Nana (película, 1926)

nana
nana
Género drama
melodrama
vanguardia
Productor Juan Renoir
Productor
Establecido nana
Guionista
_
Pierre LestringueJean
Renoir
Protagonizada por
_
catalina goessling
Operador Jean Bachelet
Edmund Corvin
Compositor Mauricio Jaubert
diseñador de producción Claude Autun-Lara
Empresa cinematográfica Las películas Jean Renoir
Duración 150 minutos
País  Francia
Idioma francés [1]
Año 1926
IMDb identificación 0017196

Nana ( Nana francesa  , 1926 ) es un largometraje francés de Jean Renoir .

Trama

El guión se basa en una obra escrita por V. Busnach basada en la novela del mismo nombre de E. Zola y representada con éxito en el escenario de muchos teatros franceses. El guionista Pierre Lestrenghe complementó la obra con una serie de episodios naturales (por ejemplo, carreras de caballos), lo que complicó y amplió significativamente la acción de la película.

La película fue trabajada en

Reparto [2] :

catalina goessling nana
Juan Ángel Conde Vandeuvre
werner krauss Conde Muffat
valeska gert sirvienta nana
pedro felipe Bordenave
Claude Moore ( Claude Autun-Lara ) Fauchería
nita romaní satén
jaqueline ford Minion rosa
pedro champán La Faloise
René Koval la fuente
María Prévost Gagá

Equipo de filmación [2] :

Role Nombre
Productor Juan Renoir
Producción Las películas Jean Renoir
guionistas Pierre LestrangeJean Renoir
Operadores Edmund Corvin, Jean Bachelet
Editor Juan Renoir
escenografía y vestuario Claude Autun-Laura
Compositor Mauricio Jaubert

Rasgos artísticos

El rodaje del pabellón se llevó a cabo en Alemania, la naturaleza se filmó en París.

El escenógrafo de la película, en el futuro un famoso director de cine, Claude Autan-Lara , al crear el escenario, repelió la forma pintoresca de los impresionistas y, en algunos casos, los copió. Así, por ejemplo, el interior del teatro estaba decorado a la manera de E. Degas . Francois Truffaut, notando la influencia del trabajo de Stroheim en esta película, escribió que la innovación de esta película para Renoir fue un claro paralelismo entre sirvientes y amos, que es típico de sus películas posteriores (" Reglas del juego ", " El Diario de una doncella "). También según Truffaut: “En Nana encontraremos ya todo lo que se convertirá en los motivos constantes de la obra de Renoir: el amor por el espectáculo, una mujer que se equivoca de vocación, una comediante que se busca a sí misma, enamorada, muriendo por ella. sinceridad, un político, perdido la cabeza por amor, un artista que crea espectáculos. En resumen, "Nana" rima con " Elena "" [3] . Ilya Ehrenburg escribió en su folleto sobre el cine francés de los años veinte: “Jean Renoir no es un pintor, es solo el hijo de un gran pintor. Es también hijo de la pintura francesa del siglo XIX, de su apogeo y poder despótico. La película de Renoir "Nana" es una exposición retrospectiva, donde cualquier fotograma es un recuerdo: la caja de Manet, la bailarina de Degas, un retrato de la mujer del padre de Renoir. Grandes tomas, gusto, cultura, cualquier cosa menos cine” [4] .

Datos adicionales

Notas

  1. http://www.francetoday.com/articles/2013/02/11/top_12_french_film_composers_part_2.html
  2. 1 2 Bazin, 1995 , pág. 122.
  3. Bazin, André. Nana // Jean Renoir / Prólogo. Juan Renoir. Introducción François Truffaut. - M. : Museo del Cine, 1995. - S. 122-123. — 191 pág. — ISBN 5-88395-012-4 .
  4. Ehrenburg I. Materialización de la fantasía. - M. - L. : Impresión de película, 1927. - S. 8.

Literatura

Enlaces