Nehebkau

Nehebkau
Egipto. nḥb.kʒw

Figurilla de madera de Nehebkau del 664 al 30 a. C.
serpiente, serpiente con piernas humanas
Mitología antiguo egipcio
Interpretación de nombres Otorgador de muchos Ka
ortografía latina Nehebkau
Piso masculino
Ocupación guardián de la entrada a la Duat , uno de los 42 consejeros en la corte de Osiris
Padre Khnum
Madre selket
Esposa Nemethawy [d]
Eventos relacionados corte de osiris
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Nehebkau ( Egipto. nḥb.kʒw  - Otorgador de muchos Ka ) [1]  - en el antiguo panteón egipcio, el dios que ataca a las serpientes, que en el papel de juez determina el más allá para los muertos kʒw [2] . Posteriormente, uno de los guardianes de la entrada a la Duat , el compañero de Ra en la navegación nocturna, la deidad de la fertilidad y el tiempo, uno de los dioses de la Enéada Menor . El centro del culto es Heracleópolis [3] .

Imagen

Nehebkau fue representado como una serpiente "con muchos anillos" [2] o una serpiente con piernas humanas [4] . Su imagen se encuentra en muchos frescos con dibujos de un barco solar que cruza la Duat por la noche , a menudo de pie entre otras deidades protectoras de Ra  - Mafdet , Upuaut , Onuris , etc.

Una estatua de bronce de él se exhibe en el Salón Egipcio del Hermitage [3] .

Origen

Nehebkau fue considerado el hijo del dios Khnum y la diosa Selket [1] . La última forma de Nehebkau es la serpiente Kematef (Kamephis), que salió de la cueva de Nun (o abismo de agua) y se casó con la vaca negra Hemsut [1] .

Culto

Del cuerpo de textos que mencionan a Nehebkau, no está claro qué representa exactamente. En algunos casos, es la encarnación del mismo dios Ra en forma de serpiente, en otros, el enemigo del dios solar [4] . Nehebkau fue llamado el Destructor de Gemelos y originalmente era un espíritu maligno que atacaba y devoraba las almas de aquellos que descendían al inframundo. Más tarde, se convirtió en uno de los 42 consejeros de la corte de Osiris, como la serpiente Neha-ho (r) (Ta, Nehem (t) - que vuelve la cara). Posteriormente, se le asoció con la serpiente malvada Apofis [5] .

La Fiesta de Nehebkau se celebraba al comienzo de la Temporada de Siembra (prt), coincidiendo con la Fiesta de Khnum . El primer día de la temporada también se asoció con Horus , por lo que se le llamó Año Nuevo de Horus (wp-rnpt n Hr). Así, la festividad de Nehebkau estaba asociada con el Año Nuevo y, según E. Spellinger, representaba el segundo Año Nuevo (wp-rnpt). También es posible que durante el reinado de Hatshepsut y Thutmosis III durante las fiestas solares, el Año Nuevo y Nehebkau, se celebraran ritos de coronación [6] .

Notas

  1. ↑ 1 2 3 Lyudmila Ivanovna Akimova, Irina Evgenievna Danilova. Imagen-significado en la cultura antigua . - Sra. Museo de Bellas Artes, 1990. - S. 22, 40. - 328 p.
  2. ↑ 1 2 Colección de artículos. Aegyptiaca Rossica. Número 3 / Universidad Dmitry Pozharsky. - Centro de Egiptología que lleva el nombre de B. A. Turaev, 2015. - S. 319. - 374 p. — ISBN 9785040780624 . Archivado el 27 de mayo de 2018 en Wayback Machine .
  3. ↑ 1 2 IV Rak. Mitos del Antiguo Egipto. - 1993. - S. 207.
  4. ↑ 1 2 Mikhail Alexandrovich Korostovtsev. Religión del Antiguo Egipto . - Nauka, 1976. - S. 144. - 344 p. Archivado el 27 de mayo de 2018 en Wayback Machine .
  5. Max Müller. mitología egipcia . - Centropolígrafo. — 489 pág. — ISBN 5457035611 . Archivado el 27 de mayo de 2018 en Wayback Machine .
  6. Cuestiones de epigrafía. Edición VI / Avdeev A. G. - M . : Universidad Dmitry Pozharsky, 2012. - S. 178-179. — 624 pág. Archivado el 27 de mayo de 2018 en Wayback Machine .