Ahmad Donish | |
---|---|
Persa. احمد دانش taj . Ahmad Mahdumi Donish | |
Nombrar al nacer | Ahmad ibn Mir-Nasir |
Alias | Donish (saber), Calla (cerebro) |
Fecha de nacimiento | 1827 [1] |
Lugar de nacimiento | Región de Shafirkan , Emirato de Bukhara |
Fecha de muerte | 1897 [1] |
Un lugar de muerte | Bujara , Emirato de Bujara , |
Ciudadanía (ciudadanía) | |
Ocupación | filósofo , científico - enciclopedista , educador , poeta , prosista |
años de creatividad | 1850-1890 |
Género | tratado |
Idioma de las obras | persa |
Ahmad Donish ( persa احمد دانش , Taj. Ahmadi Donish lit. " Ahmad Z Nayyy" o Ahmadi Kalla lit. Brainy Ahmad; 1827 - 1897 ) - Tayiko [2] [3] científico , escritor , educador , filósofo , pensador y poeta , estadista y embajador del Emirato de Bukhara ante el Imperio Ruso . El jefe del círculo de ilustradores tayikos del siglo XIX. [4] Es el antepasado del movimiento educativo de los tiempos modernos en toda Asia Central . Según las memorias del escritor tayiko Sadriddin Aini [5], sus obras sobre los vicios del poder del emir , los abusos de funcionarios, kazis y rais (representantes de la administración de la ciudad), críticas a la madraza y métodos de enseñanza en ella. produjo, según las memorias del escritor tayiko Sadriddin Aini [5] , entre la parte avanzada de los estudiantes de la madraza "una verdadera revolución". Aini señaló que “el impacto de sus libros sobre nosotros fue tan fuerte que nuestra visión de la vida en ese momento <…> cambió casi por completo”.
Nació en 1827 en el pueblo de Sugut (ahora distrito de Shafirkan , región de Bukhara ).
Ahmad (escribió bajo el seudónimo de Donish, que significa "Conocimiento"; también tenía el apodo de Kalla - "Con cabeza", por lo que lo llamaban no solo por su cabeza grande, sino también por su mente extraordinaria) nació en el familia de un pobre mulá Mir Nasir. Recibió su educación primaria en la escuela privada de su madre, quien sabía leer, escribir y componer poesía (un hecho no solo para Bukhara, sino también para los estados musulmanes en general a mediados del siglo XIX, es muy raro). Más tarde, el joven Ahmad continuó sus estudios en el mektebe y madraza de Bukhara , donde se mudó con su familia. Cuando ingresó a la madraza, dominaba los conceptos básicos del idioma árabe , había leído muchas crónicas históricas , escrito poesía y decorado manuscritos con sus miniaturas . En los mismos años, se hizo famoso entre los bujarianos como un excelente calígrafo , miniaturista y dibujante . Sin embargo, Donish no se limitó a dominar solo aquellas materias que se enseñaban en la madraza; estudió de forma independiente matemáticas , geometría , astronomía , historia , estudió las obras de los filósofos de Oriente y también se dedicó intensamente a la caligrafía . Después de graduarse de la madraza, Donish se dedicó a la práctica docente, mejorando en caligrafía. Ya en la primera infancia, Donish mostró grandes habilidades, tenía predilección por la poesía y la pintura .
El arquitecto jefe de la corte del Emir Nasrullah , a quien Ahmad Donish llama su maestro (sin mencionar su nombre), vio en el joven a un gran artista y calígrafo . Le contó al emir sobre su alumno, sobre la habilidad de Donish en caligrafía y dibujo, y lo recomendó para el servicio en la corte.
Fue a principios de los años 50, cuando Donish no tenía más de 24-25 años. Al principio, desempeñó las funciones de calígrafo y artista en la corte. Sin embargo, pronto en el círculo de la corte se supo acerca de las grandes habilidades de Ahmad en otras ciencias, lo que atrajo aún más respeto por él. En la vida política del Emirato de Bukhara , este período estuvo marcado por una mayor expansión de las relaciones favorables y amistosas con el Imperio Ruso .
Primera misión diplomáticaAhmad Donish, que en ese momento ya gozaba de un gran respeto y confianza del emir, fue incluido en la delegación del Emirato de Bukhara como secretario del Imperio Ruso . Además, Emir Nasrullah instruyó personalmente a Ahmad Donish para que estudiara la vida y la estructura estatal de Rusia para informarle a su regreso.
En 1857, el Emir Nasrullah envió una delegación a San Petersburgo , que tenía la autoridad de una embajada, cuya misión era transmitir las condolencias al gobierno ruso por la muerte de Nicolás I (1855) y felicitar al nuevo emperador Alejandro II por su acceso al trono. La embajada también iba a iniciar negociaciones sobre la expansión y el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre Rusia y Bukhara. Los embajadores de Bukhara llegaron a Petersburgo el 9 de enero de 1857 y permanecieron allí hasta el 11 y 12 de enero de 1858 .
En 1860 Emir Muzaffar ascendió al trono de Bukhara . El reinado de este hombre estuvo marcado por un debilitamiento económico aún mayor del estado y un mayor deterioro de la situación.
Durante estos años, Ahmad Donish, aunque no ocupó un cargo público determinado, siguió registrado oficialmente en la corte del emir. La fama de él como un gran científico y un maestro maravilloso, ahora hace mucho tiempo pasó por encima del círculo de la corte, habiendo ganado el reconocimiento de todas las personas ilustradas y educadas de Bukhara en ese momento. Basado en su alta posición social, Ahmad Donish hizo esfuerzos para persuadir a los emires de reformas estatales , principalmente en el campo de la ciencia y la educación. Mientras tanto, la mayor parte del territorio que pertenecía al Emirato de Bukhara pasó a Rusia como resultado del Tratado Ruso-Bukhara de 1868 .
Segunda misión diplomáticaViajes Donish en 1869-1870. a Rusia como parte de la segunda embajada de Bukhara lo enriqueció con nuevas impresiones, observaciones y pensamientos.
Después de la firma del tratado de paz en 1868 , Emir Muzaffar envió su embajada a San Petersburgo , que incluía de nuevo a Ahmad Donish. Se suponía que la embajada debía expresar al emperador Alejandro los sentimientos amistosos del emir Muzaffar y pedirle que le devolviera al emir una parte del antiguo territorio del emirato, que había ido a Rusia según el tratado de paz. Al llegar a San Petersburgo el 2 y 3 de noviembre de 1869, la delegación permaneció allí durante más de dos meses, hasta el 10 de diciembre.
Esta vez, Ahmad Donish se familiarizó aún mejor con la vida política, económica y cultural de Rusia. Junto con otros embajadores de Bukhara, visitó museos agrícolas, geológicos y de transporte, un observatorio, una expedición para la producción de papel, la tesorería del banco estatal, una fábrica de vidrio y porcelana, astilleros, la fortaleza de Kronstadt , etc.
En las reuniones y recepciones oficiales, Ahmad Donish se destacó por su educación y erudición, por lo que los círculos gubernamentales lo trataron con especial respeto y atención. Durante estos años (aproximadamente 1871-1872) a Akhmad Donish se le concedió el título de corte honorario "Urak". Entonces el emir le ofreció ocupar un puesto administrativo estatal. Sin embargo, Donish era consciente de que con su participación personal en los asuntos públicos, sin una reestructuración radical de todo el sistema de gobierno, era impensable lograr una mejora general de la situación del país. Por lo tanto, bajo un pretexto plausible, eludió la propuesta del emir.
Tercera misión diplomáticaEn 1873, en relación con la victoria obtenida por el gobierno zarista en la campaña de Khiva , y con la celebración de la boda de la hija de Alejandro II , el Emir de Bukhara envió una delegación de enviados encabezada por Abulkadir Dodkho a San Petersburgo. . Ahmad Donish fue designado primer embajador adjunto para este viaje.
Los enviados de Bukhara llegaron a San Petersburgo el 6 de enero de 1874 y permanecieron allí durante aproximadamente un mes y medio. Durante este viaje, Ahmad Donish se ganó aún más el respeto de algunos círculos gubernamentales rusos. El propio emperador, en una de sus conversaciones con Donish, enfatizó: “Fui muy elogiado por ti... como persona educada, que estuvo dos o tres veces en esta región”. Se entregaron obsequios a Ahmad Donish como señal de honor y respeto: un tubo astronómico , una brújula , binoculares , un globo terráqueo .
Tras el regreso de Donish a Bukhara, Emir Muzaffar lo invitó nuevamente a asumir un puesto de responsabilidad en el aparato estatal. Después de familiarizarse con la vida económica y política de Rusia, Ahmad Donish está cada vez más convencido de que sin una transformación significativa del régimen existente del Emirato de Bukhara, es casi imposible lograr este objetivo. Y presenta ante el emir sus propuestas para una reforma radical de la administración pública, declarando abiertamente que aceptará el puesto estatal propuesto por el emir solo si se cumplen los requisitos establecidos por él. Las propuestas de Ahmad Donish se detallaron en su obra especial, titulada " Tratado sobre la estructura del estado y la relación de las personas ".
Mientras tanto, la popularidad de Ahmad Donish y su influencia en la intelectualidad se están expandiendo. Las ideas progresistas del escritor-educador, reflejadas en sus escritos, se difunden rápidamente entre la parte avanzada de los científicos y poetas de la época.
Asustado por esto, el emir decidió sacar a Ahmad Donish de Bukhara. A fines de los años 70, lo envió como qaziy (juez espiritual) a las provincias remotas del Kanato de Bukhara, primero a Khuzar, luego a Nakhrpay.
En 1880-1889 completó su obra principal Rare Events . Los relatos moralizantes y filosóficos y éticos, notas de viaje sobre viajes a Rusia, incluidos en esta obra, reflejan sus ideas educativas. La gloria de Donish como científico, escritor, audaz crítico del emirato e intérprete de los dogmas del Islam se fortaleció aún más entre el público avanzado de Bukhara, se compusieron qasidas en su honor , fue ensalzado como jefe de los científicos por destacados escritores . .
Después de la muerte del Emir Muzaffar , Seid-Abdul- Ahad - Khan ( 1885-1910 ) , quien ocupó el trono, se vio obligado a convocar a Donish a Bukhara y, para mostrar favor visible al científico, lo nombró bibliotecario de uno. de las famosas madrazas. Pero los "favores" reales no sobornaron a Donish, hasta el final de su vida siguió siendo un crítico implacable del emirato y se dedicó por completo a la actividad creativa.
Poetas, músicos y científicos de mentalidad progresista se reunían constantemente en la casa de Donish, se celebraban veladas literarias y musicales. A menudo, estas reuniones discutían temas de organización social. Los presentes escucharon con interés y profunda atención las conversaciones inteligentes y significativas del dueño de la casa sobre los "milagros de la vida rusa". Según Mir Atajan [6] , tamburista, último alumno y seguidor de Ahmad Donish, en la casa del escritor solían reunirse las siguientes personas: el célebre poeta y músico de la época Mulla Karamat Dilkash, los músicos tamburistas Muhammad Soleh y Mulla Iskandar, el cantante Karikamal y Mirza Zukha, el intérprete de dutar Tursunkhadzha, el calígrafo Mullah Abdullah . El destacado poeta de esta era Shamsiddin Shahin y el poeta Muztarib también visitaron allí .
En los últimos años, Ahmad Donish estuvo postrado en cama por una enfermedad. Pero amigos y seguidores tampoco lo dejaron aquí. Un día de primavera en 1314 AH ( 1897 ) su corazón dejó de latir. La muerte de Donish fue una gran pérdida para la intelectualidad progresista del Emirato de Bukhara de esa época.
En su última obra inconclusa, ahora llamada convencionalmente "Tratado histórico", trató de revelar los principales problemas del gobierno. Ahmad Donish en su ensayo "Eventos raros" ("Navodir-ul-vakoe", 1870-1889), especialmente en los capítulos "Sobre el derecho de los niños en relación con los padres", "Para la edificación de sus hijos", "Sobre las reglas de la vida conyugal", expone con agudeza y veracidad el sistema estatal de educación, jurisprudencia, economía.
Impulsado por el deseo de transmitir su conocimiento y experiencia de vida a sus contemporáneos y descendientes, Ahmad Donish dedica todo su tiempo y energía al trabajo creativo. Según los manuscritos de Ahmad Donish que nos han llegado, según las palabras de sus contemporáneos, se puede juzgar la extraordinaria diligencia del escritor. Día y noche, en los rincones más alejados del emirato Guzare y Narpay y en las veladas literarias y musicales de Bukhara, no deja de trabajar en sus obras. En los años 70, Ahmad Donish comenzó a crear su obra más grande, Navodir-ul-vakoe ( Eventos raros ). A principios de los años 80, se completó esta notable obra literaria y filosófica. Pronto, "Rare Events" ganó gran popularidad entre la intelectualidad de Bukhara. El libro pasó de mano en mano. Al leerlo, las personas avanzadas de pensamiento libre de Bukhara encontraron en él la respuesta a muchas preguntas de la vida social moderna que les preocupan.
Ahmad Donish reescribió su trabajo varias veces para sus amigos, añadiéndole y modificándolo. Así, esta obra nos ha llegado en varias ediciones diferentes. Entonces, al analizar en detalle todo el sistema estatal del Emirato de Bukhara, Ahmad Donish hace sus propios cambios y enmiendas a casi todos los detalles. El tema de glorificar el poder del hombre, admirando la fuerza de la gente desde abajo, está más claramente representado en los cuentos incluidos en esta colección: "La historia del Hadji y los beneficios de viajar", "La historia de las profundidades de Iskandar y cómo un hombre de Ajam se hizo rico”, “Historias sobre aquellos que huyeron de los animales salvajes”, “La historia de Shukurbek”. Al darse cuenta de la necesidad de un cambio, Donish se adelantó a su tiempo. Adelantó la idea de limitar los derechos de un monarca absoluto creando un órgano consultivo siguiendo el ejemplo de los parlamentos europeos, también propuso crear ministerios y agilizar los gobiernos locales. Pero al mismo tiempo, no podía negarse a apoyar aquellas formas tradicionales de gobierno que habían sido desarrolladas durante muchos siglos por los gobernantes musulmanes y la jurisprudencia musulmana.
Ahmad Donish, tuvo un gran impacto en el desarrollo del pensamiento sociopolítico avanzado de los pueblos de Asia Central a fines del siglo XIX y principios del XX, en el desarrollo de la literatura realista. S. Aini , que experimentó una "revolución espiritual" después de conocer las obras de Donish, lo llamó "una brillante estrella matutina en el oscuro horizonte del Emirato de Bukhara". Hay obras menos conocidas de Ahmad Donish, como: “Risola dar nazmi tamadun va taovun” (“Tratado político”), “Meyor-ut-tadayun” (“Tratado sobre religión”), “Risola-fi-a'mol -ul-kura"("Ciencia del Globo"),"Taoduli hamsai mutahayira"("Tratado sobre los 5 planetas del sistema solar").
Ahmad Donish propuso periodizar la historia de Asia Central sobre la base del gobierno de los gobernantes más destacados, los llamados renovadores del siglo. Escribió: “ El propio Emir Timur Kurakani fue el renovador del siglo VIII. Y después de él, apareció un renovador en todos los países musulmanes: el sultán Hussein Mirza Baykara avanzó en Herat alrededor del siglo IX, y el Emir Abdullah Khan , a principios del milenio en Bukhara; en el siglo XI, Seyid Subhankuli Khan , y en el siglo XII, el difunto maestro Emir Ma'sum, es decir, Emir Shahmurad . Al mismo tiempo, con estos renovadores estaban los científicos más informados que avanzaron en los estados de Maverannahr . [7]
Ahmad Donish murió en 1897 en la ciudad de Bukhara . El cementerio donde fue enterrado fue destruido durante los años del poder soviético .
Ahmad Donish dejó una rica herencia filosófica, histórica y literaria, que está siendo estudiada en muchos países. En particular, científicos como S. Aini , Ibragim Muminov , Z. Sh. Radjabov , E. E. Bertels , R. Khodizoda , A. A. Khaydarov y otros publicaron una serie de artículos y monografías en los que se analizaron los trabajos de Akhmad Donish.
https://www.vostlit.info/Texts/rus5/Donis_2/pred.phtml?id=13417
https://www.caa-network.org/archives/10587
![]() | ||||
---|---|---|---|---|
|