Persona desconocida

Persona desconocida
el hombre desconocido
Género Cine negro
Drama judicial
Productor ricardo thorpe
Productor Roberto Thomsen
Guionista
_
George FroskelRonald
Millar
Protagonizada por
_
Walter Pidgeon
Ann Harding
Barry Sullivan
Operador Guillermo S. Mellor
Compositor Conrado Salinger
Empresa cinematográfica Metro Goldwyn Mayer
Distribuidor Metro Goldwyn Mayer
Duración 86 minutos
País  EE.UU
Idioma inglés
Año 1951
IMDb identificación 0044166

El hombre desconocido es un  drama de corte negro de 1951 dirigido por Richard Thorpe .

La película trata sobre el conocido y respetable abogado Brad Mason ( Walter Pidgeon ), quien busca la absolución en la corte del asesino y ladrón Rudy Wallcheck, luego convencido de su culpabilidad. Al iniciar su propia investigación, Brad se encuentra con una pandilla de mafiosos, cuyo líder es el presidente de la comisión de delitos de la ciudad. Después de matarlo en un ataque de pasión, Brad se compromete a proteger a Rudy, sospechoso de este asesinato. Después de que Rudy es sentenciado a muerte, Bradley llega a su celda y lo provoca para que se suicide, armonizando así sus ideas sobre la ley, la justicia y la equidad.

La película recibió críticas mixtas de los críticos modernos, quienes notaron el interesante escenario del tema y la intensidad de la acción, pero al mismo tiempo llamaron la atención sobre la improbabilidad, la duración excesiva y la complejidad de la trama.

Trama

El exitoso abogado litigante civil Dwight Bradley Mason ( Walter Pidgeon ) se ha ganado un gran respeto en su propia ciudad y fama nacional por su devoción a la ley. Un día, un ex compañero de clase de la facultad de derecho, el abogado defensor penal Wayne Kellvin ( Philippe Aubert ), lo visita y le habla sobre el caso casi perdido de Rudy Wallcheck ( Kef Brassell ), de 26 años, quien está acusado de apuñalar a un joven de 19 años. -Anciano Johnny Halderman y robando a un pequeño la ferretería de su padre, Peter Halderman ( Konstantin Shane ). Brad nunca ha manejado un caso criminal, razón por la cual Wayne cree que el enfoque fresco de un abogado experimentado en este caso podría salvar a Wallcheck. Sin embargo, Brad rechaza esta oferta. Brad pronto se encuentra con el fiscal de distrito Joe Bucknor ( Barry Sullivan ) en una de las fiestas, quien especula que Wallcheck será declarado culpable y "obtendrá la silla eléctrica". Tal evaluación previa al juicio provoca una protesta interna en Brad, y para resolver el caso él mismo, le pide a Joe que organice una reunión con Wallchek en prisión esa noche. Durante la conversación, Wallcheck parece deprimido y condenado, afirmando que la justicia no es para personas como él. Al ver a Wallcheck como un tipo desafortunado que ha colapsado todo el sistema de justicia, Brad decide defenderlo. Durante el juicio, la culpabilidad de Wallcheck parece probarse a través del testimonio, aunque no se ha encontrado ningún arma homicida, una hoja afilada y larga de tres filos. A pesar de que durante el proceso Brad comete una serie de errores, más cerca del final logra demostrar que el testigo clave, Peter Halderman, de 61 años, no podía ver con precisión el rostro del asesino, ya que en ese momento él estaba sin gafas. Wallcheck es absuelto y Brad está convencido de que se ha hecho justicia. Sin embargo, Peter se le acerca frente al juzgado y acusa a Brad de ayudar al asesino a liberarse. Pronto, cuando Brad llega a la casa de Wallchek, de repente descubre por sí mismo que no lleva la vida de un tipo pobre y ofendido, como se presentó antes, sino la de un típico gángster de clase media. Brad, sorprendido, rechaza el bono de $ 2,000 que Wallcheck le da y se va. Brad comparte sus dudas con su amada esposa, Stella ( Anne Harding ), acerca de ayudar a exonerar a un hombre culpable, después de lo cual Sarah se dirige a Joe para contarle las preocupaciones de su esposo. Sin embargo, Joe afirma que el caso está cerrado y que no puede haber un nuevo juicio legal. Mientras tanto, Brad llega a la tienda de Peter, de quien se entera de que Wallcheck es un mafioso al servicio de un sindicato influyente que extorsiona a los pequeños establecimientos, aparentemente para protegerlos. Peter admite que tenía miedo de decir esto en la corte, pero sigue convencido de que fue Wallcheck quien mató a su hijo. Peter luego le pide a Brad que se haga cargo de su defensa después de que mate a Wallcheck. Brad responde que debe haber una forma legal de castigar al culpable y, por si acaso, toma una llave de repuesto del apartamento de Wallcheck, que Peter había dejado después de reparar su cerradura hace unas semanas. Luego, Brad se dirige a Joe y le cuenta sobre un negocio de poca monta dirigido por un hombre de alto rango. Joe es consciente de esto, pero no tiene evidencia para llevar a nadie ante la justicia, incluido que no puede probar la conexión de Wallcheck con el sindicato. Sin embargo, Joe le indica a Wallcheck que se mantenga bajo vigilancia constante. Cuando Brad sale del edificio, ve que entregan el cuerpo de Peter a la morgue, quien murió atropellado por un camión. Al darse cuenta de que esto no es un accidente, Brad decide resolverlo por su cuenta y usa la llave para entrar al apartamento de Wallcheck. Cuando suena el teléfono allí, levanta el teléfono y escucha una voz aparentemente familiar en el otro extremo que le ordena a Wallcheck que se acerque a él a las 9:30 en punto. Ya saliendo del apartamento, Brad presta atención a un bastón, dentro del cual se esconde una cuchilla, en la que hay rastros de sangre. Brad adivina que Wallcheck mató a Johnny con esta hoja, después de lo cual envuelve la hoja en un recibo de la lavandería y se la lleva. Después de eso, durante varias horas, Brad pasa por alto a los comerciantes locales, tratando de obtener evidencia de ellos sobre el crimen organizado, pero están tan intimidados que no se atreven a decirle la verdad. Sin fuerzas, pero sin lograr nada, Brad ingresa en un elegante ático a su amigo, Andrew Jason Layford ( Eduard Franz ), quien encabeza la comisión pública de la ciudad para combatir el crimen. Durante su conversación, suena el timbre y Andrew sale de la sala de estar durante unos minutos, cerrando la puerta con fuerza detrás de él. Durante su ausencia, Brad enciende y apaga la máquina de batidos varias veces, y de repente recuerda exactamente el mismo zumbido que escuchó en el teléfono del departamento de Rudy. Al mirar su reloj, Brad ve que son las 9:30 en punto, exactamente la hora en que Rudy estaba programado para reunirse, y se da cuenta de que la voz familiar que escuchó era la de Andrew. Cuando regresa, Brad le hace saber que supuso que era Andrew quien lideraba el sindicato del crimen. Andrew, por supuesto, no admite nada, pero al mismo tiempo declara que si alguien intenta interferir en los asuntos del sindicato, corre el riesgo de perder su trabajo, posición, familia e incluso la vida. Cuando Andrew deja escapar que Peter fue atropellado por un camión, Brad finalmente se convence de que Andrew es el jefe del sindicato del crimen que organizó ambos asesinatos. Indignado por el total desprecio de Andrew por la ley, Brad inesperadamente toma la espada de Rudy que trajo y apuñala a Andrew en la espalda con ella. En casa, Brad le cuenta todo a Stella, arrepintiéndose del crimen que cometió. Sin embargo, la esposa responde que en este caso, si no es la ley, la justicia ha triunfado, tras lo cual le ruega que no destruya a su familia y su futuro con pasos temerarios.

Por la tarde, Wallcheck es arrestado bajo sospecha del asesinato de Andrew, ya que se encuentran sus huellas en el arma homicida y se encuentra un recibo ensangrentado de la lavandería a su nombre en la escena del crimen. Además, los policías que seguían a Wallcheck lo vieron entrar a la casa de Andrew justo cuando se estaba cometiendo el asesinato. Confiado en que fue Wallcheck quien mató a Johnny, Brad, sin embargo, se ofrece como voluntario para defender a Wallcheck, ya que cree que nadie, bajo ninguna circunstancia, puede ser condenado por un asesinato que él no cometió. Durante el juicio, con la ayuda de pruebas y testimonios, la fiscalía demuestra de manera convincente la culpabilidad de Wallcheck. Sin embargo, Brad logra sembrar algunas dudas entre el jurado, enfatizando el hecho de que en el momento de la visita de Wallcheck al departamento de Andrew, allí, según el acusado, había otra persona. Esto también se evidencia por un sombrero y un abrigo tirados en el pasillo, así como huellas dactilares en una copa de brandy, que, sin embargo, no se pueden identificar. En su discurso de clausura, Brad, aunque en modo subjuntivo, pero en primera persona, detalla cómo se cometió el asesinato, lo que lleva a Joe a pensar que Brad pudo haber estado involucrado en este crimen. Al final, después de mucha deliberación, el jurado llega al veredicto de culpabilidad de Wallcheck. Una vez que se completa el proceso, su hijo Bob ( Richard Anderson ), de 23 años, se acerca a Brad, quien se está graduando de la facultad de derecho, para consolar y apoyar a su padre. Brad anuncia inesperadamente a su hijo que pronto el liderazgo de la práctica familiar pasará a él. Entonces Brad se acerca a Joe, quien ya ha comenzado a sospechar de un amigo del asesinato de Andrew. Sin embargo, el fiscal no tiene prisa por tomar ninguna medida contra Brad, diciéndole que ya se ha hecho justicia. Cuando Brad confiesa directamente el asesinato de Andrew, Joe responde afirmando que desde la muerte de Andrew, la tasa de criminalidad en la ciudad ha disminuido significativamente. Sin embargo, Joe entiende que, a pesar de que Brad actuó en interés público, desde un punto de vista legal, es un criminal y debe ser llevado ante la justicia. Antes de que Joe pueda decir algo, Brad lo convence para que le permita una reunión de cinco minutos con Wallcheck a solas en su celda. Al entrar en la celda, Brad arroja la hoja que sirvió como arma homicida, que robó sigilosamente del escritorio de Joe, sobre la cama de Wallcheck. Hablando de cómo mató a Andrew, Brad le da la espalda a Wallcheck, provocándolo a agarrar una cuchilla y golpear a un hombre por cuyo crimen irá a la silla eléctrica . De hecho, Wallcheck agarra una cuchilla y apuñala a Brad por la espalda. En ese momento, los guardias irrumpieron en la celda, desarmando al asesino. Por lo tanto, Wallcheck será condenado y ejecutado por el asesinato que realmente cometió, y Brad, como él cree, ha sido castigado adecuadamente por su crimen, manteniendo su buen nombre. Hablando en una reunión de graduación en la facultad de derecho, donde Bob también está presente, Joe cita a Brad Mason como un ejemplo de un hombre comprometido con la justicia y recto ante la ley hasta el final.

Reparto

Cineastas y actores principales

Como escribió el historiador de cine Sean Exmaker: “Durante una larga carrera que se remonta a la era del cine mudo, el siempre confiable director Richard Thorpe dirigió más de 180 películas. En la década de 1930 firmó con la compañía cinematográfica Metro-Goldwyn-Mayer , donde su eficiencia y versatilidad lo convirtieron en uno de los directores más ocupados. Trabajó en MGM durante casi 30 años, lo que fue una especie de récord. Filmando de todo, desde westerns y películas policiacas hasta comedias, musicales y películas de disfraces, Thorp era famoso por hacer películas rápidamente y con un presupuesto ajustado . Como señala además Exmaker, después de El hombre desconocido, Thorpe "tuvo la oportunidad de poner en escena algunas de sus mejores y más prestigiosas películas, entre ellas Ivanhoe (1952) con Robert Taylor y Elizabeth Taylor , El prisionero de Zenda (1952) con Stuart Granger y Deborah Kerr and the Knights of the Round Table (1953) con Robert Taylor y Ava Gardner , y el clásico de culto de bajo presupuesto Prison Rock (1957) protagonizada por Elvis Presley .

Durante su carrera, el actor Walter Pidgeon fue nominado dos veces al " Oscar " como mejor intérprete de los papeles masculinos principales, que interpretó en el melodrama de guerra " Mrs. Miniver " (1942) y el melodrama biográfico " Madame Curie " (1943). . En la década de 1940, también actuó en películas tan populares como el melodrama familiar How Green Was My Valley (1941), el thriller de espías militares Manhunt (1941) y el drama militar Command Decision (1948). Más tarde, Pidgeon llamó la atención con papeles en el drama sobre las costumbres de Hollywood The Evil and the Beautiful (1952), la película fantástica Forbidden Planet (1956), el drama político Advice and Consent (1962) y la comedia Funny Girl (1968). [2] .

La actriz Ann Harding fue nominada al Oscar en 1931 por su papel principal en la comedia romántica Vacation (1930). Entre sus películas más exitosas también se encuentran las comedias románticas " Animal Kingdom " (1932), " Double Tenderness " (1933) con William Powell y " When Ladies Meet " (1933), el melodrama con Gary Cooper " Peter Ibbetson " (1935), detective en tiempos de guerra " Ojos en la noche " (1942), así como la comedia romántica musical " Sucedió en la Quinta Avenida " (1947) [3] .

El actor Lewis Stone hizo una exitosa carrera a finales de la década de 1920 y 1930, actuando en películas como la película de ciencia ficción The Lost World (1925), el thriller The Phantom of Paris (1931) y tres melodramas con Greta Garbo  - Lady Novels (1928), " Gran Hotel " (1932) y " La reina Cristina " (1933). A esto le siguió la comedia romántica Red Woman (1932) con Jean Harlow , el thriller policiaco Night Court (1932) y la comedia policiaca Missing Persons Bureau (1933) protagonizada por Bette Davis , así como el western Los tres padrinos (1936). [4] . Durante 1937-1946, señala Exmaker, "Stone interpretó al padre del protagonista en una serie de 14 películas de comedia familiar sobre el adolescente Andy Hardy ". El hombre desconocido fue la segunda de cinco pinturas que Thorpe hizo con Stone. En palabras del crítico, "Cuando Thorpe fue ascendido a películas más prestigiosas, comenzó a elegir a Lewis para papeles secundarios dulces, y continuó empleando a la estrella de MGM hasta sus últimos papeles en la pantalla antes de su muerte en 1953" [1] .

Según Exmaker, el actor contratado por MGM Richard Anderson interpretó "un pequeño papel en la película como el hijo idealista de Brad, un abogado senior que está a punto de empezar a trabajar para la firma de su padre". Como escribe más adelante el crítico de cine, “aunque Anderson apareció más tarde en películas tan exitosas como Forbidden Planet (1956) y Glory Paths (1957), su carrera nunca despegó realmente, y después de finalizar su contrato con MGM , se pasó a la televisión. . En 1966, obtuvo un papel recurrente como el teniente Steve Drum en la última temporada de la serie de televisión Perry Mason y en 1967 tuvo un papel importante en el final de la serie, The Fugitive . Sin embargo, según Exmaker, es mejor recordado como Oscar Goldman, el agente especial del gobierno que supervisa el trabajo de los superhumanos en las series de televisión hermanas The Six Million Dollar Man (1973-1978) y The Bionic Woman (1976-1978) [1 ] .

La historia de la creación de la película

Los títulos provisionales de la película durante la producción fueron The Bradley Mason Story, Beyond the Law y The Thin Blade [5] .

La voz de Barry Sullivan , que desempeñó el papel del fiscal en la película, también recibe una introducción fuera de la pantalla y la narración fuera de la pantalla se lleva a cabo a lo largo de la película [5] .

Según The Hollywood Reporter , originalmente se suponía que Lionel Barrymore actuaría en la película , pero se vio obligado a retirarse del proyecto debido a una enfermedad. Como señala Exmaker, “supuestamente iba a desempeñar el papel de un juez que aparece en dos juicios en la imagen y sirve como modelo de justicia. Al final, este papel fue para Lewis Stone[1] .

La película fue filmada parcialmente en locaciones de Second Street en Los Ángeles [5] .

Valoración crítica de la película

Calificación general de la película

El estudioso del cine contemporáneo Bob Porfirio señaló que esta es otra historia sobre "el crimen y la corrupción que parecen haber captado la atención de Estados Unidos en la década de 1950". Según el crítico, esto se resume bien en las palabras de (personaje) Pidgeon : "Esta ciudad estaba llena de esplendor y corrupción, donde el crimen hace sus negocios desde rascacielos y hoteles de lujo". Según Porfirio, "como la mayoría de las películas negras de MGM ", esta película enfatiza la "calidad de producción y actuación", al tiempo que ofrece "una historia tradicional, de orientación social, que se presenta en un estilo tradicional" [6] .

Según Sean Exmaker, "el primer acto de esta película policiaca se siente como un clásico drama judicial con un toque social" que luego pasa a ser "una historia fuera de lo común sobre un abogado que busca la verdad, que culmina de nuevo en la sala del tribunal". otra vez." A estas alturas, según el crítico, "el camino hacia la justicia ya ha hecho algunos viajes difíciles al oscuro territorio del cine negro". En particular, se muestra una historia típica de las películas policiacas de la posguerra, donde "la ciudad se ve amenazada por un sindicato criminal invisible pero poderoso, que es controlado por un jefe mafioso desconocido" [1] .

Spencer Selby elogió la película por su "buena trama con algunos giros paradójicos" [7] , mientras que Michael Keene concluyó que "la película está bien actuada, pero es demasiado larga e increíble" [8] .

Craig Butler opinó que "vale la pena ver la película para los fanáticos del crimen que buscan algo nuevo", pero "podría ser mejor si los escritores pudieran hacer las cosas un poco más fáciles". Según los críticos, la película intenta transmitir las cosas correctas "sobre la ley y la justicia, y la necesidad de que una persona sea honesta consigo misma", pero la improbabilidad de la historia debilita su impacto. "No ayuda que gran parte de la trama sea complicada, y el diálogo, que a menudo es bastante bueno, es a menudo bastante malo " .

A su vez, Dennis Schwartz calificó la imagen como "una lección moral descabellada dada por un abogado sentimental". Según el crítico, esta "maravillosa y poco fiable historia del triunfo de la justicia" se construye "sólo en torno a cuestiones de responsabilidad social". Los cineastas "trataron de decir algo importante sobre la corrupción y la justicia, pero no lograron conectar de manera convincente" los dos temas. Según Schwartz, "al final de la película, todo el mundo parece estúpido, y el más estúpido de todos es Pidgeon" [10] .

Problemas de credibilidad en la película

Muchos críticos han señalado algunos de los problemas de credibilidad de la película. En particular, Dennis Schwartz, considerando la personalidad del héroe Walter Pidgeon , señaló que su "amor obsesivo por la ley, que él pone por encima de todo, no tiene fundamento", ya que entonces "es completamente incomprensible cómo una persona inocente de tan alto principios pueden tan repentinamente al punto del asesinato". Además, "el interés inesperado de la arrogante Pidgeon en el mundo del crimen después de una vida de evitarlo cuidadosamente también es inexplicable" [10] .

Butler también llama la atención sobre los problemas de confiabilidad en la imagen. En particular, escribe: “Es difícil creer que un abogado sin experiencia procesal en un tribunal penal pueda sacar a su cliente, como lo hace nuestro héroe. No es menos difícil creer que una persona tan amable, como se muestra al abogado, cambiará repentinamente e incriminará a su cliente por el asesinato que él mismo cometió. Y, por último, cuesta creer que el abogado se predisponga a ser asesinado por el mismo cliente” [9] .

Partitura de actuación

Al revisar la actuación, Bob Porfirio señala que "es bastante extraño ver a un actor romántico como Walter Pidgeon interpretando a un protagonista atrapado" y "protagonistas de comedias y melodramas históricos como Lewis Stone y Ann Harding , quienes aquí interpretaron papeles secundarios" [6] . Por otro lado, según el crítico, " Barry Sullivan parece estar en el lugar correcto" y su actuación ayuda a explorar el tema de la película de cómo "una persona inocente puede ser arrastrada a un crimen, y en este caso no es un solitario indefenso de una clase media, pero un abogado influyente y respetado" [6] .

Dennis Schwartz cree que el director Richard Thorpe está trabajando aquí "con un elenco hábil pero desigual. El héroe romántico Pidgeon se encuentra fuera de lugar como abogado, y los actores secundarios Lewis Stone y Ann Harding parecen inmovilizados por sus papeles cómicos habituales". En cuanto a Pidgeon, según Schwartz, "obtiene un papel tan estúpido como abogado" que incluso un representante tan autorizado de esta profesión como Clarence Darrow no podría interpretarlo de manera convincente . Por lo tanto, como escribe Schwartz, "no culpo a Pidgeon por esta salva en blanco" [10] .

En opinión de Butler, "Pidgeon interpreta muy bien al personaje principal, lo que suaviza un poco" los problemas de la película. "Pidgeon no es perfecto como actor para este papel, pero se las arregla para mantener el interés y la atención de la audiencia". Al mismo tiempo, "Barry Sullivan es aún mejor, y Ann Harding hace mucho del pequeño papel que le toca" [9] .

Michael Keaney destaca a Sullivan, quien "interpreta a un fiscal de distrito al que no le importa de qué tipo de asesinato se acusa a Brassell, siempre y cuando lo asen en la silla eléctrica", así como a Harding como "la esposa cachonda de Pidgeon" y Stone. como juez [8] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 Sean Axmaker. El hombre desconocido (1951). Artículo  (inglés) . Películas clásicas de Turner. Consultado el 11 de septiembre de 2018. Archivado desde el original el 3 de septiembre de 2018.
  2. Títulos de largometrajes mejor valorados con Walter  Pidgeon . Base de datos de películas de Internet. Recuperado: 11 de septiembre de 2018.
  3. Títulos de largometrajes mejor calificados con Ann  Harding . Base de datos de películas de Internet. Recuperado: 11 de septiembre de 2018.
  4. Títulos mejor calificados con Lewis  Stone . Base de datos de películas de Internet. Recuperado: 11 de septiembre de 2018.
  5. 1 2 3 El hombre desconocido (1951). Historia  (inglés) . Instituto de Cine Americano. Consultado el 11 de septiembre de 2018. Archivado desde el original el 17 de marzo de 2018.
  6. 1 2 3 Plata, 1992 , p. 304.
  7. Selby, 1997 , pág. 192.
  8. 1 2 Keaney, 2003 , pág. 451.
  9. 1 2 3 Craig Butler. El hombre desconocido (1951). Reseña  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 11 de septiembre de 2018. Archivado desde el original el 5 de febrero de 2020.
  10. 1 2 3 Dennis Schwartz. Una lección de moral artificial  . Reseñas de películas mundiales de Ozus (2 de marzo de 2005). Fecha de acceso: 7 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 7 de diciembre de 2019.

Literatura

Enlaces