Prosa imaginaria

Prosa imaginaria  es un término propuesto por M. L. Gasparov [1] para textos con una métrica distinta , pero escritos en prosa , sin versos gráficos específicos . Como ejemplo, Gasparov utilizó ampliamente las obras de Maria Shkapska que datan de principios de la década de 1920 :

Entraré en tu cama como un comulgante, cerrando los ojos y abriendo los labios, y habrá un sonido de cobre y tuberías, y una luz Lel se balanceará sobre nosotros. Y luego, tristemente postrados ante él, nos enteramos de que el sacrificio es objetable, y su humo vacío y ligero se elevará amarga e infructuosamente.

- con el ancho normal de una página de libro, este texto resulta estar escrito en dos pequeños párrafos en prosa , cada uno de los cuales es una cuarteta de pentámetro yámbico registrada en la selección ( con un pie extra en uno de los ocho versos). Según Gasparov, esta técnica es utilizada por Shkapskaya y otros autores para debilitar el significado de la métrica, para dar al texto la apariencia de una prosa. Gasparov, sin embargo, cree que tal disfraz no convierte el texto en prosa. Otros teóricos del verso ,  en  particular , .Yu para Orlitsky y Shapir no hay diferencia entre la "prosa imaginaria" de Shkapskaia y la prosa metrizada de Andrei Bely . En posteriores discusiones en verso sobre la "prosa imaginaria", se señaló que las métricas poéticas más comunes aún pueden requerir que el lector reconozca el texto como poético incluso cuando está escrito en prosa.

En la poesía rusa moderna, la "prosa imaginaria" no se encuentra con mucha frecuencia y, por regla general, en obras separadas de uno u otro autor, sin convertirse en un rasgo característico de la poética de su autor:

Imagen del mundo, querido por la mente: el escritor compone sobre Mumu; los conductores viajan por todo el mundo con Stalin en el parabrisas; el pastor favorito de la televisión castra una cabra a pantalla completa; arrullando, juguetonamente, en broma, la madre amamanta al niño descarado. Me parece que los conciudadanos no son demasiado perezosos para ser celosos. Un día pasa en trabajos, y para la medianoche madurará exactamente en un himno mayor, como una especie de uva. Dios ayude a todos. Pero mi educación física saludos al escritor. El escritor (es un poeta), un virtuoso de las observaciones insoportables, ve a través de las ventanas un pálido bosque de abedules, ahondando en el significado de los problemas cotidianos, las peculiaridades, las colisiones. Parece ser una bagatela llamada bazo, y no hay necesidad de médicos, pero incluso en las cosas pequeñas puedes ver la fuga de vida. Por casualidad, olvida su dirección o derrama té sobre el manuscrito, luego generalmente baña su corbata de terciopelo en borscht. Risas y nada más. Cayó la primera nevada. En la calle, un hombre, quebrando la voz, regañó a un perro travieso durante dos horas.

- en este texto de Sergei Gandlevsky , se utiliza un registro en prosa (único caso en los textos publicados de este autor) para enfatizar lo terrenal, lo bajo del cuadro descrito. Olga Zondberg , Konstantin Pobedin , Dmitry Bykov , Leonid Kaganov y otros autores también recurrieron a la "prosa imaginaria" . Hay frecuentes transiciones a la prosa imaginaria en Felix Krivin .

Notas

  1. Prosa imaginaria Copia de archivo fechada el 8 de noviembre de 2008 en Wayback Machine // M. L. Gasparov. Poemas rusos de la década de 1890-1925 en los comentarios . - M .: Escuela superior, 1993. - 272 p.
  2. Por ejemplo, Shapir M. I. "Versus" vs "prosa": el espacio-tiempo de un texto poético Copia de archivo del 19 de agosto de 2013 en Wayback Machine // Philologica , 1995, No. 2. - C. 32.