La felicidad no está en un sombrero

La felicidad no está en un sombrero
tipo de dibujos animados marioneta
Género cuento de hadas para adultos
Productor Nikolái Serebryakov
Establecido basado en el cuento de hadas de Ovsey Driz " El cuadrado de los sombreros "
guionistas
autor de la historia Ovsey Driz
diseñador de producción Alina Speshneva
papeles expresados Irina Kartasheva
Compositor Eduardo Artemiev
multiplicadores
Operador Vladimir Sarukhanov
ingeniero de sonido Boris Filchikov
Editor Nadezhda Trescheva
Estudio " Soyuzmultfilm "
País  URSS
Idioma ruso
Duración 17 minutos 6 segundos
Estreno 1968
IMDb identificación 3443882
animador.ru identificación 2254

"La felicidad no está en un sombrero"  es una película animada soviética de marionetas para adultos, filmada por el director Nikolai Serebryakov en el estudio Soyuzmultfilm en 1968, basada en el guión de Genrikh Sapgir y Gennady Tsyferov , basado en el cuento de hadas " La plaza de los sombreros ". por Ovsey Driz .

Trama

Basado en el cuento de hadas de Ovsey Driz [1] [2] " El cuadrado de los sombreros " [3] .

La caja se abre. Un loro sale volando de él. Comienza a sacar las placas de título de la película una por una de la caja. Cuando terminan los créditos, aparece un cartel con un cartel de la actuación de un caballo que canta y baila. El letrero es reemplazado por el propio caballo, inclinándose ante los espectadores que aplauden. El caballo es arrojado con flores. El caballo comienza a recordar su pasado en la misma ciudad.

Un carruaje tirado por caballos recorre la ciudad . Un taxista de barba gris se sienta sobre la irradiación. Un caballo con sombrero está enganchado al carruaje. Todas las mañanas el caballo llega a la misma casa con una niña triste en la ventana. No hay vacaciones en la ciudad, ni siquiera bodas.

Un amante tímido camina por la calle. El sastre, mirándolo, sueña con hacer un traje de novia. Zapatero - botas de novia. Sombrerero - un sombrero de boda. Músicos: sobre cómo tocarán en un concierto de bodas. Y el caballo piensa que si el amante finalmente abre el corazón de su amada, entonces el caballo se despedirá del carruaje y comenzará a actuar en el escenario especialmente para esta feliz pareja.

Pero, al acercarse a la puerta de la casa de su amada, el joven tímido nunca llama a la puerta, sale corriendo, incapaz de calmar la emoción y los latidos del corazón. Por lo tanto, los sueños de los habitantes de la ciudad siguen siendo sueños.

Un día, un extraño entró en la ciudad. Estaba girando un alegre organillo. Un loro se sentó en su hombro. El organillero le ofreció al loro que sacara una tablilla de la suerte para la ciudad de una baraja de adivinación. El loro sacó un cartel con la imagen de una mariposa. Y mariposas de felicidad volaron a la ciudad. Todos los habitantes de la ciudad, hasta el caballo-cuentacuentos y hasta el amante temeroso, cogieron sus sombreros y empezaron a pescar suerte. El organillero advirtió que no se debe mirar debajo de los sombreros, para no espantar a la mariposa de la felicidad, por lo que todos dejaron sus sombreros en la plaza. ¡Y todos estaban seguros de que su felicidad definitivamente estaba en el sombrero!

El corazón del joven enamorado comenzó a latir aún más rápido, salió disparado de su pecho y se sentó en el carruaje, asustando al caballo. El caballo se elevó y luego galopó, dejando al taxista que se había ido a alguna parte. El joven apenas alcanzó al carruaje y se alejó, agarrando su costado. Cerca de la casa de su amada, el joven saltó. Su corazón se convirtió en una rosa. Se dirigió a la puerta de la casa, que se abrió de inmediato. En el umbral de un amante conoció a la misma chica. El joven inmediatamente se arrodilló y depositó la rosa (su corazón) a los pies de su amada. Rosam entrelazó a la niña, convirtiéndola en un hermoso vestido de novia con velo y sombrero. Los amantes se tomaron de la mano y se abrazaron.

Un carro de circo entró en la plaza del pueblo. El Arlequín recogió sus sombreros y comenzó a hacer malabares con ellos. Luego, los sombreros vacíos de las manos del arlequín volvieron a los habitantes a través de las manos del organillero. A la pregunta de los asombrados vecinos sobre por qué los sueños se hacían realidad sin mariposas, el organillero respondió con una canción que “¡la felicidad no está en un sombrero! » En la boda, el novio vestía un traje nuevo, botas y un bombín, los músicos tocaban música maravillosa. Y el caballo del sombrero, ya sin carruaje, se escapó tras el carro del circo.

Regresando a su habitación y colocando las flores en un jarrón, la famosa cantora, agachada frente al espejo, dice que ha viajado por todo el mundo, y ahora ha vuelto a esta ciudad. Ahora puede repetir con confianza que “¡la felicidad no está en un sombrero! ". Mirando por la ventana, ve a un viejo taxista canoso conduciendo un taxi. Él la saluda. Y sin embargo, al marcharse, el caballo no olvida ponerse su sombrero de la suerte. Y la mariposa de la felicidad que voló a una habitación vacía se sienta en un cartel con la inscripción " fin de la película ".

Equipo de filmación

guionistas Genrikh Sapgir [1] [2] [4] [5] [6] , Gennady Tsyferov [1] [2] [4] [7] [6]
Productor Nikolái Serebryakov [1] [2] [4] [8] [6]
diseñador de producción Alina Speshneva [1] [2] [4] [9] [6]
Dibujantes Joseph Douksha [1] [2] , Yuri Klepatsky [1] [2] , Pavel Petrov [1] [2]
Muñecos y adornos hechos Roman Gurov [1] [10] (cabeza) [2] , Vladimir Abbakumov [1] o V. Abakumov [2] , Galina Gettinger [1] [2] , Pavel Gusev [1] [2] [11] , Valentin Ladygin [1] [2] , Pavel Lesin [1] [2] , Lilianna Lyutinskaya [1] [2] [12] , Gennady Lyutinsky [1] [2] [13] , Oleg Masainov [1] [2] , Tatiana Sokolskaya [1] [2] [14] , Marina Chesnokova [1] [2]
Operador Vladímir Sarujanov [1] [2] [4] [15]
Editor Natalia Abramova [1] [2]
Compositor Eduardo Artemiev [1] [2] [4] [16] [6]
ingeniero de sonido Borís Filchikov [1] [2]
Editor Nadezhda Trescheva [1] [2] [17]
director de imagen Nathan Bitman [1] [2]
Lee textos y canta canciones. Irina Kartasheva [18]

Datos técnicos

Categoría de edad
croma color [6]
Tipo de marioneta [1] [4]
Duración 17 minutos 6 segundos [1] o 17 minutos 2 segundos [4] o 19 minutos [6]
Número de episodios 1 [6]
Estudio "Soyuzmultfilm" [1] [4] (asociación creativa de películas de títeres) [2] [6]
fecha de manufactura 1968 [1] [4] [6]
País de origen URSS [6]
certificado de autorización 214019515 del 07/08/2015 [6]

Descripción, reseñas y críticas

Según Ludwiga Zakrzewska , en la película ricamente texturizada "La felicidad no está en un sombrero", los interesantes personajes de marionetas se colocan con tanta libertad en varias puestas en escena por primera vez. Esta disposición se ve facilitada por voluminosas decoraciones espaciales [19] .

Según Semyon Ginzburg , la película “La felicidad no está en un sombrero” es un caso raro de que la animación soviética recurra al género de la parábola, lejos del existencialismo y afirmando la fe en un futuro brillante para la humanidad. Este, aparentemente ingenuo, "cuento de hadas para adultos", discutiendo con la "Pequeña Crónica" de Mimica , afirma que uno puede y debe luchar por la propia felicidad [20] [21] .

Según Sergei Asenin , la película "La felicidad no está en un sombrero" es el resultado de una extensa investigación creativa realizada por un director inusualmente creativo, propenso a la ciencia ficción y el romance [22] . La más exitosa para los cineastas fue la imagen del famoso caballo envejecido [23] , que tiene una apariencia artística espiritualmente refinada y modales de una estrella envejecida sentimental [24] . Esta imagen resultó ser psicológicamente veraz y precisa, pero al mismo tiempo una aleación significativa de la imagen condicional de un animal con un carácter humano sublimemente romántico completamente reconocible [25] . La película en sí es inusual porque se presenta precisamente como los recuerdos de este caballo, un artista de circo [23] . Al mismo tiempo, la realización artística de esta presentación resultó ser muy ventajosa [22] . La expresividad de la película se suma a la variedad de expresiones faciales de los títeres hábilmente hechos que pueden cambiar las expresiones faciales moviéndose y cerrando los ojos o abriendo la boca. La ciudad fabulosa, sus habitantes e invitados parecen estar vivos [23] . Estas maravillosas muñecas combinan con éxito la generalización tipificada común con una caracterización precisa y, al mismo tiempo, un romance fabuloso [26] . De manera inusualmente breve, pero precisa y sucinta, se muestra el proceso de abrazar a la niña con sentimiento mutuo, representado como trenzarla con un fabuloso patrón de flores de la rosa del corazón de un joven enamorado [27] . El sueño de la felicidad de un joven amante, encarnado por un organillero errante, trae felicidad a los maestros que querían ayudarlo con la boda, impulsados ​​por el arte profesional [23] [26] . Toda la película está impregnada de la idea de la relación indestructible del trabajo, la felicidad y la belleza [26] . Y queda claro que la propia felicidad es obra de las propias manos, mente y voluntad [23] .

Según las memorias de Sergei Serebryakov , la película fue interpretada por Irina Kartasheva [18] .

Según Ngo Man Lan , el mundo psicológico emocional y los caracteres líricos y dramáticos de los personajes de la película "Happiness Not in a Hat" se revelan profundamente [28] .

Según Benjamin Benimana , la película de Serebryakov "La felicidad no está en un sombrero" creó imágenes poéticas de cuento de hadas que confirmaron la capacidad de la película de marionetas, como género especial de animación, para resolver cualquier problema de creatividad en la pantalla [29] . El argumento fabulosamente poético de la película se distingue por su especial lirismo [30] . Los muñecos de los personajes tienen una plasticidad de movimiento inimitable, sus imágenes adquieren una expresividad escultórica [31] .

Según Irina Evteeva , la forma icónica de narrar la película "La felicidad no en un sombrero" se refiere a la cantidad de presagios de un cambio en el concepto del género de la parábola de dibujos animados [32] .

Según Natalia Krivulya , la película "La felicidad no está en un sombrero" se refiere a los cuentos de hadas filosóficos, que son una mayor expansión de los límites del género a través de "cuentos de hadas para adultos" al mover la animación de la épica-mitológica a la parábola-metafórica y formas periodísticas, a la consideración de cuestiones filosóficas generales a través de una cosmovisión subjetiva de carácter individual [33] .

Según Yuri Norshtein , la película de Serebryakov "Happiness Not in a Hat" fue una de las películas de su tiempo que alcanzó un nivel inimaginable tanto en términos de guión como de expresión artística. Según Larisa Malyukova , en ese momento, la animación, que apenas había " salido de la caja de arena ", alcanzó inmediatamente alturas sin precedentes [34] .

Según Larisa Malyukova y Natalia Venzher , en la película Happiness Not in a Hat de Nikolai Serebryakov, se notan nuevas relaciones no materiales entre el artista y el material visual. Las muñecas de esta película son una fuente de poesía, no un juguete infantil o un modelo de persona [35] .

Según las memorias del propio Nikolai Serebryakov, mientras trabajaba en la película "La felicidad no está en un sombrero", él y su esposa Alina Speshneva hicieron el escenario en forma de una ciudad al revés, casas sin fachadas. En este escenario, en la pared trasera de la casa de los músicos, Serebryakov pintó un retrato de George Gershwin para la decoración , y por mimo le agregó un bigote, lo que entusiasmó mucho al director de la imagen , quien pensó que era un retrato. del joven Stalin [36] .

Según Birgit Beumers , la película "La felicidad no está en un sombrero" dirigida por Nikolai Serebryakov y su fiel diseñadora de producción Alina Speshneva está llena de la poesía del éter, un espacio especial entre el sueño y la realidad, hablando el lenguaje de alegorías, símbolos, metáforas. , asociaciones y repeticiones. Muñecos de personajes expresivos elaborados con materiales no tradicionales conviven no sólo con sus respectivos decorados, sino también con dibujos y recortes [37] .

La caricatura "La felicidad no está en un sombrero" es una historia sobre un amante que, solo a costa de superar su timidez, obtuvo un sentimiento contrario. Así canta el mago que ayudó a lograr la reciprocidad: “ Solo vale creer en uno mismo ” [1] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 animator.ru .
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 Créditos de la película.
  3. Asenín, 1974 , pág. 243.
  4. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Krivulya, 2002 , pág. 273.
  5. Enciclopedia de animación doméstica, 2006 , Sapgir Genrikh Veniaminovich, p. 571.
  6. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Registro de certificados de alquiler .
  7. Enciclopedia de animación doméstica, 2006 , Tsyferov Gennady Mikhailovich (Mukhanovich), p. 702.
  8. Enciclopedia de animación doméstica, 2006 , Serebryakov Nikolai Nikolaevich, p. 581.
  9. Enciclopedia de animación doméstica, 2006 , Alina Alekseevna Speshneva, p. 581.
  10. Enciclopedia de animación doméstica, 2006 , Gurov Roman Alexandrovich, p. 217.
  11. Enciclopedia de animación doméstica, 2006 , Pavel Pavlovich Gusev, p. 218.
  12. Enciclopedia de animación doméstica, 2006 , Lyutinskaya Lilianna Viktorovna, p. 402.
  13. Enciclopedia de animación doméstica, 2006 , Lyutinsky Gennady Anatolyevich, p. 403.
  14. Enciclopedia de animación doméstica, 2006 , Sokolskaya Tatyana Georgievna, p. 601.
  15. Enciclopedia de animación doméstica, 2006 , Sarukhanov Vladimir Gurgenovich, p. 573.
  16. Enciclopedia de animación doméstica, 2006 , Eduard Nikolaevich Artemyev, p. 79.
  17. Enciclopedia de animación doméstica, 2006 , Treshcheva Nadezhda Ivanovna, p. 642.
  18. 1 2 Serebryakov, 1983 , p. 153.
  19. Zakrzhevskaya, 1969 , pág. 12
  20. Ginzburg, 1971 , pág. 191.
  21. Ginzburg, 1974 , pág. 227.
  22. 1 2 Asenin, 1974 , p. 241.
  23. 1 2 3 4 5 Asenin, 1986 , p. 54.
  24. Asenín, 1974 , pág. 242.
  25. Asenín, 1974 , pág. 241-242.
  26. 1 2 3 Asenin, 1974 , p. 244.
  27. Asenín, 1974 , pág. 245.
  28. Ngo, 1984 , pág. 160.
  29. Benimana. Disertación, 2000 , pág. 55.
  30. Benimana. Resumen, 2000 , pág. 9-10.
  31. Benimana. Resumen, 2000 , pág. diez.
  32. Evteeva, 2002 , pág. 90.
  33. Krivulya, 2002 , pág. 18-19.
  34. Norstein, 2006 , pág. 75.
  35. Enciclopedia de animación doméstica, 2006 , Autor, p. 27
  36. Vasilkova, 2006 , pág. 138.
  37. Beumers, 2015 , pág. 292.

Literatura

Enlaces