Moisés Boniak Botharel | |
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Religión | judaísmo |
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Moisés (Moisés, Moshé) Botarel (o Boniak Botarel de Cisneros ; ing. Moisés Bonyak Botarel de Cisneros ; finales de los siglos XIV y XV) - Rabino- cabalista y científico español; Mesías autoproclamado [1] .
Moisés Botarel vivió en Cisneros entre los siglos XIV y XV. Fue alumno de Jacob Sefardi ( Ing. Jacob Sefardi el español ), quien le enseñó Cabalá . También estudió medicina y filosofía; consideró que este último era conocimiento divino, que enseña lo mismo que la Cabalá, usando solo un lenguaje diferente y otros términos para denotar los mismos conceptos [1] .
Botarel glorificó a Aristóteles como un sabio, aplicándole el dicho talmúdico " un hombre sabio es mejor que un profeta ", y condenó a sus contemporáneos por su actitud indiferente a la ciencia divina: la filosofía. Pero, a pesar de su reverencia por la filosofía, Botarel creía en la influencia real de los amuletos y camafeos , decía que podía combinar los nombres de Dios con fines prácticos [1] .
También creyó, o más bien trató de convencer a otros, que el profeta Elías había venido a él y lo había designado como el Mesías . En este cargo, envió una carta circular a los rabinos, en la que aseguraba que podía resolver todas las preguntas difíciles, dudosas y confusas, y les pedía que se pusieran en contacto con él (esta carta fue impresa por Dukes in Orient. Lit. , 1850, pág. 825). Habló de sí mismo en esta carta como un rabino famoso y eminente, un santo y el más piadoso de los piadosos. Muchos creyeron en sus milagros, incluido el filósofo Hasdai Crescas [1] .
Moisés Botarel estuvo presente en el debate de Tortosa (1413-1414); se cree que escribió un polémico artículo contra Jerónimo de Santa Fe [2] [1] .
A petición del erudito cristiano Maestro Juan, en 1409 escribió un comentario sobre el Sefer Iezira . En la introducción, se disculpó por exponer los misterios divinos de este libro a un cristiano y, en su defensa, se refirió al dicho de los sabios de que un no judío que estudia Torá es igual a un sumo sacerdote . En su comentario, cita obras cabalísticas antiguas , incluidas las que atribuye a autoridades antiguas, como el Amor del rabino Asha . Él no cita del Zohar . El comentario de Moses Botharel sobre el "Sefer Jezirah" se imprimió en Mantua en 1562 con texto y otros comentarios y luego se reimprimió muchas veces [1] .
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