Monasterio de San Esteban (Meteora)

Iglesia Ortodoxa
Monasterio de San Esteban
Griego Μονή Αγίου Στεφάνου
39°42′51″ s. sh. 21°37′37″ E Ej.
País  Grecia
Ubicación Meteora
confesión ortodoxia
fecha de fundación siglo 14
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

El Monasterio de San Esteban ( griego: Μονή Αγίου Στεφάνου ) es un monasterio femenino ortodoxo en una de las rocas de Tesalia en Trikala , Grecia . Uno de los seis monasterios de Meteora supervivientes .

Historia

El monasterio fue fundado en el siglo XIV, pero la roca en sí se habitó en el siglo XII. Se considera que el fundador del monasterio es descendiente de la familia Kadakuzinos, el monje Antonio. El restaurador de la antigua catedral del monasterio a mediados del siglo XVI, y luego el segundo creador, fue el monje Filoteo. En el mismo período, aproximadamente en 1545, el patriarca Yeremey declaró el monasterio patriarcal e independiente - este privilegio estuvo vigente por más de 200 años. A finales del siglo XVIII se construyó una nueva catedral, dedicada a San Charalambius, quien desde el siglo XVII era considerado el segundo patrón (después de San Esteban ) del monasterio.

Además de las catedrales vieja y nueva, los edificios más recientes, el monasterio ha conservado un altar antiguo (ahora un museo), un hogar, establos y celdas, todo restaurado. Hoy, el Monasterio de San Esteban es el único entre los meteoritos que cuenta con un moderno camino de acceso y un puente de piedra, ubicado a la misma altura que la roca.

Vieja catedral

La antigua catedral del monasterio, restaurada por el monje Philotheus, consta del templo principal y la nave . Esta última es una sala cuadrada comunicada con el resto del templo por tres bóvedas que cubren todo el ancho del templo. El templo principal es muy voluminoso, bajo un techo de madera, por el este pasa a una hornacina tripartita.

La iconografía de la Catedral Vieja de San Esteban ahora ha sido limpiada y restaurada, y es un complejo pintoresco interesante. Se conserva una inscripción en el muro occidental de la nave:

“Este divino y venerable templo del Primer Mártir y Archidiácono Esteban fue erigido desde los cimientos y construido, con los esfuerzos y fondos de su Primera Santidad Abad y Hieromonk Mitrofan y Hieromonk Gregory. La iconografía de la Dormición de la Santísima Madre de Dios y la Siempre Virgen María fue realizada por los esfuerzos y contribuciones de Su Primera Santidad Hegumen y Hieromonk Gregory, así como del Sacerdote Nicolás Castrisio de la ciudad de Stagon.

Texto original  (griego)[ mostrarocultar] + Ο ΠΑΝΣΕΠΤΟΩΣ Κ(ΑΙ) ΘΕΙΩΣ ΝΑΩΣ ΤΟΥ ΑΓΙΟΥ Κ(ΑΙ) ΕΝΔΟΞΟΥ ΑΠΟΣΤΟΛΟΥ ΠΡΩΤΟΜΑΡΤΥΡΟΣ Κ(ΑΙ) ΑΡΧΙΔΙΑΚΟΝΟΥ ΣΤΕΦΑΝΟΥ ΕΙΣΤΟΡΙΘΗ ΔΙΑ ΣΗΝΔΡΟΜΗΣ Κ(ΑΙ) ΕΞΟΔΟΥ ΠΑΡΑ ΤΟΥ ΠΑΝΟΣΙΩΤΑΤΟΥ ΚΑΘΕΙΟΜΕΝΟΥΚΥΡΟΥ ΜΗΤΡΟΦΑΝΟΥ ΙΕΡΟΜ(ΟΝΑ)ΧΟΥ ΜΕΤΑΓΕΝΕΣΤΑΙΡΩΝ ΑΝΑΚΕΝΙΣΟΗ, Η ΚΕΙΜΗΣΙΣ ΤΗΣ ΥΠΕΡΑΓΙΑΣ ΔΕΣΠΕΙΝΗΣ ΗΜΩΝ/Θ(ΕΟΤΟ)ΚΟΥ Κ(ΑΙ) ΑΕΙΠΑΡΘΕΝΟΥ ΜΑΡΙΑΣ Κ(ΑΙ) TOY KATΩΕΝ, ΔIA ΣΗΝΔΡΟΜΗΣ ΤΟΥ ΠΑΝΟΣΙΩΤΑΤΟΥ Κ(ΑΙ) ΚΑΘΕΙΓΟΥΜΕΝΟΥ ΚΥΡΟΥ ΓΡΙΓΟΡΙΟΥ ΙΕΡΟΜΟΝΑΧΟΥ Κ(ΑΙ) ΤΟΝ ΕΠΙΛΕΙΠΩΝ ΙΕΡΟΜΟΝΑΧΩΝ. ΕΙΣΤΩΡΙΘΝ ΔΕ Κ(ΑΙ) ΔΙΑ ΧΙΕΡΟΣ ΚΑΜΟΥ ΤΟΥ ΑΜΡΤΟΛΟΥ. ΝΙΚΟΛΑΟΥ ΙΕΡΕΩΣ Κ(ΑΙ) ΚΑΣΤΡΗΣΙΟΣ, ΕΚ ΧΩΡΑΣ ΣΤΑΓΟΝ ΕΝ ΕΤΙ Ζ...

Según esta inscripción, la iconografía del templo se completó en dos etapas. La primera etapa está relacionada con el trabajo del abad del monasterio Mitrofan y hieromonk Gregory. En este momento se completó la decoración con pintura de iconos del altar, el templo principal y la mayor parte de la nave. En la segunda etapa, a la que se atribuye la propia inscripción antes descrita, se completó la decoración del muro occidental y el cinturón inferior de las columnas que conducen de la nave al templo principal. Al mismo tiempo, se nombra el nombre del maestro: Nikolai Castricio de la ciudad de Stagon. Solo la primera letra Ζ se ha conservado de la fecha. Su lectura antigua como ΖΘ, es decir, 1510 , ahora se considera errónea.

Debajo de los arcos de la cúpula del altar se representa a la Madre de Dios Blachernetissa entre dos arcángeles y debajo, los sacerdotes. En las paredes se representan en orden: Conversación de los Apóstoles , Encuentro de Cristo con la mujer samaritana, Navidad , Medio Pentecostés , Moisés frente a la zarza ardiente, Transferencia de la ley a Moisés, Escena del martirio.

Escenas de la vida de Cristo continúan en el templo principal. En el muro sur están representadas la Presentación , el Bautismo , la Resurrección de Lázaro , la Entrada del Señor en Jerusalén . En el interior de la ventana del muro sur están los profetas Eliseo y Habacuc. El muro occidental representa la Última Cena , el Lavatorio de los Pies y la Oración del Cáliz y debajo los Evangelistas. Un poco más abajo en dos columnas están los apóstoles Pablo y Pedro .

En el muro norte se representan las escenas de la Traición de Judas, el Lavamiento de Pilato, la Crucifixión , Lamentación. En el siguiente cinturón - San Azarius y Resurrección . En el cinturón inferior están las figuras de San Artemio , Eustacio , Nikita , Mercurio , Procopio , Néstor, Demetrio y Jorge . En el interior de la ventana del muro norte están los profetas David y Salomón. En el muro este de la nave están representados los evangelistas, la petición de la Madre de Dios y Cristo Misericordioso, San Juan el Teólogo, San Adrián. En la columna norte están San Orestes y San Lucas.

En el muro occidental de la nave hay escenas de la vida de la Madre de Dios: Nacimiento, Natividad y Asunción [1] . A continuación se muestran dos arcángeles y dos creadores, el martirio de San Jorge. Entre las figuras de este cinturón inferior sólo se ha conservado la figura de San Constantino.

La iconografía de la primera etapa de la decoración de la Iglesia Vieja del Monasterio de San Esteban pertenece a la llamada dirección anticlásica de la pintura posbizantina. Las escenas son multifacéticas con un rico trasfondo arquitectónico, se caracterizan por composiciones inmobiliarias y asimétricas. En contraste con las imágenes de las escenas, que se caracterizan por un tamaño pequeño, las figuras aisladas de los cinturones de la pared inferior, por el contrario, parecen más monumentales. La paleta de colores es muy rica. Predominan los colores tierra, y el uso del rojo vibrante da ritmo a las composiciones. Los investigadores datan la pintura de iconos a mediados del siglo XVII y la atribuyen a la habilidad de los pintores del continente, concretamente de Linotopia. La iconografía de la segunda etapa se caracteriza por la plasticidad y la atracción por las decoraciones. Estos rasgos indican a un pintor con una buena formación artística y pueden fecharse en la última década del siglo XVII.

Catedral de San Charalampos

La nueva catedral del monasterio fue construida en 1798 . Una gran nave se abre desde la entrada a lo largo del muro norte. Repite el sistema de cubierta con nueve cúpulas abovedadas cruciformes, como en la nave de Megala Meteora . El templo principal repite el tipo de bóveda cruciforme, con tres nichos, templo de cuatro columnas con cúpula. El templo en el este termina con tres bóvedas de medio punto y cúpulas. La Catedral de San Charalambius es ahora el templo principal del convento, por lo que está cerrado a los visitantes.

Otros edificios

Entre las estructuras antiguas se han conservado celdas, un hogar (un pequeño edificio cuadrado) y un altar . Este último es también un pequeño edificio cubierto con dos cúpulas elipsoidales , ahora se encuentra aquí una sacristía -museo. La exposición está representada por manuscritos, utensilios ceremoniales e iconos antiguos pertenecientes al maestro cretense Emmanuel Tsane , así como muestras de tallado en madera de gran valor artístico.

Notas

  1. No está claro qué significa "Nacimiento, Navidad"

Enlaces