Las extraordinarias aventuras de Adele Blanc-Sec | |
---|---|
fr. Las aventuras extraordinarias de Adele Blanc-Sec | |
| |
Historia | |
Editor | lanzador |
Formato | publicación de periódico, luego paisaje |
Fechas de publicación | 1976 - presente |
Creadores | |
Autor | Jacques Tardy [d] |
guionistas | Jacques Tardy |
Pintores | Jacques Tardy |
tinta | Jacques Tardy |
pinturas |
Anna Delobel (1976–78) Jacques Tardy (1980–98) Jean-Luc Ruault (2007) |
Las aventuras extraordinarias de Adele Blanc-Sec ( en francés Les aventures extraordinaires d'Adèle Blanc-Sec ) es una serie de cómics creada por el dibujante de cómics francés Jacques Tardy en el género de historia alternativa y " gaslamp fantasy " En 2010 se estrenó la adaptación cinematográfica del mismo nombre , dirigida por Luc Besson y basada en parte en las tramas de los primeros cuatro cuentos .
El personaje principal de la serie es una periodista desesperada, Adele Blanc-Sec, lista para involucrarse en peligrosas aventuras por un artículo interesante. A lo largo de la serie, la acción se desarrolla en Francia o en el territorio de las colonias francesas . Sin embargo, eventos relacionados directamente con Adele tienen lugar en París y sus suburbios. Se encuentra con muchas criaturas fantásticas: críptidos , momias que cobran vida, personajes del folclore y otros. Entre sus asociados y oponentes se encuentran personajes no menos coloridos: científicos locos , ocultistas, magos y agentes del gobierno. La acción principal tiene lugar a principios del siglo XX antes e inmediatamente después de la Primera Guerra Mundial [1] .
En términos de forma literaria, los cómics de Adele se pueden atribuir como una metanarrativa , ya que cada aventura se convierte en una fuente para las novelas de diez centavos que escribe el personaje principal.
Anarquista. ¡ Sin dios, sin amo ! Es extremadamente escéptico hacia cualquier institución.Jacques Tardy
Como explicó el propio Tardi, la imagen de Adele es la de una mujer audaz , emancipada y del nuevo siglo, cuyo prototipo fue Caroline Remy . Cuando recibió una oferta para desarrollar una nueva serie de aventuras, quiso alejarse de los personajes masculinos populares, pero "la idea nació de un personaje femenino que sería igual a todos estos personajes masculinos existentes" [2] .
Adela es inteligente. Tiene mal genio. Puede insultar, burlarse y, a veces, es cruel incluso con aquellos que muestran preocupación por ella. Vive solo, ante todo pone la independencia. Odia cuando suena el teléfono. Adele desprecia a los políticos y se burla abiertamente de la policía. Ella vive como le place, viola la ley, expone repetidamente a funcionarios de alto rango, está involucrada en delitos. Pero esto no es sorprendente.
ella es elegante Le encantan los sombreros de la Belle Epoque de los que se burlan los demás personajes. Llevaba el pelo largo, recogido en un moño apretado, apuñalado con una horquilla afilada, que a veces usaba como arma. El 11 de noviembre de 1918 se los cortó, haciéndose un corte de pelo corto. Es del agrado de los hombres que no dudan en admirar su belleza. Favorable a los apasionados de su trabajo, como Mougino, científico que investiga tardígrados , y aventureros. En la primera historia, que transcurre en noviembre de 1911, ella tiene unos 24 o 25 años.
Inicialmente, Adele trabajó como periodista y autora de novelas policiacas. Posee magistralmente una máquina de escribir y, a veces, trabaja sentada en el baño; el baño es su forma favorita de relajarse. Posteriormente, pasa a describir sus propias aventuras, que, sin embargo, el público toma por novelas fantásticas de diez centavos .
¿Dónde están las raíces de la fantasía en Las aventuras de Adele?
En el lado de la ciencia ficción, está Fritz Lang , y en el aspecto de "inventar desde cero", es Jules Verne , que ofrece una combinación bastante de ciencia ficción de situaciones emocionantes e historias extravagantes que no encajan del todo. Simplemente te dejas llevar por todo casi como un niño.
Los hechos de los relatos se desarrollan en una Francia alternativa, la era del Fin de siècle , y más concretamente entre 1911 y 1922. Según la trama, Adele no participa en la Primera Guerra Mundial. El universo de los cómics contiene tecnologías fantásticas, habilidades místicas y criaturas imposibles. Estilísticamente y en cuanto al género, el mundo de los cómics se acerca al steampunk , la fantasía con lámparas de gas y las clásicas novelas francesas de aventuras de Julio Verne y una serie sobre el caballero ladrón Arsène Lupin .
Inicialmente, para las publicaciones de revistas, el cómic se dibujaba en blanco y negro. Pero, posteriormente, para las ediciones de álbumes individuales, se pintaba. Jacques Tardy es reconocido como uno de los clásicos de la escuela de historietas franco-belga, que tiene un estilo de dibujo claramente reconocible. El reconocimiento de esto es, en particular, la película " Avril and the Fake World ", cuyo concepto fue desarrollado por Tardi. Los animadores, por su parte, consideraron necesario estilizar la solución gráfica de la película para asemejarla a sus cómics. La serie de cómics de Adele le dio fama a Tardy y popularizó su estilo visual, que combinaba la caricatura del dibujo y la seriedad de los temas planteados en las páginas.
Aunque perteneciente al género aventurero, Las aventuras de Adèle Blanc-Sec toca temas como los derechos humanos , el feminismo , cuestiones de género y género, y la crítica política. Posteriormente, Tardi recibirá un alto reconocimiento por sus obras hablando con franqueza y dureza sobre temas políticos e históricos, en particular, sobre la era de la Revolución y la Primera Guerra Mundial. Pero el propio autor prefiere que no se tome a Adele más en serio de lo que se merece:
[En los cómics de Adele] no hay nada más que lo que lees todos los días en el periódico: policías corruptos, políticos corruptos, una lista un poco aterradora. Adele es anarquista, desconfía increíblemente de cualquier departamento denunciado por las autoridades. Pero Las aventuras de Adele definitivamente no es un cómic político. Este no es su significado [2] .
# | nombre original | Traducción | Publicación de revistas | Publicado como un álbum |
---|---|---|---|---|
01 | Adèle et la bête | Adele y el monstruo | 1976 en el diario Sud Ouest | 1976 |
02 | El demonio de la Tour Eiffel | Demonio de la Torre Eiffel | No publicado en periódicos. | 1976 |
03 | Le Savant fou | Científico loco | No publicado en periódicos. | abril de 1977 |
04 | Momies en folie | momias enloquecidas | Abril - junio de 1978 en la revista BD #28-39 | septiembre de 1978 |
05 | El secreto de la salamandre | El secreto de la salamandra | Junio - Octubre 1980 en À Suivre #29-33 [3] | abril de 1981 |
06 | Le Noyé a deux têtes | Ahogado con dos cabezas | Mayo - Octubre 1984 en À Suivre #76-81 [4] | septiembre de 1985 |
07 | ¡Todos los monstruos! | ¡Todos los monstruos! | Agosto - Octubre 1994 en À Suivre #199-201 [5] | octubre de 1994 |
08 | El misterio de los profundos | misterio del subsuelo | No publicado en periódicos. | octubre de 1998 |
09 | El laberinto infernal | laberinto del infierno | Junio - Agosto 2007 en revista Télérama #2998-3006 [6] | octubre de 2007 |
diez | Le Bebe des Buttes-Chaumont [7] | Niño de las Buttes Chaumont | en los planes |
La serie ha recibido un gran reconocimiento en Francia y también se ha traducido al inglés. En la década de 1990, la serie fue publicada en los Estados Unidos por NBM Publishing y Dark Horse , y reimpresa en la década de 2010 por Fantagraphics . El autor de GoodComicBooks.com, Will Pond, escribió:
Es un placer mirar el dibujo de Tardy, es brillante y lleno de vida. En sus manos, París en 1911 es una capital viva que aún conserva el espíritu y la fisonomía del siglo XVIII. Su estilo de dibujo es anguloso y caricaturesco […] y se puede comparar con el trabajo de Kevin O'Neill The League of Extraordinary Gentlemen . […] El libro es genial. Incluso cuando tuve que volver a las páginas que había leído para juntar los eventos, no me importó, así que pude mirarlos de nuevo [10] .
Y el crítico de la revista Darker señaló las numerosas alusiones y comparaciones que hará el lector mientras se familiariza con las historias sobre las aventuras de la heroína:
[…] está todo lo que amamos tan sincera y apasionadamente una vez en la infancia y llevamos a lo largo de toda nuestra vida. ¡Dinosaurios! ¡Científicos locos! (Cierto, muy encantador.) ¡Magia! ¡Aventuras! ¡Perseguir! ¡Personajes brillantes de los que enamorarse! “Las aventuras de Adele” se llena de esos colores vivos como las novelas de Conan Doyle , Haggard y Burroughs . Y todo ello en el escenario de la buena vieja Europa y su herencia colonial [11] .
Clasificación | |
---|---|
IMDB | [12] |
Tomates podridos | [13] |
La idea de una adaptación cinematográfica del cómic apareció inmediatamente después del lanzamiento del primer álbum en 1976. La primera propuesta vino de un estudio de animación japonés [b] , para hacer una adaptación cinematográfica en formato de serie [2] . Hubo propuestas para la adaptación cinematográfica de Adele en la década de 1990, sin embargo, solo el director Luc Besson logró llevar el proyecto a la gran pantalla . Así lo recordó:
Me enamoré de su heroína, Adele, hace diez años. Traté de ponerme en contacto con Tardi, pero desafortunadamente, él ya arregló una adaptación cinematográfica de Las aventuras de Adele con otro director. Me entristeció un poco en ese momento, pero me alegró que eligiera a un gran director y les deseó buena suerte. Luego esperé con ansias el estreno de la película en la pantalla, pero nunca sucedió. Tres o cuatro años después, volví a llamar a Tardy y me dijo que tenía un desencuentro con ese director en particular y con el cine en general. Rechazó por completo la idea de una adaptación cinematográfica. Me costó mucho esfuerzo conseguir que cambiara de opinión. […] Así que pasó otro año antes de que pudiéramos comprar los derechos, que su agente había revendido a otra persona. Al final, después de seis años de espera y negociaciones, Tardy finalmente accedió a venderme los derechos de su Adele [2] .
La película se estrenó el 9 de abril de 2010 como parte del Festival Internacional de Cine Fantástico de Bruselas . El papel de Adele fue interpretado por la modelo y actriz francesa Louise Bourgoin . La película tuvo una distribución teatral internacional y fue muy bien recibida por la crítica y el público, aunque no se convirtió en un éxito de taquilla.
|