Carnicero | |
---|---|
Le Boucher | |
Género | suspenso |
Productor | Claudio Chabrol |
Productor | André Genovés |
Guionista _ |
Claudio Chabrol |
Protagonizada por _ |
Stephan AudranJean Yann |
Operador | jean rabier |
Compositor | pierre jansen |
Empresa cinematográfica | Les Films de la Boétie |
Distribuidor | Cinerama Releasing Corporation [d] |
Duración | 93 minutos |
País |
Francia Italia |
Idioma | Francés |
Año | 1970 |
IMDb | identificación 0064106 |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
El carnicero ( en francés Le Boucher ) es uno de los thrillers más famosos y representativos del director francés Claude Chabrol . Rodado en 1969 en el pueblo de Tremola a orillas del Dordoña .
En el pequeño pueblo de la región de Périgord , se desarrolla y se desarrolla una historia dramática de la relación entre una maestra de escuela solitaria, Mademoiselle Helene, y un carnicero local, apodado Popol, quien recientemente regresó a su tierra natal después de las campañas militares en Argelia e Indochina . ahora tratando en vano de adaptarse a la vida civil. La heroína siente genuina simpatía por él, pero evita el acercamiento físico. Pronto, las noticias de los brutales asesinatos de mujeres jóvenes comienzan a llegar de diferentes direcciones, y un investigador llega al pueblo en busca de un maníaco . Al sospechar de los crímenes de su novio, Mademoiselle Helen comienza a temer por su propia vida...
Detalle de la parcelaEn la boda de su colega, la joven y encantadora Hélène ( Stefan Audran ) conoce al carnicero local Popol ( Jean Yann ). Helen es la directora de la escuela primaria local, su apartamento está ubicado directamente en el edificio de la escuela en el segundo piso. Helen goza de gran prestigio y cariño tanto entre los habitantes del pueblo como entre los estudiantes. Popol es un carnicero hereditario que sirvió quince años en el ejército, y lo persiguen pesados recuerdos de las personas asesinadas y mutiladas. Simple, un poco grosero, Popol tiene una clara simpatía por Helen y quiere servirla de todas las formas posibles, también es muy amigable con él.
Pronto, una niña apuñalada se encuentra en el bosque cerca de la ciudad, la policía inicia una investigación, pero no encuentra ninguna pista. Helen, junto con Popol y dos estudiantes, van a buscar hongos. Mientras camina, Paul le pregunta por qué no tiene marido ni amante. Ella responde que hace diez años amaba a una persona, pero que estaba muy quemada, y desde entonces la escuela y sus alumnos han sido lo más preciado para ella, y está muy contenta con eso. Ese día era el cumpleaños de Paul, en esta ocasión Helen le regaló un raro encendedor.
Después de un tiempo, Helen dirige a un grupo de niños en un recorrido por la cueva local con pinturas rupestres, donde vivían los Cro-Magnon. No muy lejos de la salida de la cueva, durante un picnic, los niños descubren el cuerpo de una joven apuñalada sin signos de violación. Resultó que esta era la esposa de su joven colega, en cuya boda se conocieron Helen y Popol. En la escena del crimen, Helen encuentra un encendedor, exactamente igual al que le regaló a Popol por su cumpleaños. Naturalmente, comienza a sospechar que Popol está involucrado en el asesinato, pero no lo demuestra. Cuando el investigador le pregunta si vio algo sospechoso ese día, Helen guarda silencio sobre el encendedor encontrado y lo esconde en su mesa.
Popol viene de la ciudad y la invita a cerezas borrachas. Después del postre, van a fumar, y Paul saca de su bolsillo exactamente el mismo encendedor que le dio Helen. Como si Helen perdiera motivos para sospechar de Popol. Pronto, mientras hace reparaciones en el departamento de Helen, Popol descubre accidentalmente un encendedor en su mesa y lo toma para sí mismo. Ahora Popol sabe que Helen sabe que estuvo en la escena del crimen y lo más probable es que sea el asesino. Al regresar a casa, Helen ve que falta el encendedor y que el único que podría robarlo es Popol.
Por la noche, Popol llega a la escuela y llama a Helen. Ella cierra convulsivamente todas las puertas del edificio, pero Popol logra entrar. Se encuentran en una clase de la escuela, Popol saca un cuchillo. Él le revela a Helen que realmente mató a dos personas, y lo hizo sin ninguna razón en particular, sino simplemente por un deseo incontrolable de matar. Después de explicarse, Popol da unos pasos hacia Helen. Después de unos segundos de una pantalla negra, el cuchillo se clava en el estómago del carnicero: surge la idea del suicidio. Helen saca el cuchillo, informa a Popol a su auto y lo lleva al hospital. En el hospital, Popol muere a manos de los médicos.
En The Butcher, como en muchas de las películas de Chabrol, se dibuja con detalle una imagen de la vida cotidiana, detrás de la cual emerge una psicopatología secreta en el transcurso de la película . Helen y Popol encarnan, por su parte, la buena crianza, la respetabilidad y el desplazamiento de los instintos animales que acompañan a la civilización; por su parte, la violencia y la sensualidad bárbaras, y al mismo tiempo el sexo y la muerte [1] [2] .
Mademoiselle Hélène alimenta a los niños con textos de Balzac y los hace bailar minuetos con trajes de época rococó . En lugar de un ramo, Paul le da a su amada una pierna de cordero, que en su forma se asemeja a las estalactitas de la cueva Kugnac , donde la heroína lleva a sus pequeños protegidos en una excursión, cantando alegremente: "Si el hombre de las cavernas no hubiera sobrevivido, no habría no habrá mundo en el que vivamos.” La tensión narrativa se ve realzada por sonidos misteriosos e inquietantes que sirven como puente entre las escenas [3] . Este puntillismo musical atonal es un indicio del lado primitivo del héroe oculto a los ojos de la audiencia por el momento [4] .
En desafío a las leyes clásicas del thriller , el espectador de The Butcher tiene claro desde el principio quién está cometiendo los asesinatos. La trama gira precisamente en torno al hecho de la culpa, cuya encarnación material es el encendedor donado por Helen [5] . Para el crítico Roger Ebert, la pregunta principal de la película es ¿qué atrae a personas tan diferentes entre sí? ¿Quizás Helen no quiere admitir que está fascinada por el vulgar amor por la vida del carnicero? ¿Quizás ella se deleita con la sensación de peligro? [6] Ya en la primera escena, no puede apartar los ojos de Paul empuñando un cuchillo. ¿Hay masoquismo oculto en esto ? [6]
El Carnicero ilustra el clásico conflicto y atracción mutua entre el primitivo Eso y el pragmático Superyó : Detrás de la frágil fachada de respetabilidad burguesa, Chabrol descubre una vez más una bestia indómita [7] . Existe una opinión generalizada entre los especialistas de Chabrol de que fue Helen quien se convirtió en la culpable involuntaria de los crímenes, quien despertó los instintos primitivos en el Campo, pero debido a su frigidez no pudo responder a su impulso sensual. Solo en la escena final, la heroína Odran, como comúnmente se cree, se da cuenta de su parte de culpa en lo sucedido [5] [6] [7] .
Por su trabajo en esta película, Stephane Audran fue galardonada con el premio a la Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián en 1970 , y en 1973 fue nominada como Mejor Actriz al Premio BAFTA de la Academia Británica de Cine y Televisión.