En terreno peligroso | |
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En terreno peligroso | |
Género |
drama negro |
Productor | nicolas ray |
Productor | Juan Houseman |
Guionista _ |
AI Bezeridis Nicholas Ray |
Protagonizada por _ |
Robert RyanIda Lupino |
Operador | George E. Discant |
Compositor | bernardo herrmann |
diseñador de producción | Dick Stockton |
Empresa cinematográfica | Fotos de RKO |
Distribuidor | Fotos de RKO |
Duración | 82 minutos |
País | |
Idioma | inglés |
Año | 1951 |
IMDb | DNI 0043879 |
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On Dangerous Ground es una película de cine negro dirigida por Nicholas Ray . La película se completó en agosto de 1951, se proyectó por primera vez en Boston en diciembre de 1951 y tuvo su estreno oficial en enero de 1952 en Los Ángeles [1] [2] .
El guión de la película fue escrito por A. I. Bezeridis basado en la novela de Gerald Butler "The Mad with Big Hearts" (1945). La película trata sobre un irritado y duro detective de una gran ciudad que, mientras investiga un asesinato en un remoto pueblo rural, se replantea su actitud ante la vida.
El detective Jim Wilson ( Robert Ryan ) ha sido oficial de policía en una ciudad de Nueva York sin nombre durante once años. Enfrentado constantemente por ladrones, criminales y miembros de los estratos más bajos de la sociedad, el solitario Jim se vuelve cada vez más irritable y violento. Junto con sus amigos familiares Pop Daly ( Charles Kemper ) y Pete Santos ( Anthony Ross ), Jim lidera la búsqueda de dos pistoleros locales que mataron a un sargento de policía. A través de uno de sus informantes, un vendedor ambulante de periódicos, Jim se entera de que un tal Bernie Tucker está estrechamente relacionado con los asesinos. También recibe de él la dirección de la novia de Tucker llamada Myrna Bowers ( Cleo Moore ). Myrna, una mujer de libre moral, muestra interés en Jim como hombre y está lista para contarle sobre Bernie, quien la golpeó severamente, pero teme la venganza de los bandidos. Jim le promete su protección, después de lo cual ella le da la dirección de Bernie. Al encontrar a Bernie, Jim comienza a golpearlo, exigiendo que entregue a sus cómplices, y los socios de Jim apenas pueden calmarlo. Aunque los métodos brutales de Jim logran arrestar a los asesinos, su superior, el Capitán Brawley ( Ed Begley ), le informa que el abogado de Bernie Tucker está amenazando con demandarlo por fuertes palizas y exige que se calme. Pronto, durante la patrulla de servicio, los detectives escuchan el grito de una mujer y, al acercarse, ven que dos bandidos atacaron a Myrna. Jim se apresura a perseguirlos y, al atrapar a uno de ellos, comienza a golpearlo severamente. Su compañero Pop tiene grandes dificultades para detener la golpiza y lograr que Jim se calme. Al día siguiente, el Capitán Brawley le dice a Jim que debe abandonar su ira y crueldad excesivas, ya que sus acciones están comenzando a dañar al departamento de policía. Para que Jim se tome un pequeño descanso de la actualidad y reconsidere su enfoque del trabajo, Brawley lo envía a un área rural a 70 millas de la ciudad para ayudar al sheriff local a investigar el asesinato de una niña.
Jim llega al pueblo de montaña cubierto de nieve de Westham, donde el Sheriff Carrie ( Ian Wolfe ) lo informa rápidamente. Carrie y Jim van a la casa de la víctima para hablar con su hermana, Julie Brent, quien fue testigo del asesinato. Pero el enfurecido padre de la niña asesinada, Walter Brent ( Ward Bond ), blandiendo un arma, impide que Jim interrogue a Julie con normalidad, alegando que él mismo encontrará y destruirá al asesino de su hija. En ese momento irrumpe en la vivienda el hermano de la fallecida gritando que acaban de ver al presunto homicida corriendo por el campo vecino. Jim, junto con Walter y Carrie, lo persiguen rápidamente. Persiguen al fugitivo, pero este logra apoderarse del auto y escapar en él. Jim y Walter toman el auto de un granjero cercano y continúan su persecución por caminos nevados. Las condiciones de la carretera se están deteriorando gradualmente, está oscureciendo, comienza una tormenta de nieve. En una carretera resbaladiza, en condiciones de poca visibilidad, notan un automóvil que ha caído en una zanja, y en ese momento ellos mismos no continúan en la carretera y se deslizan hacia la zanja.
Después de buscar en el auto abandonado, Jim y Walter siguen las huellas dejadas en la nieve. Las pistas llevan a Jim y Walter a la granja donde vive Mary Malden ( Ida Lupino ). Mary los deja entrar a la casa, pero asegura que vive sola y que no vio a nadie esa noche. Furioso, Walter busca pistas en la casa y encuentra ropa de hombre en un dormitorio del segundo piso. Mary admite que a veces su hermano Danny vive con ella, pero hace unos días se fue a una finca cercana y aún no ha regresado. Walter comienza a amenazar a Mary con un arma. Para calmarlo de alguna manera, Jim se ofrece a buscar en la granja y los edificios vecinos. Después de un tiempo, Jim regresa a la casa y finalmente se da cuenta de que Mary no ve casi nada. Al tratar de hacer que Mary hable, Jim la involucra en una conversación confidencial sobre la soledad y la angustia emocional. Mary convence a Jim y Walter para que pasen la noche. Mary finalmente confiesa que su hermano Danny tiene una enfermedad mental y que actualmente se esconde en uno de los escondites de la granja. Prometiendo proteger a Danny de las represalias, Jim le pide a Mary que convenza a su hermano para que se rinda.
Temprano en la mañana, mientras Jim y Walter todavía duermen, Mary se escapa de la casa. Ella entra al escondite de Danny y le entrega una bolsa de comida mientras trata de convencerlo de que se entregue. Sin embargo, en ese momento, Jim aparece en la puerta y Danny inmediatamente sale corriendo. Jim lo persigue y corren a una cabaña cercana. Danny saca un cuchillo y amenaza a Jim, pero Jim no quiere pelear con él y trata de hablar con él pacíficamente. Como resultado, Danny dice que después de la muerte de su madre, todo el cuidado de la casa recayó en Mary. Como resultado, Mary no se sometió a la cirugía ocular necesaria, ya que no podía dejar solo a Danny. Jim está a punto de arrebatarle el cuchillo a Danny, pero en ese momento, Walter irrumpe en la choza con una pistola, a punto de matar a Danny. Jim le quita el arma de las manos a Walter y la tira contra la puerta. Mientras Jim y Walter pelean, Danny toma el arma y huye. Jim y Walter nuevamente persiguen a Danny, que está escalando un acantilado rocoso, pero en algún momento se resbala, cae y muere.
Al ver el rostro de Danny, Walter dice amargamente que es "solo un niño" y lleva su cuerpo a una granja cercana. Mary pronto aparece, llorando y rezando sobre el cuerpo de Danny. Entonces Jim la acompaña a su casa. Jim le pregunta a Mary si la van a operar. Mary responde que tiene mucho miedo de esto, porque si la operación falla, perderá su última esperanza de restaurar su visión. Jim quiere acercarse de alguna manera y ayudar a Mary, pero llorando ella pide que la dejen sola.
De camino a casa, Jim recuerda todo lo que le pasó en los últimos días. Comparando en su mente la atmósfera nerviosa y cruel de soledad que le espera en Nueva York con la amabilidad y calidez que conoció en la casa de Mary, Jim degenera y regresa. Entra a la casa de María, se abrazan y se besan.
Según el crítico de cine Paul Tatara, mientras trabajaba en la película negra Born to be Bad (1950), Ray llamó la atención sobre la novela de Gerald Butler Mad with a Big Heart sobre un policía que busca a un asesino con retraso mental y se enamora de su hermana, y lo dirigió para la aprobación de RKO como un posible proyecto futuro. Sin embargo, los editores del estudio sintieron que el libro no era adecuado para la producción. Sin embargo, el entonces productor de RKO, John Houseman , pudo asegurar los derechos de la novela después de que Robert Ryan mostrara interés en interpretar el papel principal . Después de que "fuera posible reunir a tres personas con nombres, el estudio RKO accedió a regañadientes a la creación de la película... aunque emitió un memorándum según el cual podía retirarse del proyecto en cualquier momento" [3] . Houseman escribió que en ese momento en el estudio RKO tenía que trabajar en una "atmósfera desagradable y poco creativa" que estaba muy lejos de la que existía bajo Orson Welles . Pero, “afortunadamente, Houseman encontró fácilmente un lenguaje común con Ray . Aunque no podía entender la historia principal de la película, sin embargo, entendió que la película solo se beneficiaría si Ray tuviera las manos libres para trabajar con buenos actores " [3] . Según Tatara, otro "miembro anónimo clave del equipo fue el guionista A.I. Bezeridis , quien reescribió la novela en un guión para las necesidades de Ray , llenándolo con diálogos pegadizos y descarnados" [3] . Y, sin embargo, según Tatara, a Houseman no le gustó la película: “El héroe interpretado por Ryan fue esencialmente una creación de Nick . Así que teníamos dos fotos. Teníamos una historia de un buen policía violento, y además de eso, teníamos una trama absolutamente ridícula sobre una niña y un niño ciegos y todo eso … La IA Solo quería que Nick consiguiera lo que quiere, pero nunca entendí del todo lo que estaba haciendo” [3] .
"Después de que se completó la película, se archivó durante dos años, lo cual era común para el RKO de Howard Hughes , y se cortaron 10 minutos de la película ante la insistencia de Hughes" . [4] Según Tatara, esto se hizo porque “el público a principios de la década de 1950 no estaba preparado para la trama de Ray con un detective de tipo sádico a la caza de un asesino mentalmente enfermo. Incluso el final casi milagroso con la santa ciega no pudo atraer a la audiencia a los cines. Después del lanzamiento de la película, RKO se quedó con una pérdida de $450,000, que era una suma muy grande en ese momento .
El productor de cine John Houseman colaboró con Orson Welles a finales de los años 30 y 40 , en particular, fue su asistente y coautor no oficial del guión del clásico Citizen Kane (1941), también produjo la película negra Blue Dahlia (1946). ).), " Viven de noche " (1948), dirigida por Nicholas Ray , y "El mal y la belleza " (1952) [5] .
Entre las mejores películas de Nicholas Ray también se encuentran las películas de cine negro " Knock on Any Door " (1949) e " In a Secluded Place " (1950), ambas con la participación de Humphrey Bogart , así como el drama social juvenil " Rebelde sin Cause " (1955, nominación al Oscar por guión) protagonizada por James Dean . Además de esta imagen, Ray también dirigió a Ryan en la película negra " Born to be bad " (1950) y " Racket " (1951) [6] .
El actor Robert Ryan fue famoso por sus papeles en películas negras de orientación social como " Crossfire " (1947, nominada al Oscar ), " Act of Violence " (1948), " Clash in the Night " (1952), " Bad Day at Black Rock " (1955) y " Apuestas al mañana " (1959). Junto a Aida Lupino , también actuó en la película de cine negro " Careful My Darling " (1952) [7] . Ida Lupino protagonizó películas de cine negro como " They Drove at Night " (1940), " High Sierra " (1941) y " Roadhouse " (1948), y más tarde - "The Big Knife " (1955) y " While the City Sleeps ". (1956). Además, Lupino protagonizó varias películas como director, la más exitosa de ellas fue la película de cine negro " Compañero de viajero " (1953) [8] .
Los críticos le dieron una calificación baja después del estreno de la película, en particular, Bosley Crowther en The New York Times describió la trama de la película como "una historia superficial y desigual", y la película en sí misma como "un melodrama que no logra atravesar su tierra elegida". , a pesar del trabajo de dirección sincero e inteligente y el impresionante rodaje en la naturaleza" [9] . Sin embargo, con el tiempo, la actitud hacia la película ha cambiado y hoy en día está muy bien valorada. En particular, la revista TimeOut la calificó como "un excelente thriller negro, como ningún otro" [10] , Paul Tatara - "una película que iba más allá de las normas establecidas, que era revolucionaria a su manera y que merecía plenamente su condición de película menor". clásico" [3] . Craig Butler también elogió la película como "desnuda, poderosa e inquietante" [11] y Steve Press calificó la película de "conmovedora" [12] .
Según Dave Ker, "esta es una de las películas más encantadoras de Nick Ray , que comienza como una dura película negra y gradualmente desemboca en un romanticismo etéreo, que recuerda a las obras de dirección de Frank Borzage " [13] . TimeOut continúa con este pensamiento: " A veces, la película parece un poco incompleta, pero no se puede negar la elocuencia de la producción poética pero arenosa de Ray [10] , con Dennis Schwartz escribiendo que esta " película negra incompleta ... trasciende su artificio y se convierte en una conmovedora drama psicológico sobre la desesperación." y la soledad es una de las mejores películas de su tipo en la historia del cine negro " . pantalla, algo que refleja artísticamente la confusión emocional de una persona". [9] Al señalar que "la obsesión, la desesperación y el odio impregnan la psique de los protagonistas de la película", Butler afirma que en sus ideas y visión "esta es la película inconfundible de Ray " enfatizando " demostrando la alienación humana y los esfuerzos de las personas que se esfuerzan por superar las enormes divisiones de su abismo". [11] " TimeOut " señala que "esta película trata sobre la violencia en cada uno de nosotros, sobre la el efecto del entorno y la familia sobre la personalidad de una persona, ... y la resurrección espiritual de una persona caída" [10] .
Los críticos prestaron mucha atención a la inusual construcción ideológica, compositiva, temática y argumental de la película. Como escribe Butler: “De hecho, la película está dividida en dos mitades que no encajan del todo, lo que a muchos espectadores les resultará molesto. Pero ambas partes están tan bien hechas, y Ray cree tan claramente que deben ir juntas, que le resulta difícil desobedecer. Y, sin embargo, "Earth" contiene una cosa rara para Ray : es un final dulce, sereno y virginalmente feliz". Y “la salvación del héroe pasa por el poder de la esperanza y el amor”, mostrando la letra especial de Nicholas Ray [11] . TimeOut señala que "la segunda película de Ray con el productor John Houseman (la primera fue ' They Live at Night ') tiene lugar en la siniestra jungla de una gran ciudad donde el policía de Ryan se vuelve cada vez más violento con la 'basura' con la que tiene que lidiar. . Eventualmente, sus métodos se vuelven tan brutales que lo envían a refrescarse en el norte nevado del estado, donde su búsqueda de un asesino sexual lo coloca con una mujer ciega y su hermano retardado . Crowther escribe sobre la trama y los problemas de la película: "Esencialmente, el problema que se trata aquí es el de un detective tenso que se ha convertido en un sádico por amargura y odio", lo que lo llevó al borde del fracaso profesional. “Efectivamente, sus ataques de ira son tan violentos en el transcurso de su trabajo urbano que el capitán lo envía a ayudar en la investigación de un asesinato en las montañas. Y al hacerlo, descubre lo feo que puede ser el odio al observar la ardiente y amarga obsesión de un granjero cuyo hijo ha sido asesinado. También encuentra bondad en la hermana ciega del asesino de niños . Dennis Schwartz describe la película de la siguiente manera: “La película comienza como una típica historia de hardcore noir sobre un héroe que está atrapado por la desesperación y no puede escapar. Pero cuando sale de la ciudad y respira el aire fresco de la naturaleza, y a través de la imagen sin nubes de Lupino , cobra vida, milagrosamente se enfrenta a sí mismo y a la crueldad que hierve dentro de él. Y es lo suficientemente inteligente como para comprender que no puede volver a la ciudad con la misma actitud hostil hacia el mundo... El personaje de Ryan sufre una limpieza moral y, bajo la influencia del poder curativo de Mary, aprende lo que significa tomar cuidar de otra persona, y que es posible hacerlo de una manera completamente diferente a como lo hacía antes .
Sobre el trabajo del director, Crowther escribió que "con el mediocre material disponible, que se convirtió en el lado malo de la película, el Sr. Houseman y su director , Nicholas Ray , hicieron lo mejor que pudieron". Las principales ventajas de su trabajo fueron "disparar en las calles sórdidas y sórdidas de una gran ciudad, mostrando su depravación y violencia", y dando forma a la "perversidad del policía". Además, “en los episodios rurales se muestra una naturaleza real clara y helada, que expresa confianza y serenidad, que da aire fresco y abre nuevos horizontes” [9] . En palabras de Kehr, Ray demuestra su gran habilidad "al retratar un entorno urbano en descomposición, un torbellino de sombras noir y actos violentos, y una visión sublime del campo cubierto de nieve, filmado como un campo de renacimiento moral dolorosamente silencioso y cegadoramente blanco". [13] .
Los críticos son unánimes en que la cinematografía y la música mejoraron enormemente la película. TimeOut escribe que "la cinematografía contrastante de George Discant y la excelente partitura de Bernard Herrmann ayudaron mucho a la película " [ 10 ] . Schwartz está de acuerdo con esta opinión: "La película tiene la excelente música de Herrmann y las excelentes imágenes en blanco y negro de la atmósfera invernal gracias a la cinematografía de George E. Discant " [14] . Butler también habla de la "música inspiradora de Bernard Herrmann y el conmovedor trabajo de cámara de George E. Discant , que mejoran aún más una variación noir muy convincente e inusual " [11] . Según el sitio web de IMDB , el rodaje principal de los episodios rurales de la película se llevó a cabo en las Montañas Rocosas en el estado de Colorado , en particular, en el pequeño pueblo de Granby ,... y “al rodar muchas escenas de la película, se utilizó una cámara de mano, lo que dio una sensación de inmediatez de lo que estaba sucediendo. Esta técnica se usaba muy raramente en ese momento” [4] .
Crowther criticó la actuación y escribió que en la primera parte de la película, Robert Ryan interpreta a un "policía heterosexual, frío, delgado y musculoso" ... de una manera romántica" e " Ida Lupino es desagradablemente teatral como una niña ciega ". que derrite el corazón de un policía " . Sin embargo, la mayoría de los críticos valoraron positivamente el trabajo de los actores. Así, " TimeOut " escribió que "no se puede negar el poder de la actuación ( Ryan , en particular, es especialmente fuerte en su ferocidad, convirtiéndose en un verdadero precursor de Dirty Harry Siegel )" [10] . Butler también señala que “ A Ray le ayuda el excelente trabajo de su equipo, especialmente Robert Ryan , Ida Lupino y Ward Bond . El odio obsesivo de Bond es aún más poderoso porque es completamente comprensible y contrasta con el odio de Ryan , que es psicópata en su esencia y amenaza con destruirlo. El trabajo de Ryan es absolutamente feroz, apasionado y, sin embargo, muestra la transformación de su alma de una manera muy convincente. Lupino , como siempre, brilla, encontrando profundidad en momentos que eluden a otras actrices, y utiliza mucho su especial calidez . Según Schwartz, " la actuación feroz, intensa, enérgica y apasionada de Robert Ryan es soberbia, y nos muestra de manera convincente un verdadero despertar espiritual; mientras que el buen carácter de Lupino actúa en pro de la humanización del luchador contra el crimen que caminó por el "terreno peligroso" de la ciudad y nunca antes se dio cuenta de que podía existir otro terreno antes de encontrarse con la solidez y la tolerancia que se le abrió María" [14]. ] .
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