Monasterio | |
Monasterio de Anapavs | |
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Griego Μονή Αγίου Νικολάου Αναπαυσά | |
39°42′51″ s. sh. 21°37′37″ E Ej. | |
País | Grecia |
Ciudad | Kalambaka |
confesión | ortodoxia |
Diócesis | Metrópolis de Stagon y Meteora |
Tipo de | masculino |
Fundador | Nikanor Anapavsas |
fecha de fundación | siglo XIII |
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Monasterio de Anapavs [1] ( griego Μονή Αγίου Νικολάου Αναπαυσά ) es un monasterio en el nombre de San Nicolás en Grecia , uno de los seis monasterios de Meteora supervivientes .
Para visitar el Monasterio de Anapavs, primero debe subir la colina a lo largo de 143 escalones hasta el pie de la roca del templo, y luego a lo largo de 85 escalones excavados en la roca.
No se conoce con exactitud la fecha de fundación del monasterio. Se cree que los primeros ascetas aparecieron en esta roca pequeña y relativamente baja en el siglo XIII, y el fundador del monasterio fue el monje Nikanor Anapavs. O bien el nombre proviene del griego. "ἀνάπαυση" - calma, descanso [1] . Dado que la roca sobre la que se asienta el templo tiene una pequeña superficie apta para la construcción, todos los edificios del monasterio se desplegaban en altura.
En el primer nivel se encuentra la capilla de San Antonio, el área de su altar es de unos 4 m², por lo que solo puede aceptar un clérigo.
En el segundo nivel está la Iglesia de San Nicolás, construida en el siglo XVI, y la decoración de pintura de iconos fue realizada un poco más tarde por un destacado artista de Creta: Theophan Strelitzas Bafa .
En el tercer nivel hay celdas, un antiguo refectorio, una pequeña iglesia de San Juan Bautista y bóvedas donde se guardan las reliquias.
El templo, de tamaño limitado, tiene un trazado indefinido edificado sobre toda el área de la roca. La nave es cuadrangular, y el templo principal es cruciforme y pertenece al tipo denominado "comprimido". Su rasgo característico es el apoyo de la cúpula sobre celdas bajas, en el caso del templo de Anapavsas, sobre celdas apuntadas. Este tipo se encuentra en iglesias pequeñas y se usa en casos en los que es imposible implementar un edificio cruciforme completo. Un ejemplo famoso del tipo "comprimido" es también el monasterio de Chora en Constantinopla . El santuario tiene la forma más indefinida, que termina en una bóveda baja en el este.
La iconografía del templo contiene una inscripción en el muro este de la nave, sobre la hornacina que da acceso al templo principal. Esta es la primera firma de Theophanes Strelitzas, llamado Baf, también conocido como Theophanes of Crete :
“Este templo Divino y todo honorable, como los santos de nuestro padre Nicolás, fue completamente erigido por el Reverendísimo Metropolitano de Larissa Kir Dionisy, el Reverendísimo Hieromonk Kir Nicanor y el Exarca Stagonsky, y los hermanos. Fue pintado a expensas del indigno Cipriano, hierodiácono, el día 12 del mes de octubre de 1527, por mano de Teófano, el monje de Creta - Strelitzas.
Texto original (griego)[ mostrarocultar] ΑΝΙΓΕΡΘΗ ΕΚ ΒΑΘΡΩΝ Ο ΘΕΙΩС Κ(ΑΙ) ΠΑΝСΕΠΤΩС ΝΑΩС ΤΟΥ ΕΝ ΑΓΙΗС ΠΑΤΡΟС ΕΙΜΩΝ/ΝΙΚΟΛΑΟΥ • ΠΑΡΑ ΤΟΥ ΠΑΝΙΕΡΟΤΑΤΟΥ ΛΑΡΙСΗС • ΚΗΡ ΔΙΟΝΙСΙΟΥ • Κ(ΑΙ) ΤΟΥ ΩСΕΙΩΤΑΤΟΥ/ΕΝ ΙΕΡΟΜΟΝΑΧΕ(Ι)С • ΚΗΡ ΝΙΚΑΝΩΡΟС • Κ(ΑΙ) ΕΞΑΡΧΟΥ СΤΑΓΩΝ • Κ(ΑΙ) Τ(ΩΝ) ΕΥΡΙСΚΟΜΕΝΩΝ ΑΔΕΛΦΩΝ •ΕΙСΤΟ/ΡΙΘΗ ΔΕ • Κ(ΑΙ) ΔΙΑ ΕΞΟΔΟΥ ΤΟΥ ΕΥΤΕΛΟΥС [Κ]ΥΠΡΙΑΝΟΥ ΙΕΡΟΔΙΑΚΩΝΟΥ/ΕΤ(ΟΥС) ΖώΛς(1527) ΜΗΝΙ ΟΚΤΩΒΡΙΟΥ • ΙΒ • /ΕΝ IN (ΔIKTIΩNI) Αη/XEIP ΘEOΦANΗ M(ONA)X(OY) TOY EN TH/KPITH • CTREΛΗΤΖΑC.Aunque la Catedral de Anapavsas fue la primera obra a gran escala del artista, aún pudo resolver con mucho éxito un rico programa de pintura de iconos, incluso el espacio limitado no interfirió con esto. La figura principal de la cúpula es el Todopoderoso, rodeado por un cinturón que personifica la Liturgia Celestial. En la parte superior de la cúpula con manuscritos en poses dinámicas hay imágenes de los profetas Moisés, Habacuc, Jeremías, Miqueas, Isaías , David, Salomón, Jonás, Eliseo y Elías, y en triángulos puntiagudos están los cuatro evangelistas.
Debajo de la bóveda del templo se encuentra Platyter Vlaherniti. En el semicírculo - el clero - el Gran Basilio y Juan Bautista. En el lado este, junto a la bóveda, Jacob y el profeta Isaías . A continuación se muestra el archidiácono Esteban el primer mártir. En la parte superior del templo - Oración con Cristo. En el cinturón inferior del muro oriental está el profeta Jonás en el vientre de una ballena. Bajo el arco se representan la Resurrección de Cristo, el Descendimiento de la Cruz, Pentecostés, la Natividad de Cristo.
En el muro norte del templo se encuentran la Visión de Pedro de Alejandría, Litos, San Atanasio de Alejandría y San Cirilo de Alejandría . Los investigadores afirman que el diácono, arrodillado ante Cyril, se parece al pintor del templo: Hierodeacon Cyprian. En el muro sur del templo están representados el clero Gregorio el Teólogo , Juan el Bautista y Spiridon . En el interior de la ventana está el Sacrificio de Abraham.
El círculo divino continúa en el templo principal, aunque aquí se enriquece con escenas de sufrimiento. Bajo el arco de la torre oriental se encuentran - Navidad, Presentación, Crucifixión y Descendimiento de la Cruz. Abajo, a derecha e izquierda del presbiterio, Santos Nicolás y Juan Bautista . En el centro de la cúpula está la Anunciación , a la derecha ya la izquierda, tres mártires cada uno.
Bajo el arco de la torre sur se representan el Bautismo, el Pentecostés Medio y la Resurrección de Lázaro. Abajo, las figuras de San Nicolás el Joven y Cristóbal. San Nicolás el Joven llegó a Tesalia como guerrero para sofocar un levantamiento, pero eligió convertirse en asceta en el monasterio de Vounainis. Es muy venerado en Tesalia. En la cúpula - la Transfiguración y debajo los santos Jacob el Persa, Artemy y Eustathius. En el primer plano de la torre sur está el Arcángel rodeado de seis mártires.
Bajo la bóveda de la torre norte hay escenas de sufrimiento: el Juicio de Pilatos , la burla y la Flagelación de Cristo, abajo - Santos Néstor y Procopio. En la cúpula - la Asunción de la Santísima Virgen María , a la derecha ya la izquierda - Santos Cosme de Maium y Juan de Damasco. En el cinturón inferior de la pared están los santos Theodore Tiron, Theodore Stratilat, Demetrius, George. En el primer plano de la torre norte también está el Arcángel con seis mártires.
En la bóveda de la torre occidental se representan: la Negación de Pedro , el Concilio de Obispos, la Última Cena . A continuación se encuentran los Santos Constantino, Elena y Mercurio. En la cúpula de la entrada - Oración por la Copa y la Traición de Judas. En el cinturón inferior, a lo largo de la entrada, hay figuras de los Arcángeles Gabriel y Miguel.
En consecuencia, la riqueza iconográfica también es inherente a la decoración de la nave . El muro oriental representa la composición a gran escala de la Segunda Venida .
El cinturón superior del muro sur de la nave está ocupado por la Creación del Milagro, la Tentación de Cristo, la Curación en Betesda y el encuentro de Jesús con la Samaritana. En la parte inferior de la figura de los monjes: Santos Antonio, Eutimio, Savva, Teodosio el Cinobiarca, Teofanía Grapt. En la parte interior de la ventana del muro sur están los santos Alexei y John Kalivit.
En la parte superior ondulada del muro occidental de la nave se representan la Asunción de San Nicolás, la Curación de Ciegos. Abajo - la Madre de Dios con el Niño; en el primer plano de la bóveda están los profetas Jeremías, Gedeón, Jacob, Moisés, Aarón y Ezequiel. A la izquierda está el santo padre Atanasio de Meteora , el fundador del monacato meteoriano. Estas figuras se complementan con los fundadores del monasterio de San Nicolás: a la izquierda de la Madre de Dios, Dionisio, Metropolitano de Larissa , a la derecha de San Nicolás, Hieromonk Nikonor, Exarch Stagon. Junto a San Nicanor se encuentra Simeón el Estilita. En el lado adyacente del arco norte del muro occidental - Three Kara, Daniel en un foso con leones. Cerca está San Pacomio y un ángel.
En el lado norte de la nave se representa la Asunción de San Efraín el Sirio y debajo un episodio del Génesis: Adán da nombre a los animales (Génesis 2:20). En el lado sur del muro norte de la pintura de iconos, junto a la entrada, está San Juan de la Escalera. En la parte occidental, en la esquina - Curación de una persona que sufre de hidropesía, abajo - San Euphrosynus Magiras. Dos escenas más del Génesis: Expulsión del Paraíso y Queja, representadas en el muro exterior de la nave, a la izquierda de la entrada.
Una cantidad tan grande de temas iconizados que contienen la iglesia de San Nicolás y la nave (del tamaño de varios íconos portátiles) no se encuentran en las superficies de otros templos, más grandiosos, de Meteora . En la decoración de pintura de iconos de la iglesia de San Nicolás, la obra juvenil de Theophanes Strelitzas, se puede notar la habilidad sobresaliente del artista, la perfección y madurez de su talento: un plan preciso y estable, escenas armoniosas y equilibradas, énfasis en la dogmática y la pureza de la composición, rostros tranquilos y reflexivos de figuras representadas con tanta precisión que adquieren el carácter de un retrato. Todo esto es el secreto de la educación artística de Theophan Strelitzas.
Cabe recalcar que en la escenografía del templo se utilizan escenas que nunca se han representado en ningún rincón del mundo. Esta es, por ejemplo, la escena en la que Adán nombra a los animales. Se conocían temas similares en miniaturas de manuscritos bizantinos del siglo XII, cuya técnica Theophanes Strelitzas adapta con éxito a una gran superficie.
El trabajo de Strelitzas en la iglesia de San Nicolás en Meteora sentó las bases de la " Escuela de Creta ", que encontró expresión en la creatividad artística ortodoxa durante la época del dominio turco .
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