metales y la fabricación de herramientas, productos de metales preciosos, el procesamiento de productos pecuarios: cuero y lana provenientes de la estepa, fabricaban tejidos de algodón y lana, cerámica y cristalería, joyería [15] .
Alrededor de la ciudad, prácticamente en el territorio ocupado por la moderna Tashkent , había un vasto distrito agrícola establecido con asentamientos de miembros de la comunidad libre y castillos y propiedades de la nobleza, incluido el palacio de campo del gobernante de Chach [16] (colinas-ruinas de los siglos V-VIII dC en el territorio de la moderna Yunusabad en Tashkent), así como pequeñas fortalezas de guardia en las afueras del oasis.
La ciudad fue un importante centro de cultura. Según las crónicas históricas chinas, sus cantantes, músicos y bailarines eran famosos mucho más allá de Chach, incluso en un estado tan alejado de Chach como China, donde se apreciaba el estilo y el ritmo especiales de las danzas chach. En Chach, los artesanos trabajaron en la pintura de los interiores de palacios y casas ricas, el arte de las medallas alcanzó un alto nivel, así como la fabricación de sellos para estampas de retratos [15] .
Madina Chacha fue también centro de cultos religiosos [17] . A juzgar por el hecho de que los entierros encontrados por los arqueólogos se hicieron en su mayoría de acuerdo con los ritos zoroastrianos, se puede suponer que el zoroastrismo fue una religión muy extendida en Chach durante su apogeo cultural. Artefactos históricos, cotidianos y de culto atestiguan que en Chach existían cultos a la fertilidad y veneración a los ancestros deificados junto con el culto al fuego, que es parte esencial del zoroastrismo. Los habitantes de Chach también estaban familiarizados con religiones como el cristianismo , el budismo , el maniqueísmo , muy extendidas en ese momento , cuya información se difundió a lo largo de la Gran Ruta de la Seda .
En los años 10 del siglo VIII d.C. mi. como resultado de una serie de campañas árabes en Chach, sus ciudades, y especialmente la capital, fueron destruidas y devastadas. Según fuentes históricas, tras la conquista de Samarcanda, el comandante árabe Kuteyba-ibn-Muslim emprendió una campaña para conquistar Ferghana en el año 713. Él mismo, al frente del ejército principal, partió de Samarcanda a través de Khujand y envió una parte más pequeña, dirigida por su hermano, para conquistar Chach. Ambas tropas, según estas fuentes (at-Tabari, Belazuri), realizaron con éxito una campaña y se unieron en Fergana . Después de la conquista, Chach, como algunas otras ciudades-estado del valle de Chirchik, fue completamente destruida. Según Tabari, por ejemplo, se destruyó la red de riego de Chach y se taponó el canal que alimentaba de agua a la capital del estado. Después de la destrucción en su antiguo lugar, la ciudad nunca fue reconstruida.
La nueva ciudad, más tarde llamada Benakan , y más tarde Tashkent , fue fundada en el siglo IX por el gobernador del califato árabe sasánida Yahya ibn Asad en la colina de Binket , a pocos kilómetros al oeste de la antigua ubicación de Madina Chach (en el área de el triángulo de las plazas Chorsu-Khodra-Iski-Juva de la actual parte antigua - urbana de Tashkent).
Fue descubierto a finales del siglo XIX por el arqueólogo Smirnov [18] y descrito por A. I. Dobromyslov en su libro sobre Tashkent en 1912 .
A mediados del siglo pasado, se llevaron a cabo excavaciones y estudios arqueológicos en el territorio del asentamiento.
Los estudios arqueológicos han demostrado [19] que la antigua ciudad tenía una línea de estructuras defensivas fortificadas con una ciudadela redonda y un edificio en su interior, construido con ladrillos de barro y pakhsa en su interior. El muro defensivo exterior de la ciudadela incluía un corredor interior abovedado y estaba decorado exteriormente con cornisas a modo de torres, es decir, la antigua fortaleza Chacha (Shasha) se construyó teniendo en cuenta todas las técnicas de fortificación más modernas de su época.
A fines del siglo XX, quedaron pequeñas colinas del asentamiento. La mayor parte del asentamiento fue construido con casas modernas durante el pasado (siglo XX).
En 2008, las autoridades locales decidieron conservar los restos del asentamiento y darles una vista más conveniente para los turistas. Para ello, se rodeó el cerro con un muro de adobe y se construyó una marquesina sobre los restos del asentamiento para protegerlo de la lluvia.
El 27 de octubre de 2009, se inauguró una exposición de arte "actual" en el territorio del asentamiento [20] .
Sobre el tema de los antiguos monumentos y asentamientos de Tashkent y el oasis de Tashkent, véanse también los artículos:
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En el informe de D. G. Zilper (Tashkent) “Estratigrafía del antiguo asentamiento de Ming-uryuk en Tashkent” se dijo sobre la finalización del trabajo en este antiguo asentamiento y la introducción de una escala estratigráfica, que hizo posible delinear cuatro etapas de su existencia. En la primera etapa - siglos IV-V. - Surgió un asentamiento con edificios densos, rodeado por un poderoso muro defensivo. La segunda etapa incluye la formación de la ciudad en el siglo VI - principios del VII, cuando parte de la fortificación se convirtió en una ciudadela y creció un shahristan a su alrededor. En la tercera etapa - en los siglos VII-VIII. La ciudad ha florecido. En este momento, [229] se puede rastrear la intensificación de la vida en shakhristan, donde surgió un gran complejo palaciego. Al final de esta etapa, la ciudad muere en incendios.
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