El dialecto Nizhne-Katrukh ( Azerb. Aşağı Qatrux ləhcəsi ) es un dialecto de la lengua azerbaiyana [1] [2] [3] , que forma parte del grupo de dialectos del norte , distribuidos en el pueblo de Nizhniy Katrukh en la región de Rutul . de Daguestán .
El dialecto Nizhne-Katrukh de Azerbaiyán se habla en el pequeño pueblo de Nizhniy Katrukh ( Azerb. Aşağı Qatrux ) en la región Rutul de Daguestán . En 1939, más de cien familias se mudaron del pueblo a la región de Magaramkent en Daguestán y formaron el pueblo de Novy Aul ( Azerb. Yeni Aul ) junto con los Lezgin . Algunas personas del pueblo también viven en Derbent , Makhachkala y otras ciudades de Daguestán. En total, 2000 personas hablan el dialecto Nizhnekatrukh. Los residentes de los vecinos Lak y Rutul también se comunican entre sí en el idioma azerbaiyano [4] .
El dialecto contiene consonantes tales, poco características del idioma azerbaiyano , pero características de los idiomas de Daguestán , en particular, el idioma Lak , como oclusivas laríngeas ( abruptas ): oclusiva poco profunda en la lengua posterior ḳ, oclusiva p̣ en la lengua anterior, oclusiva en la lengua anterior ṭ , africada sibilante dental c̣ , africada sibilante palatina media ç̇ [5] , africada dental aspirada sorda c̣, fricativa sorda sorda x̣, q instantánea sorda sorda, aspirantes amplificados (geminantes): k̇ palatina media sorda sorda, q sorda sorda sorda, labial sordo momentáneo ṗ, dental fricante ṡ, dental instantáneo ṫ, sordo posterior fricante ẋ, sordo fricante x, dental sordo sibilante africado ċ sordo sibilante africado ç̇. Estas consonantes específicas ocurren en cualquier posición de palabra. La excepción son las intensificadas ( geminates ), que, como en el idioma lak, no pueden quedarse en el final absoluto de una palabra y en el medio de una palabra antes de las consonantes, y pasan a aspiradas (o aspiradas) de su propia serie. . Ejemplos: ḳamçi (látigo), buşḳənə (tolva), baḳ (cabeza), p̣atrun (cartucho), sap̣un (jabón), ğap̣ (cerrar), ṭouşan (liebre), buṭa (lazo), armuṭ (pera), ç̇anqata (piso) ), ç̇inç̇a (zanahoria), ç̇imiç̇ (pezuña), catir (otro), mulcu (avena), kic (tambor), x̣urx̣ (saliva), qasa (grosella), qəşqər (costra), qabaq (taberna, calabaza), k̇ubax̣ (vasija grande), hak̇rai (empanadillas), ṫuk̇ulc̣u (tomillo), q̇abağta (al frente), baq̇uq (halvah), şamq̇oç (carnero de un año), ṗal (cobertizo), ẋəṗa (palmo), guṗi (tazón) , ṡörq (codo), ṡaç (copete, peinado), purṡuq (tejón), ṫar (pino), xasṫalik (enfermedad) [6] , Eṫilar ( Osa Mayor), ẋit (polvo de harina), ẋinçu (mandíbula), purpuẋi (vejiga), ẋinça (buza), ẋiç-ẋna (interjección para llamar a las vacas), şurpa (sopa), marşa (pendiente, prado), şulu (excrementos de oveja), ċackili (erizo), aċi (trapo, harapos), k̇ak̇a (yegua), ç̇anṭu (pila de gavillas), murç̇u (labio) [7] .
En el dialecto del Bajo Katrukh, hay: una serie cuaternaria de labiales oclusivos: b, p, ṗ, p̣, dental d, t, ṫ, ṭ, retrolingual: q, k, k̇, ḳ, una serie ternaria de fricantes - dental: z, s, ṡ, alveolar: ž, ş, ṩ, una serie emparejada de aspirantes - lingual posterior: x̣, ẋ, uvular: q, q̇ [7] .
por camino y
lugar de educacion |
oclusivo | Ranurado (aspirantes) | ||||||||||||||||||||||
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explosivo | africadas | |||||||||||||||||||||||
expresado | Sordo | expresado | Sordo | Nasalsonor | expresado | Sordo | Medio | Lado | Temblor | |||||||||||||||
aspirado | abrupto | aspirado | abrupto | |||||||||||||||||||||
Común | reforzado | Común | reforzado | Común | reforzado | Común | reforzado | Común | reforzado | Común | reforzado | Común | reforzado | Común | reforzado | Común | reforzado | Común | reforzado | Común | reforzado | Común | reforzado | |
labial labial labial y dental | b | pags | pags | pags | metro | r | ||||||||||||||||||
alveolarlateral anterodentallingual | d | t | ṫ | ṭ | C
C |
C
C |
C
ç﮳ |
norte | z
z |
s
s |
s
s |
yo | r | |||||||||||
Idioma medio | X | X | y | |||||||||||||||||||||
espalda lingual | gramo | k | k̇ | ḳ | ||||||||||||||||||||
Palatino blando posterior | q | q̇ | q﮳ | gramo | X | X | ||||||||||||||||||
fáringeo | ||||||||||||||||||||||||
laríngeo | h |
También contiene todas aquellas vocales que se conocen en la lengua literaria azerbaiyana: a, ə, e, t, ö, u, ü, ı. No difieren en ninguna característica específica del idioma. Sólo la pronunciación de las vocales suaves ä, ö, ü es característica, en comparación con las normas de pronunciación literaria, una articulación más distante. Las vocales e, o, ö son raras en el dialecto. Azerbaiyanos e, o, ö aquí generalmente corresponden a i, u, ü (pero e, i es menos regular). Tal sustitución también se observa en los préstamos de Lak del idioma azerbaiyano y en el habla azerbaiyana de Lak, por ejemplo: iləmak < eləmək (hacer), il < el (gente), un < on (diez), tuq < tox (completo ), öz < üz (cara), ülçmak < ölçmək (medida) [9] .
La vocal posterior no labial ı, típica del idioma azerbaiyano, aparece solo esporádicamente en el habla del Nizhne-Katrukhian. Corresponde a i o u en el dialecto, de la misma manera que en Lak Azerbaijaniisms y en el habla azerbaiyana de Laktsa . El estado cercano a cero de esta vocal en el dialecto se explica por el hecho [9] de que en el idioma azerbaiyano este sonido está muy extendido en los morfemas afijos, donde aparece de acuerdo con la ley de armonía vocálica. Y en el dialecto del Bajo Katrukh, esta categoría está completamente ausente en los afijos, como una correspondencia con el acto común azerbaiyano ı, u o i. Este fonema también se encuentra en el idioma azerbaiyano, generalmente en morfemas de raíces monosilábicas entre consonantes duras. Pero muchas de estas palabras están completamente ausentes en el dialecto, y en esas pocas palabras, la vocal u suele estar presente [10] .
En vocales azerbaiyanas específicas, se observan ciertas fluctuaciones en el dialecto. La inestabilidad en el uso también se observa en el habla de un mismo individuo. Bajo la influencia del lenguaje literario, el uso de e, ä, o, ö, ü, y se vuelve más característico en el habla de la generación más joven. Las nuevas normas de pronunciación afectan solo a las palabras azerbaiyanas [10] , por ejemplo, la vacilación en la pronunciación de ə, ü no se aplica a las palabras de sustrato. En este último, la versión pospuesta de ə y ü se usa regularmente, por ejemplo: ərkin (necesario), tənq (palma), ürtu (jarra), xütu (tripas) [11] .
Las fluctuaciones en el uso de las vocales en el habla de los Katrukhs inferiores son posibles, porque su diferencia no juega un papel fonológico y es fonológicamente indiferente.
Una de las características notables del dialecto Nizhnekatrukh es la ausencia total de la ley del sinarmonismo , que caracteriza a la lengua azerbaiyana. La presencia en la fijación de sistemas de dos y cuatro variantes en el idioma azerbaiyano es una consecuencia de la operación de la ley del sinarmonismo. En el dialecto del Bajo Katrukh, cada categoría morfológica tiene un inventario morfológico fonéticamente invariable constante, independiente del carácter de la vocal o consonante anterior [11] .
caso | Dialecto Nizhnekatrukh | lenguaje literario |
---|---|---|
Genitivo | -Naciones Unidas | -in ~ -ın, -un, ~ -ün |
Dativo | -a | -ya (-a ~ -ya ~ -ə ~ -ya) [11] |
Acusativo | -i | -i ~ -ı ~ -u ~ -ü |
Local | -da | -da ~ -də |
original | -dan | -dan ~ -dən [12] |
Caso [12] | Dialecto Nizhnekatrukh | lenguaje literario |
---|---|---|
Genitivo | adán, selin, yulin, gülin | adamin, selin, yolun, gulun |
Dativo | adama, sela, yula, gula | adama, selə, yola, gülə |
Acusativo | adami, seli, yuli, güli | adamı, seli, yolu, gulü |
Local | adamda, selda, yulda, gulda | adamda, seldə, yolda, güldə |
original | adamnan, seldan, yuldan, guldan | adamdan, seldən, yoldan, güldən |
El caso acusativo tiene un estatus inestable en el dialecto. También hay casos de uso de este caso sin el afijo correspondiente, es decir, el uso del nominativo en lugar del acusativo. No tiene variantes fonéticas ni afijos Masdar ( regularmente -max: göturmağ (tomar), uturmağ (tomar) [12] , almağ (tomar)), plural (regularmente -lar: uşağlar (niños), müəllimlər (maestros )). Debido a la falta de armonía vocálica en el dialecto, los afijos personales del verbo-predicado se unificaron notablemente: men gediram; uturiram (estoy caminando; sentado), sen (san) üldurdun; aldun (tú mataste; compraste), u ülduracax; alacax (matará; comprará) [13] .
El idioma azerbaiyano se caracteriza por la presencia de la categoría de propiedad , y la relación entre la persona del propietario y el objeto o persona de posesión se establece: morfológicamente, con la ayuda de afijos de propiedad; morfológica y sintácticamente, con la ayuda de afijos que pertenecen a la forma del caso genitivo de los pronombres; sintácticamente, con la ayuda de algunos pronombres personales en forma de caso genitivo en combinación con el nombre del objeto de posesión. El dialecto Nizhnekatrukh no conoce la categoría de pertenencia en la forma en que se presenta en todo el idioma azerbaiyano [14] . La relación de pertenencia en un dialecto se expresa mediante la combinación de un pronombre posesivo con el objeto de posesión o la persona de posesión. Además, ni el pronombre ni el sujeto de posesión aceptan afijos. La persona se expresa por el significado léxico del propio pronombre, por ejemplo: menum alma; almalar (mi manzana; manzanas), senun alma (tu manzana), unun alma (su manzana), bizim alma (nuestra manzana), sizin alma (tu manzana), ularun alma (su manzana) [15] [16] .
En el dialecto del Bajo Katrukh | En lenguaje literario |
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“¡Qatrux camahati harda ulsa da cani sağ olsun, üregi şad olsun!
Ebel şad bayramlar geçürmə Allah bizə qismət olsun! Galanlay da sağ olsun, galmay istiyib gala bilməyanlay da sağ olsun! Yuz bayramlara cıxun. Qatruxu hemeşe bele padderjka eyleyun.
Gezdim Vetenin dağları duzi, İnşallah, Talut, dileyi bitər, senün üstüne qalar yüzi Allah kesmesun senin karamatinnen bizi, Ziyaratlar, siz bizim Vetene olmusiz dayağ.
Qizlar, gelinlar benzeyillar Günə Ayı, Bulutlar meskenidu Qarçıqayı, Ziyaratlar, siz bizim Vetene olmusiz dayağ.
Yeylağlara yayallar qoyunun surini, Ana-ata gozlar evladun tuyuni, Ziyaratlar, siz bizim Vetene olmusiz dayağ.
Uzağlara gedar siz u sesi suraği. Yatdan çixarmi axi Bizunavətər bulaği? Ziyaratlar, siz bizim Vetene olmusiz dayağ.
Çox dolamalimi, decir ağaca çixan yox. Yaşıvi sev diyirlər, Talut, sen beş yüz il! Ziyaratlar, siz bizim Vetene olmusiz dayağ.
Chox qarli olay geşşenun başi. Kimlərdən xəbər alem, ay camahat, Qatruxun yaşi, Ziyaratlar, siz bizim Vetene olmusiz dayağ.
Guzlar da açir ağ lale benovşe Bize bir açirma sirdu xanım meşe, Ziyaratlar, siz bizim Vetene olmusiz dayağ.
Ordan cavan, qoja, keçir deste deste, Senin türgesinde, Talut, igid evladlar besler, Ziyaratlar, siz bizim Vetene olmusiz dayağ.
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“Qatrux camaatı harada olsa da canı sağ olsun, ürəyi şad olsun! Elə, belə şad bayramlar keçirməyi Allah bizə qismət etsin! Gələnlər də sağ olsun, gəlmək istəyib gəlməyənlər də sağ olsun! Yüz bayramlara çıxın. Qatruxa həmişə belə dəstək olun.
Gəzdim Vətənin dağlarını düzünü, İnşallah, Talut, diləyin bitər, sənin üstünə qalar üzü Allah kəsməsin sənin karamətindən bizi, Ziyarətlər, siz bizim Vətənə olubsunuz dayaq. Kəndin ətəyində yerləşib miz qaya, Qızlar, gəlinlər bənzəyirlər Gunə Aya, Bulutlar məskənidir Qarçıqaya, Ziyarətlər, siz bizim Vətənə olubsunuz dayaq. Hər keçən içər Pir bulağın suyunu, Yaylaqlara yayallar qoyun sürüsünü, Ana-ata gozləyər övldanın toyunu, Ziyarətlər, siz bizim Vətənə olubsunuz dayaq. Yuxarı kənddə nöyütlə yandırıllar çırağı, Uzaqlara gedər izi, səsi, sirağı. Yaddan çıxarmı axı Bizunavətər bulağı? Ziyarətlər, siz bizim Vətənə olubsunuz dayaq. Atalar deyir Vətənin qədrini bil! Çox dolanıb ağaca çıxan yox. Yaşını sev deyirlər, Talut, sən beş yüz il! Ziyarətlər, siz bizim Vətənə olubsunuz dayaq. Deyillər dərmandır dağların torpağı daşı, Chox qarlı olur Geşşənin başı. Kimlərdən öyrənim, ay camaat, Qatruxun yaşını, Ziyarətlər, siz bizim Vətənə olubsunuz dayaq. Bu yerlərə bir bəzəkdir əsəbi meşə, Çiçəklər də açır ağ lalə bənövşə, Biz bir señor açır xanım meşə, Ziyarətlər, siz bizim Vətənə olubsunuz dayaq. Asma çox gedib köklərin üstünə, Oradan cavan, qoca, küçir dəstə-dəstə, Sənin türbəndə, Talut, igid övladlar bəslər, Ziyarətlər, siz bizim Vətənə olubsunuz dayaq. Sizi qatruxluları hemişə oyaq görək. Sag olun!". |
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