Mono no aware (物の 哀れ, "el triste encanto de las cosas") es un principio estético que ha sido característico de la cultura japonesa desde el período Heian . Las manifestaciones más características de mono-no consciente se encuentran en la literatura, pero en general el principio se aplica a toda la tradición cultural de Japón (ver hanami ) [1] . Mono no aware se puede traducir literalmente como “tristeza, dolor, lástima, compasión por las cosas y los objetos”, es decir, como “sensibilidad a lo efímero”, “triste encanto de las cosas, la vida o el mundo” o “que afirma la vida, brillante, dulce, pero con esta contemplación triste y lúgubre del mundo y todo lo que hay en él. Este término significa anitya (impermanencia) o la fugacidad de las cosas, las personas, el mundo, y al mismo tiempo un sentimiento de tristeza o añoranza contemplativa, ligera, tierna por su partida, así como una más larga, profunda, contemplativa, agradecida, brillante y tierna tristeza por el hecho de que este estado es un hecho del mundo y una parte integral de la vida misma. Mono no aware: la belleza efímera de la naturaleza, la sensación tranquila, optimista y agridulce de haber presenciado el deslumbrante circo de la vida, sabiendo que nada de esto puede durar. Mono no aware significa estar a la vez triste y agradecido, por la fugacidad de la vida y del mundo, y también por la relación entre la vida y la muerte. La conciencia de la fugacidad de todas las cosas aumenta la comprensión de su belleza y provoca una ligera tristeza por su paso [2] .
La palabra "mono" ( japonés 物) , literalmente "cosa", es todo lo que puede causar Avare . Sei-Shonagon , en su libro Notes at the Pillow , escribe: “El amanecer llegó el día veintisiete de la novena luna. Todavía estás manteniendo una conversación tranquila, y de repente una luna emerge detrás de la cresta de las montañas, delgada y pálida... No entenderás si existe o no. ¡Cuánta belleza triste en esto! ¡Cómo excita el corazón la luz de la luna cuando se filtra escasamente por las grietas del techo de una choza en ruinas!
En otra parte de las Notas en la cabecera, Sei-Shonagon escribe:
“Me gusta si la casa donde vive una mujer sola tiene un aspecto de ruina y abandono. Deja que la cerca se derrumbe. Deja que las hierbas acuáticas inunden el estanque, deja que el jardín se llene de ajenjo, y los tallos verdes se abren paso a través de la arena en los caminos...
¡Cuánta tristeza y cuánta belleza!
Me disgusta una casa donde una mujer solitaria, con aire de ama de casa experimentada, se afana en arreglar y corregir todo, donde el cerco es fuerte y el portón está cerrado.
La variabilidad y la inconstancia también pueden causar sentimientos muy fuertes de Avare. Yumemakura Baku escribe sobre esto en una de sus historias en la serie Onmyoji:
"Te hablaré de un hombre extraño. Te hablaré de un hombre que parece una nube flotando en el viento en un cielo nocturno vacío. Una nube apareció en la oscuridad, un momento, otro, y ya ha cambiado, pero estos cambios solo se pueden ver si miras de cerca. Debe ser la misma nube, pero quién sabe qué forma tiene...
Hablaré de tal persona” [3] .
Listas de Hisamatsu[ ¿dónde? ] cuatro variedades de Avare: la belleza del movimiento espiritual, la belleza de la armonía, la belleza de la tristeza y la belleza de la gracia. El espíritu de mono no aware, según Hisamatsu, se expresa más en monogatari . El objetivo principal de monogatari es transmitir mono-no consciente. En esto se diferencian de los libros confucianos y budistas. Monogatari no es una forma de superar los engaños, de alcanzar el satori , que es la meta del camino budista-confuciano. Hablando de asuntos mundanos, los monogatari no enseñan el bien y el mal, sino que conducen al bien, revelando mono-no avare.
El conocido diccionario enciclopédico japonés “ Kojien ” dice sobre Avare: “Mono no Avare es un sentido de la armonía del mundo, causado por la fusión de un sentimiento subjetivo (consciente) con un objeto (mono). Puede significar agraciado, refinado, tranquilo - lo que se abre en el momento de la contemplación. Mono no aware llegó a su fin en la literatura Heian, y sobre todo en Genji Monogatari, pero ha pasado por toda nuestra literatura”.
Famosos autores de manga ( Hitoshi Asinano , Kozue Amano , Kaoru Mori ) y anime ( Ayer mismo dirigido por Isao Takahata y Mai Mai Miracle dirigido por Sunao Katabuchi ) utilizan el principio de mono-no avare en el desarrollo de la trama, enfatizando el flujo temporal e incluyendo flashbacks en la imagen . El director Yasujiro Ozu es conocido por crear una sensación de "mono no avare" con las líneas del personaje que de repente comentan "¡Hace buen tiempo!" en el momento del cambio. ( jap. いい天気ですね tenki desu ne ) .
En The World of the Shining Prince, un libro sobre la historia japonesa antigua, Ivan Morris compara "mono no aware" con el término de Virgilio Lacrimae rerum , "lágrimas de cosas" [4] .
La fotógrafa irlandesa Kennedy, Doreen organizó el proyecto "Mono no Aware", donde publica una foto de flores de cerezo , haciendo el papel de metáfora del cambio fugaz del mundo.
T. P. Grigorieva, "tradición artística japonesa" [5] :
Mono no aware - "el encanto de las cosas", una de las primeras definiciones de belleza en la literatura japonesa, se asocia con la creencia sintoísta de que cada cosa tiene su propia deidad - kami , cada cosa tiene su propio encanto único. Avare es algo que causa deleite, excitación. Avare es la esencia interna de las cosas (como makoto : los japoneses no compartían la belleza y la verdad), por lo tanto, los escritores y poetas fueron llamados principalmente para revelar Avare. Este estilo floreció en la era Heian (siglos IX-XII), pero la atracción por él nunca desapareció.
[6] El sentimiento de "mono no avare" fue bellamente transmitido por Anton Chekhov en una carta al editor A.S. Suvorin (29 de julio de 1891) [6]
...Huele a otoño. Y me encanta el otoño ruso. Algo inusualmente triste, amistoso y hermoso. Lo tomaría y volaría a algún lado con las grullas...
Hace unos años, admite el esteticista japonés Yamazaki Masawa, di una conferencia en una universidad estadounidense sobre literatura y arte japoneses durante un año. Tratando de explicar qué es "avare", di varios ejemplos y regresé repetidamente a este término. Como japonés, lo entiendo, pero cuantos más ejemplos daba, más me convencía de que era imposible traducir esta palabra al inglés.
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