Nakagami, Kenji

Kenji Nakagami
中上健次
Fecha de nacimiento 2 de agosto de 1946( 02/08/1946 )
Lugar de nacimiento Shingu ( Japón )
Fecha de muerte 12 de agosto de 1992 (46 años)( 12 de agosto de 1992 )
Un lugar de muerte Nachikatsuura (Japón)
Ciudadanía (ciudadanía)
Ocupación novelista
años de creatividad 1969 - 1992
Debut "El primer incidente" (一番はじめの出来事, 1969)
premios Premio Akutagawa
Premio Mainichi
Premios Premio Ryunosuke Akutagawa ( 1975 ) Premio de Cine Mainichi al Mejor Guión [d] ( 1986 )

Kenji Nakagami ( japonés 中上 健次 Nakagami Kenji , 2 de agosto de 1946 - 12 de agosto de 1992 ) fue un escritor , crítico literario y poeta japonés . La lectura original del apellido es Nakaue (fue cambiado gradualmente debido al uso común de la variante Nakagami ). Conocido como un innovador radical e intransigente de la prosa japonesa moderna, también se le llama el escritor japonés más importante de nuestro tiempo [1] . Las obras atribuidas por algunos críticos al realismo mágico [2] se caracterizan por su escala cosmogónica , mitología y espontaneidad. La novela más famosa fue La orilla de los árboles muertos (枯木灘, 1977 , traducida al ruso). Ganador del Premio Akutagawa ( 1975 ) y del Premio Mainichi ( 1977 ).

Vida y obra

Primeros años

Nacido en Shingu ( prefectura de Wakayama ) como el sexto hijo de una familia de descendientes de representantes de la casta burakumin  , marginados de la sociedad japonesa. Pasó su infancia y juventud en la región de Kumano , el bastión de su mitología. Más tarde, la ciudad natal de Nakagami fue descrita como "el fin del mundo", rodeada de montañas y el océano, un asentamiento aislado del mundo exterior. A la edad de doce años, Nakagami sobrevivió al suicidio de su medio hermano mayor que se colgó de un árbol, lo que siguió siendo un misterio y depositó en él una actitud trágica que influyó fundamentalmente en su obra. Creció en una familia matriarcal. Como hijo ilegítimo, fue criado junto con sus medios hermanos por su padrastro, un contratista de construcción. La comunicación con su propio padre se mantuvo al mínimo. Fue el único de la familia que aprendió a leer y escribir (resultado de las reformas de posguerra que dieron a los burakumin el derecho a la educación).

La vida en Tokio

En 1965 , después de graduarse de la escuela secundaria, Nakagami dejó Kumano y viajó a Tokio para realizar cursos de preparación previa al ingreso en la Universidad de Waseda . Raramente asistía a clases, después de tres meses dejé por completo; interesado en el jazz y la literatura, comenzó a llevar un estilo de vida bohemio. La influencia del jazz, especialmente del período posterior de John Coltrane , resultó ser fundamental para el estilo de escritura de Nakagami. En 1970 , Nakagami se casó con Kasumi Yamaguchi (como escritor conocido bajo el seudónimo de Kivakyo ), tras lo cual decidió dejar su agitado estilo de vida y consiguió un trabajo como cargador en el aeropuerto Haneda de Tokio, combinando el duro trabajo físico con la escritura activa. Hizo su debut como novelista al publicar el cuento "El primer incidente" (一番はじめの出来事) en la revista Bungei en 1969 . Antes de eso, ocasionalmente se publicaban allí poemas individuales. Atrajo la atención con el cuento "Map of the Nineteen" (十九歳の地図, 1973). En 1975 , recibió el Premio Akutagawa por la historia "El Cabo" ( Jap. Misaki ) , convirtiéndose en el primer escritor nacido después del final de la Guerra del Pacífico en recibir este premio.

Regreso a Kumano

Un impacto tangible en Nakagami tuvo una estadía en el extranjero, donde pudo repensar su propia identidad de una manera nueva. Pasó el final de 1977 en Nueva York , luego durante un año (en 1978 ) vivió en Santa Mónica con su familia. Después de regresar de los EE . UU. a principios de 1980, Nakagami se mudó de Tokio al suburbio de Kumano. Pasó casi la mitad de 1981 en Corea del Sur , donde descubrió el pansori y el teatro de máscaras coreano. Durante su estadía en Corea, Nakagami también comenzó a gestar la idea de "Mil años de delicia" (千年の愉楽), una serie de cuentos que luego se convirtió en uno de sus escritos más significativos y originales.

La tormentosa actividad creativa de Nakagami, que desarrolló a finales de la década de 1980 y principios de la de 1990, se truncó trágicamente cuando murió de cáncer de riñón en 1992 a la edad de 46 años en el mejor momento de su capacidad creativa. El escritor murió en su tierra natal, en Kumano, el lugar que inspiró su arte. Muchas obras quedaron inconclusas y fueron publicadas póstumamente en la forma en que las dejó el autor.

Ensayo sobre la creatividad

Formación de estilo

En una etapa temprana de su obra, Nakagami experimentó una influencia tangible de Kenzaburo Oe , que se intensificó por la similitud de las biografías de los escritores (origen periférico y, en parte, el hecho de que hasta los veinte años se dedicaron principalmente a la poesía). ) y la atracción por la espacialidad de la narración, ligada a un cierto topos ; entonces - William Faulkner , a cuyos escritos recurrió por consejo del destacado crítico literario Kojin Karatani , quien lo apoyó durante más de dos décadas . Como resultado, se formó un estilo periférico único del escritor.

"Cabo"

The Cape, esencialmente el primer escrito maduro de Nakagami, y la aclamación que vino con su publicación, fue un punto de inflexión para el escritor. Además, en él, se determinó realmente el núcleo de todo el trabajo posterior de Nakagami, la acción de muchos de cuyos trabajos, como en este trabajo, tiene lugar en su tierra natal en la región de Kumano de la península de Kii , donde pasó su infancia. y juventud Las imágenes de estas obras están inspiradas en la fusión de la mitología original de Kumano y la vida cotidiana del gueto de Burakumin . Este último está firmemente arraigado en las obras del escritor bajo el eufemismo "callejuelas" (路地), en referencia a las calles estrechas y sinuosas del gueto, que dieron lugar a una organización especial del espacio habitable, donde "rodeada por un río y montañas , rodeada por el mar, como insectos, como perros, vive la gente" ("Cabo").

La trama de The Cape se basa en parte en material autobiográfico. El protagonista, Akiyuki, llega a los 24 años, edad a la que su medio hermano mayor se suicidó 12 años antes. Esta es una especie de umbral de tiempo para Akiyuki, cuando muchos comienzan a notar su parecido con el que se suicidó, exacerba el sentimiento de encontrar una solución a las numerosas contradicciones de las que se teje su familia, reuniendo extrañamente a los hijos de diferentes padres. y madres [3] Este camino, pasando por un estallido de violencia espontánea ocurrido en el gueto, y fundamentalmente, hasta la enfermedad mental de una de las hermanas del héroe, que trastocó el movimiento de ritmos naturales simples que Akiyuki el excavador vivió durante mucho tiempo. tiempo, lo llevó a una necesidad interna de encontrar a su verdadero padre. El padre está ahí, pero de una forma específica: en la escena final, Akiyuki siente que la sangre de su padre se derrama sobre él cuando pierde la virginidad en un incesto en un burdel con su media hermana, una prostituta, ilegítimamente nacida de otra mujer.

Un rasgo distintivo de la obra se ha convertido en una expresión no trivial (tanto en la elección del lenguaje como de la forma) de la ambigüedad y dualidad de las aspiraciones del personaje (y de la persona en general), que, por un lado, elude la complejidad de las contradicciones familiares, encontrándose en la rutina de un excavador que le da estabilidad interna, y por otro lado el otro instintivamente trata de resolverlas, lo que se evidencia elocuentemente en el final muy gráficamente escrito de la historia.

Después de "Cape"

"Cape" se convirtió en la primera parte de la llamada. "Trilogía Akiyuki", seguida de las novelas "Costa de árboles muertos" (1977) y "World's End, Peak Time" (1983). El primero de ellos fue una nueva interpretación de los temas esbozados en The Cape, y el segundo fue una obra de proporciones épicas dedicada a la destrucción del microcosmos del ghetto-"back street".

En The Shore of Dead Trees, su primera novela, Nakagami vuelve a retratar la vida de Akiyuki (ya tiene 26 años), quien, como en The Cape en similares circunstancias, trabaja como excavador, encontrando en este sencillo trabajo la posibilidad de disolverse a sí mismo. y él mismo y fusionándose con profundos ritmos naturales. Este ritmo es nuevamente invadido por el entrecruzamiento de incidentes, comenzando con el suicidio del medio hermano mayor experimentado en la infancia y terminando con el incesto con la media hermana, la hija de su propio padre. Este último, aceptando con calma lo sucedido, incluso le ofrece a Akiyuki convertirse en su sucesor, heredar su negocio. Para colmo, Akiyuki mata a su medio hermano menor, el hijo de su propio padre de otra mujer, aplastándole el cráneo con una piedra. La ambivalencia de los lazos de sangre y las relaciones que se desarrollan en ellos, esbozadas en The Cape, recibieron su expresión completa en The Shore of Dead Trees. La obra en sí, donde los motivos de consanguinidad y conexión con la naturaleza resuenan polifacéticamente, traspasaba el marco habitual de una novela modernista al cruzarlo con un comienzo mitológico.

Al final de la trilogía, End of the World, Peak of Time, Akiyuki, de 29 años, regresa a su tierra natal después de cumplir su condena por un asesinato. En el lugar de las callejuelas de su gueto, encuentra un páramo habitado por vagabundos, cuyas obras han sido suspendidas. Sin volver a su padrastro, en cuya empresa trabajaba como excavador antes de su arresto, Akiyuki se acerca a su verdadero padre y comienza a trabajar para él como leñador. A través de la comunicación con su padre, el deseo de acercarse a él y al mismo tiempo rechazarlo, Akiyuki se entera de que fue él quien paralizó fundamentalmente la construcción del antiguo gueto. Sin embargo, después de esta revelación, el padre se suicida frente a Akiyuki. Desaparece para prender fuego a los restos de la remolacha, donde ahora se planea construir una tienda por departamentos.

Entre estas obras, se publicó un ciclo de cuentos “Mil años de placer” (1982), donde se le dio al mundo de los marginales burakumin una dimensión verdaderamente mitológica, y se “reescribió” su historia con la derivación de su origen divino. Los temas de Thousand Years of Delight se desarrollaron en otro ciclo, Kumano (1984), que se convirtió esencialmente en un laboratorio para el desarrollo de un nuevo género al borde del documental y la ficción, además de la mitología.

Durante la vida del escritor, el trabajo de Nakagami no recibió el reconocimiento correspondiente a la escala de su talento artístico, pero después de su prematura muerte, principalmente gracias a los esfuerzos de Karatani y otros eruditos literarios, la situación cambió significativamente para mejor. .

Premios

Adaptaciones cinematográficas y documentales

Mitsuo Yanagimachi , con la participación de Nakagami, filmó dos adaptaciones basadas en las obras del mismo nombre: "Map of the Nineteen" (十九歳の地図, 1979 ) y "Fire Festival" (火まつり, 1985 ). Kazuhiko Hasegawa filmó la historia "Snake Lust", basada en su película "Young Assassin" (青春の殺人者, 1976 ). También sobre Nakagami, el director Shinji Aoyama creó una película documental “En las calles secundarias. Video filmado por Nakagami Kenji ( 2000 )

Grandes obras

Novelas y cuentos

Obras de pequeño formato, colecciones y ciclos de cuentos

Crítica, ensayo, periodismo

Ediciones en ruso

Bibliografía

En japonés

Monografías
  1. 井口時男( Iguchi Tokio ) . - 作品社, 2004. - ISBN 4878936940 .
  2. 柄谷行人( Karatani Kojin ) .
  3. 高山文彦( Takayama Fumihiko ) - 文藝春秋, 2007. - ISBN 9784163696805 .
  4. 張文穎( Zhang Wenying ) _ - 専修大学出版局, 2002. - ISBN 4881251244 .
Artículos
  1. 江藤淳 ( Este es junio ). 「路地」と他界 ("Callejuelas": adentro y afuera) // 自由と禁忌 (Libertad y tabú). - 河出書房新社, 1991. - ISBN 4309403131 .

En otros idiomas

  1. Nina Cornyetz. Mujeres peligrosas, palabras mortales: fantasía fálica y modernidad en tres escritores japoneses (Izumi Kyoka, Enchi Fumiko, Nakagami Kenji) . - Stanford: Stanford University Press, 1999. - 302 p.
  2. Eva Zimmermann. En la trampa de las palabras: Nakagami Kenji y la creación de ficciones degeneradas // Oe and Beyond: Fiction in Contemporary Japan . - Honolulu: University of Hawaii Press, 1999. - P. 130-152.

Notas

  1. Takako Tanaka. El nexo global/local del patriarcado: encuentro de escritores japoneses Faulkner // Global Faulkner . - University Press of Mississippi, 2009. - P. 125.
  2. Mark Morris. Realismo mágico como ideología: evasiones narrativas en el trabajo de Nakagami Kenji // Un compañero del realismo mágico. - Támesis, 2005. - Pág. 199-209.
  3. Los lazos familiares son tan confusos que la traducción al inglés de la historia incluso incluye un árbol genealógico detallado (así como el texto japonés de "The Shores of Dead Trees").

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