Natalia (ballet)

Natalie o zorzal suizo
Lida o zorzal suizo
Nathalie, ou la Laitière suisse
Lida, ou la Laitière suisse

Vestuario para Maria Taglioni como Natalie
Compositor Adalberto Girovets (1821), Michele Carafa di Colobrano (1832)
Coreógrafo Antoine Tityus (1815, París)
Filippo Taglioni (1821, Viena y 1832, Londres y París)
Antoine Tityus y Frédéric-Auguste Blache (1823, París)
Marius Petipa (1849, San Petersburgo)
Pierre Lacotte (1980, Moscú ) ) )
Primera producción 7 de noviembre de 1832
Lugar de la primera actuación Ópera Le Peletier , París
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Nathalie, o la lechera suiza ( en francés:  Nathalie, ou la Laitière suisse ) es un ballet dirigido por el coreógrafo Filippo Taglioni con música de Adalbert Girovets y Michele Carafa di Colobrano , presentado en el Covent Garden Theatre y luego en la Ópera de París en 1832 .

En el ballet "La lechera suiza" de Antoine Tityus y Auguste Blache , que formaba parte del repertorio de los teatros europeos durante el mismo período, el nombre de la heroína era Lydia, no Natalie. La cuestión de cuán similares fueron estas producciones y cuál de ellas fue la principal no está completamente aclarada (aunque el historiador de ballet V. M. Krasovskaya llama a Taglioni el autor principal, y Tityus es solo un prestatario de su idea). Es posible que el ballet se basara en la producción de Gaetano Gioia de Los mineros de Valaquia , que se estrenó en el teatro La Scala de Milán en 1814 , al menos eso es lo que Taglioni afirmó más tarde [1] .

Basado en el ballet de Taglioni, el coreógrafo Pierre Lacotte creó su propia versión en 1980 para la bailarina Ekaterina Maximova .

Historial de producción

Ballet de Tityus

En París, un ballet llamado "La lechera suiza" fue representado por primera vez en 1815 por el coreógrafo francés Antoine Tityus , pero luego no tuvo éxito. Ocho años después, Tityus retomó este título y, junto con el coreógrafo Auguste Blache , emprendió una nueva producción. El ballet de pantomima en dos actos Lida, o la lechera suiza, se estrenó el 25 de septiembre de 1823 en el Théâtre de Porte Saint-Martin . Los papeles principales fueron interpretados por Louise Pearson ( Lida [*1] ), Pierre-Jean Agniel (el debut del bailarín en este teatro [2] ) y Charles Masurier ( Bethers ). El Almanac of Performances ( Almanach des spectacles ) de 1824 señaló que el ballet, a pesar de cierta extensión, fue un éxito, "sin embargo, no trajo el dinero que su autor, el Sr. Tityus, esperaba" . [2] .

Siete años más tarde, Tityus puso en escena este ballet en Berlín (el estreno tuvo lugar el 8 de octubre de 1830 ), y unos meses más tarde lo trasladó a Viena (el estreno tuvo lugar el 4 de febrero de 1831 ). En ambos montajes, el papel de Lida lo bailó la joven Fanny Elsler , que recién comenzaba su carrera. El ballet abrió una nueva faceta de su talento artístico: una inclinación por el género de la comedia. Rahel Farnhagen von Enze , en una carta entusiasta al amigo y admirador de Elsler, Friedrich von Gentz, comparó a la bailarina en esta actuación con "Venus emergiendo de las olas". La propia artista escribió después del estreno en Viena: “Lo más agradable es mi gran éxito en Milkmaid. El público no esperaba verme en un papel cómico. Estaban acostumbrados a papeles serios y por lo tanto estaban especialmente complacidos. En 1832, Elsler volvió a realizar una gira por Berlín. La crítica del "Berliner Zeitung", elogiando a la bailarina, no dejó de señalar: "... qué sencilla es ella en "La lechera"... Su baile de principio a fin es a la vez ingenuo y divertido" [1] . El papel de Lida ha entrado firmemente en el repertorio de la bailarina. La interpretó en Bruselas de gira en el teatro La Monnaie en 1843 junto a Giselle , La Bayadère y Sylphide y, al final de su carrera, en San Petersburgo en 1849 , puesta en escena por Perrault y Petipa .

Ballet Taglioni

En 1821 , el bailarín italiano Filippo Taglioni , que acababa de ocupar el lugar del coreógrafo del Teatro Hoff de Viena , presentó aquí su versión de La lechera con libreto propio. La partitura fue creada por el director titular del teatro Adalbert Girovets . El estreno tuvo lugar el 8 de octubre. Una década más tarde, en 1832 , Taglioni decidió retomar este tema y retomó La lechera, primero en Londres, en el Covent Garden Theatre (el estreno tuvo lugar el 14 de julio), y luego en la Royal Academy of Music de París (noviembre 7). The Milkmaid fue su siguiente producción después de la exitosa Sylphide . La partitura de Girovec fue revisada por Michele Carafa , un compositor italiano activo en París. Natalie o la lechera suiza se estrenó el 7 de noviembre de 1832 en el Théâtre Le Peletier . La parte principal estuvo a cargo de la hija del coreógrafo, Maria Taglioni , y Joseph Mazilier interpretó el papel del Conde Oswald , el mismo elenco que tuvo un éxito rotundo en La Sylphide en marzo del mismo año . Inmediatamente después del estreno, la hermana del maestro de ballet Louis Henri Elisa Henri declaró que Taglioni repitió el ballet de su hermano "Las minas de Valaquia" y trató de ocultar el plagio trasladando la acción de Valaquia a Suiza. Taglioni negó sus acusaciones y dijo que no tomó prestada la idea de su ballet de Henri, sino de un fragmento de la representación milanesa de Los mineros de Valaquia de Gaetano Gioia , que se estrenó en La Scala ya en 1814 [1] . El 9 de mayo de 1833 , para la nueva temporada londinense, Taglioni père había presentado una producción de su La lechera en el escenario del King's Theatre . El papel de Natalie volvió a ser interpretado por su hija, su pareja fue el bailarín Albert . Es de destacar que en el mismo período las hermanas Elsler actuaron en el Teatro Real, pero Fanny apareció en un repertorio diferente.

El ballet de Petipa

1849 , Marius Petipa , junto con Jules Perrot , presentan su versión del ballet en San Petersburgo . La joven bailarina Petipa acaba de llegar a Rusia y "Lida, la lechera suiza" se convirtió en una de sus primeras producciones en San Petersburgo. El estreno del ballet de semi-personaje en 2 actos 3 escenas con música de Adalbert Girovets tuvo lugar el 4 de diciembre en el escenario del Teatro Bolshoi (Stone) y se brindó como actuación benéfica del director. La bailarina austriaca Fanny Elsler interpretó el papel principal de Lida . Dado que el ballet de Antoine Tityus estuvo en el repertorio de la bailarina durante casi toda su carrera, es posible que la producción de San Petersburgo de Perrault y Petipa también se basara en esta versión.

Ballet Lacotte

en 1980[ aclarar ] En 1999 , el coreógrafo francés Pierre Lacotte puso en escena este ballet en Moscú, en el Teatro de Ballet Clásico , bajo la dirección de N. Kasatkina y V. Vasilyov, especialmente para la primera bailarina del Teatro Bolshoi Ekaterina Maximova . Lacotte se basó en información sobre el ballet de Filippo Taglioni y utilizó una partitura de 1832 de Adalbert Girovets y Michele Carafa . El ballet se representaba regularmente en el escenario del Palacio de Congresos del Kremlin .

Trama

Libreto para el ballet de Tyutus y Blache

El joven conde secuestra a la lechera Lida, la hija del granjero Bertheim. Ella se desmaya y solo revive en el castillo, donde lo primero que ve es una estatua que representa a su captor. Al ver que la niña no está demasiado asustada, el conde toma el lugar de su imagen. Lida no nota la sustitución hasta que el conde cae de rodillas frente a ella. Los sentimientos de la niña se conmueven y está a punto de darse por vencida cuando aparecen sus padres. Le reprochan al conde haber seducido a su hija; admite su culpa y se ofrece a arreglar todo mediante el matrimonio. La lechera se convierte en condesa. [2]

Notas

Fuentes
  1. 1 2 3 V. M. Krasovskaya . Teatro de Ballet de Europa Occidental. Ensayos de Historia: Romanticismo. - M. : ART STD RF, 1996. - 432 p.
  2. 1 2 3 Almanach des spectacles
Comentarios
  1. En los grabados de esa época se indica - en la parte de Ida.