Johan Georg Neidhardt | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 1680 [1] |
Lugar de nacimiento | Bernstadt, Silesia , Prusia |
Fecha de muerte | 1 de enero de 1739 |
Un lugar de muerte | |
País | |
Profesiones | teórico de la música, organista, compositor |
Instrumentos | cuerpo |
Johann Georg Neidhardt (Neidhardt, lat. Neidhardus ; c. 1685, Bernstadt (Baja Silesia ) - 1 de enero de 1739, Königsberg ) - teórico de la música, organista y compositor alemán.
Junto con A. Werkmeister, estudió los problemas del temperamento musical . Entre otros, calculó 3 temperamentos desiguales y (uno) uniforme, lo que provocó diferentes "movimientos del alma" ( en alemán: Gemüths-Bewegungen / Gemüths-Regungen ). De aquí siguieron las recomendaciones de Neidhardt para su uso (respectivamente) "para el campo", "para el pueblo pequeño", "para la gran ciudad" y, finalmente, para su uso "en la corte":
Mientras que el sonido fundamental (sonus fundamentalis) [2] del modo se hace más alto o más bajo, también cambia la tríada armónica (Trias Harmonica) [3] , de la que sin duda debe surgir un más del doble movimiento del alma [4] . Bueno, ¿no es esto un testimonio demasiado claro a favor de un temperamento equilibrado, que puede presumir de un encanto muy especial? En mi opinión, el primero [temperamento] es el mejor y en la mayoría de los casos adecuado para el pueblo, el segundo para el pueblo, el tercero para la ciudad y el cuarto para la corte [de los aristócratas].
—Neidhardt . División del canon armónico (1724), p.20 [5] .En un tratado posterior ("División matemáticamente exhaustiva ... del canon-monocordio", 1732), Neidhardt nuevamente limitó el uso de temperamentos desiguales a "pueblo", "pueblo" y "ciudad" (S.40). Las conveniencias (sobre todo, la posibilidad de un sonido armonioso, acústicamente uniforme de varios instrumentos [incluido el órgano] y las voces en un conjunto) y los inconvenientes que trae consigo el temperamento igual , Neidhardt los compara metafóricamente con los pros y los contras del matrimonio ( Ehestand, S.41). Plenamente consciente de su imperfección acústica ("armónica"), Neidhardt, sin embargo, evaluó el temperamento igual como "útil" y específicamente "musical", es decir, el más adecuado para la música de su tiempo:
Por lo tanto, mi temperamento igual pertenece al área de Musical, que es directamente característica de nuestra música: escribo con total responsabilidad "Musical" y no "Armónico".
—Neidhardt . División... del canon-monocordio (1732), p.51 [6] .Neidhardt es autor de adaptaciones corales (no publicadas), composiciones polifónicas basadas en los textos de los salmos , cantos espirituales de los protestantes.
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias |
| |||
|