Teatro Joven (Lesya Kurbasa)

teatro joven

El equipo del "Teatro Joven" de Kiev el día de la clausura de la primera temporada (1918) [1]
Fundado 1917 - 1919
Fundador Les Kurbas , Bondarchuk, Stepan Korneevich [d] , Sofia Andrianovna Manuylovich [d] , Samiylenko, Polina Nikitichna , Tereshchenko, Mark Stepanovich , Iona Vasilievich Shevchenko [d] , Vasiliev Valery Mikhailovich y Vladimir Leontievich Bondarenko [d]
Cerrado 15 de marzo de 1919 [2]
edificio del teatro
Ubicación Kiev , calle B. Khmelnitsky , 5.
st. Proreznaya , 17
administración
Director Las Kurbas
Director artistico Las Kurbas

El Teatro Joven es una compañía de teatro encabezada por Les Kurbas , que trabajó en Kiev en 1917-1919. Rechazando el repertorio etnográfico, el Teatro Joven comenzó a buscar nuevas formas de encarnación del drama clásico moderno ucraniano y mundial.

El núcleo de la compañía

La base de la compañía estaba compuesta por graduados de la Escuela de Música y Drama Mykola Lysenko , incluidos Vasyl Vasilko , Iona Shevchenko , Mark Tereshchenko , Volodymyr Kalin , Stepan Bondarchuk , Polina Samiylenko , Sofia Manuylovich , Antonina Smereka , Aleksey Vatulya , Polina Nyatko. , Olympia Dobrovolskaya , dos hijas de Anna Borisoglebskaya - Elena Rokityanskaya y Sofia Gorst , otros actores talentosos.

La mayoría de las actuaciones como director fueron puestas en escena por el propio Les Kurbas. Además de él, Gnat Yura , Valery Vasiliev y Semyon Semdor también trabajaron como directores . El diseñador de producción fue Anatoly Petritsky , y Mikhail Boychuk también fue invitado a algunas producciones .

Dirección de actividad y repertorio

Los artículos de Les Kurbas en Rabochaya Gazeta bajo los títulos "Manifiesto" y "Teatro Joven" (1917) trataban de los objetivos y principios artísticos del teatro. El teatro joven abandonó el repertorio etnográfico y presentó obras ucranianas modernas y clásicos mundiales.

Les Kurbas buscó crear un teatro intelectual y filosófico. Su búsqueda de nuevas formas lo llevó al uso creativo del ritmo, el gesto, la música y la expresión artística en sus producciones.

Entre las producciones de la primera temporada se encuentran las realistas " Black Panther and the White Bear " y "Bazaar" de Vladimir Vinnichenko , la naturalista "Youth" de Max Halbe y "Doctor Kerzhentsev", basada en la historia "Thought" de Leonid Andreev . , puesta en escena por Gnat Yura. Fueron acompañados por una presentación estilizada de bocetos simbólicos de Alexander Oles ("Otoño", "Danza de la vida", "A la luz del fuego", "Noche tranquila") puesta en escena por Les Kurbas y Gnat Yura. El Teatro Joven cerró su primera temporada con un "misterio del espíritu" con elementos del impresionismo "Yule" de Jerzy Zulawski .

En octubre de 1918, se anunció el reclutamiento de jóvenes para el Estudio Independiente en el Teatro Joven, cuyos maestros eran los principales maestros del Instituto Superior de Música y Drama. N. V. Lysenko y figuras destacadas del escenario: Vasily Vasilko , Mark Tereshchenko y otros.

La segunda temporada (1918-1919) se abrió con la producción de Kurbas de Edipo Rey de Sófocles , que fue la primera producción ucraniana de un clásico griego. A esto le siguieron las producciones de Kurbasov de "In the Forest" de Lesya Ukrainka , "Woe to a Liar" de Franz Grilparzer y "Shevchenko's Evening" (producciones expresionistas de los poemas dramáticos de Taras Shevchenko "Ivan Hus" y "The Great L' ah ".

En 1918, Les Kurbas concibió la idea de crear una amplia reseña satírica de hechos de actualidad, utilizando para ello el principio del belén . A principios de enero de 1919, jóvenes trabajadores del teatro mostraron el estreno de la tradición de misterio "Pesebre navideño".

Gnat Yura representó durante la segunda temporada la obra "Candida" de Bernard Shaw , "The Flooded Bell" de Gerhart Hauptmann , " Sin " de Vladimir Vinnichenko . Valery Vasilyev escenificó Tartufo de Moliere , Semyon Semdor - El enemigo del pueblo de Henrik Ibsen (Doctor Stockman) .

El 21 de mayo de 1918 , se adoptó la Carta de la Sociedad de Fe "Teatro Joven en Kiev". Además de legitimar la existencia del Teatro Joven, este documento recogía también el objetivo principal que se marcaba el colectivo en el arte, las formas de llevar a cabo sus planes y la estructura organizativa de la Sociedad. En ese momento, ni un solo teatro ucraniano tenía tal carta.

En la primavera de 1919, el Teatro Joven fue nacionalizado por el gobierno bolchevique y, junto con el Teatro Dramático Estatal , ingresó al Primer Teatro de la República Soviética de Ucrania que lleva el nombre de Shevchenko .

Aunque el teatro duró solo dos años, cambió la dirección del desarrollo del teatro ucraniano y de sus alumnos salió toda una cohorte de futuros directores de teatro de la década de 1920, entre ellos Lesem Kurbas , Hnat Yura , Mark Tereshchenko , Vasily Vasylko .

Locales de teatro

Los miembros del Teatro Juvenil actuaron en los escenarios de Trinity y Lukyanovsky People's Houses . Para la primera temporada, el teatro alquiló las instalaciones del teatro Bergonier con la ayuda de P. M. Miloradovich, que era ucranófilo. Al teatro se le dio derecho a dos representaciones matutinas cada semana. Posteriormente, las funciones se reprogramaron para la noche y el teatro en sí se ubicó en la calle Fundukleevskaya , 5.

En 1918, los trabajadores del teatro juvenil apelaron a amplios círculos de la sociedad a través de Rabochaya Gazeta con un llamamiento para apoyar el teatro, como resultado de lo cual los aficionados al teatro comenzaron a comprar acciones de la Sociedad sobre la base del Teatro Joven en Kiev, lo que hizo posibilidad de alquilar una casa de tres plantas en la calle Prorizna , 17.

Se planeó obtener fondos para la renovación de la casa alquilando los dos primeros pisos, y convertir el tercer piso en una sala de teatro, hacer escenografía, utilería, vestuario. Para el período de reparación, el personal creativo del teatro fue enviado a Odessa para preparar el repertorio .

En Odessa, el personal del Teatro Joven se instaló en una de las escuelas en el área del Bolshoi Fontan . En el patio de la escuela, entre los árboles, había mesas para treinta personas. Comieron de un caldero, colocado sobre las piedras. A nadie se le pagó un salario. Los ensayos estuvieron a cargo de Les Kurbas , Gnat Yura y Semyon Semdor . Valery Vasiliev se estaba preparando para la producción de Tartufo . En su tiempo libre, cantaban, nadaban en el mar, jugaban gorodki, leían, publicaban una revista humorística. Para los habitantes de Odessa, el teatro juvenil ofreció siete funciones que fueron un éxito para la audiencia.

Al regresar a Kyiv, a fines de agosto de 1918, los trabajadores del teatro juvenil no recibieron las instalaciones esperadas debido al fraude del inquilino. Y aunque se resolvió el problema y se completó la reparación, los locales bajo la oficina de su comandante fueron requisados ​​por los alemanes, que dominaban la ciudad. Solo después de la retirada alemana, el teatro logró recuperar sus instalaciones.

Personalidades

Notas

  1. En la foto:
    De izquierda a derecha: primera fila (sentados) - estudiante, Olga Gorodiskaya, Sofia Manuylovich, Antonina Smereka, estudiante;
    segunda fila (sentados) - Iona Shevchenko, Vasily Vasilko, Les Kurbas, Vera Shchepanskaya, Pyotr Miloradovich (empresario del Teatro Bergonier), Galina Zasulskaya (Igrets), Gnat Yura y Mark Tereshchenko (de pie);
    tercera fila (de pie) - Alexander Yura-Yursky, Vlodimir Kalin, estudiante, Stepan Bondarchuk, Polina Samoylenko, Valery Vasiliev, escritor Ya.G. Savchenko, Les Pyasetsky, B. Vasilyev, Olympia Dobrovolskaya, Andrey Shchepansky.
    Al fondo, los técnicos del Teatro Bergonier, que también atendieron las representaciones del Teatro Joven.
  2. 1 2 TEATRO JUVENIL // Enciclopedia soviética  ucraniana (ucraniano)

Enlaces

Literatura