Moabitas

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moabitas
Idioma lengua moabita
Religión Mitología semítica occidental
Incluido en semitas
Pueblos relacionados judíos , árabes

Moabitas , o moabitas [1] - una tribu semítica  relacionada con los judíos en la orilla oriental del Mar Muerto ( Moab ). Según la Biblia , los moabitas descienden del  sobrino de Abraham , Lot , y de la hija mayor de este último. Además de la Biblia, la información sobre los moabitas se encuentra en las crónicas asirias, en Josefo Flavio [2] , así como en los monumentos moabitas reales, principalmente en las inscripciones del rey Mesa [3] .

Historia de los moabitas

La historia de los moabitas comienza al mismo tiempo que la hebrea y corre paralela a ella; la diferencia de cultos y la rivalidad por la posesión de una tierra fértil entre Arnón y Jaboc fueron las razones de la enemistad irreconciliable entre estos dos pueblos hermanos (cf. colisión de los pastores de Abraham y Lot ), expresada, entre otras cosas, en la hecho de que la Ley de Moisés prohibía la aceptación de los moabitas en la "sociedad del Señor". Como Israel, los moabitas no eran autóctonos ; se establecieron en su propio país, expulsando a los Emims de él . La conocida leyenda del Libro de los Números ( 22-25 ) sobre el rey de los moabitas , Balak , hijo de Sippor, que no permitió que los israelitas pasaran por sus posesiones e invocó al profeta Balaam para que los maldijera , muestra que en la era del éxodo de los judíos de Egipto, los moabitas ya constituían un estado asentado organizado, al igual que los madianitas . El área más allá de Arnón acababa de ser conquistada por Sehón , rey de los amorreos . Cuando, en lugar de estos últimos, las tribus de Rubén y Gad de los israelitas se asentaron en el norte, y los moabitas se vieron limitados entre Arnón y Wadi al-Ahsa, comenzó una lucha de siglos por la posesión de los ricos pastos del norte.

Durante la turbulenta era de los jueces, el rey de los moabitas, Eglón ( Jueces  3:12 ), logró formar una coalición de amonitas y amalecitas y subyugar a los judíos durante 18 años. La espada de Eod puso fin al dominio de los moabitas y fue una señal de su matanza masiva en los cruces jordanos. Los moabitas quedaron permanentemente debilitados; bajo Jefté , en su papel anterior, ya nos encontramos con los amonitas. La historia de la moabita Rut , que ocupa su lugar en la genealogía de David y, por tanto, de Jesucristo, se remonta a la misma época de los jueces .

Entre las guerras victoriosas de Saúl , también se menciona la guerra con los moabitas ( 1 Sam.  14:47 ), quienes no podían mirar con indiferencia la formación de un fuerte reino judío. El rey de los moabitas estaba del lado de David contra Saúl y dio refugio a sus padres ( 1 Sam.  22:3 ); los moabitas sirvieron en su ejército y estaban entre sus asociados ( 1 Crónicas  11:46 ). Pero David aún sometió a los moabitas, matando a 2/3 de todo el pueblo e imponiendo tributo al resto ( 2 Reyes  8:2 ).

Los problemas que siguieron a la muerte de Salomón dieron a los moabitas la oportunidad no solo de liberarse del yugo judío, sino incluso de recuperar la región al norte de Arnón. Con la subida al trono de la enérgica dinastía de Omri en Israel, se inició una reacción: el rey de los moabitas, Quemos, perdió a Medeba ( Mádaba ) y tuvo que volver a pagar tributo por 100 mil corderos y carneros. Su hijo, el famoso Mesé , tuvo que librar una tenaz lucha por la independencia con Acab , su hijo Joram y sus aliados, que terminó a su favor y le devolvió la disputada región. Los moabitas asaltaron y saquearon las ciudades de los israelitas; al mismo tiempo, los edomitas también la obtuvieron de ellos; el profeta Amós ( 2:1 ) expone como su crimen especial que "quemaron los huesos del rey de Edom hasta convertirlos en cal". El rey de los moabitas, Salmán, aprovechó la decadencia del reino de Israel y destruyó la ciudad de Beth Arbel; probablemente veamos al mismo Salman entre los que reconocieron la supremacía de Tiglatpalassar de Asiria en 733.

Bajo Sargón II , los moabitas tomaron parte en el levantamiento del sur de Palestina, pero en 701 su rey Hamosnadav consideró mejor someterse nuevamente a Senaquerib durante la guerra de este último con Ezequías de Judá. Los reyes posteriores de los moabitas también siguieron siendo fieles vasallos de los reyes asirios. El rey Muzuri, en alianza con su señor supremo Asurbanipal , derrotó a los árabes nómadas que avanzaban sobre los moabitas. El peligro del desierto obligó a los moabitas, tras la caída de Asiria , a aferrarse a los nuevos gobernantes de Asia, los reyes caldeos de Babilonia . Aunque el profeta Jeremías menciona embajadores moabitas ante Sedequías ( Jeremías  27:2 ), se sabe que los moabitas atacaron Jerusalén bajo el mando de Joacim .

Los moabitas no lograron evitar el destino común de las pequeñas tribus semíticas: la absorción por los árabes . Se cree que las profecías de Isaías ( 15 y 16 ) y Jeremías ( 47 ) significaban esto . Uno de los oponentes de los judíos en la construcción del segundo templo  , Sanbalat  , se llama nativo de la ciudad moabita de Horonaim. Josefo dice [2] que incluso en su tiempo los moabitas eran un gran pueblo.

Religión de los moabitas

La religión de los moabitas era heterogénea y no centralizada. Mientras los israelitas viajaban por el valle de Sitim al norte del Mar Muerto, quedaron fascinados con los cultos moabitas y especialmente con la adoración de Baal Peor ( Núm.  25:1-3 ). En Gilgal había ídolos a los que los reyes hacían sacrificios solemnes.

Esta antigua tribu también tiene una especie de monoteísmo. Su señor y patrón es el dios Quemos , a quien la Biblia llama "la abominación de Moab" ( 2 Reyes  23:13 ); en honor a él , ciudades enteras conquistadas fueron exterminadas (“ herem ”, como en la Biblia ) y exterminadas. Su nombre en la inscripción Meshi Ashtar-Kamosh indica, según algunos, su carácter bisexual. Probablemente Baal-Peor era su simple epíteto "señor del monte Peor". El culto de los moabitas, como otros cultos semíticos, consistía, entre otras cosas, en sacrificios sangrientos, a menudo humanos. El ministerio semítico general en las "alturas" estaba muy extendido entre los moabitas; muchas ciudades llevaban el nombre de " bamot " (altura). Mesa erigió tal "altura de salvación" en Dibo en memoria de su liberación de los enemigos, y este santuario parece haber adquirido una importancia especial, convirtiéndose en una especie de centro de culto ( Is.  15:2 ). Bajo Salomón , entre cuyas esposas había moabitas, la "altura" en honor de Quemos se erigió en una montaña justo delante de Jerusalén . Los profetas también fueron reverenciados por los moabitas.

Lengua y escritura

Más temprano que otras tribus semíticas, encontramos entre los moabitas la escritura y la costumbre de perpetuar hechos destacados con monumentos e inscripciones. El idioma de los moabitas, como se puede ver en la inscripción de Mesha y los nombres propios, es un dialecto del idioma en el que está escrito el Antiguo Testamento, aunque en algunas formas revela proximidad con otros idiomas vecinos: el árabe ( por ejemplo, en la formación de formas reflexivas) y arameo . El estilo, el uso y la fraseología también son bíblicos. La escritura utilizada por los moabitas es la semítica antigua, prototipo del cuadrado hebreo y del griego .

Arte

Uno puede hacerse una idea del arte de los moabitas sobre la base de fuentes escritas y los pocos monumentos materiales sobrevivientes. Su carácter es universal. En el libro de Jueces ( Jueces  3:13 y ss.) se menciona el palacio real, que tenía habitaciones frescas arriba. Los restos de los santuarios moabitas son probablemente menhires y dólmenes encontrados en lugares , así como betels (templos), rodeados por un cerco de enormes piedras en forma de elipsis o cuadrilátero. Por lo general, los dólmenes son una losa inclinada pulida colocada sobre dos piedras verticales de aproximadamente un metro de altura; los dólmenes servían para libaciones, como lo indican las depresiones, agujeros y desagües en la superficie de la losa. Ya en el siglo III d.C. mi. Los viajeros árabes vieron numerosas esculturas en las rocas de Moavia , que eran consideradas imágenes de los dioses. En 1851, de Solcy ( fr.  de Saulcy ) encontró en Shihan, y 13 años después, el duque de Luyne adquirió para el Louvre uno de esos monumentos de basalto negro: una imagen de una deidad militar (posiblemente un rey) con una lanza en sus manos y en un delantal egipcio, acompañado de algún animal [4] . En el Louvre hay varios fragmentos más de jarrones y otras antigüedades, pintados y con diseños geométricos, que coleccionó De Solsi.

Investigación arqueológica

Al otro lado del Jordán y el Mar Muerto, poblada por inhóspitos beduinos, la tierra de los moabitas rara vez fue visitada hasta el siglo XIX. El primero en prestar seria atención a esta zona fue U. Seetzen , que participó en 1806-07. dos veces sobre las montañas moabitas (Seetzen, "Reisen"). En 1812, I. Burkhardt ("Viajes", L., 1822), Irbi y Manglas ("Viajes, etc.", 1822) vagaron por el mismo camino . En 1851, de Solsi estuvo aquí ("Voyage autour de la Mer Morte", 1853), quien descubrió el conocido bajorrelieve de Shikhan y, por lo tanto, contribuyó al resurgimiento del interés por las antigüedades moabitas [4] .

Moavia comenzó a atraer la atención especial de los arqueólogos desde el descubrimiento de la Estela Meshi , lo que provocó una serie de expediciones [3] . En 1870, la Rama Geográfica de la Sociedad Británica envió a Canon Tristram, Dr. Ginsburg y Dixon a Moavia, quienes describieron el terreno y las ruinas en detalle (Tristram, "The Land of Moab", L., 1873). Casi al mismo tiempo que Varren, Palmer y Drak viajaron a Moabia. Luego, el "Fondo de exploración de Palestina" angloamericano emprendió exploraciones repetidas.

El mensaje de I. I. Soloveichik sobre las antigüedades moabitas en la Sociedad Arqueológica de Moscú (1887) también despertó un profundo interés en Rusia, expresado, entre otras cosas, en la decisión de “llamar la atención de la sociedad ortodoxa palestina sobre la extraordinaria importancia de los monumentos encontrada en la región de Transjordania” (“Eastern Antiquities”, I, 33). En relación con el descubrimiento de la inscripción de Mesha, también está la aparición de una masa de artefactos moabitas falsos: ídolos, cerámicas, inscripciones que terminaron por mucho dinero en el Museo de Berlín , pero desacreditadas por Clermont-Ganno, Kauchshem y Sotsin (“Die Echtheit der Moabitischen Alterthümer”, Estrasburgo, 1876). La controversia sobre ellos a veces se trasladaba a terrenos de política nacional.

Notas

  1. Moabitas  // Gran Enciclopedia Soviética  : [en 66 volúmenes]  / cap. edición O. Yu. Schmidt . - 1ª ed. - M  .: Enciclopedia soviética , 1926-1947.
  2. 1 2 Antigüedades de los judíos . yo, 11, 5.
  3. 1 2 Lemaire André (2007), "The Mesha Stele and the Omri Dynasty" en Crabbe, Lester L. "Ahab Agonistes: The Rise and Fall of the Omride Dynasty" (T&T Clark)
  4. 1 2 Estela con dios guerrero Archivado el 21 de julio de 2011. // Museo del Louvre

Literatura