El multiculturalismo es una política destinada a preservar y desarrollar las diferencias culturales en un solo país y en el mundo en su conjunto, y la teoría o ideología que justifica tal política.
El multiculturalismo se opone al concepto de " crisol ", en el que se supone que todas las culturas se fusionan en una sola. Los ejemplos incluyen Canadá , donde se cultiva el enfoque de diferentes culturas como partes de un mosaico, y los Estados Unidos , donde tradicionalmente se ha proclamado el concepto de "crisol", pero el concepto de "ensaladera" ahora se reconoce como más políticamente correcto.
El multiculturalismo es uno de los aspectos de la tolerancia , que consiste en la exigencia de la existencia paralela de culturas con el fin de su mutua penetración, enriquecimiento y desarrollo en la corriente principal universal de la cultura de masas . La idea del multiculturalismo se plantea principalmente en los países económicamente desarrollados de Occidente, donde hay una importante afluencia de inmigrantes. En la Europa moderna, el multiculturalismo implica, ante todo, la inclusión en su campo cultural de elementos de las culturas de los inmigrantes de los países del "tercer mundo" .
Los críticos del multiculturalismo argumentan que el resultado es una destrucción completa de los fundamentos culturales de siglos de antigüedad, las tradiciones culturales desarrolladas, ya que tal mezcla, en el mejor de los casos, conduce a un promedio ecléctico. En su opinión, los migrantes tienen un nivel de desarrollo más bajo, que está aumentando, mientras que el país de destino tiene un nivel de desarrollo más alto, que está cayendo [1] [2] [3] [4] [5] .
En la década de 2010, varios líderes de países europeos de derecha, centroderecha y conservadores ( A. Merkel , D. Cameron , N. Sarkozy ) afirmaron que consideraban un fracaso la política de multiculturalismo en sus países. [6] .
Dado que el multiculturalismo protege los intereses y valores del grupo, también puede ser criticado por el liberalismo clásico, que pone en primer lugar las libertades y los derechos individuales [7] .
Los críticos del multiculturalismo pueden defender la posición de integración cultural y social de varios grupos étnicos y culturales de acuerdo con las leyes y valores existentes del país. Además, los críticos pueden insistir en la asimilación de varios grupos étnicos y culturales, dando como resultado una única identidad nacional.
En el mismo lugar, en el Foro de Yaroslavl, el presidente del Tribunal Constitucional de la Federación Rusa, Valery Zorkin , hizo un informe . Habló sobre la crisis de la teoría del Estado-nación y sobre el concepto alternativo de integración del Estado-nación de varios grupos étnico-confesionales , llamado multiculturalismo, y también sobre su fracaso [8] .
Alrededor del 20% de los ciudadanos canadienses de hoy nacieron fuera del país [9] . Los inmigrantes recientes se concentran principalmente en Vancouver, Montreal y Toronto. El patrimonio multicultural de los canadienses fue reconocido formalmente en la Ley Constitucional de 1982 por el Primer Ministro Pierre Elliott Trudeau , junto con la introducción de la Carta Canadiense de Derechos y Libertades , que incluye el Artículo 27 que establece que "La Carta se interpretará de acuerdo con las preservación y mejora del patrimonio multicultural de los canadienses" [10] .
Críticas desde Quebecmuchos quebequenses[ quien? ] , a pesar de la política nacional oficial de bilingüismo, creen que el multiculturalismo amenaza su identidad nacional. Quebec tiende a fomentar la interculturalidad, dando la bienvenida a personas de todos los orígenes e insistiendo en que se integren en la cultura francófona de gran parte de Quebec. En 2008, durante una consulta de la Comisión sobre la Residencia , que discutía las diferencias culturales, presidida por el sociólogo Gérard Bouchard y el filósofo Charles Taylor , se reconoció que Quebec es una sociedad pluralista de facto, pero que el modelo canadiense de multiculturalismo "no funciona bien". en el contexto de Quebec" [11] . Los comisionados de la comisión contra el multiculturalismo en la sociedad de Quebec citaron cuatro razones: a) la preocupación por el idioma no es un factor importante en el Canadá inglés; b) no se encontró evidencia de inseguridad para las minorías; c) ya no existe un grupo étnico mayoritario en Canadá (el 34% de la población canadiense es de origen británico, mientras que el 79% de la población de Quebec es de origen francocanadiense); d) los menos preocupados por la preservación de los cimientos de las tradiciones culturales en el Canadá inglés . El interculturalismo , admiten los comisionados, "busca reconciliar la diversidad etnocultural con la integridad del núcleo francófono y la preservación de la conexión social" [11] .
En octubre de 2010, en una reunión con jóvenes miembros de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) en Potsdam , cerca de Berlín, la canciller alemana Angela Merkel afirmó que los intentos de construir una sociedad multicultural en Alemania habían "fracasado por completo" [12] [13] . Merkel dijo: "El concepto de que actualmente vivimos uno al lado del otro y estamos contentos con este hecho no funciona" [14] . También afirmó que los inmigrantes deben integrarse, aceptar la cultura alemana y sus valores. Esto contribuyó al crecimiento del debate en Alemania sobre la inmigración [15] , que se reflejó en Alemania y en la medida en que los inmigrantes musulmanes deberían integrarse en la sociedad alemana.
El 30 de septiembre de 2009, un miembro de la junta directiva del Banco Federal Alemán y miembro del Partido Socialdemócrata de Alemania, Thilo Sarrazin , recibió una amplia protesta pública en una entrevista con la revista Lettre International , quien afirmó que un significativo parte de los inmigrantes árabes y turcos estaba completamente desprevenida y ni siquiera quería integrarse a la sociedad alemana. Sarrazin declaró: “La integración es tarea del que integra. No tengo que aguantar a alguien que no hace nada al respecto. En general, no estoy obligado a tolerar a alguien que vive de fondos estatales, niega este estado, no se preocupa por la educación de sus hijos y produce constantemente "niñas con pañuelos en la cabeza" " [16] [17] . También introdujo en la discusión pública el concepto de “Leitkultur” (que se hizo ampliamente conocido después del discurso de A. Merkel en el congreso de la CDU en 2010), es decir, la “cultura dominante” del estado, que todos sus habitantes están obligados a respetar.
El más resonante fue el libro de Thilo Sarrazin “ Alemania. Autoliquidación ”, publicado en 2010 en Alemania y reimpreso 14 veces solo en 2010 (una reseña del famoso culturólogo ruso Leonid Ionin está disponible en ruso ). En el libro, el autor no solo habla con una condena agudamente razonada de la política de multiculturalismo en curso, sino que también respalda sus declaraciones con datos estadísticos previamente inaccesibles al público.
Así, se conocieron los resultados de un estudio sociológico encargado por el gobierno alemán entre migrantes. Resultó, por ejemplo, que cada cuarto turco en Alemania no sabe alemán, y cada segundo prácticamente no se comunica con los alemanes. Casi el 67 por ciento de los polacos y el 60 por ciento de los griegos que viven en Alemania han completado la educación secundaria. Entre los italianos y los inmigrantes de la ex Yugoslavia, esta cifra es de alrededor del 44-45 por ciento. Entre los turcos, solo el 41 por ciento. El número de turcos que viven de las prestaciones sociales en su grupo es de hasta el 15 por ciento, mientras que entre los griegos hay sólo un 7,5 por ciento [18] . Según el ministro del Interior alemán, Thomas de Maizières, entre el 10 y el 15 por ciento de los inmigrantes en Alemania se niegan abiertamente a integrarse en la sociedad alemana [18] . Como resultado de un estudio realizado por el Instituto de Criminología (KFN) de Baja Sajonia, resultó que los jóvenes musulmanes creyentes en Alemania son más propensos al crimen y la violencia. En el grupo de musulmanes "creyentes", casi uno de cada cuatro (23,5 por ciento) recurrió a la violencia contra sus compañeros al menos una vez o cometió robos. Entre los adolescentes musulmanes que se identificaron a sí mismos como "no religiosos", la proporción de delincuentes fue notablemente menor: solo el 19,6 por ciento [18] .
En su libro, Sarrazin también escribe abiertamente que, en términos de su nivel intelectual, los inmigrantes del norte de África y Medio Oriente son inferiores a los alemanes y/o tienen "trastornos genéticos" debido a la práctica de matrimonios estrechamente relacionados (como en Turquía, según él, más del 20 por ciento). Así, los inmigrantes musulmanes, por su nivel intelectual y profesional, sólo causan daños a la economía y la sociedad de Alemania, y su continua inmigración llevará a que “Alemania se vuelva completamente estúpida”. En su opinión, la inteligencia depende en un 80 por ciento de los datos genéticos y solo en un 20 por ciento de la educación y la crianza. De gran interés es el hecho de que estas declaraciones fueron respaldadas por el experto en política interna de la rama de Berlín de la CDU, Peter Trapp (quien pidió la introducción de una prueba de IQ (inteligencia) para todos los inmigrantes), porque si antes tales pensamientos y declaraciones que podrían significar el final de una carrera política, hoy provocan activa discusión [19] [18] .
La sociedad japonesa , con su ideología de homogeneidad, ha rechazado tradicionalmente cualquier intento de reconocer la necesidad de diferenciación étnica en Japón. Tales demandas fueron rechazadas incluso en relación con minorías étnicas como los ainu [20] . El ex primer ministro japonés Taro Aso llamó a Japón un estado de "una raza" [21] .
En 2005, Dudu Dien, relator especial de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, expresó su preocupación por el racismo en Japón en su informe y afirmó que el gobierno necesitaba reconocer la profundidad del problema [22] [23] . Durante los nueve días de investigación, Dien llegó a la conclusión de que la discriminación racial y la xenofobia en Japón afecta principalmente a tres grupos: las minorías nacionales, los hispanos de origen japonés, principalmente japoneses brasileños, y los extranjeros de otros países asiáticos [24] . Por ejemplo, según ACNUR , en 1999 Japón aceptó sólo 16 refugiados para reasentamiento, mientras que Estados Unidos aceptó 85 010, y Nueva Zelanda, que tiene una población mucho menor que Japón, aceptó 1 140. Entre 1981 año, cuando Japón ratificó la ONU Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, hasta 2002, Japón reconoció solo a 305 personas como refugiados [25] [26] .
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