Nicolás de Pietro

Nicolás de Pietro
italiano  Nicolo di Pietro, Nicolo di Pietro Veneziano
Fecha de nacimiento siglo 14
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte siglo 15
Ciudadanía Italia
Género cuadro
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Nicolò di Pietro ; también Niccolo di Pietro Veneziano, Niccolo Paradisi ( ital.  Nicolo di Pietro, Niccolo di Pietro Veneziano ; trabajado a finales del siglo XIV - principios del siglo XV) - pintor italiano.

Vida y obra

Se desconocen las fechas de nacimiento y muerte del artista. En documentos de archivo e inscripciones en pinturas, su nombre se puede rastrear desde 1394 hasta 1430: en 1394, su nombre apareció en la primera pintura fechada; El 12 de junio de 1405 aparece como testigo en el testamento de una tal Margherita, viuda de Bartolomeo Fustinari; en 1408, el rico comerciante Francesco Amadi encargó al artista un retablo además del retablo de Gentile da Fabriano; El 4 de abril de 1427, se menciona la muerte de un documento relativo a su hijo Marco Nicolò di Pietro ("paradixi filius quondam Nicolai pictoris"); en 1430 se menciona por última vez en un documento relacionado con la boda de su hija Antonia. El artista firmó sus obras Nicolo Paradisi, indicando que vivía en Venecia cerca del puente Paradiso. Su firma en la pintura "Madonna and Child with a Donor" (1394, Accademia Gallery, Venecia) con la mano ligera del investigador de principios del siglo XIX Giovan Maria Sasso causó confusión, porque este autor estaba seguro de que la obra era de Niccolo Semitecolo . Este malentendido continuó durante más de un siglo.

Perteneció a una dinastía artística que, durante al menos tres generaciones, desempeñó un papel destacado en la vida artística de Venecia. Su abuelo Niccolò se menciona como artista, su padre Pietro di Niccolò se menciona en contratos junto con pintores de su generación: Donato y Catarino (no queda ni una sola obra firmada de él; el erudito italiano Andrea de Marchi cree que el llamado Maestro del Políptico Torre di Palme y Pietro di Niccolò es el mismo artista). En los últimos años, se ha afirmado cada vez más el punto de vista de que el pintor veneciano más famoso de la segunda mitad del siglo XIV, Lorenzo Veneziano , era hermano del padre del artista, Pietro di Niccolò. Si esta versión es correcta, entonces Nicolò di Pietro era, por lo tanto, sobrino de Lorenzo. Dado que el trabajo de Lorenzo y Nicolò di Pietro expresó claramente el deseo de adaptar la pintura gótica, los investigadores creen que esta familia fue la principal conductora de la influencia gótica del norte en el arte veneciano.

Por otro lado, la influencia de la escuela de Bolonia es visible en la obra de Nicolo, que en el siglo XIV, gracias a maestros como Vitale da Bologna , Tommaso da Modena y Giovanni da Bologna , fue uno de los líderes en el desarrollo de una lectura más realista y viva de los temas religiosos. Al respecto, algunos investigadores creen que Nicolò di Pietro pudo haber sido alumno de Giovanni da Bologna, ya que en el último testamento del 23-24 de octubre de 1389 se menciona a un tal “Nicolao suo disipulo” (“su alumno Nicolò”). .

Además, Nicolo di Pietro fue contemporáneo del famoso maestro Gentile da Fabriano , quizás el mejor artista italiano que trabajó en el estilo gótico internacional; en 1408, Gentile realizó un trabajo en el Palacio Ducal de Venecia , y su manera refinada no pudo sino afectar las obras posteriores de Nicolò.

Solo hay dos obras firmadas por el artista, en torno a las cuales los investigadores, con diversos grados de confianza, recopilan obras estilísticamente cercanas, atribuyéndolas a Nikolo. En museos del mundo y colecciones privadas hay una serie de pinturas que pueden atribuirse a la pintura veneciana de finales del siglo XIV y principios del XV; la atribución de algunos de ellos varía de un crítico de arte a otro; se atribuyen al veneciano contemporáneo de Nicolò, Jacobello del Fiore , y luego nuevamente a Nicolò di Pietro.

Obras principales

Las obras más indiscutibles de Nikolo incluyen las siguientes obras:

Varias “Madonnas” se atribuyen al pincel de Nicolo: “Madonna with a Donor, Angels and Lamentation” (1398, The Pushkin State Museum of Fine Arts, Moscú), “Madonna with a Child and a Donor” (Museo de la Universidad Bob Jones, Nueva York), “Virgen de la Humildad” (1405-1410, Budapest, Museo de Bellas Artes), Virgen de la Humildad (Colección particular).

Bibliografía

Enlaces