Juan de Bolonia

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Juan de Bolonia
fr.  Juan de Boulogne

Hendrik Goltzius . Retrato de Giovanni da Bolonia. 1591. Sanguina, pastel
Fecha de nacimiento 1529( 1529 )
Lugar de nacimiento Douai , ahora Francia
Fecha de muerte 13 de agosto de 1608( 1608-08-13 )
Un lugar de muerte florencia
País
Estilo manierismo
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Giambologna , Giovanni da Bologna o Jean de Boulogne ( Italiano Giambologna o Giovanni da Bologna , Francés Jean de Boulogne ; 1529, Douai , Flandes francés  - 13 de agosto de 1608, Florencia , Toscana ) - Escultor flamenco que trabajó en varias ciudades de Italia , como como Roma , Florencia y Bolonia (gracias a esta última obtuvo su apodo , que se transformó en apellido ). También conocido bajo el seudónimo de Fiammingo ( italiano  Fiammingo  - "Fleming"). Representante del manierismo de la escuela florentina .

Biografía

Giambologna era originario de los Habsburgo Flandes (ahora el territorio de Francia). Provenía de una familia de artesanos, probablemente albañil y escultor. La versión de que estudió pintura en Amberes ahora se considera errónea [2] . En 1550, Jean se mudó a Italia y estudió escultura antigua en Roma . En sus primeros años estuvo significativamente influenciado por Miguel Ángel , pero logró desarrollar un estilo manierista propio , menos expresivo y potente, pero refinado en el desarrollo de los más pequeños detalles y la plasticidad de las formas. Giambologna se convirtió en un destacado maestro de los pequeños géneros : escultura decorativa para jardines y parques, fuentes y grutas, plazas de la ciudad. “Sus Venus amaneradas y pequeñas figuras alegóricas de bronce combinaban los rasgos del arte italiano y francés, absorbían la poesía del Renacimiento italiano, la afectación del estilo de la escuela de Fontainebleau y componían toda una corriente, suscitaron muchas imitaciones, habiendo sobrevivió con éxito, por ejemplo, en Francia, los estilos de Luis XV y Luis XVI" [3] .

Giambologna recibió su primer pedido importante del Papa Pío IV para una estatua de bronce de Neptuno para la Fuente de Neptuno en Bolonia (como compensación por la competencia perdida por la Fuente de Neptuno en la Piazza della Signoria en Florencia). En 1553 Giambologna se instaló en Florencia. En esta ciudad estudió las obras de Niccolo Tribolo y Pierino da Vinci (sobrino de Leonardo) y, gracias a la mediación de Vecchietti, fue presentado a la corte de Francesco I de' Medici . En Florencia creó las obras más famosas: esculturas en mármol y bronce para la aristocracia toscana y especialmente para la familia Medici .

En 1563 fue nombrado miembro de la prestigiosa " Academia de Dibujo " (Accademia del Disegno), fundada en 1561 en Florencia por Giorgio Vasari y reformada por el duque Cosme I de' Medici el 13 de enero de 1563.

El maestro murió en Florencia a la edad de setenta y nueve años. Los Medici no le permitieron salir de Florencia, ya que temían con razón que los Habsburgo austríacos o españoles lo tentaran a trabajar permanentemente en sus países. El escultor fue enterrado en una capilla que diseñó en la iglesia de la Santissima Annunziata .

Giambologna tuvo un impacto significativo en la próxima generación de escultores a través de sus alumnos: Adrien de Vries y Pietro Francavilla, así como Pierre Puget , que trabajó en los países nórdicos. Su alumno Pietro Tacca se hizo cargo del taller de Giambologna en Florencia. En Roma, su obra fue continuada por Giovanni Lorenzo Bernini y Alessandro Algardi .

Las obras más famosas

Las obras más significativas de Giambologna se pueden ver en Florencia. El Museo Bargello alberga la famosa figura de bronce " Mercurio volador " (en la base de la estatua se encuentra la cabeza del viento Céfiro ), encargada por el gremio de comerciantes romanos en 1580. Se han distribuido copias de este trabajo por todo el mundo. Entonces, por ejemplo, en 1783, por orden de la emperatriz Catalina II en los talleres de la Academia de las Artes de San Petersburgo , la estatuilla fue fundida para Tsarskoye Selo , y bajo Paul I fue transferida a Pavlovsk . En 1941, cuando los nazis se acercaban a Pavlovsk, la figurilla fue enterrada en el suelo, pero tras la liberación de la ciudad desapareció y se dio por perdida. En 1979, el curador del Departamento de Arte de Europa Occidental del Hermitage , S. O. Androsov, vio accidentalmente el "Mercurio volador" de Pavlov en una exposición dedicada al 450 aniversario de Giambologna en Viena. Durante muchos años hubo negociaciones sobre la devolución de la obra robada, y solo en 2005 "Flying Mercury" volvió a su lugar en Pavlovsky Park [4] . Otra copia de Mercury está instalada en una pérgola cerca del Palacio Chino en Oranienbaum . La planta de Kasli en los Urales del Sur ha estado proyectando esta cifra desde 1898.

Giambologna creó las estatuas alegóricas "Florencia conquistando Pisa", "Sansón matando al filisteo" para Francesco Medici (1562), la personificación de la "Arquitectura", varias imágenes de Venus . Para la gruta de Villa Medici en Castello (Toscana), creó una serie de estudios que representan animales individuales, que ahora se conservan en el Museo Bargello [5] .

En la Piazza della Signoria de Florencia, junto al Palazzo Vecchio , hay una estatua ecuestre del Gran Duque Cosme I de' Medici (1594). Fue iniciado por Giambologna y completado por su asistente Pietro Tacca. Giambologna también completó la cercana monumental " Fuente de Neptuno " (1560-1565) del escultor Bartolomeo Ammanati , agregó figuras de náyades, faunos, hipocampos de bronce, caballitos de mar [6] .

El Rapto de las Sabinas (1583) es uno de los grupos escultóricos más famosos creados por el maestro en Florencia. También se encuentra en la Piazza della Signoria en la Loggia dei Lanzi . Se asume condicionalmente que la composición representa una escena de la leyenda romana sobre el rapto de las sabinas por los romanos . La escultura está tallada en un solo bloque de mármol blanco , que se cree que es el bloque más grande jamás traído a Florencia desde Carrara. Giambologna esculpió una composición de tres figuras (según la leyenda "en un desafío"), que se podía ver desde todos los puntos de vista a lo largo de una línea en forma de S entendida manierísticamente como " Figura serpentinata ". Este grupo está lejos de la poderosa expresividad de las figuras de Miguel Ángel, el ídolo de Giambologna e incluso Ammanati, pero tiene una expresividad peculiar. Giambologna también creó un pedestal de mármol con relieves de bronce para la escultura.

Otro grupo escultórico de su obra: " Hércules matando al centauro Nessus " también se instaló en la Loggia dei Lanzi en 1599. Una versión en bronce de "Hércules y Nessus" se encuentra en el Rijksmuseum de Ámsterdam . En 1562, por orden del gremio de jueces, Giambologna hizo una figura de bronce de San Lucas para la fachada de la iglesia de Orsanmichele en Florencia.

En los Jardines de Boboli en Florencia, además de fuentes y otras figuras menores, en la "Grote Buontalenti" se encuentra la " Fuente de Venus " (La fontana di Venere) con una estatua de la diosa del amor de Giambologna. En Villa Demidoff cerca de Florencia - Villa Pratolino , Giambologna creó una colosal escultura de gruta: Alegoría de los Apeninos (1580).

En París, el 23 de agosto de 1614, cuatro años después del asesinato del rey Enrique IV , por orden de la reina María de Medici , una estatua ecuestre de bronce del rey Enrique IV basada en el modelo de Giambologna , completada por P. enTacca La estatua fue destruida durante la Revolución Francesa. En 1792, fue aplastada y arrojada al Sena. Sobrevivieron varios fragmentos del monumento, que se presentan en la exposición del Museo Carnavalet . El monumento a Enrique IV fue restaurado después de la Restauración de la dinastía de los Borbones bajo Luis XVIII en 1818. Una réplica de la estatua ecuestre original de Giambologna fue fundida en bronce a partir de un modelo escultórico de François-Frédéric Lemaux .

En Londres se conserva el grupo escultórico " Sansón matando al filisteo ", creado por Giambologna para Francesco de' Medici (1562). Fue presentada al duque de Lerma, luego entregada a Carlos I, príncipe de Gales, durante las negociaciones para su matrimonio con la infanta española, y luego entregada por Jorge III a Sir Thomas Worsley. En 1953 la obra fue adquirida por el Victoria and Albert Museum [7] .

En la Plaza Mayor de Madrid se puede ver la estatua ecuestre de Felipe III de España , iniciada por Giambologna y terminada en 1616 por Pietro Tacca. Inicialmente, el monumento estuvo ubicado en el jardín real, y en 1848 se trasladó a la plaza. El Museo del Prado , también en Madrid, alberga un bajorrelieve que representa la Alegoría de Francesco de' Medici, una obra fina que refleja el estilo individual de Giambologna. En el Colegio de Nuestra Señora de la Antigua, en la ciudad de Monforte de Lemos , se conserva una escultura que representa al Cardenal Rodrigo de Castro rezando, una de las pocas obras de Juan de Bolonia que se han conservado en España. .

Galería

Notas

  1. Identifiants et Référentiels  (francés) - ABES , 2011.
  2. BOULOGNE, Jean // Dizionario Biografico degli Italiani - Volumen 13 (1971) [1] Archivado el 20 de febrero de 2022 en Wayback Machine .
  3. Vlasov V. G. Giambologna, Giovanni Bologna, Jean de Boulogne // Estilos en el arte. En 3 volúmenes - San Petersburgo: Kolna. T. 2. - Diccionario de nombres, 1996. - S. 303
  4. Nikandrov N. I. Lost cultural values ​​of the Russian Federation [2] Copia de archivo fechada el 20 de febrero de 2022 en Wayback Machine
  5. Rudigier A., ​​​​Truyols B. Giambologna. Escultor de la corte de Ferdinando I. Su arte, su estilo y los regalos de los Medici a Enrique IV. — Londres, 2019. — ISBN 978-1-912168-14-9
  6. Toscana. — Londres, Reino Unido: Michelin TIRE PLC, 1997. — P. 133
  7. Juan de Bolonia. 1529-1608: escultor de los Medici: una exposición organizada por el Consejo de las Artes de Gran Bretaña, etc. Catálogo editado por Charles Avery y Anthony Radcliffe. — Londres: Arts Council of Great Britain, 1978. — ISBN 0-7287-0180-4