No me dejes ir | |
---|---|
Nunca me dejes ir | |
Autor | kazuo ishiguro |
Género | Distopía , ficción especulativa |
Idioma original | inglés |
Original publicado | 2005 |
Interprete | leonid motilev |
Serie | superventas intelectual |
Editor | eksmo |
Liberar | 2007 |
Paginas | 352 |
ISBN | ISBN 5-699-18752-9 |
Anterior | Cuando éramos huérfanos [d] |
próximo | nocturnos |
Never Let Me Go es una novela de 2005 del autor británico nacido en Japón Kazuo Ishiguro . Nominado al Premio Booker 2005 y al Premio Arthur C. Clarke 2006. La mejor novela del año según la revista Time , incluida en la lista de las 100 mejores novelas en lengua inglesa de 1923 a 2005 según la revista [1] . Ocupa el cuarto lugar en la lista de The Guardian de los 100 mejores libros del siglo XXI [2] . Publicado en ruso en 2007, traducido por L. Motylev.
Aunque la novela contiene elementos de ciencia ficción , no se comercializó como una obra de ciencia ficción.
En 2010 se estrenó una adaptación cinematográfica de la novela . Fue dirigida por Mark Romanek y protagonizada por Carey Mulligan , Andrew Garfield y Keira Knightley .
En mayo de 2022, se supo que el canal FX estaba trabajando en la creación de una serie de televisión basada en la novela del mismo nombre de Kazuo Ishiguro [3] .
La novela son las memorias de Kathy H. , una joven de unos 30 años, de su infancia en un inusual internado y posterior adultez. Ambientado en un Reino Unido distópico de finales del siglo XX en el que se clonan humanos para crear donantes de órganos vivos para trasplantes , que comenzó en la década de 1950. Kathy y sus amigos del internado son tales donantes. Antes de convertirse en donantes, todos ellos trabajan durante más o menos tiempo como "ayudantes", cuidando y apoyando a los que ya se han convertido en donantes. Como en otras obras de Ishiguro, la verdad no se aclara de inmediato y se revela gradualmente, a través de pistas.
La novela se divide en tres partes. El primero tiene lugar en Hailsham, el internado de la infancia de Katie. Los maestros ("tutores") de la escuela alientan a los niños ("alumnos") a involucrarse en la creatividad en una variedad de formas, aunque los alumnos desconocen el objetivo final de esto. Las mejores obras son seleccionadas por una mujer, conocida solo como Madame en el libro, y se las llevan a Hailsham. Según la opinión general, se exhiben en una galería determinada. La rareza de Hailsham se revela además a través de frecuentes exámenes médicos, una preocupación casi paranoica por la salud de los alumnos y el aislamiento del mundo exterior, incluso a través de la ausencia total de los padres y, en general, de los familiares de los alumnos. Sin embargo, ellos mismos no ven ninguna rareza en el internado.
Casi todos los personajes significativos de la novela crecieron en Hailsham. Aquí se formó una especie de triángulo formado por Kathy, de carácter más bien modesto y romántico, Tommy, que no encaja muy bien en el equipo de alumnos, sobre todo en la infancia, y Ruth, extrovertida y líder de su empresa.
En la segunda parte, los alumnos, ahora niños y niñas, salen de Hailsham y entran en diversas instituciones. Los personajes principales del libro van juntos a las cabañas, donde comienzan a familiarizarse con el mundo exterior y obtienen una libertad casi total para hacer lo que quieran. En la tercera parte, Katie se convierte en asistente y Tommy y Ruth se convierten en donantes, habiendo sido asistentes por poco tiempo. Después de un tiempo, Cathy (a quien a veces se le permite elegir donantes) se convierte en la asistente de Ruth y, una vez que ha terminado (es decir, muere después de la extracción de órganos ), se ocupa de Tommy. Siguiendo las últimas confesiones y deseos de Ruth, se vuelven amantes y encuentran y visitan a Madame. Aquí finalmente descubren por qué se le dio tanta importancia a la creatividad en Hailsham: los guardianes querían demostrar que los clones también tienen alma. Kathy y Tommy se dan cuenta de que Hailsham fue un experimento para mejorar la fortuna de los clones y posiblemente cambiar la actitud de la sociedad hacia ellos como fuentes sin alma de material médico. Sin embargo, debido a un cambio en el entorno político, el experimento fracasó, Hailsham cerró y los clones no recibieron ningún derecho, y todos vuelven a "crecer" en condiciones difíciles. La novela termina con la muerte de Tommy y la aceptación de Kathy de su destino como futura donante y, finalmente, con una muerte prematura.
El título de la novela es el mismo que el título de una canción de Judy Bridgewater, una cantante estadounidense cuyo cassette en Hailsham termina con Cathy.
El concepto de libre albedrío , la capacidad de cambiar de alguna manera el destino final de uno, ni siquiera es considerado por ninguno de los personajes de la novela. Es esta completa ausencia del concepto lo que lo hace importante para el libro. Los personajes solo hacen débiles intentos de cambios parciales, algunos donantes también se muestran descontentos con la posibilidad de completar demasiado pronto (por ejemplo, después del segundo corte), y la escena del arrebato emocional de Tommy en el último capítulo, dando rienda suelta a frustración después de enterarse de la inexistencia de retrasos. Como en muchas otras distopías , en Hailsham se practica el "silencio", es decir, no se les dice mentiras a los alumnos, sino que simplemente no se les dice todo, especialmente su propósito.
La novela puede interpretarse como una ilustración de los resultados de la pasividad frente a la desigualdad social , así como la aceptación incuestionable de los deberes y el " deber " hacia la sociedad. Sin embargo, según el propio autor, el libro fue concebido como una metáfora generalizada de la vida humana. Los recuerdos del personaje principal consisten en las mismas alegrías, preocupaciones, esperanzas que llenan la vida de una persona común. Los personajes se ven obligados a un ritmo acelerado a hacerse y responderse preguntas que son universales para cualquier persona. La idea de escapar del destino que el sistema les ha preparado, de escapar, es simplemente impensable para los héroes, no porque técnicamente no sean capaces de hacerlo. La donación para los personajes del libro es la misma realidad que la inevitabilidad de la muerte al final de la vida para la gente común. Ishiguro muestra el poder del amor humano y la amistad que surge a pesar de las circunstancias externas a través de los recuerdos de Katie.
Kazuo Ishiguro | Obras de|
---|---|
novelas |
|
cuentos cortos |
|
guiones |
|
adaptaciones de pantalla |
|