benny morris | |
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hebreo בני מוריס | |
Fecha de nacimiento | 8 de diciembre de 1948 [1] [2] (73 años) |
Lugar de nacimiento | |
País | |
Esfera científica | historia |
Lugar de trabajo | |
alma mater | |
Titulo academico | Doctor |
Título académico | Profesor |
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Benny Morris ( heb. בני מוריס ; nacido en 1948 ) es un historiador israelí. Profesor de Historia en el Departamento de Estudios de Oriente Medio de la Universidad del Negev ( Beersheba ). Morris pertenece a un grupo israelí de historiadores conocido como los " Nuevos Historiadores ". Esta tendencia en la historiografía israelí apareció en los años 80 y es conocida por su revisionismo de la historia israelí reciente.
La principal especialización de Morris es el problema de la aparición de refugiados palestinos en 1948.
Morris nació en el kibutz Ain HaHoresh de padres judíos británicos que emigraron a Israel. Su padre Jacob Morris fue historiador, poeta, estuvo en el servicio diplomático [3] . Según The New Yorker , "Morris creció en una atmósfera pionera de izquierda " [4] . Fue miembro del movimiento de izquierda sionista juvenil " Hashomer Hatzair " [5] . Morris pasó su infancia en Jerusalén , donde la familia del kibbutz se mudó después de su nacimiento, así como en los Estados Unidos, donde su padre se desempeñó como diplomático dos veces en varios años. Morris habla inglés y hebreo con la misma fluidez.
Mientras estaba en el servicio militar, Moriss participó en la Guerra de los Seis Días (sirvió como paracaidista). En 1969, fue herido durante un bombardeo egipcio en el área del Canal de Suez .
Después de la desmovilización, continuó sus estudios en la Universidad Hebrea de Jerusalén (especialización - historia), y luego en Cambridge , donde recibió un Ph.D. , escribiendo un artículo sobre el tema de las relaciones anglo-alemanas.
Después de completar su educación, Morris trabajó como corresponsal del periódico israelí Jerusalem Post durante 12 años . En 1982, informó sobre la Guerra del Líbano y también sirvió en esa guerra como reservista en una unidad de morteros. Participó en el sitio de Beirut .
En 1986, volvió a servir en los territorios ocupados por Israel, pero en 1988, durante la primera intifada , se negó a servir en Cisjordania , por lo que fue enviado a una prisión militar durante tres semanas.
Mientras trabajaba como periodista para el Jerusalem Post, Morris comenzó a estudiar materiales de los archivos israelíes. Al principio se interesó por la historia del Palmaj , pero luego dedicó su atención principal a la aparición del problema de los refugiados palestinos. La historiografía oficial israelí de la época explicó el éxodo de refugiados en 1948 principalmente como una huida por miedo o porque sus líderes ordenaron a la población árabe que abandonara sus hogares en previsión de la invasión árabe de Palestina en mayo de 1948. Al estudiar los archivos, Maurice encontró evidencia de que en realidad se llevaron a cabo deportaciones forzosas. También hubo casos de civiles asesinados. En 1988, basado en estos estudios, publicó el libro El nacimiento del problema de los refugiados palestinos , 1947-1949 .
Después de que Morris fuera liberado de la prisión militar en 1988, acuñó el término " nuevos historiadores ", el grupo, además de Morris, incluía a Ilan Pappe y Avi Shlaim . Estos tres historiadores han sido fuertemente criticados por israelíes de derecha, etiquetados como antisionistas, amantes de los árabes y comparados con negadores del Holocausto .
En 1990, el Jerusalem Post fue comprado por el empresario canadiense Conrad Black, quien, según Andrew Brown ( The Guardian ), decidió convertir el periódico en un portavoz del Likud [6] . Entonces, 30 periodistas de izquierda, incluido Morris, fueron despedidos. En los años 90, Morris publicó The Righteous Victims and Israel 's Secret Wars . Escribió el último libro con Ian Black, corresponsal del periódico The Guardian. Sin embargo, los libros se vendieron mal.
En 1996, un periódico informó que Morris iba a emigrar a los Estados Unidos para encontrar trabajo allí. Un día después de este mensaje, Morris fue invitado a su lugar por el presidente israelí Ezer Weizman . Según Morris, Weizmann quería saber si Morris era un antisionista, como lo describen sus oponentes, y si era un buen historiador. Weizmann concluyó que Morris era "un buen sionista y un buen historiador" e instruyó a su asistente para que le encontrara trabajo. Pronto Morris consiguió un puesto como profesor de historia en la Universidad Ben-Gurion en Beersheba [6] .
El nacimiento del problema de los refugiados palestinos, 1947-1949.
En el libro, Morris presenta la opinión de que los aproximadamente 700.000 refugiados palestinos que huyeron de sus hogares durante la guerra árabe-israelí de 1947-1949. , huyó principalmente debido a los ataques militares del ejército israelí, por temor a ataques inminentes, o como resultado de la expulsión. Según Morris, no había un plan centralizado para la extradición forzada de la población árabe, sin embargo, el comando israelí daba órdenes para la deportación de la población árabe de una localidad en particular si era necesario.
A fines de la década de 1980, cuando Morris escribió el libro, esta posición era nueva y controvertida. Según la posición oficial de Israel en ese momento, los árabes abandonaron sus hogares voluntariamente oa instancias de sus líderes. Esta posición oficial es confirmada por numerosos informes de prensa de la época, informes de canales de radio independientes de Israel, por ejemplo, la BBC y Voice of America, que afirmaron que la gran mayoría de los árabes abandonaron sus hogares por una llamada directa proveniente de los líderes. de los países árabes que iniciaron una guerra con el recién formado Israel . Sin embargo, no hay duda de que algunos de los árabes huyeron tanto por temor a la acción militar como por temor a las represalias por los pogromos antijudíos de la década de 1930. .
Morris en su libro habla de casos de atrocidades cometidas por israelíes, incluidos casos de violación y tortura. El libro contiene un mapa de 228 pueblos palestinos abandonados e intenta comprender por qué los habitantes de estos pueblos los abandonaron. Según Morris, los habitantes de 41 aldeas fueron expulsados por las tropas israelíes, mientras que los habitantes de otras 90 huyeron como consecuencia de los ataques a otras aldeas por parte de las tropas israelíes. Los residentes de 6 aldeas los abandonaron por orden de las autoridades árabes. Morris no pudo determinar el motivo de la despoblación de las restantes 91 de las 228 aldeas. Los hechos anteriores de crueldad y huida de los pueblos se conocen principalmente por las historias de las víctimas. El autor no comprueba su autenticidad.
En el prefacio de la reimpresión del libro de 2004 , Morris escribe que, como resultado de la apertura de los archivos israelíes, han salido a la luz casos adicionales de atrocidades y deportaciones forzadas contra la población árabe palestina por parte de las fuerzas judías. También se supo de casos adicionales de llamadas de las autoridades árabes a los residentes árabes para que abandonen sus asentamientos (o al menos envíen a mujeres y niños). Según Morris, su libro no satisfará a los historiadores que se adhieren solo a puntos de vista pro-israelíes o solo pro-palestinos. Tanto en el libro original como en su reimpresión, un análisis escrupuloso de los hechos, con el estudio de los testimonios de ambos bandos y el análisis de los hechos periodísticos contemporáneos, suele ser sustituido por valoraciones basadas en las opiniones políticas del autor. .
Víctimas Justas Una historia del conflicto árabe-sionista, 1881-2001 (1999)Sacrificios justos. Historia del conflicto entre sionistas y árabes, 1881-2001
El libro está dedicado a la historia del conflicto árabe-israelí. Se basa principalmente en fuentes secundarias y es una síntesis de trabajos sobre diversos temas y períodos. Según Morris, escribir un libro sobre este vasto tema basado únicamente en fuentes de archivo es una tarea que supera la capacidad de una sola persona.
B. Morris dice que siempre ha sido sionista:
Morris se identifica con estos pecados, los comprende y cree que algunos de ellos eran inevitables [5] [7] .
Él cree que sin la expulsión de 700.000 árabes hubiera sido imposible fundar un estado judío .
Sus obras fueron muy apreciadas y citadas por fuentes árabes [8] , pero, al parecer, sus puntos de vista se endurecieron en el año 2000 , después de que los palestinos rechazaran las propuestas de B. Clinton en la cumbre de Camp David y lanzaran la intifada de Al-Aqsa :
Morris todavía se llama a sí mismo izquierdista, pero cree que su generación no verá la paz en Israel [7] .
Él cree que los Acuerdos de Oslo fueron un engaño del lado palestino:
Bajo las "circunstancias apocalípticas" que pueden surgir "en los próximos 5 a 10 años", incluso admite la necesidad del traslado de los árabes israelíes.