Chuvash de base

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Chuvash de base
Nombre propio moderno Anatri
Número y rango

 Rusia :

Descripción
Idioma chuvasio
Religión Ortodoxia , creencias tradicionales
Incluido en chuvasio
Origen Búlgaros , Suvars , en parte Maris , Burtases , Turcos

Los Chuvash inferiores ( Anatri ) son un grupo etnográfico del pueblo Chuvash . Los etnógrafos distinguen 3 subgrupos: norteños (interfluvio Anish y Uryum ); maleza u occidental (entre los ríos Bolshaya Bula y Karla ); meridional o estepa (khirti) (interflujo de Kubna y Karla) [1] .

Territorio

El área de asentamiento de los chuvashs bajos limita con el área de los chuvash bajos medios , la zona de transición con la que se encuentra condicionalmente a lo largo del río Uta , cubre las regiones del sur de Chuvashia y las regiones adyacentes de la República de Tatarstán. y la región de Ulyanovsk . En el siglo XIX, el territorio incluía la parte sur del distrito de Tsivilsky y los territorios del norte de los condados de Simbirsky , Buinsky y Tetyushsky [2] .

Origen

El subgrupo estepario se formó en el siglo XVI por personas de las regiones centrales de Chuvashia , Orden y Orden bajo la presión de la administración zarista después de la captura de Kazan , así como también como resultado de la libre colonización del territorio. Durante el período del kanato de Kazán , los chuvasios de base se dividieron en dos subgrupos, cuya originalidad está determinada por características lingüísticas y de otro tipo: los de lado medio -bajo o bajo (anat enchi) y los de base propiamente dichos (anatri). Estos últimos tenían el mayor contacto etnocultural con sus vecinos orientales: los tártaros . Desde mediados del siglo XVI , durante el asentamiento de los Chuvash bajo la presión del grupo étnico ruso en las regiones esteparias del sur, al sur del río Uryum , se formó un nuevo subgrupo de los Chuvash inferiores: los Hirti (estepa) [3 ] .

Gracias a las excavaciones de P. N. Tretyakov en el territorio de ChASSR , se estableció que la parte sureste de las tierras de Chuvash, la región de Chuvash anatri, era firmemente parte del estado búlgaro , estaba separada por murallas fronterizas y la nobleza feudal búlgara . se sentó en él , mientras que los Chuvashs el viryal estaban fuera de estas líneas fronterizas. Orientalista soviético , historiador árabe , etnógrafo A.P. _ Kovalevsky escribió que como resultado de la invasión de los tártaros mongoles y las derrotas posteriores del reino búlgaro en los siglos XIII-XIV. la población huyó no solo hacia el norte más allá de Kama , sino también hacia las regiones occidentales de Chuvash, lo que también contribuyó a un fortalecimiento aún mayor del elemento búlgaro aquí. Los datos etnográficos también indican, por un lado, la antigua conexión de la vida Chuvash con la población indígena de la región, en particular con la vecina Mari , por otro lado, especialmente en las regiones del sur de Chuvashia, la conexión con la vida de los pueblos de la estepa. [cuatro]

Antropología

La antropología del Chuvash inferior gravita hacia los grupos Caucasoides de la región del Volga Medio . El análisis craneoscópico y craneométrico indica una mayor Caucasoididad del Chuvash inferior en comparación con los jinetes. La población de los distritos de Batyrevsky y Yalchiksky es la más caucasoide: pigmentación más oscura, altura por encima del promedio, un gran porcentaje de transferencias altas y un fuerte perfilado de la cara. Todo esto revela en ellos los rasgos pronunciados del tipo póntico . La población del distrito de Pervomaisky difiere de Batyrevtsy y Yalchiktsy en un crecimiento más corto, pero, como ellos, tiene una mayor Caucasoidity en comparación con los Chuvashs que montan.

Ropa

Una camisa kĕpe se colocó directamente sobre el cuerpo. Las camisas se cosían con lienzo blanco de calidad variable, según la naturaleza del uso, así como el estado de la familia. Las camisas blancas estaban consagradas por tradición y se consideraban obligatorias para todos los grupos de Chuvash durante las oraciones paganas. Las camisas se usaban sueltas y ceñidas. Al mismo tiempo, si los Chuvash que montaban usaban 3 cinturones a la vez, entonces el inferior y el medio inferior, uno con extremos decorados ( piçikhkhi ) [5] .

El traje de los Chuvash de base es bastante parecido al de los Marikas del prado. . Esto se manifiesta en las formas de la vestimenta, el tocado, la ornamentación (motivos y arreglos) y el corte del traje. También coinciden varios nombres: el bordado en la sección del pecho de las camisas en Mari y Chuvash se llama mel , los patrones en el pecho de una camisa de mujer en forma de formas geométricas (rombo, cuadrado, polígono) en Mari pӧshtür y pӧshtyr , en Chuvash pӳshtĕr , bordado sobre hombros en forma de medallón ovalado tenía los términos koldyrmach y khultărmach en las lenguas mari y chuvash, respectivamente (sin embargo, en este último caso, la palabra tiene, por el contrario, un origen turco y también se encuentra en los idiomas chagatai y azerbaiyano ) [6] . Estos elementos comunes en la vestimenta de Chuvash y Mari se han desarrollado como resultado de los lazos étnico-culturales entre los dos pueblos vecinos. .

Así, hasta finales del siglo XIX, la ropa se confeccionaba en lino blanco , adornada con bordados y cintas rojas. La parte del pecho de las camisas de los chuvaches bajos y medios bajos a menudo se complementaba con un inserto de sypmalla rectangular . La decoración de una camisa de mujer se hizo en el pecho (tiras kĕskĕ y suntăkh ), a lo largo de las mangas y el dobladillo. Desde principios del siglo XX , las bases, a diferencia de otros grupos étnicos, las camisas y delantales comenzaron a coserse de lona ulacha ( abigarrada ) o telas de fábrica a cuadros azules y rojos, su silueta se hizo más ancha, la decoración se volvió más brillante y colorida . 2] .

Ropa de abrigo

En las noches y en los días frescos del verano, los chuvaches usaban un caftán ligero shubyr ( shupăr ) de una hostia blanca o vacío de una tela delgada negra y azul . Tenían un corte con la espalda recta o entallada con frunces, envolviendo de derecha a izquierda. El shubyr blanco también era el atuendo de los sacerdotes durante los sacrificios. Sin embargo, los shubyrs y los caftanes de luz negra los usaban principalmente los chuvaches de montar, mientras que las bases preferían los caftanes de tela . Los Chuvash inferiores valoraban más los caftanes festivos negros o azules, mientras que los de montar, blancos y amarillos.

La ropa de invierno eran abrigos de piel kĕrĕk hechos de pieles de oveja amarillas y negras . Los abrigos de piel se cosían largos, con pliegues o fruncidos en la cintura, con ribetes de piel en el cuello y las mangas. Cuantos más ensamblajes se hacían, más rico se consideraba el abrigo de piel, ya que este requería más material. El cuello, los bordes del piso, los bolsillos de los mejores abrigos de piel estaban forrados con una tira de tela negra, marruecos o piel de cordero .

Cuando llovía o en la carretera, se ponían un chapan ( açam ), epancha ( yupanchă ), impermeable ( çumărlăkh ) hechos de tela gruesa sobre el caftán. Estaban cosidos con la espalda recta, hasta los tobillos, con un cuello grande y un olor profundo. Los chapanes se usaban bien abiertos o se ceñían con fajas .

Zapatos

Los principales zapatos para hombres y mujeres eran los zapatos bast ( çăpata ). Los zapatos de bastón de los hombres se tejían con siete correas ( pushăt ) con una cabeza pequeña y lados bajos. Los zapatos de bast de mujer se tejían con mucho cuidado, a partir de tiras de bast más estrechas y más (de 9 a 12 basts). El Chuvash inferior usaba zapatos de bastón con medias de tela ( chălha ). Las mujeres de las regiones del sureste ( Batyrevskiy , Yalchikskiy ) también usaban calzas de tela ( kĕske chălha ). Valenki (kăçată) fue usado por campesinos ricos en el pasado. Desde finales del siglo XIX, ha surgido la tradición de comprar botas de cuero (săran ată) para un hijo para la boda y botas de cuero ( săran pushmak ) para las hijas [ 5] .

Sombreros y adornos

Los tocados antiguos de las mujeres de Chuvash se dividen en dos grupos: cubrecamas y sombreros. El grupo de colchas incluye una diadema surpan con un vendaje masmak ( los chuvash inferiores tienen más ancho, con patrones grandes) , así como un turbante y una colcha de novia pĕrkenchĕk . La decoración de los surpans y las formas de usarlos en diferentes grupos étnicos de Chuvash tenían sus propios detalles. Entre los chuvasios inferiores, el surpan era largo (casi 2,5 metros) y cubría la cabeza. El surpan de los Chuvash inferiores se sujetaba con una diadema puç tutri . Los patrones ornamentales en los masmaks son muy diversos: figuras de caballos, pájaros, dragones, imágenes completamente ornamentadas de la creación del mundo según la mitología de Chuvash, etc. bajo Chuvash. Toda su cabeza estaba cubierta (las mujeres de Chuvash tenían la costumbre de no mostrar su cabello). Se colocó bordado a lo largo de los bordes del turbante.

Como tocado se utilizó un surpan y una venda de tutri surpan, decorados con bordados , del último cuarto del siglo XIX - con tejido estampado . El disfraz de mujer también incluía un tocado khushpu (dos tipos); el tukhya de la niña tenía la forma de un casco con grandes patrones de cuentas y una parte superior cónica. Las joyas ( collar măya , monisto măy çykhkhi , aretes alka , decoración de hombros cruzados tevet , etc.) estaban cubiertas con monedas y cuentas. El colgante del cinturón sară estaba decorado con bordados y flecos [5] .

Véase también

Literatura

Notas

  1. A.A. Trofimov, E. A. Yagafova, M.G. Kondratiev, L.P. Sergeev, P. P. Fokin, GB Matveev, G.N. Ivanov. Grassroots Chuvash  // Enciclopedia electrónica de Chuvash. — Fecha de acceso: 16/09/2021.
  2. ↑ 1 2 Enciclopedia | Chuvash de base . www.enc.cap.ru _ Consultado el 26 de mayo de 2022. Archivado desde el original el 26 de mayo de 2022.
  3. Enciclopedia | Chuvash de base . enc.cap.ru. Consultado el 28 de enero de 2020. Archivado desde el original el 4 de agosto de 2020.
  4. Kovalevsky A.P. Chuvash y búlgaros según Ahmed Ibn-Fadlan. — Chuvasio. estado editorial, 1954. - S. 7. - 64 p.
  5. ↑ 1 2 3 V. P. Ivanov, G. B. Matveev. Historia de la región de Chuvash. - Cheboksary: ​​editorial de libros Chuvash, 1995.
  6. MR Fedotov. Diccionario etimológico de la lengua Chuvash. T. 2. . Archivado el 20 de octubre de 2021 en Wayback Machine .