El revisionismo histórico en el sentido académico es una revisión radical ( revisión ) de los conceptos históricos que se han desarrollado en cualquier área . En el uso cotidiano, el "revisionismo histórico" a menudo tiene un significado peyorativo, ya que generalmente se refiere a conceptos criptohistóricos que tienen una naturaleza más o menos pronunciada de falsificación: la falsificación de la historia .
En historiografía , el término "revisionismo histórico" significa un replanteamiento de la descripción histórica [1] . Por lo general, esto implica desafiar los puntos de vista establecidos, aceptados o tradicionales de los científicos profesionales sobre un evento histórico, un período de tiempo o un fenómeno, presentando evidencia de refutación o reinterpretando los motivos y decisiones de las personas involucradas en el proceso. La revisión de las fuentes históricas puede abrir nuevos hechos, permitir nuevas interpretaciones, lo que posteriormente conduce a una revisión de las ideas históricas. El revisionismo puede implicar revisar viejos valores morales.
Como regla general, el revisionismo histórico legítimo es un proceso normal y no contradictorio de desarrollo y mejora de la ciencia histórica. Más controvertida es la revisión de las valoraciones morales. Tal revisionismo, si es cuestionado por los puntos de vista establecidos, puede ser negacionismo histórico si utiliza métodos tan poco científicos como presentar fuentes falsas como auténticas o una desconfianza injustificada de los documentos auténticos; sustitución de la tesis ; manipulación de datos estadísticos; traducción intencionalmente incorrecta de textos. Este tipo de revisionismo histórico puede implicar repensar las valoraciones morales de las fuentes históricas [2] . Los negacionistas usan el término "revisionismo" para presentar sus acciones como investigación histórica científica. Un ejemplo notable es la negación del Holocausto .
El término se ha utilizado activamente desde mediados del siglo XX [3] , inicialmente en relación con la escuela de jóvenes científicos ( Cobben, Alfred , Raymond Aron , François Furet , etc.), que se oponían resueltamente a las visiones tradicionales sobre los grandes franceses . Revolución (Alfred Cobben sentó las bases de este movimiento en la conferencia del año 1954 "El mito de la revolución francesa" ).
El revisionismo histórico es un medio por el cual se reevalúan constantemente nuevos hechos e interpretaciones de los acontecimientos de la historia escrita , en la historia misma de la sociedad tal como se entiende en la memoria colectiva . Según el historiador James M. McPherson [ , presidente de la Asociación Histórica Estadounidense [4] :
Los catorce mil miembros de esta Asociación, sin embargo, saben que la revisión es el alma de la ciencia histórica. La historia es un diálogo continuo entre el presente y el pasado. Las interpretaciones del pasado pueden cambiar debido al descubrimiento de nuevos datos históricos, la aparición de nuevas preguntas a fuentes ya abiertas, una mejor visión del pasado que llega con el paso del tiempo. No existe una "verdad" única, eterna e inmutable sobre los eventos pasados y su significado.
Los interminables intentos de los historiadores por comprender el pasado, de hecho, el "revisionismo", solo hacen que la ciencia de la historia sea vital y significativa. Sin revisionismo, podríamos quedarnos con las imágenes de la Reconstrucción del Sur después de la Guerra Civil estadounidense , que fueron transmitidas en las películas El nacimiento de una nación de D. W. Griffith y La era trágica de C. Bowers.. ¿Eran los empresarios de la edad dorada " capitanes de la industria "?o barones ladrones ?
Sin historiadores revisionistas que investiguen nuevas fuentes y hagan preguntas nuevas y conmovedoras, estaríamos atrapados en estereotipos de un tipo u otro. Las decisiones de la Corte Suprema de los Estados Unidos reflejan una interpretación "revisionista" de la historia con tanta frecuencia como la Constitución.
El filósofo de la ciencia Thomas Kuhn ha señalado que, a diferencia de las ciencias naturales cuantificables, que se caracterizan por un solo paradigma, las ciencias sociales se caracterizan por la presencia de varios paradigmas a la vez, que se derivan de una "tradición de afirmaciones, reconvenciones y debates sobre los fundamentos [fundamentales]" de la investigación [5] . El historiador David Williams ha escrito sobre la resistencia a los trabajos de revisión de la historia, que presentan una narrativa histórico-cultural integral de los EE. UU., las perspectivas de los negros, las mujeres y el movimiento laboral :
Estos y otros académicos han pedido un examen más completo de la historia estadounidense, enfatizando que la historia la hace la masa de estadounidenses, no solo la élite del poder. Sin embargo, la élite de poder masculina predominantemente blanca tenía los medios para ir a la universidad, convertirse en historiadores profesionales y formarse una visión de la historia que servía a sus propios intereses de clase, raza y género a expensas de los menos afortunados y, literalmente, silenciados. aquellos aspectos de la historia que consideraban inconvenientes. “Estudiando la historia”, escribió Dubois en 1935, “uno se sorprende de la frecuencia con la que se repite la idea de que el mal debe ser olvidado, distorsionado, pasado por alto... La dificultad de esta filosofía es que la historia pierde su valor como estímulo y como medio. ejemplo; pinta personas ideales y naciones nobles, pero no dice la verdad” [6] .
Después de la Segunda Guerra Mundial, el estudio de la historia en los Estados Unidos se amplió con el GI Bill , en virtud del cual la financiación permitió que "una generación nueva y más amplia de académicos" aplicara perspectivas e interpretaciones extraídas de las feministas , los derechos civiles de los negros y los indios americanos . movimientos _ Esta ampliación del círculo de historiadores ha anulado la existencia de una historia definitiva y universalmente aceptada. Los historiadores revisionistas presentan al público nacional una historia que ha sido corregida y complementada con nuevos hechos, evidencias e interpretaciones de documentos históricos. En Cycles of American History (1986), contrastando y comparando los EE. UU. y la Unión Soviética durante la Guerra Fría (1945-1991), el historiador Arthur Schlesinger escribió:
…pero otros, especialmente en los Estados Unidos, representan lo que los historiadores estadounidenses llaman revisionismo, es decir, una voluntad de desafiar las explicaciones oficiales. Nadie debería sorprenderse por este fenómeno. Cada guerra en la historia estadounidense ha sido seguida en su tiempo por una reevaluación escéptica de suposiciones supuestamente sagradas... porque el revisionismo [histórico] es una parte esencial del proceso por el cual la historia, al plantear nuevos problemas y explorar nuevas posibilidades, amplía perspectivas y enriquece la comprensión [7] .
En 1986, el historiador John Hope Franklin describió cuatro etapas en la historiografía de los africanos en los Estados Unidos basándose en varios modelos de consenso histórico [8] .
Los historiadores revisionistas desafían la visión dominante o tradicional de los acontecimientos históricos y expresan opiniones que divergen de las tradicionales, sometiéndolas a una nueva evaluación. La historia revisionista a menudo es practicada por aquellos que están en minoría, como historiadores feministas, historiadores de minorías étnicas, aquellos que trabajan fuera de la academia principal en universidades más pequeñas y menos conocidas, o los académicos más jóvenes, de hecho, los historiadores que más ganar y perder menos desafiando el statu quo. En el curso de la fricción entre la corriente principal y las nuevas perspectivas del revisionismo histórico, las ideas históricas aceptadas son cambiadas, fortalecidas o refinadas. Si las ideas revisionistas se vuelven dominantes durante un período de tiempo, se dice que ha ocurrido un cambio de paradigma . Historiador Forrest McDonalda menudo critica la dirección que ha tomado el revisionismo, pero reconoce que los trastornos en los EE. UU. en la década de 1960 cambiaron la forma en que se estudia la historia:
Como resultado, en lo que se refiere al estudio de la historia, se ha despertado el interés por temas que antes los historiadores habían evitado. Surgieron la historia india, la historia negra, la historia de la mujer, la historia familiar y muchas especializaciones. Estos horizontes ampliados han enriquecido la comprensión del pasado estadounidense, pero también han dado lugar a obras que contienen litigios deliberados, trivialización y falsificación absoluta [9] .
Los historiadores están influenciados por el espíritu de la época (zeitgeist), los cambios progresivos en la sociedad, la política y la cultura; en El futuro del pasado (1989), historiador C. Vann Woodwardescribió sobre el levantamiento después de la Segunda Guerra Mundial :
Estos hechos se desarrollaron de manera concentrada y abrupta, para lo cual se suele utilizar el término "revolución". Es una revolución, o quizás una colección de revoluciones, para las que aún no hemos encontrado un nombre. Mi tesis es que estos eventos generarán y deberían plantear nuevas preguntas sobre el pasado e influir en nuestra lectura de vastas áreas de la historia, y creo que las revisiones futuras pueden ser lo suficientemente grandes como para justificar llamar a la próxima era de la historiografía una "era de repensar". El primer ejemplo [la ausencia de amenazas externas en la historia de los Estados Unidos debido a la ubicación geográfica del estado] proviene principalmente de la historia de los Estados Unidos, pero esto no debe oscurecer el alcance más amplio de la revolución, que no tiene límites nacionales [10] .
Los cambios en el entorno académico, la cultura y la política han influido en la formación del modelo moderno del estudio de la historia, el paradigma aceptado de la historiografía . El filósofo Karl Popper escribió que "cada generación tiene sus propios problemas y problemas y, por lo tanto, sus propios intereses y su propio punto de vista".
De ello se deduce que quizás cada generación tiene derecho a mirar la historia e interpretarla a su manera. Después de todo, estudiamos historia porque nos interesa y quizás porque queremos saber algo sobre nuestros problemas [modernos]. Pero la historia no puede servir a ninguno de estos dos propósitos si, bajo la influencia de una idea de objetividad inaplicable, no nos atrevemos a presentar los problemas históricos desde un punto de vista diferente. Y no se debe pensar que nuestro punto de vista, si se aplica consciente y críticamente al problema, será inferior al punto de vista del escritor, quien ingenuamente cree que ha alcanzado un nivel de objetividad que le permite presentar "el eventos del pasado tal como realmente sucedieron" [11] .
Factores que pueden conducir a una revisión de las percepciones históricas a lo largo del tiempo:
A medida que se analizan textos no latinos como las sagas galesa , gaélica y nórdica , y a medida que se dispone de más y más pruebas arqueológicas , el período conocido como la Edad Media de la historia europea se ha reducido tanto que muchos historiadores ya no consideran el término útil. Además, el término "oscuro" implica no tanto la ausencia de cultura y ley, sino la ausencia de muchos textos fuente en la Europa continental. Muchos eruditos modernos de esta época intentan evitar el término debido a sus connotaciones negativas y lo consideran engañoso e inexacto para cualquier período de la Edad Media [17] [18] .
Batalla de AgincourtDurante siglos, los historiadores han considerado la Batalla de Agincourt como una batalla en la que el ejército inglés, superado en número por cuatro a uno por los franceses, obtuvo una victoria impresionante. Esta versión fue relatada popularmente en la obra de Shakespeare Enrique V. Sin embargo, investigaciones recientes de la profesora Anna Curryrealizado utilizando fuentes originales han puesto en duda esta interpretación. Aunque su investigación aún no está completa [19] , publicó sus primeros hallazgos [20] según los cuales los franceses superaban en número a los ingleses y galeses solo en una proporción de 12.000 a 8.000. El número podría ser exagerado por los británicos por razones patrióticas [21] .
Descubrimiento del Nuevo Mundo y colonización europea de AméricaAl describir la colonización europea de las Américas , algunos escritos históricos del pasado han prestado poca atención a los pueblos indígenas de las Américas , por lo general los mencionan solo de pasada y no intentan comprender los acontecimientos desde su punto de vista. Esto se reflejó en la interpretación de la llegada de los europeos como el descubrimiento de América, aunque anteriormente estuvo habitada por personas. Este punto de vista fue revisado posteriormente para evitar la noción de "descubrimiento" [22] .
En su libro revisionista de 1990 Conquering Paradise: Christopher Columbus and His Legacy, Kirkpatrick SaleArgumentó que Cristóbal Colón fue un imperialista , empeñado en la conquista, desde su primer viaje. En una reseña de un libro en The New York Times , el historiador y miembro del comité conmemorativo del quinto centenario de Colón, William Hardy MacNeill , escribió sobre Sale:
Se propuso destruir la imagen heroica que nos dieron los autores anteriores. Mr. Sale retrata a Colón como un hombre cruel, codicioso e incompetente (incluso como marinero) que tenía la perversa intención de llevar la violencia al paraíso natural que había invadido [23] .
McNeill declara que el trabajo de Sale es "ahistórico, en el sentido de que selecciona de la evidencia a menudo oscura sobre los motivos y hechos de Colón lo que se adapta a los propósitos del autor del siglo XX". McNeill argumenta que tanto los desacreditadores como los defensores de Colón están creando "un tipo de historia que caricaturiza la compleja realidad humana, convirtiendo a Colón en un monstruo sangriento o en un santo brillante, según los objetivos establecidos".
La Revolución Francesa Formaciones militares francesas en las guerras napoleónicasEl historiador militar James Arnold argumentó:
Los escritos de Sir Charles Oman y Sir John Fortescue dominaron la historia en inglés de las guerras de Napoleón. Sus puntos de vista [que la infantería francesa usaba columnas pesadas para atacar a la infantería de línea] se habían aceptado en gran medida... Para 1998, parecía haberse establecido un nuevo paradigma con la publicación de dos libros sobre las tácticas de las batallas napoleónicas. Ambos afirmaron que los franceses lucharon usando tácticas lineales en Maida y ambos examinaron en detalle la variedad de tácticas francesas. La publicación en 2002 de The Battle of Maida 1806: Fifteen Minutes of Glory pareció poner fin a la cuestión de la columna frente a la línea: “Las fuentes contemporáneas son... la mejor evidencia, y su conclusión es clara: la brigada del general Compier estaba alineándose para atacar al batallón ligero de Kempt . Las batallas decisivas en Maida tuvieron lugar en menos de 15 minutos. Fueron necesarios 72 años para corregir el error del gran historiador sobre lo ocurrido durante esos minutos [24] [25] .
Primera Guerra MundialVinos de Alemania
En respuesta a la interpretación establecida consagrada en el Tratado de Versalles , que sostenía que Alemania era responsable de iniciar la Primera Guerra Mundial, los historiadores "revisionistas" (su propio término) de la década de 1920 rechazaron la visión establecida y presentaron una construcción causal compleja, según a la que varios otros países fueron igualmente culpables al iniciar la guerra. Los debates activos sobre este tema continúan entre los científicos [26] .
Pobre liderazgo militar británico y francés
El liderazgo militar del ejército británico en la Primera Guerra Mundial fue a menudo condenado por historiadores y políticos en las décadas posteriores al final de la guerra. La noción generalmente aceptada era que los generales que comandaban el ejército no entendían la guerra de trincheras , desconocían las condiciones de vida de su gente y aprendían de sus errores, lo que provocó una gran cantidad de víctimas (" leones conducidos por burros”) [27] . Sin embargo, en la década de 1960, historiadores como John Terraine, comenzó a cuestionar esta interpretación. En los últimos años, a medida que surgieron nuevos documentos y se realizaron análisis más objetivos, historiadores como Gary Sheffield y Richard Holmes señalan que el liderazgo militar del ejército británico en el frente occidental se vio obligado a lidiar con muchos problemas que no podían controlar. , por ejemplo, la falta de comunicaciones militares adecuadas. Además, el liderazgo militar mejoró durante la guerra, que culminó con la victoria en la Ofensiva de los Cien Días en 1918. Algunos historiadores, incluso revisionistas, todavía critican salvajemente al alto mando británico, pero están menos inclinados a retratar la guerra de una manera simplista, con tropas valientes dirigidas por oficiales estúpidos.
Una interpretación similar tuvo lugar en relación con el ejército francés, por ejemplo, por parte del historiador Anthony Clayton. Los revisionistas están mucho más inclinados a prestar atención a comandantes como el general francés Ferdinand Foch , el general británico Douglas Haig , el estadounidense John Pershing y otras figuras.
Reconstrucción del Sur en los EE.UU.Los historiadores revisionistas que estudian la era de la Reconstrucción del Sur han rechazado la escuela dominante de Dunning., que afirmaba que los americanos negros estaban siendo explotados por rateros y enfatizaba la codicia de los hombres de negocios del Norte [28] . En los últimos años, el revisionismo " neoabolicionista " se ha convertido en estándar, que incorpora los estándares morales de igualdad racial característicos de los abolicionistas del siglo XIX para criticar la política racial. "El libro de Foner representa una perspectiva revisionista madura y establecida", concluyó el historiador Michael Perman sobre Reconstruction: America's Unfinished Revolution, 1863-1877 (1988) [29] de Eric Foner .
Los negocios estadounidenses y los barones ladronesEl papel de las empresas estadounidenses y los presuntos " barones ladrones " comenzó a redefinirse en la década de 1930. Nombrado por Gabriel Kolko"revisionistas empresariales", historiadores como Allan Nevinsy luego Alfred Chandler, enfatizó las contribuciones positivas de personas que previamente habían sido retratadas como villanas [30] . Peter Novick escribe: "Allan Nevins argumentó a menudo que, independientemente de las malas acciones morales de los barones ladrones, su contribución decisiva al poder militar [e industrial] estadounidense fue superada con creces" [31] .
Mortalidad excesiva en la Unión Soviética bajo StalinAntes del colapso de la Unión Soviética y la divulgación de los archivos, los historiadores occidentales creían que el número de muertos a manos del régimen estalinista era de 20 millones o más [32] [33] . Después del colapso de la Unión Soviética, se dispuso de documentos de los archivos soviéticos, que proporcionaron información que condujo a una revisión significativa en las estimaciones del número de muertes a manos del régimen estalinista: estimado de 3 [34] a 9 millones. [35] .
Culpa por el estallido de la Segunda Guerra MundialUna interpretación bien establecida culpa del estallido de la guerra a la Alemania nazi y al Japón imperial . Los historiadores revisionistas de la Segunda Guerra Mundial, en particular Charles Beard , han argumentado que Estados Unidos también fue en parte culpable del estallido de la guerra, ya que presionó demasiado a los japoneses en 1940 y 1941 y rechazó compromisos [36] . Otros escritos notables en esta discusión incluyen: Charles Tancil, The Backward Passage of War (Chicago, 1952); Frederick Sanborn, The Design of War (Nueva York, 1951); David Hoggan, Una guerra forzada (Costa Mesa, 1989). El historiador británico A. J. P. Taylor provocó una indignación pública cuando afirmó que Hitler era un diplomático ineficaz e inexperto y no se fijó el objetivo de provocar una guerra mundial [37] .
Patrick Buchanan , un político paleoconservador estadounidense, argumentó que las garantías anglo-francesas en 1939 alentaron a Polonia a no buscar un compromiso sobre Danzig. También afirmó que Gran Bretaña y Francia no pudieron acudir en ayuda de Polonia, mientras que Hitler ofreció una alianza a los polacos. Buchanan argumentó que la garantía llevó al gobierno polaco a convertir una disputa fronteriza menor en un gran conflicto mundial y así entregar Europa del Este, incluida Polonia, en manos de Stalin. Buchanan también argumentó que la garantía condujo a que el país finalmente fuera tomado por la Unión Soviética, ya que Stalin sabía que los británicos no podían declarar la guerra a la Unión Soviética en 1939 debido a su debilidad militar [38] .
guerra FríaExiste un debate en la historiografía de la Guerra Fría entre los historiadores que abogan por una interpretación "ortodoxa" y "revisionista" de la historia soviética y otros aspectos de la Guerra Fría, como la Guerra de Vietnam .
guerra de Vietnam
La obra "América en Vietnam" (1978) de Gunther Lewyes un ejemplo de revisionismo histórico, dando una visión significativamente diferente de los Estados Unidos en la guerra de Vietnam (1955-1975) de la visión popular, por lo que el autor fue criticado y atribuido a la escuela revisionista de la historia de la guerra de Vietnam [39] [40] . El estudio de Levy fue el primero de una serie de trabajos de historiadores de la escuela revisionista sobre el papel geopolítico y las acciones militares de Estados Unidos en Vietnam.
En la introducción, Levy escribe:
Esta es la conclusión válida de este estudio... que la culpa que la Guerra de Vietnam ha creado en la mente de muchos estadounidenses no está justificada, y que las acusaciones de tolerar un comportamiento ilegal y flagrantemente inmoral son infundadas. De hecho, un estudio detallado de la práctica de la guerra muestra que las bajas civiles en Vietnam fueron menos significativas que en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y Corea (1950-1953), y que las medidas tomadas para minimizar las devastadoras consecuencias de la guerra eran esenciales. Medir y comparar la destrucción y las pérdidas causadas por diferentes guerras sería objetable para aquellos que rechazan cualquier uso de la fuerza militar como herramienta de política exterior y podría interpretarse como insensibilidad. Sin embargo, mientras se libran guerras, sigue siendo un deber moral esforzarse por reducir el sufrimiento causado por la guerra, y el cumplimiento de esta obligación no debe descuidarse [41] .
Otras reinterpretaciones de los eventos históricos de la Guerra de Vietnam de EE. UU. que ofrecen explicaciones alternativas para las acciones del lado estadounidense incluyen Why We Are in Vietnam (1982) de Norman Podgortz [42] , Abandoned Triumph: The Vietnam War 1954-1965 (2006) por Mark Moyar[43] y Vietnam: una guerra obligatoria (1999), de Michael Lind[44] .
El negacionismo es un tipo de revisionismo en el que el "nuevo" concepto se basa en la negación y/o ignorancia de hechos firmemente establecidos por la ciencia . Las obras de los historiadores revisionistas no pueden clasificarse como negacionismo en los casos en que los hechos generalmente aceptados no se niegan ni se ignoran, sino que se cuestionan sobre la base de documentos y pruebas históricas genuinas.
la historiadora Deborah Lipstadt (La negación del Holocausto: el creciente ataque a la verdad y la memoria, 1993) y los historiadores Michael Shermer y Alex Grobman("History Denial: Who Says the Holocaust Never Happened and Why Do They Say It?", 2002) distinguen entre revisionismo histórico y negacionismo histórico, siendo este último una forma de negación de la historia ( denialism ). Lipstadt escribió que los negadores del Holocausto, como Harry Elmer Barnes , se refieren incorrectamente a sí mismos como "revisionistas históricos" para disfrazar su negación como una revisión académica de documentos históricos.
Lipstadt, Shermer y Grobman creen que el revisionismo histórico legítimo implica un refinamiento del conocimiento existente sobre un evento histórico, más que una negación del evento mismo; este refinamiento de la historia surge del estudio de nueva evidencia empírica, así como del nuevo estudio y posterior interpretación de la evidencia documental existente. El revisionismo histórico legítimo reconoce la existencia de "un cierto cuerpo de evidencia contundente" y la existencia de una "convergencia de evidencia" que sugiere que eventos, como la Peste Negra , la esclavitud estadounidense y el Holocausto , realmente sucedieron; mientras que el negacionismo histórico rechaza todo el fundamento de la evidencia histórica, que es una forma de negativismo histórico [45] [46] .
Un negacionismo bien conocido es la negación del Holocausto (revisionismo del Holocausto), según el cual el Holocausto no existió en la forma en que lo describe la historiografía convencional [47] [48] . Como parte de la teoría de la conspiración, los negadores del Holocausto presentan tesis sobre falsificaciones masivas, falsificaciones a gran escala y ocultamiento de hechos a favor de los judíos [49] [50] [51] [52] . Las siguientes disposiciones se disputan principalmente [53] [54] [55] [56] : la muerte masiva de judíos fue el resultado de una política deliberada de las autoridades oficiales de la Alemania nazi ; para el exterminio masivo de judíos se crearon y utilizaron cámaras de gas y campos de exterminio ; el número de víctimas entre la población judía en los territorios controlados por los nacionalsocialistas y sus aliados alcanza de 5 a 6 millones de personas. Además, los negadores del Holocausto a menudo afirman que la información anterior fue falsificada deliberadamente por los sionistas para extorsionar a Alemania y sus aliados, así como para justificar la creación del Estado de Israel [54] [55] [57] . La mayoría de los historiadores profesionales caracterizan la negación del Holocausto como actividades no científicas y de propaganda [58] [59] . Señalan que los negadores ignoran los métodos científicos de investigación y también suelen compartir opiniones antisemitas y neonazis [48] [54] [55] [60] [61] .
Un grupo dirigido por el académico de la Academia Rusa de Ciencias , el matemático A. T. Fomenko creó la " Nueva Cronología ", un concepto pseudocientífico [62] [64] [65] [66] de una revisión radical de la historia mundial . En el marco de este concepto, se argumenta que la historia escrita de la humanidad no puede rastrearse más allá del siglo X d.C., y que las antiguas civilizaciones y estados de la Antigüedad y la Alta Edad Media son “reflejos fantasmales” de culturas posteriores, inscritos en los anales históricos debido a una incorrecta (errónea o tendenciosa) lectura e interpretación de las fuentes. Los autores del concepto dan su propia reconstrucción de la historia, según la cual en la Edad Media había un imperio gigante con un centro político en el territorio de Rus, que cubría casi todo el territorio de Europa y Asia (y según publicaciones posteriores , incluso ambas Américas). Los autores del concepto explican las contradicciones con hechos históricos conocidos por la falsificación global de documentos históricos. La doctrina es rechazada por la comunidad científica por ser contraria a los hechos establecidos, basada en la falsificación y manipulación de datos. Los métodos, axiomas e hipótesis de la enseñanza han sido refutados muchas veces por los científicos [67] .
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