Edificio Monadnock

Edificio Monadnock
Información del edificio
Ubicación chicago [1]
País
Arquitecto Burnham y Raíz [d]
Numero de pisos dieciséis
Sitio web monadnockbuilding.com
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

El edificio Monadnock fue uno de los primeros edificios en Chicago  en ser llamado "rascacielos" y el último edificio de gran altura en la antigua tradición de la arquitectura de ladrillo, utilizando paredes de ladrillo como estructura de soporte de edificios de gran altura [2] . Ocupa media cuadra en el centro de la ciudad (entre el río Chicago y el lago Michigan ), da a la calle Dearborn entre las calles Jackson y Van Buren.

Según la tradición establecida de principios del siglo XX, los edificios de más de 10 pisos se llamaban " rascacielos " ( ing.  rascacielos ). Consta de 16 plantas (la planta 17 es un ático) y tiene una altura de 65,5 metros. El rascacielos no era el edificio más alto de Chicago, pero sus gruesos muros de piedra y su discreto diseño lo convirtieron en uno de los puntos de referencia de la ciudad [3] [4] .

El edificio fue diseñado por los arquitectos Daniel Hudson Burnham y John Wilton Root ( John Wellborn Root ), representantes de la Escuela de Arquitectura de Chicago . El rascacielos recibió su nombre del Monte Monadnock en New Hampshire [5] .

La parte norte del edificio fue construida en 1891, la parte sur, en 1893. La mitad sur del edificio Monadnock tiene cornisas y adiciones en forma de arcadas , en contra de la tradición de la escuela de arquitectura de Chicago. En el momento de la construcción, era el edificio de oficinas más grande del mundo. En 1958, el edificio fue incluido en la lista de hitos arquitectónicos de Chicago ( Chicago Landmarks ) [6] , en 1970 - en el Registro Nacional de Lugares Históricos de los Estados Unidos [7] .

Historia

A finales del siglo XIX, Chicago sufrió dos devastadores incendios (en 1871 y 1884), que sucedieron tras una larga sequía. El calor, la falta de lluvias constantes y el hecho de que la ciudad consistiera casi en su totalidad en estructuras de madera contribuyeron al rampante elemento fuego. Especialmente destructivo fue el incendio que se desató del 8 al 10 de octubre de 1871 [8] , que destruyó todo en un área de más de 9 metros cuadrados. kilómetros La mayor parte de la ciudad quedó completamente destruida (más de 170.000 edificios incendiados) o completamente dañada por el fuego. Se quemó el centro de Chicago, donde se concentraron la mayoría de las oficinas [9] .

El fuego estimuló el desarrollo de la construcción de edificios de gran altura y la rápida restauración de la ciudad. El edificio se construyó en tres años, de 1891 a 1893, y se convirtió en el edificio de oficinas de ladrillo más alto del mundo con una altura de 17 pisos [10] .

Monadnock son en realidad cuatro edificios construidos en una fila y conectados por corredores adyacentes. El complejo se construyó en dos etapas: dos bloques en la mitad norte del sitio se erigieron en 1891 y los otros dos en 1893. Los cuatro: Monadnock, Kearsarge, Katahdin y Wachuset recibieron su nombre de las montañas ubicadas en Nueva Inglaterra [11] . La mitad norte fue diseñada y construida por los arquitectos Burnham & Root, mientras que la mitad sur fue diseñada y construida por Holabird & Roche [12] .

El edificio fue restaurado y restaurado varias veces por diferentes propietarios, pero no reconstruido, mejorado y convertido en un diseño interior moderno. Actualmente, cuenta con muchas oficinas, los primeros pisos están ocupados por diversos tipos de boutiques, tiendas y centros de servicios. Alquila numerosas oficinas a empresarios profesionales, bancos y diversas empresas [13] .

Los contemporáneos llamaron al edificio extremo y hablaron de la falta de estilo, por la falta de adornos de diseño y otros elementos que decoraran el edificio, lo llamaron "puritano". El catálogo de monumentos llamó al edificio una pieza "clásica" de la arquitectura del siglo XIX, enfatizando el "triunfo del diseño unificado" y señalando que era "uno de los ejemplos más emocionantes de experiencia estética en la producción de arquitectura comercial en América " [14] .

Arquitectura

Los arquitectos de la "escuela de Chicago" crearon el edificio, combinando la claridad de la composición, reflejando la lógica de la estructura, con la plasticidad expresiva de los detalles arquitectónicos. El rascacielos "Edificio Monadnock" todavía se considera el diseño más original de finales del siglo XIX, construido en Chicago.

El complejo de rascacielos refleja el período de transición en la arquitectura: en el primer edificio, los muros de carga están hechos completamente de ladrillo, en otros, se utiliza un marco de acero. La construcción de marcos aligeró el peso de los edificios, lo que fue de fundamental importancia para la zona pantanosa en la que se encontraba la ciudad. Esta decisión constructiva independiente de los arquitectos formó la base para la construcción de rascacielos en todo el mundo [15] .

El primer edificio de ladrillo de 16 pisos fue diseñado por el estudio de arquitectura Burnham & Root, donde las paredes de la planta baja tienen casi 2 metros de espesor. El edificio es muy pesado, las paredes gruesas hacen que el primer piso sea oscuro y lúgubre, como una mazmorra. Además, la estructura se vuelve más estrecha a medida que se eleva el edificio. Los pisos superiores son más espaciosos, pero incluso allí las paredes tienen casi medio metro de espesor. Los arquitectos reforzaron el marco con componentes rígidos: hierro fundido y tirantes de hierro forjado ocultos en la mampostería para que el edificio pudiera resistir los fuertes vientos.

Para evitar que el edificio se hundiera en el suelo por su propio peso, durante la construcción, los arquitectos previeron la creación de una base debajo en forma de losa de hormigón armado con rieles de ferrocarril. El peso del edificio se distribuye en toda el área. La losa de hormigón sobresale más de 3 metros en todas las direcciones. Incluso con una base tan sólida, el edificio después de la construcción se hundió en el suelo casi 61 cm, aunque, según los cálculos de los ingenieros, debería haberse hundido solo 20 cm El primer piso está por debajo del nivel de la calle [16] .

Las paredes exteriores tienen esquinas lisas e intensamente redondeadas, un sótano de gran alcance que termina en una repisa suave y elevada: todo esto le da al edificio dinámica y realza la impresión de una gran capacidad de carga, complementada con impresionantes aberturas de ventanas profundamente incrustadas. Las escaleras decorativas del interior del edificio están hechas de aluminio por primera vez para aligerar el peso total. Las baldosas cerámicas de arcilla hueca no solo cumplen funciones de diseño, sino que también sirven como impermeabilizantes, protegiendo las paredes de la humedad y también protegen contra el fuego, ya que tienen propiedades refractarias [17] .

Nuevo estilo

Animados por el éxito, los propietarios adquirieron un solar con orientación sur contiguo al edificio, donde se hizo una ampliación. El extremo sur utiliza una estructura de acero para muros de carga, lo que convierte a Monadnock en una fusión única de dos tradiciones de construcción distintas. Dado que el lado sur del edificio tiene una estructura de acero, las paredes son mucho más delgadas, lo que permite más espacio de alquiler que la mitad norte.

Cuando se completó, Monadnock se convirtió en el edificio de oficinas más grande del mundo en ese momento, con 1200 habitaciones que albergaban a más de 6000 personas, más que la población de la mayoría de las ciudades de Illinois a fines del siglo XIX. El edificio fue el primero en Chicago en tener electricidad conectada a sus oficinas, y uno de los primeros edificios en ser ignífugo con tejas de arcilla refractaria huecas que recubren el ladrillo para que el marco de metal esté protegido incluso si el ladrillo falla. El edificio utilizó una novedad técnica de la época: ascensores, pasajeros y carga.

La forma de las ventanas en el edificio es inusual, tales ventanas se hicieron por primera vez, más tarde se las llamó "ventanas de Chicago": marcos de metal delgados, en el medio no disecados, acristalamientos en blanco, y en el costado hay dos más estrechos hojas móviles laterales. En los pisos inferiores, las ventanas están unidas por una estrecha banda de ornamentación sobre terracota, enfatizando la organización horizontal de la fachada.

Las aberturas de las ventanas están suspendidas sobre vigas de acero en voladizo. Son estos elementos los que desafían más seriamente la percepción tradicional de Monadnock como una estructura monolítica, y se puede suponer que el edificio refleja un momento de transición, representado por un marco de acero y un revestimiento ligero. El vidrio también se utilizó por primera vez para hacer particiones temporales.

Las paredes del edificio están sujetas en el primer piso con un portal de acero para resistir la fuerza del viento. Los ventanales ondulados de la fachada del edificio descansan sobre acero avanzado en voladizo para soportar su peso.

El elemento más provocativo en la estructura de Monadnock no es tanto el uso conservador de la mampostería portante como la elección original de los arquitectos de utilizar estructuras rígidas de acero, ya que su elección ocultaba por completo los principales motivos funcionales y visuales del edificio. Las filas de ventanales ondulantes, mientras enfatizan el ladrillo monolítico, al mismo tiempo tienen diferencias muy reales entre los dos sistemas estructurales: corren en una marcha regular de pesados ​​pilares de ladrillo alrededor del perímetro y una red liviana de acero dentro y entre ellos. . El hecho de que esta red se manifieste en los ventanales y emerja de la jaula de ladrillos en un intento de llevar la función del revestimiento de la pared exterior a un tamaño funcional mayor sugiere que el Monadnock era un edificio muy transitorio, cediendo un poco al estilo antiguo e intentando para satisfacer las nuevas demandas modernistas. Las ventanas saledizas necesitaban una capacidad de flexión más confiable que el hierro fundido o forjado. El acero se convirtió en el material estructural de las vigas en 1890, cuya mayor resistencia y relativa facilidad de fabricación lo convirtieron en una opción eficaz para los miembros en voladizo. El estilo severo del edificio no estaba determinado por la moda, sino por la lógica comercial, por lo que el Edificio Monadnock fue el comienzo de una nueva dirección exclusivamente moderna en la arquitectura [4] .

El edificio Monadnock de 16 pisos en Chicago (1889-1892), con ventanales y una fachada "limpia", era tan simple que muchos lo compararon con una máquina, anticipando una metáfora favorita de los arquitectos del siglo XX. Louis Henry Sullivan , quien, más que cualquier otro arquitecto de Chicago, podría ser considerado un precursor del modernismo, encontró el edificio sorprendente: “Una llamativa roca de ladrillo, poderosa y severa, con líneas y superficies uniformes. Esta es la verdadera encarnación de un solo propósito, en el que hay una especie de romance.

—Graham Wade. Ciudades de ensueño. 7 ideas urbanas que dieron forma al mundo” [18]

Notas

  1. 1 2 archINFORM  (alemán) - 1994.
  2. Ledyaykin A. S., Utkina V. N. Revisión de la experiencia extranjera en el diseño de edificios de gran altura  // Ogaryov-Online: Journal. - 2017. - Nº 11 (100) . - S. 1-7 . — ISSN 2311-2468 .
  3. Bloque Monadnock . https://webapps1.chicago.gov/ . Consultado el 24 de octubre de 2019. Archivado desde el original el 4 de noviembre de 2019.
  4. 1 2 El edificio Monadnock, reconsiderado técnicamente . https://global.ctbuh.org/ . Consultado el 24 de octubre de 2019. Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2020.
  5. Bloque Monadnock  . https://webapps1.chicago.gov/ . Consultado el 24 de octubre de 2019. Archivado desde el original el 4 de noviembre de 2019.
  6. Bloque Monadnock, Chicago . http://loc.gov/ . Consultado el 24 de octubre de 2019. Archivado desde el original el 24 de octubre de 2019.
  7. ↑ Se honra la preservación del edificio Monadnok  . https://www.chicagotribune.com/ . Consultado el 24 de octubre de 2019. Archivado desde el original el 24 de octubre de 2019.
  8. ↑ Incendio de Chicago de 1871  . — artículo de Encyclopædia Britannica Online . Fecha de acceso: 18 de enero de 2020.
  9. Humanidades. El Gran Incendio de Chicago de  1871 . https://www.thoughtco.com/ (3 de julio de 2019). Consultado el 1 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 15 de octubre de 2019.
  10. El gran incendio de Chicago de  1871 . http://www.arquitectura.org/ . Consultado el 24 de octubre de 2019. Archivado desde el original el 7 de octubre de 2019.
  11. Edificio Monadnock  . https://www.nps.gov/ . Consultado el 24 de octubre de 2019. Archivado desde el original el 24 de octubre de 2019.
  12. ↑ Acerca del edificio Monadnock  . http://demo.processwire.com/ . Consultado el 24 de octubre de 2019. Archivado desde el original el 24 de octubre de 2019.
  13. Jóvenes firmas de diseño se mudan al edificio Monadnock . https://archpaper.com/ . Consultado el 24 de octubre de 2019. Archivado desde el original el 24 de octubre de 2019.
  14. DEPARTAMENTO DEL INTERIOR DE LOS ESTADOS UNIDOS . https://npgallery.nps.gov/ . Consultado el 24 de octubre de 2019. Archivado desde el original el 2 de octubre de 2019.
  15. Escuela de Arquitectura de Chicago . http://www.arhplan.ru/ . Consultado el 24 de octubre de 2019. Archivado desde el original el 24 de octubre de 2019.
  16. Edificio Monadnock  . https://www.emporis.com/ . Consultado el 24 de octubre de 2019. Archivado desde el original el 24 de octubre de 2019.
  17. Las paredes siguen creciendo . http://www.architectureweek.com/ . Consultado el 24 de octubre de 2019. Archivado desde el original el 24 de octubre de 2019.
  18. Graham Wade. ciudades de ensueño. 7 ideas urbanas que dieron forma al mundo / Novikova T. O. - M . : Eksmo, 2018. - 288 p. - ISBN 978-5-699-96759-9 .