La personalidad neurótica de nuestro tiempo

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La personalidad neurótica de nuestro tiempo
Nombre inglés  La personalidad neurótica de nuestro tiempo
Tema principal psicología de la personalidad
Fecha de publicación 1937

La personalidad neurótica de nuestro tiempo  es un libro de no ficción de la reconocida psicóloga Karen Horney , publicado por primera vez en 1937 en los Estados Unidos . [1] Habiendo estudiado psicoanálisis en 1913, M.D. Horney se mudó de Alemania a los Estados Unidos en 1932, donde publicó sus principales trabajos teóricos La personalidad neurótica de nuestro tiempo (1937) y Nuevos caminos en el psicoanálisis (1939). En sus escritos argumentó que las condiciones ambientales y sociales, más que los impulsos instintivos o biológicos descritos por Freud , determinan en gran medida la personalidad y son las principales causas de las neurosis y los trastornos de la personalidad .

Horney consideró la necesidad compulsiva de amor y el deseo compulsivo de poder como una de las principales tendencias neuróticas . (esto es un grave error. Horney escribe que Freud piensa así y que ella, Horney y Freud discrepan categóricamente en esto) las inclinaciones generalmente tienen una función (beneficio oculto), en última instancia, se trata de eliminar o aliviar la ansiedad de una persona en particular . Horney introdujo el concepto de "conflicto interno central" como un conflicto entre "real" e "ideal".

La personalidad neurótica de nuestro tiempo (1937) es una descripción sistemática de la neurosis . El libro describe constantemente una gran cantidad de diversas relaciones de causa y efecto. Los temas principales son la ansiedad , la hostilidad, el deseo compulsivo de amor y poder, la culpa neurótica.

En Rusia se publicaron "La personalidad neurótica de nuestro tiempo", "Nuestros conflictos internos", "Neurosis y crecimiento personal" [2] , " Introspección " [3] , "Nuevos caminos en psicoanálisis " y "Psicología de una mujer". en 2006-2009. Editorial "Proyecto académico".

La función de la psicoterapia , según la teoría de la personalidad de Karen Horney, es ayudar a una persona a comprenderse a sí misma y formarse una idea más adecuada de sí misma. Su papel en el desarrollo de la escuela sociológica del psicoanálisis es reconocido por la mayoría de los investigadores. El libro ha sido traducido a muchos idiomas y continúa publicándose en varios países.

Contenido principal

El libro de Karen Horney La personalidad neurótica de nuestro tiempo consta de 15 capítulos dedicados a la descripción de una persona que vive en nuestro mundo y padece una neurosis, con sus vivencias y conflictos y "muchas dificultades en las relaciones con las personas, así como en la relación con él mismo." [cuatro]

Horney llama "personalidad neurótica" a una persona cuya reacción claramente no es consistente con la amenaza existente. Enfocó su atención en describir la estructura del carácter de tal persona, los conflictos actuales del neurótico y los intentos de resolverlos, sus ansiedades apremiantes y las defensas creadas contra ellas. El libro, tal como lo concibe el autor, está destinado a una amplia gama de lectores, incluidos los propios "neuróticos". Horney, a diferencia de Freud, creía que una persona puede cambiar y continuar su desarrollo a lo largo de la vida, por lo que no existe una fatalidad para la neurosis.

Cada persona es rehén de su propio carácter , cuyos cimientos ya están puestos al nacer. Al tener cierta predisposición psicológica a las acciones espontáneas e irreflexivas (aumento del tono de comunicación, ataques, agresividad e irascibilidad), dice Horney, una persona puede desarrollar habilidades negativas o, por el contrario, esforzarse por controlarlas.

La teoría de la neurosis, expuesta por Horney en The Neurotic Personality of Our Time y otras obras, describe los signos, la estructura, las propiedades, las causas del desarrollo de una personalidad neurótica, los síntomas del neuroticismo e incluye un método para deshacerse de la neurosis. - la reconstrucción de una personalidad neurótica.

En el primer capítulo, "Aspecto cultural y psicológico de la comprensión de las neurosis", el científico enfatiza la influencia dominante de la sociedad, el entorno social en el desarrollo de la personalidad de una persona. La neurosis, según Horney, implica una desviación de los patrones aceptados en una determinada sociedad, en un período determinado.

Karen Horney partió del hecho de que la estructura de la personalidad está dominada por un sentimiento inconsciente de ansiedad, ansiedad, al que llamó sentimiento de ansiedad fundamental (básica) (3, 4, 5 capítulos del libro).

Horney explora las diversas manifestaciones de las cualidades personales inherentes a las personas, por ejemplo: la hostilidad, la rivalidad, el deseo de prestigio , el miedo , las diversas necesidades . Todas estas manifestaciones pueden ser reprimidas por alguna razón, como resultado de lo cual aparece la ansiedad, lo que conduce al desarrollo de neurosis. [5]

Horney identifica tres tipos principales de protección , que se basan en la satisfacción de determinadas necesidades neuróticas. Con desviaciones, uno de ellos comienza a dominar, lo que lleva al desarrollo de uno u otro complejo neurótico en una persona.

El patrón de ansiedad a lo largo del libro se explora en relación con varios procesos de la vida: amor y afecto (capítulos 3, 4, 5), el deseo de poder y posesión (capítulo 10), rivalidad (capítulos 11, 12), culpa (capítulo 13 ), etc. Esta situación, según Horney, consta de las siguientes etapas:

Etapa 1 - Hay un deseo de alguna acción, cuya ejecución contradice explícita o implícitamente cualquier otra configuración .

Etapa 2 - Se formaliza el conflicto , se le da especial importancia.

Etapa 3: ya sea como resultado del conflicto o como resultado de su desplazamiento, se forma la ansiedad.

Etapa 4: la ansiedad constante conduce a la formación de neurosis.

Etapa 5: el desarrollo de la neurosis contribuye a la aparición de nuevos deseos peligrosos, provoca conflictos, acelera el desarrollo de una nueva ansiedad.

Resulta una especie de círculo vicioso, y como resultado, el neurótico es siempre una persona que sufre, aunque no se dé cuenta de esto, declara confiadamente Karen Horney.

El psicoanalista presta especial atención en este libro (capítulo 14) al significado del sufrimiento neurótico (el problema del masoquismo ).

El sufrimiento se convierte, según las observaciones de Horney, en un medio para alcanzar ciertas metas (satisfacción) a través del rechazo del propio " yo ".

Un neurótico puede convertirse en una persona que ha vivido dificultades culturales de forma agravada y, en consecuencia, no ha podido resolverlas o las solucionó a costa de un gran daño en su personalidad, argumenta el psicoanalista en su libro.

Por lo general, una persona está dispuesta a proteger su estructura neurótica, esto puede manifestarse a través de la aparición de ilusiones , autoengaños o engaños a los demás, afirma la psicóloga. Es por eso que los verdaderos neuróticos tratan cuidadosamente de evitar la intervención terapéutica, dicen los expertos.

Las neurosis son el precio que la humanidad tiene que pagar por el desarrollo cultural: esta es la conclusión a la que llega Karin Horney como resultado de sus muchos años de observación.

La función de la psicoterapia según Karen Horney es ayudar a una persona a comprenderse a sí misma y formarse una idea más adecuada de sí misma.

Hoy, el trabajo de Karen Hortney se ha desvanecido un poco en un segundo plano, y los psicólogos modernos dicen que, según su investigación, no hay refutaciones ni confirmaciones. Pero el enfoque de Horney al concepto de defensa psicológica ha influido en las posiciones de la psicología moderna y la mayoría de los investigadores reconocen su papel en el desarrollo de la escuela sociológica. [6]

Sobre el autor

Karen Horney (1885-1952) nació el 16 de septiembre de 1885 cerca de Hamburgo en Alemania . [7] Karen Danielsen estudió medicina en las universidades de Freiburg, Göttingen y Berlín, recibiendo su doctorado en 1911 . De 1913 a 1915 estudió y analizó con Carl Abraham . De 1915 a 1920 se dedicó al trabajo psiquiátrico en los hospitales de Berlín, y en 1920 se convirtió en profesora en el Instituto Psicoanalítico de Berlín.

Desde principios de la década de 1920, Karen Horney comenzó a criticar abiertamente algunas de las ideas de Freud, principalmente por el hecho de que percibe a las mujeres como hombres inferiores y transfiere los resultados de las observaciones de sus pacientes a todas las mujeres. [8] En 1932, Horney se mudó a los Estados Unidos, convirtiéndose en subdirector del Instituto de Psicoanálisis de Chicago . Vivió en la ciudad de Nueva York desde 1934, ejerció su práctica privada y enseñó en la New School for Social Research, y escribió sus principales obras teóricas, The Neurotic Personality of Our Time (1937) y New Ways in Psychoanalysis (1939).

Su negativa a adherirse a la teoría estricta de Freud condujo a la expulsión de Horney del Instituto Psicoanalítico de Nueva York. En 1941, fundó el Instituto Americano de Psicoanálisis, luego el Diario Americano de Psicoanálisis. Después de su muerte, se abrió la Clínica Karen Horney en Nueva York (1955).

Murió el 4 de diciembre de 1952 en Nueva York.

Reseñas

Doctorado en Psicología Social por la Universidad de Harvard [9] Robert Frager [10] :

“Karen Horney es probablemente la primera representante de lo que ahora se conoce como psicoanálisis humanista. Su teoría y la de Abraham Maslow , muy influido por Horney, se complementan. Ambas teorías se basan en el concepto del yo real, y el objetivo de la vida humana es realizarlo. Horney llama la atención sobre lo que sucede cuando nos separamos de nosotros mismos debido a un entorno patógeno.

Starovoitov Vladimir Vasilyevich, Candidato a Ciencias Filosóficas, Investigador Principal del Instituto de Filosofía de la Academia Rusa de Ciencias [11] :

“Los conceptos de K. Horney dieron lugar a una serie de declaraciones críticas. En particular, el psicoanalista polaco-estadounidense Gerard Khrzhanovsky escribe sobre la evaluación negativa a priori de Horney sobre el papel de los padres neuróticos, mientras ignora por completo la dinámica de las relaciones familiares, así como la base biológica que tiene cada persona. También dice que para Horney, de hecho, "solo hay dos caminos de desarrollo, uno de los cuales conduce a la salud y el otro a la neurosis". El profesor de la Universidad de Michigan G. Blum señala el carácter superficial de la distinción que hace C. Horney entre una persona normal y una neurótica”

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Literatura

Enlaces

Teorías de la personalidad. Larry HyellDaniel Ziegler

Teoría de la personalidad de Horney

Notas

  1. La personalidad neurótica de nuestro tiempo. 1937 . Consultado el 10 de diciembre de 2021. Archivado desde el original el 10 de diciembre de 2021.
  2. Neurosis y crecimiento personal
  3. Introspección. karen horney
  4. Karen Horney. Personalidad no vorótica de nuestro tiempo . Consultado el 10 de diciembre de 2021. Archivado desde el original el 10 de diciembre de 2021.
  5. La personalidad neurótica de nuestro tiempo. Karen Horney . Consultado el 10 de diciembre de 2021. Archivado desde el original el 10 de diciembre de 2021.
  6. La etapa de formación de un nuevo psicoanálisis en el rostro de Karen Horney. Jennifer Zonira . Consultado el 10 de diciembre de 2021. Archivado desde el original el 10 de diciembre de 2021.
  7. Karen Horney. biografia _ Consultado el 10 de diciembre de 2021. Archivado desde el original el 16 de junio de 2022.
  8. Karen Horney. psicólogo _ Consultado el 10 de diciembre de 2021. Archivado desde el original el 10 de diciembre de 2021.
  9. [ https://web.archive.org/web/20100527154306/http://www.itp.edu/academics/faculty/cv/Rfrager_cv.pdf Robert Frager. Biografía]
  10. R., Faydiman D. Teorías de la personalidad y crecimiento personal
  11. Karen Horney sobre las consecuencias del desarrollo de la personalidad neurótica y cómo superarlo. Starovoitov V. V. Consultado el 10 de diciembre de 2021. Archivado desde el original el 10 de diciembre de 2021.