Evgeny Sergeevich Nikitin | |
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Fecha de nacimiento | 11 de marzo de 1981 (41 años) |
Lugar de nacimiento | Riscani , RSS de Moldavia , URSS |
Ciudadanía | Rusia |
Ocupación | locutor , traductor , educador , poeta , figura literaria, curador |
Evgeny Sergeevich Nikitin (nacido el 11 de marzo de 1981 , Ryshkany , RSS de Moldavia , URSS ) es un poeta ruso .
Evgeny Sergeevich Nikitin nació en 1981 en el pueblo moldavo de Ryshkany y posteriormente vivió en Chisinau , Stavropol , Meran , Dresden , Unna-Massen , Schwert y Dortmund , donde trabajó como presentador de televisión, conserje, vendedor ambulante de anuncios, vendedor, traductor. , profesor de alemán y, en los últimos años, comisario de programas literarios. De 2003 a 2015 vivió en Moscú, de 2015 a 2019, en la ciudad de Korolev. En 2019 emigró a Israel. Cómo el poeta se hizo famoso durante el declive de la literatura en línea en 2002-2004. El primer libro se publicó en 2005. En revistas "gruesas" comenzaron a publicarse en 2006-2007. [una]
Como curador del Club de Poesía de Moscú ( ver ) en la Fundación de Arte Stella (2008-2009), participó (junto con los curadores Daniel Birnbaum y Evgeny Bunimovich ) en la coordinación del primer proyecto de poesía en la historia de la Bienal de Venecia , en en el que participaron Evgeny Bunimovich , Lev Rubinstein , Andrey Rodionov , Mark Shatunovsky , Vadim Mesyats , Andrey Tavrov , Igor Vishnevetsky , Anna Russ , Alexander Rytov , Igor Karaulov , así como poetas de Italia, Estados Unidos, Grecia y Chipre.
Como curador de la serie de poesía Art-con-Text, que combina arte contemporáneo y poesía, preparó para su publicación el último libro de su vida de Alexei Parshchikov .
Ganador del diploma del premio "Eureka" y del concurso internacional "Lost Tram" (competición que lleva el nombre de N. Gumilyov) . Finalista del Premio Ilya 2009 . Preseleccionados para el Premio Debut . Finalista del Premio de Poesía. Larga lista de los premios " NOS " por el libro "Sobre Papá".
Miembro del 8º Foro de Escritores Jóvenes en Lipki . Participante de la VI Bienal de Poetas de Moscú (2009).
Participante y coordinadora de proyectos de poesía en el Festival Internacional de Arte Contemporáneo Action Field Kodra 08 (Thessaloniki), 53rd Venice Biennale y 2nd Thessaloniki Biennale 2009.
Miembro de la Unión de Escritores de Moscú y del Club de Poesía de Moscú .
En marzo de 2022, junto con Dmitry Kuzmin , organizó dos llamamientos de escritores rusos en apoyo del pueblo ucraniano y su lucha contra la invasión armada rusa [2] .
Se publicaron artículos sobre Yevgeny Nikitin en las revistas " Preguntas de literatura " ( Preguntas de literatura No. 5, 2008. Elena Pogorelaya "Voces de la utopía" ), " Nueva realidad " ( Nueva realidad No. 17 2010. Natalya Chernykh "En el "Lente invisible" (sobre el libro de Evgeny Nikitin)" ) y en Internet ( Kirill Ankudinov , Mark Shatunovsky). Las reseñas del libro de Evgeny Nikitin "The Invisible Lens" se publicaron en las revistas " Znamya " (Anna Kuznetsova), " Air " (Gennady Kanevsky), " Book Review " ( Danila Davydov ), " Volga " (Andrey Permyakov), " New Realidad ” ( Anna Golubkova ).
En los poemas de Yevgeny Nikitin se despliega un mundo sutil, paralelo a lo cotidiano, tejido a partir de huellas y trazos que dejan las cosas en el fondo del ojo: no un paraguas y un teléfono, sino un cabo de teléfono, un cartel misterioso sobre un paraguas.. Este mundo se reveló de manera más coherente en el poema "Empecé a notar: mi buen amigo ...", que también es una modificación interesante de la forma del soneto de Shakespeare.
Andrey Permyakov. Nubes del metro de Moscú :
En general, si nos dirigimos al componente visual y colorista del libro, el dominante incondicional será la misma gama subterránea. Pero no se trata de un metro corriente, directamente observable, sino de un vagón Yauza estilizado como un objeto de arte: la luz nítida, casi insoportable, de los fluorescentes es absorbida por la típica coloración negra y vaquera de los pasajeros del ramal naranja. Los propios jinetes parecen estar hechos de papel maché; excepto que uno o dos de ellos están realmente vivos, y el héroe lírico, que terminó en el mismo auto, está tratando de contactarlos. Sin embargo, mirando el marco un poco más, notaremos que por alguna razón el alter ego del autor no se refleja en las gafas, y uno de los pasajeros tiene una muñeca sospechosamente brillante entre el guante y la manga de la chaqueta.
Gennady Kanevsky en la revista "Air":
Desde el punto de vista de la técnica poética, Nikitin es más impresionista que expresionista: la atención al detalle y la capacidad de resaltar compensan la falta de ostentación externa.
Elena Pogorelaya. Voces de la utopía :
En las letras de E. Nikitin se refleja el hábito de jugar, que, si lo piensas bien, ya no es un juego en absoluto, sino un sistema para sumar el mundo, un sistema para comprenderlo. El principio de la visión: un mosaico, un montaje de tomas, una imagen compuesta de la realidad, proviene directamente del posmodernismo, pero ahora se montan significados, asociaciones, más que hechos y "palabras extranjeras" talladas anatómicamente. La tarea inicial de Nikitin es fundamentalmente diferente: no desmantelar completamente la realidad, sino volverla hacia la totalidad. Insuflar alma al mecanismo restaurado, expresar con palabras la realidad que brilla a través de los modelos muertos del sistema.
Natalia Chernykh. En "Invisible Lens" (sobre el libro de Evgeny Nikitin) :
Raro caso en que los poemas lograron expresar un sentimiento instantáneo e inestable, cuando la raíz ya está muerta, pero su vida aún brilla en los brotes. Los brotes también mueren, pero todavía tienen la vida de la raíz. Una descripción un poco más clara de esta experiencia, y el mundo perece. La raíz está muerta, los brotes están vivos. O la raíz ya murió, pero los brotes todavía se están muriendo. Nikitin capta esta vida dorada que se desvanece en el foco de su lente invisible. O más bien, esa nueva forma de ella, el más allá lúgubre y luminoso, el Sábado Santo, que no puede llamarse ni vida ni muerte.
Mark Shatunovsky. El cuarto movimiento de los tres movimientos :
Pero lo más interesante no es esta impresionante lista de significación ascendente de rating, sino su relación con el carácter lineal de la recepción artística que adquirió... Esta percepción lineal, que ha sustituido a una cinta giratoria, cíclica, está prácticamente desprovista de prejuicios que creen barreras Esto, en primer lugar, explica su aceptabilidad para las subformaciones más irreconciliables en las que se estratifican los actores de la vasta comunidad poética, y sus curadores, a veces completamente incompatibles.
Leonid Kostyukov - sobre la selección en la revista Znamya (enlace inaccesible) :
¿Hay vacantes en el Banner de diciembre? Sí, el joven Evgeny Nikitin. <...> 6 líneas son suficientes <...> para establecer un ritmo individual, una forma estilística, para decir algo significativo y no trivial, para influir emocionalmente, y todo esto sin prisas. La herramienta de este poema son las elipses, las omisiones recuperables. La fuente de estas elipses es la confianza en el lector.
Kirill Ankudinov reconoció la selección en la revista Znamya como la mejor selección poética del año ( Kirill Ankudinov. Distribution of New Year's Elephants / Vzglyad. 31 de diciembre de 2007 ):
... en la nominación "la mejor selección poética del año" ganó un joven autor de Moscú Yevgeny Nikitin ("Si miras a través de la burbuja", "Znamya", No. 12). Recomiendo a todos que se familiaricen con los maravillosos poemas de Evgeny Nikitin. Hay alguien para continuar el trabajo de los "letristas tranquilos de la ciudad": Vladimir Sokolov y Tatiana Beck.
Kirill Ankudinov. Nota en LiveJournal (enlace inaccesible) :
Me gusta la textura de los poemas de Nikitin, muy moscovita. El mundo de estos poemas es el mundo de los viejos apartamentos de Moscú con techos altos, con áticos misteriosos y entrepisos extraños. Los buenos poetas llevan dentro de sí ciertos elementos y sustancias, los versos de los buenos poetas están “hechos de algo”. El elemento de Nikitin es el aire (con una pequeña e igual adición de fuego, tierra y agua). Nikitin es un "ebanista". Sus poemas están "hechos" de preciosa caoba y magistralmente barnizados.