Música de Tayikistán

La música de Tayikistán  está estrechamente relacionada con otras formas de música de Asia Central. Música clásica: shashmaqom , que también es típica de Uzbekistán . [1] En el sur de Tayikistán, hay una forma especial de música folclórica llamada falak, que se toca en bodas , circuncisiones y otras ocasiones.

Música tayika

La música folclórica tayika se divide tradicionalmente en tres estilos: Pamir ( Óblast autónomo de Gorno-Badakhshan ), kuhistoni central ( Khisor , Kulyab , Garm ) y estilo sogdiano del norte ; este último es parte de la misma cultura musical que las regiones vecinas de Uzbekistán ( región de Kashkadarya y región de Surkhandarya ). Hay muchos tipos de canciones, tanto líricas como instrumentales, incluidas canciones de trabajo, épicas ceremoniales, funerarias, de bodas y musicales, especialmente la leyenda heroica de Tayikistán central, Gurugli .

Garibi

Garibi es un canto de forastero, una innovación de principios del siglo XX, dedicado a los trabajadores que tuvieron que dejar su tierra.

Música navideña

Gulgardoni es una fiesta de primavera (también llamada Boychechak), que incluye villancicos de canciones festivas, acompañadas de dutar y doira .

Sayri Guli Lola es una fiesta de los tulipanes , que incluye acompañamiento de música coral y bailable . La canción más importante de esta festividad se llama "Nakshi Kalon".

La música nupcial tradicional tayika es interpretada por sozanda, músicos profesionales, en su mayoría mujeres, que forman parte de conjuntos llamados dasta.

El arte de los músicos y bailarines profesionales nacionales "sozanda" se originó en un momento en que la cultura de las antiguas ciudades de Asia Central se estaba desarrollando y la artesanía florecía. El arte de sozand está muy extendido en Bukhara , Samarkand , Shakhrisabz y otros.

Badakhshán

Badakhshan  es una región habitada por tayikos ismaelitas , conocidos por su poesía espiritual llamada "maddo". Los laúdes son una parte importante de la música folclórica de los tayikos de Badakhshan. [2]

Tratados musicales

Los tratados musicales contienen amplia información sobre la cultura musical tayika. Los primeros tratados musicales en dari y árabe se escribieron en los territorios del este de Khorasan bajo Samanids . Esta categoría incluye las obras de destacados pensadores de esa época, como las obras de al-Farabi "Kitab-u-l-musiki-al-kabir" y las invaluables obras de Ibn Sina . Ibn Sina prestó mucha atención a las cuestiones musicales en sus obras. En la cuarta sección de "Danishname", partes separadas del "Libro" de la curación y el "Libro de la salvación" discuten cuestiones musicales, y su "Tratado de filología" está dedicado específicamente a cuestiones teóricas y prácticas de la música. Al-Farabi fue el primero en llamar consonantes a las terceras, e Ibn Sina indicó el camino de transición de las terceras pitagóricas a las terceras de organización pura.

El gran poeta y pensador tayiko del siglo XV Jami es también el autor del Tratado musical. En el mismo período, se crearon el trabajo de Zayn al-Abidin Husaini "La ley científica y práctica de la música" y la colección "Jame-ul-Alkhan" compilada por Khoja Abdul Qadir. Todos estos tratados siglos X-XV. considerado exacto. En ellos, los autores analizaron varios aspectos del sonido, sus propiedades tánicas.

Los poetas del siglo XIX prestaron especial atención a la música. Ahmad Donish , Isa Makhdum y Abdul Qadirkhoja Savda escribieron importantes obras sobre música.

Notas

  1. ^ "Asia Central en palabras e imágenes".
  2. Istaravshan.org.

Literatura

Broughton, Simon y Sultanova, Razia. "Bardos del Camino Dorado". 2000. Broughton, Simon & Ellingham, Mark con McConaughey, James & Duane, Orla. World Music, página 2: América Latina y del Norte, Caribe, India, Asia-Pacífico, páginas 24-31.

Enlaces