Gráficos de versos

La gráfica de un verso  es una forma especial de escribir un texto poético , en contraste con uno en prosa . El elemento más universal de la gráfica de un verso, característico de la gran mayoría de las obras en todas las culturas nacionales que utilizan gráficas alfabéticas (más que jeroglíficas), es la "columna", es decir, el registro de cada nueva unidad rítmica del texto de una nueva línea. En algunas poesías nacionales de algunas épocas, otros elementos del verso gráfico también adquirieron carácter obligatorio o casi obligatorio -por ejemplo, una letra mayúscula al principio de cada línea o un desplazamiento a la izquierda de varios caracteres de cada línea par en relación a los impares.

Por el contrario, algunos elementos de los gráficos de versos se usan relativamente raramente y están asociados con las características individuales del autor o las normas de un determinado movimiento literario. Así, en la segunda mitad del siglo XX , se generalizó en la poesía occidental un rechazo total de las mayúsculas en un texto poético, generalmente asociado al rechazo de los signos de puntuación : por regla general, recurrir a esta técnica es característico de los autores que cultivan un desapasionamiento lírico especial, esforzándose por liberar la poesía de la mentira primitiva en la superficie de las reacciones emocionales, o poetas que gravitan hacia el principio de la " corriente de la conciencia ", tratando directamente, sin procesar, de transmitir el flujo de pensamientos, sensaciones o el flujo del habla como tal.

Finalmente, ciertos elementos de la gráfica de un verso pueden ser utilizados por el poeta en conexión con una tarea artística específica realizada en un texto dado. Entonces, en los poemas de Nina Iskrenko (y después de ella ocasionalmente otros autores) de vez en cuando hay palabras tachadas y, con menos frecuencia, frases que, por regla general, son seguidas por otras, como si reemplazaran la opción incorrecta con lo que es correcto:

Empezó a besarlo todo untado de mermelada y en la cola y melena y en la ventana de la tienda de comestibles Eliseevsky y en la computadora Macintosh Y él deliberadamente la sustituyó por uno u otro disquete sin olvidar besarla en cada lápiz Kohinorov

- esta técnica le permite a Iskrenko interrumpir el desarrollo lineal de la trama lírica , cargando capas semánticas adicionales (en este caso, el arcaísmo de "lanita" y la imagen evangélica de "poner la otra mejilla" dan una profunda dimensión lírica a lo que de otro modo sería semi -escena de amor paródica en un séquito ultramoderno).

Sucede que un verso se enmarca como un texto en prosa (esto se sabe, por ejemplo, Leonid Kaganov [1] ). El lector no se da cuenta inmediatamente de que el texto está rimado.

Como regla general, los gráficos de un verso significan solo el uso, ordinario o no del todo habitual, de medios canónicos bastante familiares de diseño de texto. Cambios más radicales en esta área: la combinación de texto verbal con una imagen, la introducción de soluciones de color y fuente como un elemento obligatorio del texto (y no solo como una propiedad de esta publicación particular de este texto), la disposición del texto en la página de forma no lineal, etc. - conducir a la salida de la obra más allá de los límites de la poesía como forma de arte hacia una forma vecina - poesía visual , con los medios expresivos de la geometría y el color del verso . copia fechada el 10 de octubre de 2011 en Wayback Machine .

Notas

  1. Leonid Kaganov: 2012/07/09 F5.RU: Oda al experimento de Hawking . Consultado el 2 de junio de 2013. Archivado desde el original el 1 de mayo de 2013.

2. Geometría y colorido del verso. Lambert, 2012, ISBN 978-3-8383-9057-4 .

Véase también