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Cosplay ( m., skl. , Jap. コスプレ kosupure , abreviatura de juego de disfraces en inglés - "juego de disfraces" [1] ) - reencarnación en varios roles, que consiste en vestirse con disfraces y transferir personajes, plásticos corporales y expresiones faciales de computadora personajes de juegos , cine , literatura , cómics , anime y manga . Por regla general, esta afición incluye la fabricación de un traje y parafernalia del personaje seleccionado. Tiene cierta conexión con el movimiento de los juegos de rol (la diferencia es que el cosplay no involucra el desarrollo de la trama y el carácter del personaje, sino que se concentra en los rasgos característicos descritos en la fuente), así como con la reconstrucción histórica (requiere una reconstrucción detallada del prototipo histórico).
El nivel y la complejidad de la creación de personajes pueden variar mucho, desde ropa temática simple hasta disfraces con un alto grado de detalle o una implementación técnica compleja de los elementos.
La imagen elegida para el cosplay puede ser tomada de cualquier fuente o inventada por el autor del cosplay como una idea original o como una síntesis de varios personajes y estilos famosos (por ejemplo, una versión steampunk de un personaje famoso ).
Se cree que el término cosplay fue acuñado por el periodista japonés Nobuyuki Takahashi [ja] en 1984 después de asistir a la Fiction World Science 1984 Worldcon en Los Ángeles como una combinación de dos palabras: traje (traje), pronunciado en japonés [kosutyum], el Se toman las dos primeras mora , a las que se añade la palabra play (juego), [puro] [2] [3] [4] [5] [6] .
La edad de oro de la ciencia ficción , que duró desde la década de 1930 hasta la década de 1960, así como los avances en el progreso científico y tecnológico , alimentándose entre sí, se convirtió en la base para la difusión generalizada en Occidente y, en muchos sentidos, la sociedad mundial de ideas futuristas. de obras literarias . Estos mismos procesos dieron lugar a la aparición de nuevos géneros literarios, como el fantástico o el steampunk . Los fanáticos de estos géneros comenzaron a disfrazarse con disfraces parecidos a la mascarada , al estilo de sus obras favoritas. El escritor y editor Forrest Ackerman escribió en el informe de Fantastic Universe: "Monstruos, mutantes, científicos, astronautas, extraterrestres y otras criaturas están al mando hoy" [7] .
El estudioso de la cultura popular estadounidense Ron Miller señala[ ¿dónde? ] que en los Estados Unidos en la década de 1960 se formaron grupos separados de fanáticos que confeccionaban y probaban disfraces e imágenes de personajes de la cultura de ciencia ficción que amaban . Pero el principal catalizador del movimiento cosplay fueron los festivales dedicados a la cultura del cómic estadounidense . El primer festival donde el énfasis principal estuvo en el género del cómic fue la Detroit Triple Fan Fair (DTFF). Él, a pesar del estado del primer festival de este tipo, pudo sentar las bases para la organización de eventos similares durante muchos años. Aunque el enfoque principal de DTFF estaba en la industria del cómic, brindó una cobertura equilibrada de películas históricas y de ciencia ficción, literatura y organizó un concurso de disfraces que se ha convertido en un sello distintivo de estos festivales. .
En 1970, se llevó a cabo la primera Comic-Con de San Diego , que más tarde se convirtió en el principal evento mundial del movimiento cosplay, y también extendió su franquicia a muchos festivales similares en todo el mundo. En la primera Comic-Con en 1970 había 145 personas, pero después de 10 años asistieron 6.000 visitantes, y después el número de invitados empezó a medirse en cientos de miles de personas. El éxito del formato Comic-Con International dio lugar a otros eventos multiformato a gran escala de este tipo: Electronic Entertainment Expo (E3) en Los Ángeles, Gamescom en Colonia y otros; Más tarde, fue posible realizar eventos separados altamente especializados dedicados a un producto específico o un editor: BlizzCon , WG Fest , etc.
El cosplay, al no ser un elemento clave de tales festivales, es una parte importante para atraer y entretener a los visitantes e invitados del evento. . Para los propios cosplayers, estos festivales son clave y, en muchos aspectos, eventos finales, para los cuales existe una preparación útil y a largo plazo.
La cultura pop ha cambiado con el tiempo, y con ella han cambiado las principales tendencias que han influido en el cosplay. Si en las décadas de 1970 y 1980 los principales motores del cosplay eran los cómics, en las décadas de 1980 y 1990 se les sumaron las películas. En la década de 2000 , a medida que aumentaban las capacidades gráficas de las computadoras personales y las consolas de videojuegos, los cosplayers comenzaron a extraer ideas de los videojuegos.
El cosplay llegó a Rusia en 1999, al mismo tiempo que se publicaba el primer artículo sobre el nuevo hobby en la revista Great Dragon [8] . Dos años después, en septiembre de 2001, se abrió el primer sitio en ruso; inicialmente presentaba fotografías de cosplay extranjeros, y un poco más tarde comenzaron a aparecer las primeras creaciones de otakus rusos. El festival de anime en Voronezh en la primavera de 2002 se convirtió en un nuevo paso cualitativo en el desarrollo del cosplay en Rusia , donde los disfraces se mostraron por primera vez con un juego en el escenario y se realizó la primera gran sesión de fotos. A principios de la década de 2000, las exhibiciones y festivales de anime realizados en Moscú , San Petersburgo, Rostov-on-Don, Voronezh, Krasnodar [9] , Kazan [10] fueron la principal fuerza impulsora detrás del desarrollo del movimiento cosplay . En este sentido, en la sociedad rusa se ha desarrollado una clara asociación entre cosplay y anime.
Varios factores contribuyeron al desarrollo del cosplay a principios de la segunda década del siglo XXI:
Como parte del festival Hinode de la cultura japonesa, se lleva a cabo la selección rusa de la competencia mundial de cosplay World Cosplay Summit [11] , como resultado de lo cual los ganadores irán a competencias internacionales en Japón.
El atributo principal del cosplay es un disfraz que encarna la imagen del personaje. Normalmente , el disfraz lo hace el cosplayer independientemente de medios improvisados o materiales especializados para accesorios , sin embargo, también hay disfraces comprados. Dependiendo de la complejidad del disfraz, su fabricación requiere habilidades de costura, trabajo con papel y cartón, teñido, trabajo con plástico, plexiglás, tela, habilidad para trabajar con herramientas de cerrajería y torneado, etc.
También hay equipos e individuos que se especializan en el procesamiento de un tipo particular de material, la fabricación de un determinado elemento del disfraz, cuyos servicios se pueden utilizar de forma gratuita o por dinero. Dichos artesanos recibieron el nombre de "artesanos" (del inglés craft - craft) .
Los cosplayers suelen utilizar accesorios adicionales: pelucas, maquillaje, lentillas , tatuajes temporales. Para muchos personajes, un atributo importante de la imagen son sus armas u otros accesorios. En el caso de las armas de imitación, muchos festivales tienen reglas estrictas que prohíben el uso de armas de combate, traumáticas, airsoft y cualquier arma activa en el cosplay. .
La chica en la imagen de Sakura Haruno - uno de los personajes principales del manga " Naruto "
Cosplay original en estilo pin -up sobre un personaje del juego de ordenador Fallout 4 [12] [13] [14]
Cosplay del personaje Ciri , uno de los personajes principales del juego "The Witcher 3: Wild Hunt "
Participantes del cosplay basado en la saga fantástica " Star Wars " [15]
Cosplay en Yu-Gi-Oh! , el personaje de la "Hechicera Oscura" en la MCM Comic Con 2016 en Londres
Anfitrión del festival de cosplay de Hinode disfrazado de demonio
Un grupo de cosplayers que actúan juntos constantemente se llama cosband [16] . La palabra apareció como una combinación de cosplay inglés y banda : un grupo. Cosbands y clubes fueron la columna vertebral de esta subcultura en los años noventa. Con la expansión de Internet, la necesidad de asociación se ha vuelto menos fuerte. .
Las cosbands no son solo compañías que se reúnen en ensayos y actuaciones. A menudo, estos son equipos amistosos que pasan mucho tiempo juntos. Además de los oradores directos, una cosband puede tener su propia costurera-especialista en vestuario, especialista en utilería, estilista-maquilladora, fotógrafa e ingeniero de sonido. Algunos miembros de la asociación pueden actuar como profesores de otros miembros.
En algunos cosbands, especialmente los formados por adolescentes, la comunicación se da precisamente en las imágenes de los personajes. Esto ayuda a los participantes a acostumbrarse al papel y mostrarse mejor en el escenario, pero también alarma a los observadores externos y da lugar a varios rumores. .
La identificación con el héroe (imitación) es una correspondencia conductual con el personaje elegido como imagen, lo cual es una parte importante del cosplay. Las expresiones faciales, la plasticidad corporal, el timbre de la voz, así como los giros específicos del habla en combinación con el disfraz acercan al cosplayer lo más posible al personaje elegido. En las realidades modernas, los cosplayers usan la imitación solo en parte del tiempo que pasan en la imagen, cuando actúan en el escenario (stand) o cuando posan para tomar fotos o videos. Esto se debe en gran parte al hecho de que la gran mayoría de los cosplayers no son actores profesionales , y el juego constante requiere mucho esfuerzo.
La práctica de este tipo de cosplay surgió debido a la abundancia de personajes masculinos con rasgos andróginos en el manga , en particular, los bishōnen .
La creación del cosplay descrito anteriormente tradicionalmente provoca muchas reacciones negativas del público, que no está familiarizado o no con el cosplay. . En el caso de mujeres que crean versiones fem de personajes, el público suele interpretar esto como un abuso del personaje o imagen que aman por introducir en él una excesiva sexualidad, etc. .
También cabe destacar la cosificación sexual de los cosplayers, que proviene de una determinada parte del público, prestando atención únicamente a la parte sexual de la imagen del personaje seleccionado.
Muchos personajes de historietas que existen desde hace mucho tiempo tienen varias imágenes canónicas que cambian durante la evolución de la obra. Esto se debe a cambios en los equipos creativos que trabajan en la obra, así como a los requerimientos de la sociedad y/o productores. Grande[ aclarar ] algunos de los personajes femeninos en los cómics de superhéroes dirigidos a los adolescentes han sido sexualizados, retratados como parejas sexuales ideales en lugar de individuos independientes; visten ropa reveladora, tienen senos grandes y, a menudo, se representan con la espalda arqueada y ángulos erotizados. En primer lugar, tal mujer es un objeto sexual, y solo entonces una heroína [18] .
Se pueden publicar varios cómics diferentes con el mismo personaje al mismo tiempo, en los que los artistas pueden o no incorporar la cosificación sexual en el diseño del personaje, enfatizando otros aspectos del cómic [18] . La imagen que rodea al personaje puede generar dificultades para la persona que lo representa. Al mismo tiempo, algunos cosplayers utilizan específicamente este efecto para su promoción en los medios de comunicación (del inglés mass media - mass media), ganando popularidad, contratos publicitarios y otras preferencias. .
El uso de disfraces diminutos ya prevalecía en los primeros días de festivales especializados en la década de 1970. Teniendo en cuenta que a tales festivales asistía público de diferentes edades y puntos de vista, los organizadores de los festivales desarrollaron una regla informal “sin disfraz no hay disfraz” [19] , es decir, no se puede participar en el festival sin ropa o con ropa muy reveladora. ropa. muchos festivales han adoptado reglas que limitan la explicitación del cosplay, y si se violan, pueden requerir un cambio de vestuario.
Una adición importante al cosplay es la creación de un "photoset", es decir, una serie temática de fotografías. Un conjunto de fotos de cosplay se puede atribuir a una de las variedades de fotografía de moda , ya que tiene como objetivo mostrar no solo ropa y accesorios, sino también crear una cierta atmósfera para transmitir los matices de la imagen.
Una característica de la creación de un conjunto de fotos de cosplay es el requisito del fotógrafo de conocer el personaje que se está fotografiando (expresiones faciales específicas, plasticidad, parafernalia del personaje, selección del fondo y entorno para la ubicación de la toma). Dicha fotografía es principalmente un medio adicional para lograr la similitud del cosplayer con el personaje, y no un trabajo documental que captura los detalles del cosplayer y el disfraz. En este sentido, los mismos enfoques en el proceso de fotografía y procesamiento de fotos digitales son aplicables al conjunto de fotos de cosplay que a la fotografía de moda, es decir, enfatizar los méritos del cosplayer y su disfraz, ocultando los defectos visuales del cosplay o modelo: cosplay es una imagen de un personaje dotado por regla general de propiedades físicas y características inaccesibles para los humanos , así como accesorios que son inalcanzables en el nivel actual de progreso científico y tecnológico .
Debido al alto nivel de desarrollo de la industria del cosplay, durante mucho tiempo[ aclarar ] hay fotógrafos que se especializan en crear y procesar exactamente fotos de cosplay.
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