Intolerancia | |
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Intolerancia | |
Género | drama historico |
Productor | David Wark Griffith |
Productor | David Wark Griffith |
Guionista _ |
David Wark Griffith |
Operador | Billy Bitzer |
Compositor |
Yozov Carl Blier Davis Carl |
Empresa cinematográfica | Triángulo |
Distribuidor | Corporación de cine triangular |
Duración | 197 minutos |
Presupuesto | $385,907 |
País | |
Idioma | inglés |
Año | 1916 |
IMDb | identificación 0006864 |
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" Intolerancia " ( ing. Intolerancia , 1916 ) es un largometraje mudo épico estadounidense de 3,5 horas de David Wark Griffith , que se convirtió en un hito [1] en el desarrollo del cine mundial ( arthouse en particular). La película se considera una obra maestra de la era del cine mudo [2] y un historiador la ha llamado "la única fuga cinematográfica" [3] [4] [5] .
Griffith mostró 4 eras: la antigua Judea (en plena intolerancia religiosa los fariseos crucificaron a Cristo ), Babilonia (luchando por el poder, los sacerdotes traicionaron al rey Belsasar ), Francia ( 1572 ) (la lucha entre católicos y hugonotes provocó una masacre en la noche de san Bartolomé ), nuestros días ( 1914 ) (enemistad casi conduce a la muerte de un inocente). Griffith construye la acción de su película de una sola vez, moviéndose libremente desde Babilonia hasta el presente y viceversa, en lugar de seguir un orden cronológico. Las partes están unidas en un solo todo por la imagen de una mujer ( Lillian Gish ) meciendo a un niño, y las líneas de Walt Whitman : "Y la cuna se mecerá para siempre, / Tejiendo el hilo del tiempo, / Cantando alegrías y amargos sufrimientos " .
…Estas diferentes historias fluirán primero, como cuatro arroyos que miras desde la cima de una montaña. Al principio, estas cuatro corrientes se ejecutarán por separado, sin problemas y con calma. Pero cuanto más lejos corran, más y más se acercarán, más rápido será su flujo y, finalmente, en el último acto se fusionarán en una sola corriente de emoción excitada.
—David Griffith [6]Babilonia está amenazada por el rey persa Ciro , pero el rey Belsasar (Alfred Paget [en] ) está más preocupado por su reina ( Sina Owen ) que por los asuntos de estado.
Una niña descarriada de las montañas ( Constance Talmadge ) está tratando de casarse con su propio hermano. Pero nadie la quiere en la novia, ni siquiera por dinero. En ese momento aparece Belsasar y le da el "Derecho" de casarse con quien ella quiera. La niña hace un voto de ser fiel a Belsasar. Ella rechaza los avances del poeta de la corte Rhapsode (Elmer Clifton ) y el sumo sacerdote Baal ( Tally Marshall ).
El sumo sacerdote, queriendo establecer un culto de una nueva deidad, está peleando con los partidarios de la tolerancia religiosa Nabónido. Con la ayuda de Rhapsode, el sumo sacerdote negocia con Cyrus. Como resultado, Ciro va al asedio de Babilonia . Belsasar, repeliendo el ataque, ordena un festín .
El sacerdote advierte a Cyrus que la supervisión se ha debilitado. Rhapsode dejó escapar la traición de una chica de las montañas. Quiere advertir a Belsasar, pero es demasiado tarde. Los persas entran en las cámaras de Belsasar. Belsasar y su amada reina se suicidan.
La hermana del industrial Jenkins le pide a su hermano el apoyo de la organización puritana en un magnífico baile .
Según la orden, los salarios se redujeron en un 10%. Comienza la huelga general . Entre los huelguistas hay un joven. Las tropas reprimen la huelga. La niña y el niño abandonan el pueblo trabajador y se mudan a la ciudad.
El joven se dedica a robar y se convierte en proxeneta . El padre de la niña muere y ella se casa con el niño. Comienza a llevar una vida honesta, pero su pandilla lo tiende una trampa y es arrestado injustamente . Mientras cumplía su condena, su esposa tuvo un hijo. Pero los puritanos, junto con la hermana de Jenkins, lo secuestraron. La madre se dirige al líder de la antigua banda de su marido.
Por la noche, el líder de la pandilla ("mosquetero de los barrios marginales") ingresa a la habitación de la mujer, mientras su amante lo observa en este momento. El cabecilla quiere violar a la niña, pero su marido, que ha salido de prisión, se lo impide. La amante del cabecilla, aprovechando la oportunidad, mata a su amante con un revólver y luego arroja el revólver a la habitación. El joven lo recoge, llega la policía y lo acusan de asesinato.
La niña está presente en el juicio de su marido. Es condenado a muerte en la horca. La niña desesperada, junto con un policía que le cree, corre al gobernador para pedir clemencia. Pero él simplemente se fue. El verdadero asesino, atormentado por la conciencia, confiesa todo a la joven esposa del convicto. La mujer del joven y el asesino en una carrera de coches de carreras tras el tren. Mientras tanto, en la cárcel, el condenado se prepara para la muerte, tomando la última comunión; es conducido al patíbulo en el patio. El vagón alcanza al tren, el gobernador firma un indulto, el papel es llevado a la prisión en el momento en que el verdugo echa una soga al cuello de un reo inocente. La ley injusta es derrotada: esposo, esposa e hijo finalmente están juntos.
Los héroes de esta historia son una joven pareja de hugonotes, una chica apodada Brown Eyes (Ojos Cafés) y su amante Prosper Latour. En la víspera de la noche de Bartolomé, se comprometieron. Por la mañana, comienza la masacre. Los católicos irrumpen en la casa, la madre de la niña es asesinada, su hermana pequeña es arrojada de la cuna: el tema de la cuna de la "madre eterna" (Lilian Gish) recorre como un hilo rojo toda la película. El soldado mercenario, que ha estado mirando a la niña durante mucho tiempo, la agarra e intenta arrastrarla al dormitorio. Ella se resiste, y en la lucha él la apuñala con su espada. Prosper intenta salvar a su amada, pero llega demasiado tarde: encuentra a una niña herida de muerte en el suelo. Con el cadáver de la novia, sale corriendo a la calle y ruega a los soldados del rey que le disparen.
Incluye escenas "Jesús entre los fariseos", "Bodas en Canna", "Fiesta de Belsasar". Termina con la escena de la crucifixión de Cristo en el Gólgota. El momento es clave para entender la intención misionera de la película. Solo después de completar la historia sobre la vida y el sufrimiento de Cristo, que termina con la escena de la crucifixión, la expiación por los pecados de la humanidad, termina la historia principal "estadounidense".
La idea que está en la superficie: la democracia estadounidense, multiplicada por logros técnicos y sociales (carreras de autos, teléfono, sistema de justicia) permite que la película termine con un final feliz, para evitar la muerte de una persona inocente en un crimen. El último avance en tecnología, el cine, también se contrasta implícitamente con los clásicos esfuerzos misioneros para "corregir la moral", retratados satíricamente en la película como una forma mucho más efectiva de difundir mensajes de tolerancia y cambiar creencias.
La intención más profunda de "Intolerancia" es la liberación del sufrimiento de todas las personas, condicionada por el sacrificio expiatorio de Cristo. Este tema está dedicado al final de la película (cruz brillante, ángeles, paz mundial).
Así, Griffith fue uno de los primeros en hacer un intento de transmitir los valores cristianos y la cosmovisión por los medios más novedosos para esa época. Considera la democracia estadounidense, multiplicada por la última tecnología, la solución a los problemas seculares de la humanidad y un paso adelante en la encarnación de los valores cristianos. Para reforzar esta idea, termina la película con un final feliz entonces revolucionario .
En el final, con la ayuda del primer corte transversal utilizado, se muestra la finalización de todas las líneas argumentales: Cristo es conducido al Gólgota ; una chica enamorada de Belsasar se apresura a advertirle sobre la traición de los sacerdotes, pero todos mueren; el hugonote no salva a su amada; la esposa de un trabajador se apresura en un automóvil con la orden del gobernador de indultar a su esposo. Solo en la última historia todo termina felizmente. La película termina con un epílogo compuesto por episodios filmados en planos generales.
Seymour Stern sobre el epílogo [7] :
En el epílogo , Griffith muestra en vívidos planos el Armagedón de los tiempos venideros, desatando una guerra mundial, así como el bombardeo de Nueva York , el derrocamiento de los últimos tiranos mundiales , la destrucción de las prisiones y todos los instrumentos de opresión, la liberación de todas las personas y todas las naciones de todo tipo de esclavitud, el comienzo de la paz universal sobre los cimientos del amor universal y, por así decirlo, la corona de todo: una visión apocalíptica, acompañada de un subtítulo: "Y el amor verdadero nos traerá eterna paz."
roles episódicos
El costo total de producción de la película Intolerancia, incluida la producción de la película Mother and the Law, alcanzó los $1 750 000. Los costos adicionales de publicidad y distribución de la película son de $250 000. Por lo tanto, la película costó $2 millones.
Seymour popa [8]La película se realizó en respuesta a las críticas que se habían dirigido a la película anterior de Griffith, El nacimiento de una nación , debido a su contenido abiertamente racista. Incluso en la etapa de edición de El nacimiento de una nación, Griffith comenzó a filmar una nueva película, Mother and the Law. El guión de la película, que más tarde se convirtió en la base del episodio de Intolerancia, se basó en el juicio de Stylow y el informe de la Comisión Industrial Federal sobre la huelga que, según Lewis Jacobs , resultó en el fusilamiento de 19 trabajadores por orden de el dueño de una planta química [9 ] .
A principios de 1915, se completó la película "La madre y la ley", pero se retrasó su estreno en las pantallas. Georges Sadoul nombra 2 posibles razones [1] :
El rodaje de Intolerancia comenzó en el verano de 1915 con el apoyo financiero de Wark Company , de la que Griffith fue el principal fundador. La película constó de cuatro episodios: "La Madre y la Ley", "La Vida y los Sufrimientos de Cristo", "La Noche de Bartolomé" y "La Caída de Babilonia" [10] . El episodio "La madre y la ley" [8] fue más económico que otros .
En 1939, por curiosidad, Griffith esbozó un presupuesto para la producción de un cuadro similar en la empresa " Metro-Goldwyn-Meyer ". La estimación osciló entre 10 y 12 millones de dólares <…>
Georges Sadoul [8]El principal fue el "episodio babilónico", que requirió enormes gastos. Georges Sadoul indica las siguientes sumas [10] :
Griffith asignó el rodaje de cada escena del "Episodio de Babilonia" a un gran número de operadores. La filmación se llevó a cabo simultáneamente desde diferentes ángulos del sitio, filmando así desde diferentes ángulos ya diferentes ritmos [11] . "Viajar" en el "Episodio de Babilonia" se llevó a cabo utilizando un globo atado. Este método de disparo rara vez se repitió después [12] . Griffith se refirió a su película como un "drama solar", ya que rara vez filmaba con luz artificial . Sobre parte de los cimientos del "paisaje babilónico" se construyeron los pabellones de los Estudios Walt Disney [14] .
Para el rodaje de La noche de Bartolomé se reprodujo un barrio entero del viejo París . La filmación del episodio costó 250.000 dólares y contó con 2.500 extras. El episodio "La Pasión de Cristo" costó a los creadores 300.000 dólares, se invitaron 3.500 extras para él [15] . Este episodio se basa principalmente en planes generales. La reconstrucción de los templos de Galilea y otros escenarios estuvo a cargo de Frank Worthman. La escena de la boda fue coreografiada según la tradición judía, con la participación del rabino Myers [16] .
Se instalaron cocinas gigantes para los extras, y los tazones de sopa circularon en carritos en el sistema de vía estrecha de Decauville .
En la película terminada había casi 14 carretes, es decir, unos 4,1 mil metros. Esto significa que Griffith solo usó un metro de los 30 metros de filmación [13] . El escenario de la película fue destruido casi por completo en 1930-1932, pero algunos se convirtieron en casas [14] .
Seymour Stern en el estreno [11] :
A fines de agosto de 1916, la prensa de Nueva York publicó anuncios de media página del próximo estreno de Intolerancia, que se denominó "un espectáculo colosal, un espectáculo brillante de la época".
El estreno tuvo lugar la noche del martes 5 de septiembre de 1916 en el Liberty Theatre de Nueva York [11] .
Cientos de artistas famosos, trabajadores del teatro y el cine asistieron al estreno [11] .
Debido a la gran cantidad de personas, la sesión, que generalmente comenzaba a las 8, pudo comenzar recién a las 9. Hubo dos intermedios durante el espectáculo. La demostración del cuadro terminó recién a la una de la mañana. Proyectar la copia original tomó 3 horas y 35 minutos. La taquilla del primer mes superó la taquilla de cuatro semanas de El nacimiento de una nación en el mismo teatro [11] .
El título provisional de la pintura era "Madre y la ley". Durante más de cinco años (¡sic!) D.-W. Griffith manejó personalmente esta película. <...> Agregando los eventos de los últimos años a su historia moderna, Griffith se distancia completamente de todos los viejos conceptos que provenían del teatro. <…>
El trabajo de investigación para desarrollar estos episodios antiguos fue realizado por un equipo de expertos que trabajó durante tres o cuatro años para proporcionar al Sr. Griffith seis volúmenes de material en los que recogían los últimos descubrimientos en este campo.
En Inglaterra, el estreno tuvo lugar el 7 de abril de 1917 en el Teatro Drewry Lane, después de que la película se mostrara a la familia real y a Jorge V en el Palacio de Buckingham. Lloyd George , Winston Churchill , Lord Beaverbrook, Herbert George Wells [19] asistieron al estreno .
La película no justificó las esperanzas del director y fracasó en la taquilla [20] . A pesar de tanta publicidad, Intolerancia fue un fracaso comercial colosal. La película pasó cinco meses en la pantalla del Liberty Cinema (la mitad del período del estreno exclusivo de El nacimiento de una nación). En Inglaterra, Intolerance no pudo recibir dos meses de lanzamiento exclusivo [21] .
A pesar de los deseos del director, los distribuidores (especialmente en el extranjero) dividieron la película en varios episodios y los mostraron en orden cronológico. En ninguna parte, excepto en el estreno en la pantalla Liberty, la película no fue un éxito [9] .
Factores clave que contribuyeron al fracaso, según Sadul [21] :
Terry Ramsey sobre las razones del colapso [22] :
... Griffith decidió usar ejemplos tomados de la historia para entusiasmar al público en general, que frecuenta el cine, con un drama basado en un principio abstracto ... Pero la audiencia llegó a "Intolerancia" en número justo para descubrir que sí. Nada de nada entiendo en esta historia. Aquellos para los que se está creando una obra de arte, demandando la mayor audiencia, se encontraron ante un modelo fílmico casi algebraico. Todo terminó en confusión.
René Belle sobre las causas del colapso [22] :
¿Cómo relacionarse con una idea ridícula, considerar un error judicial como un ejemplo de intolerancia en nuestros días? En este caso, solo ocurre la desgracia de una persona ... <...> El caso de un error judicial se lleva al punto del absurdo, y esto sorprende a los espectadores que solo quieren una cosa: entretenimiento.
... resultó ser una combinación de "cuatro historias diferentes", y no una fusión de cuatro fenómenos en una generalización monótona ... el fracaso formal de su fusión en una sola imagen de Intolerancia es solo un reflejo de la temática y falacia ideológica... El secreto aquí no es profesional y técnico, sino ideológico y mental.
Según Sergei Komarov, varias escenas y episodios de "Intolerancia" repiten literalmente " Cabiria " de Giovanni Pastrone , es decir, las estatuas de elefantes levantando la trompa en el escenario central del episodio babilónico [20] . Montesanti [24] y Bellucchio [25] también hablaron de la influencia de Pastrone en Griffith .
Georges Sadoul también escribió sobre la evidente influencia de "Cabiria" en Griffith, así como sobre el préstamo de la "forma de narración" y la "manera de cambio continuo de las escenas de acción" [26] .
El propio Griffith afirmó que ni siquiera había visto esta película [20] .
Pastrone era muy hostil a cualquier plagio. Entonces, para evitar el endeudamiento, incluso construyó un escenario falso de "Cabiria" [27] . Sin embargo, a pesar de esto, los elefantes fueron tomados prestados incluso antes que Griffith y aparecieron en la película "Salambo" [28] .
De las memorias del asistente de Griffith, Joseph Henabury [29] :
Griffith estaba completamente enamorado de estos elefantes. Quería que un elefante así se parara en cada una de las ocho columnas del palacio de Belsasar. Empecé a hurgar en mis libros. “Lo siento”, dije, “no puedo encontrar ninguna excusa para estos elefantes. No me importa lo que dibujó Dore o algún otro ilustrador de la Biblia. No veo ninguna razón para poner estos elefantes aquí. Primero, no había elefantes en este país. Es posible que supieran sobre ellos, pero no encontré ninguna referencia al respecto".
Eventualmente, este compañero Gales (jefe del departamento de investigación recién creado en Triangle) encontró un comentario en alguna parte sobre los elefantes en las paredes de Babilonia, y Griffith literalmente saltó sobre él de alegría, realmente quería estos elefantes.
Mikhail Yampolsky sostiene que el paisaje babilónico tiene otra fuente pictórica: la pintura del pintor inglés John Martin "Belsasar's Feast" (1820) [30] . Henson señala que Griffith conocía bien esta pintura, ya que una reproducción de la misma se encontraba en el álbum de materiales visuales que recopiló para la película [27] .
En la imagen, como en la película de Griffith, hay enormes columnas, pero coronadas no por elefantes, sino por serpientes. El director reemplazó las serpientes por elefantes, ya que los elefantes son tradicionalmente considerados los antagonistas de las serpientes [29] .
En 1831, H. S. Sylows realizó un grabado de La destrucción de la torre de Babel, que es una clara imitación de John Martin. Pero en el grabado de Seaslow aparecen cuatro esculturas de un elefante [31] .
La principal característica artística de la película es que toca e ilustra temas cristianos-bíblicos clásicos, presentados por un nuevo medio: el lenguaje del cine. El director hizo un intento bastante audaz y decisivo de encontrar una manera de resolver los antiguos problemas de la humanidad en los tiempos y la sociedad modernos.
Es importante que como ilustraciones de su idea principal, junto con los eventos dramáticos del pasado y las escenas bíblicas, también eligió una trama que sea relevante y bien entendida por la mayoría de la audiencia: los estadounidenses, para quienes se creó principalmente la película. . Todas las características artísticas, técnicas, argumentales y otras, aunque no muy significativas, de la película (hasta el estilo del diseño del título, que recuerda ligeramente a la Biblia) no pueden entenderse ni apreciarse adecuadamente si no se tiene en cuenta la intención misionera general de la película. tenido en cuenta.
El director introdujo muchas innovaciones revolucionarias que han permanecido para siempre en el arsenal del cine, precisamente en un intento de crear una especie de grandiosa catedral cinematográfica, cuyos elementos constitutivos están subordinados a un único plan común.
Georges Sadoul sobre la estructura de la película [6] :
Al comienzo de Intolerancia, estas cuatro historias suenan casi épicas, ya que se mantiene un relativo equilibrio entre los "capítulos", que todavía están claramente separados entre sí. Pero, partiendo de la mitad, el ritmo de la acción se acelera, el ritmo se vuelve más discontinuo, y todos los episodios, todas las épocas parecen fundirse en una sola - en persecución, obedeciendo a la técnica favorita de Griffith - "rescate de última hora".
Vsevolod Pudovkin notó la expresividad de los primeros planos; comprensión profunda del papel de la parte; uso hábil de la composición de marcos para enfatizar el estado psicológico de los personajes; la grandiosa escala de la producción; diversidad en el uso de los equipos de filmación: colisiones, afluencias, apagones y, finalmente, un perfecto sentido del ritmo en las construcciones de montaje [32] .
Una innovación técnica importante en la película fue que las cuatro tramas de diferentes épocas y diferentes países se desarrollaron no por separado, sino simultáneamente [9] . Los cortes de montaje entre episodios, que llevan a los espectadores de una era a otra, se rompen con títulos diseñados como una extensión de un tomo antiguo. Hoy en día, las notas científicas a pie de página en algunos créditos parecen peculiares: quién recreó exactamente la ceremonia de matrimonio en la antigua Babilonia, según la monografía de qué científico se filmó tal o cual escena, etc. En el sentido moderno, hay una cierta mezcla de artístico y popular. género científico.
El final feliz tradicional , que luego migró del cine estadounidense a todos los demás, comenzó precisamente con las películas de Griffith. Inicialmente, incluso se llamó "La feliz fuga de última hora de Griffith". . Antes de Griffith, se consideraba de buena forma filmar no solo dramas, sino tragedias . El protagonista estaba destinado a morir en el final, el público fue al cine, esperando esto de antemano, ya que muchos esperan ahora el final feliz tradicional.
"Intolerancia" fue una de las primeras películas donde la historia principal (la más relevante para los espectadores estadounidenses) termina felizmente. Esta decisión artística, innovadora para la época, fortaleció la película, permitió transmitir al espectador la idea misionera del director e hizo de la película un clásico del cine mundial.
Georges Sadoul sobre la edición [12] :
El montaje, utilizado como método creativo, como recurso estilístico y casi como cosmovisión, es la esencia de Intolerancia. La alta saturación de marcos casi excluye el movimiento del aparato. Varios "viajes" en la primera parte de la película enfatizan la importancia del paisaje. <…>
La edición consumió una gran cantidad de película porque Griffith, después de haber esbozado un guión literario, estaba filmando sin un guión de trabajo.
Inicialmente, Griffith quería montar "Intolerancia" en 80 partes y lanzarla en serie. Sin embargo, para la implementación de tal proyecto, no encontró fondos suficientes [16] . La película resultó en 14 partes, lo que también fue un fenómeno inusual en ese momento.
La película tenía una estructura compleja, un sistema de edición complejo. Intolerancia fue una película innovadora para su época, por delante del espíritu de la época en muchos aspectos. Los contemporáneos no pudieron darle una evaluación correcta [20] .
Griffith fue pionero en un nuevo enfoque para la edición de películas. Él utilizó una técnica aparentemente puramente técnica como el encolado de montajes para cambiar fundamentalmente la idea del tiempo de pantalla y el lugar de acción. Lo máximo que los directores se atrevieron a hacer antes de Griffith fue el montaje intraepisodio (ampliando el plano para arreglar las expresiones faciales de los personajes) o el montaje de varios episodios consecutivos. Griffith fue el primero en ir más allá de este marco, utilizando el montaje para trasladarse a otras tramas, lugares de acción, períodos de tiempo. Al comienzo de la película, cada una de estas transiciones va acompañada de un comentario de texto, diseñado como una página de un tomo, que ayuda al espectador a comprender y prepararse para la transición a una nueva dimensión espacio-temporal. A medida que los acontecimientos se aceleran en todas las tramas, Griffith termina la película con un corte directo entre episodios disímiles.
La innovación propició un enorme overrun de la película (1:30), así como que el público no entendiera la película, y resultó ser un fracaso comercial . Sin embargo, la película pasó a la historia, de hecho, convirtiéndose en uno de los primeros largometrajes en el sentido moderno.
"Intolerancia", junto con la película " Cabiria ", es un precursor del género peplum . Cecile Blount deMille restauró y usó el "escenario babilónico" para sus " Diez Mandamientos " [14] .
En 1958, en Bruselas, como parte de la Exposición Mundial, la cinematografía belga realizó una encuesta entre los principales críticos de cine del mundo para determinar las "doce mejores películas de todos los tiempos y pueblos". "Intolerancia" de David Griffith también entró con razón en la lista de honor [16] .
Child Abduction es una obra maestra que, a través de su trama y estilo, ha influido profundamente en la evolución posterior del cine. <...> Otro episodio famoso surge de este episodio: el secuestro del "bebé" por las damas de la "sociedad de caridad" en la película " Niño " (1920). Es extraño que a menudo se pase por alto la aparente deuda de Chaplin con Griffith .
— Georges Sadoul [33]
Griffith representa el pasado del arte cinematográfico, aunque nadie honra al arte cinematográfico reconociendo su derecho a tener su propio pasado...
D.-W. Griffith está interesado en los detalles, pero evita la sequedad. Y, sin embargo, algunos planos de "Heart of the World" son bastante secos... "Intolerancia" es más rítmica. La sinfonía se expande, crece al unísono, se desintegra, se transforma a partir de la riqueza de los detalles; ella es perfecta El ritmo de la imagen es increíble. Es él quien convierte a "Intolerancia" en una verdadera obra de arte, y a Griffith en un artista...
Él, si se quiere, es la primera introducción a la cinematografía, Ince es la segunda.
— Luis Delluc [34]
... en Intolerancia introduce ya ese concepto sintético de montaje, del que el cine soviético sacará conclusiones extremas y que al final del período mudo recibirá un reconocimiento universal, aunque no en términos tan absolutos.
– André Bazin [35]En el videojuego LA Noire de 2011 , en una de las investigaciones, una de las pistas es una fotografía de la escenografía del episodio babilónico de la película Intolerancia, en la que el sospechoso interpretaba la trama, y al final de esta investigación habrá también ser una persecución para el sospechoso a lo largo de estos escenarios. También en el mismo juego, pero en otro caso, entre estos escenarios habrá que buscar un maníaco.
Solo 10 años después, la producción de Ben Hur superó en alcance a Intolerancia. Pero el rodaje de esta película, en parte hecha en Italia, terminó en Hollywood y los extras y las estrellas de cine cobraron mucho más que Intolerancia, una película sin estrellas de cine.
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