Ofrenda musical

La Ofrenda Musical ( en alemán:  Das Musikalische Opfer ), BWV 1079, es un ciclo de cánones , fugas y otras obras musicales escritas por J. S. Bach basadas y dedicadas a un tema dictado a Bach por el rey Federico II de Prusia . Dado que la instrumentación casi no se indica en ninguna parte de Bach, hoy en día este ciclo se puede escuchar interpretado en una amplia variedad de instrumentos.

Música

Tema real

La historia de la creación del ciclo comenzó el día del encuentro de Bach con el rey prusiano Federico II el 7 de mayo de 1747 . El hijo de Bach, Carl Philipp Emmanuel , trabajó como clavecinista en la Capilla del Rey desde 1740 , ya través de él Federico transmitió la invitación a Juan Sebastián. Tan pronto como llegó Bach, el rey lo llamó inmediatamente al Palacio de Potsdam , cancelando el concierto (tocaba la flauta ). Durante la reunión, a Bach se le mostró una novedad, el pianoforte de Silberman  , un tipo temprano de pianoforte . El rey tenía varias copias de este instrumento. Bach, moviéndose de habitación en habitación, las improvisó y luego, queriendo sorprender al rey, le pidió que le diera un tema para componer inmediatamente una fuga sobre él. Frederick le dio el siguiente tema (posteriormente llamado real , o ( latín ) Thema Regium ):

Habiendo recibido el tema, Bach compuso inmediatamente una fuga a tres voces sobre él. Cuando se le pidió que compusiera una fuga a seis voces sobre el mismo tema, Bach respondió que no todos los temas son adecuados para tal propósito y propuso su propio tema [1] . Sin embargo, más tarde, sin embargo, cumplió este deseo del rey.

Dos meses más tarde, Bach publicó una serie de obras sobre el "Tema Real", que ahora se conoce como la "Ofrenda Musical". Bach tituló el ciclo de la siguiente manera: “ R egis I ussu C antio E t R eliqua C anonica A rte R esoluta” (el tema dado por mandato del rey y así sucesivamente, interpretado en el género canónico) - un acróstico , el cuyas primeras letras forman la palabra ricercar (antiguo nombre de la fuga).

Estructura y herramientas

En su forma final, la "Ofrenda Musical" consiste en:

Con la excepción de la sonata en trío, escrita para flauta, violín y bajo en general , hay pocas indicaciones en las piezas sobre los instrumentos en los que se supone que deben tocarse.

Por lo general, los ricercars y los cánones se tocan de la siguiente manera: los ricercars se tocan en teclados , por diferentes grupos de instrumentos de conjuntos de cámara, mientras que los cánones se tocan en instrumentos de sonata en trío. Pero se conocen registros de esta obra en un solo instrumento (piano, clavicémbalo ) o, por el contrario, en versión orquestada.

En la interpretación moderna, la secuencia de las piezas suele ser la siguiente: Ricercar a tres voces - 6 cánones - Fuga canónica - Ricercar a seis voces - 2 cánones - Sonata en trío - Canon.

Adivinanzas musicales

En el original, algunos de los cánones de la "Ofrenda Musical" están representados por no más que una breve melodía monofónica de pocos compases, acompañada de una frase más o menos enigmática en latín. Estas partes del trabajo a veces se denominan cánones crípticos . El intérprete debe resolver el acertijo interpretando correctamente la melodía con la inscripción como una obra polifónica. Se ha demostrado que algunos acertijos tienen más de una solución, aunque hoy en día se publican comúnmente soluciones más o menos estándar para que el intérprete pueda simplemente jugar sin pensar en los acertijos del autor.

Uno de estos enigmáticos cánones, "in addedationem" (es decir, con duración creciente de las notas), está firmado "Notulis crescentibus crescat Fortuna Regis" (que la fortuna del rey aumente como estas notas), y el canon modulador , finalizando en un tono más alto que comenzó, está inscrito "Ascendenteque Modulatione asciendet Gloria Regis" (y que la gloria del rey crezca a medida que asciende la modulación ). Poco se sabe sobre cómo percibió Friedrich la obra que se le dedicó, si la interpretó y si intentó resolver al menos un acertijo.

Adaptaciones y citas del siglo XX

"Ritscherkar for 6 voices" se ha arreglado en numerosas ocasiones, la más famosa por Anton Webern , quien en 1935 presentó una versión para pequeña orquesta , notable por su estilo (todas las líneas melódicas se transfirieron de un instrumento a otro después de algunas notas, de modo que cada nota tiene su propio timbre). El concierto de un movimiento ( Offertorium ) de S. Gubaidulina para violín y orquesta también se basa en el tema del Rey de Prusia (primera interpretación en la primera edición en 1981) [2] .

Véase también

Notas

  1. I. N. Forkel . Sobre la vida, el arte y las obras de JS Bach - Capítulo II Archivado el 20 de noviembre de 2012 en Wayback Machine .
  2. Akopyan L. O. Música del siglo XX. Diccionario enciclopédico. - M. : Práctica, 2010. - S. 404.

Enlaces