Historia de la música académica. | |
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Música de la era del clasicismo (o música del clasicismo ) - música académica de la segunda mitad del siglo XVIII - principios del siglo XIX [1] .
En el desarrollo del clasicismo se destacan dos etapas históricas. Surgido del arte del Renacimiento, el clasicismo temprano del siglo XVII se desarrolló simultáneamente con el barroco , en parte en lucha, en parte en interacción con él, y durante este período recibió su mayor desarrollo en Francia. El clasicismo tardío asociado con la Ilustración , desde mediados del siglo XVIII hasta principios del siglo XIX, se asocia principalmente con la escuela clásica vienesa [1] .
La compleja relación entre el clasicismo y el barroco dio lugar a una discusión a principios del siglo XX: muchos musicólogos, principalmente en Alemania, consideran el barroco como un único estilo de música europea entre el Renacimiento y la Ilustración -hasta aproximadamente mediados del siglo XX-. el siglo XVIII, antes de J. S. Bach y G. F. Handel inclusive [2] . En Francia, cuna del clasicismo , algunos musicólogos, por el contrario, se inclinaron por una interpretación demasiado amplia de este concepto, considerando el estilo barroco como una de las manifestaciones particulares del clasicismo [3] .
La periodización de las épocas se complica por el hecho de que en diferentes culturas nacionales los estilos musicales se generalizaron en diferentes momentos; es indiscutible que a mediados del siglo XVIII el clasicismo triunfó en casi todas partes. Esta dirección incluye, en particular, las óperas reformistas de K. V. Gluck , las primeras escuelas vienesa y de Mannheim [1] . Los logros más altos del clasicismo en la música están asociados con las actividades de la escuela clásica vienesa, con el trabajo de J. Haydn , W. A. Mozart y L. van Beethoven [1] .
El clasicismo se desarrolla en Francia en la primera mitad del siglo XVII: el interés por la cultura antigua surgido allá por el Renacimiento , que dio lugar a la imitación de modelos antiguos en diversos tipos de arte, en la Francia absolutista se convirtió en una estética normativa basada en Aristóteles La Poética y la complementó con una serie de estrictos requisitos especiales [4] [1] .
La estética del clasicismo se basó en la creencia en la racionalidad y la armonía del orden mundial, que se manifestó en la atención al equilibrio de las partes de la obra, el acabado cuidadoso de los detalles y el desarrollo de los principales cánones de la forma musical . Fue durante este período que finalmente se formó la composición clásica de las partes de la sonata y la sinfonía , así como la forma sonata , basada en el desarrollo y la oposición de dos temas contrastantes.
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