Iglesia de San Nicolás (Tallin)

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 18 de mayo de 2022; las comprobaciones requieren 5 ediciones .
Visión
Iglesia de San Nicolás el Taumaturgo
est. Nikolai kirik de Tallin, Nikolai Imetegija kirik

Iglesia de Nicolás
59°26′21″ N sh. 24°44′56″ E Ej.
País  Estonia
Ciudad Tallin
confesión Ortodoxia
Diócesis Iglesia Ortodoxa Rusa
Estilo arquitectónico clasicismo
autor del proyecto luigi ruska
fecha de fundación 1827
Estado Actual
Sitio web stnicolas.ee
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Iglesia de San Nicolás el Taumaturgo , Iglesia de San Nicolás  : una iglesia ortodoxa con el nombre de Nicolás el Taumaturgo en Tallin ( Estonia ) del Patriarcado de Moscú , ubicada en la calle Vene . Inscrito en el registro estatal de monumentos culturales de Estonia (1248 Tallinna Nikolai kirik, 1820-1827.a.) [1] .

Hieromártir Arseniy (Matseevich), Metropolitano de Rostov, fue enterrado bajo el altar en el territorio del templo .

Historia

La parroquia ortodoxa más antigua de Tallin de la Iglesia de San Nicolás de Myra el Taumaturgo se origina en el entorno de un antiguo patio comercial fundado por comerciantes rusos en Tallin a principios del último milenio. Es imposible establecer la fecha exacta de la aparición de los comerciantes rusos en esta costa. La tradición histórica rusa generalmente se refiere en este asunto a los hechos del hijo de Vladimir Svyatoslavich  - Yaroslav el Sabio , quien en 1030 "fue" a Livonia , fundó allí la ciudad de Yuryev ( Tartu ), y "estableció" iglesias y patios en Riga . y Kolyvan .

Desde la década de 1420, la iglesia principal de San Nicolás se encuentra en Vene Street, donde la iglesia aún se encuentra en la actualidad. En ese momento, la calle se llamaba Monastyrskaya, pero después de la Reforma en el siglo XVI , cuando el monasterio dominicano dejó de existir, se fijó el nombre de Vena (ruso) detrás de la calle, gracias al patio comercial y la iglesia.

Las crónicas no conservan los detalles, pero la evidencia indirecta sugiere que durante la Reforma, junto con las iglesias católicas, también fue saqueada la iglesia de San Nicolás. En 1542 la iglesia se convirtió temporalmente en una enfermería de la ciudad. El templo también estuvo cerrado durante los años de la Guerra de Livonia (1557-1582). Restaurada después de esta guerra, la Iglesia de San Nicolás soportó durante mucho tiempo la necesidad de todo. El más valioso fue el regalo de Boris Godunov  : un gran candelabro de plata recibido en 1599. Con el tiempo, se perdió parte del regalo real; la parte principal con una inscripción dedicatoria se ha conservado hasta nuestros días, convertida en lampada.

Durante la época de los disturbios a principios del siglo XVII, el comercio se marchitó tanto que el templo y las instalaciones del patio comercial se abrieron solo con la llegada de los comerciantes rusos a la ciudad. El resto del tiempo, las llaves del templo estaban en el ayuntamiento. Sin un cuidado constante, el estado del templo se deterioró, las reparaciones menores realizadas de forma esporádica ya no pudieron salvar el edificio que se derrumbaba, y en 1660 el comerciante de Novgorod, Pyotr Nikolaev, llegó a un acuerdo con el hombre rata de Tallin , Mikhail Paulsen, para una reparación mayor. La difícil situación del antiguo templo de comerciantes en Revel no podía dejar indiferente al poder supremo.

En 1686, por decreto de los jóvenes zares Peter Alekseevich y John Alekseevich , se hizo un nuevo iconostasio para la iglesia de San Nicolás. Dos años más tarde, el 1 de mayo de 1688, se consagró la iglesia renovada. Para este solemne evento, los zares Pedro y Juan otorgaron al templo una cruz de altar . Durante los años de la Guerra del Norte (1700-1721), se cerró nuevamente la Iglesia de San Nicolás y se instaló en ella una enfermería .

Después de la captura de la ciudad por las tropas rusas, la iglesia fue reabierta y se convirtió en una iglesia parroquial ordinaria. En 1719, Pedro I le donó un icono de San Nicolás. Después del final de la Guerra del Norte, los colonos rusos se asentaron principalmente en los suburbios y prefirieron rezar en nuevas iglesias. La antigua iglesia de Vene Street se volvió pequeña, el edificio, a pesar de la reconstrucción, aparentemente permaneció bastante deteriorado y los feligreses de la Iglesia de San Nicolás se fueron a otras iglesias. La emperatriz Catalina II , que visitó Revel en 1764, prometió proporcionar asistencia con fondos públicos. De hecho, durante algún tiempo, se liberaron anualmente fondos insignificantes del Tesoro de Estonia para la reparación del templo, pero claramente no fueron suficientes.

Arsenio Matseevich

Un evento importante está relacionado con el reinado de Catalina II, que dejó una huella en la historia de la Iglesia de San Nicolás. Desde 1767, en Reval, bajo el nombre de Andrey Vral, por orden de la emperatriz, el metropolitano de Yaroslavl y Rostov, Arseniy Matseevich, fue privado de su dignidad y condenado por el Sínodo. Habiéndose pronunciado en contra de la secularización , es decir, en contra de privar al clero del derecho a disponer de las propiedades, el metropolita Arseniy fue retenido inicialmente en el Monasterio Nikolo-Karelsky , pero no se reconcilió allí y fue exiliado a una prisión estricta en Revel.

El lugar del exilio era bastante comprensible: entonces la servidumbre penal más terrible de la parte europea de Rusia estaba cerca: la construcción del puerto báltico ( Paldiski ). Un prisionero importante fue dejado en la ciudad y encarcelado en la torre de la puerta de Harju . Arseniy Matseevich murió en cautiverio en 1772 y fue enterrado en la iglesia de San Nicolás. En el aniversario del Consejo Episcopal de la Iglesia Ortodoxa Rusa en 2000, el metropolitano Arseny de Rostov y Yaroslavl fue canonizado y canonizado como santo mártir .

Renovación del templo

En 1796, los feligreses de la Iglesia de San Nicolás se dirigieron al Metropolitano Gabriel de San Petersburgo y Novgorod con una petición de que “... la Iglesia de San Nicolás, construida en los primeros años, se ha vuelto extremadamente deteriorada, de modo que durante la lluvias, se produce una gran fuga, y las reparaciones frecuentes no ayudan, y es completamente incapaz de recuperarse, y por lo tanto, los clérigos declarados y el anciano de la iglesia decidieron pedir la bendición de Su Eminencia para obtener permiso para reconstruir la nueva iglesia.

Obviamente, algunas reparaciones todavía se llevaron a cabo de inmediato. De hecho, en el mismo año el templo recibió una nueva campana. Sin embargo, el estado general del edificio seguía siendo deplorable a finales del siglo XVIII.

Nuevo templo

El primero con una iniciativa audaz, no limitada a las reparaciones, sino a buscar la construcción de un nuevo edificio de la iglesia, fue el líder de la Iglesia de San Nicolás, el comerciante de Revel, Parfeniy Chesnoev. Durante una visita a Revel del emperador Alejandro I en mayo de 1804, N.P. Chesnoev se dirigió a él para pedirle ayuda para construir una nueva iglesia. El soberano reaccionó favorablemente a la petición, pero los trámites burocráticos que comenzaron más adelante terminaron con un mensaje sobre la inconveniencia de entregar los beneficios de la construcción desde el erario. En ese momento, la situación política no disponía del tesoro a una generosidad especial: Rusia libraba guerras continuamente.

Sin embargo, en el mismo año, el arquitecto Luigi Rusca preparó un proyecto para la construcción de una nueva iglesia de San Nicolás en Revel. El templo era un edificio diseñado en el estado, es decir, el estilo clásico . Monumental con una expresiva decoración en la fachada , se suponía que la nueva iglesia de piedra sería el primer edificio abovedado de la ciudad. Se suponía que el nuevo templo sería de dos pisos, con galerías y un campanario occidental. En el mismo año, el proyecto elaborado en San Petersburgo fue aprobado por el más alto.

El autor del proyecto es Luigi (Aloisy Ivanovich) Ruska, un suizo al servicio de Rusia, conocido como un gran maestro de la arquitectura del clasicismo ruso . Participó en la reestructuración de los palacios Tauride , Strelnensky , Anichkov , solo en la provincia de San Petersburgo , se construyeron 262 casas según sus diseños en 1810.

En 1805, el gobernador general de Estonia, el conde F. Buksgevden, habló sobre el proyecto para la construcción de una iglesia ortodoxa que se le envió para su conclusión. Pero debido a la falta de fondos y la imposibilidad de implementar el proyecto monumental, el rector y el jefe se dirigieron al metropolitano de San Petersburgo Ambrose , quien luego informó al gobernador de Estonia que la iglesia “... debido al deterioro del techo , las paredes agrietadas de la bóveda y los rollos de madera podridos, por lo que se filtra en tiempos de lluvia, se ha vuelto completamente peligroso para el sacerdocio, por lo que los feligreses, debido a este peligro, casi no acuden a él. . ". Este mensaje fue el motivo del próximo examen del templo.

El 5 de junio de 1814, el arquitecto Johann Braun, designado por el magistrado, examinó el edificio y emitió la siguiente conclusión:
“1) es posible continuar el culto en la iglesia sin temor,
2) puede repararse,
3) el el edificio de la iglesia que está en contacto con la iglesia no se puede reparar y debe ser demolido”.

Las opiniones sobre los próximos pasos estaban divididas. Las disputas fueron zanjadas por el nuevo rector , el P. Juan Nedeshev. Un clérigo joven, talentoso y enérgico se ganó un buen nombre durante sus dos años de servicio en Revel. la autoridad de John confirmó su nombramiento como Decano local y Presidente de la Junta Espiritual de Revel. Convencido de que los fondos estatales no se asignarían en la cantidad adecuada para la construcción de un nuevo templo grande, encontró una opción aceptable que, al final, permitiría comenzar el trabajo de restauración del templo.

La estimación, recalculada por su sugerencia, resultó ser la mitad más barata, sin embargo, nuevamente no pudieron llegar a un consenso. En 1818, el arquitecto provincial John Daniel (David) Bantelman y el arquitecto de la ciudad IFG Shatten realizaron otro estudio del templo, donde, entre otros daños, enumeraron grietas peligrosas, un techo podrido, deterioro de la extensión y las tejas del techo.

ID Bantelman elaboró ​​un nuevo proyecto. En 1819 y 1820, las solicitudes de presupuesto y el proyecto se sometieron nuevamente a la aprobación del Consistorio Teológico de San Petersburgo. A finales de año, siguió el tan esperado Decreto sobre el permiso para reconstruir el templo. Lo que sucedió fue lo que todos los miembros de la parroquia y el clero habían estado soñando durante dieciséis años. Según los datos de 1819, la parroquia de la Iglesia de San Nicolás constaba de 37 patios, de los cuales 254 eran masculinos, 232 femeninos, un total de 486 almas, lo que no era poco para Revel en ese momento.

En mayo de 1821, todas las dependencias adyacentes a la iglesia fueron desmanteladas, dejando solo el edificio de la iglesia. Teniendo la oportunidad de ampliar el edificio hacia el este, los organizadores, encabezados por el p. Juan decidió pedirle a la ciudad que cediera un terreno al norte del templo. Había una pequeña área no desarrollada en este sitio, aproximadamente dentro de los límites del sitio actual de la iglesia.

Ahora el Ayuntamiento ha entrado en el puesto de parroquia y, dado que las obras de construcción ya han comenzado, ha accedido a ampliar el solar. En la capital, el proyecto de la Iglesia de San Nicolás, similar en términos generales al primer proyecto más alto aprobado de 1804, fue reconocido como "adecuada ejecución". El resto del verano de 1821 continuó limpiando el sitio para un nuevo templo.

El 25 de junio de 1822, en presencia de ciudadanos de honor, autoridades civiles y militares, se llevó a cabo la colocación de un nuevo edificio. Los trabajos de construcción se llevaron a cabo sin demora, y ya el 3 de diciembre de 1823, erigida en el sitio de la antigua iglesia, la capilla sur de la nueva iglesia fue consagrada solemnemente en nombre de la Asunción de la Madre de Dios . La crónica de la iglesia explica la consagración de la capilla en nombre de la Asunción de la Madre de Dios por el hecho de que la última liturgia en la antigua iglesia antes de su desmantelamiento se celebró precisamente el día de la Asunción de la Madre de Dios.

Los fondos recaudados para la construcción resultaron insuficientes y la decoración interior del nuevo templo se retrasó. Hasta la finalización total del trabajo, los servicios se llevaron a cabo en la capilla de la Asunción de la Madre de Dios, y en días festivos, cuando la capilla no acomodaba a todos los fieles, los feligreses rezaban bajo andamios en toda la iglesia inacabada.

Debido a la escasez de fondos, fue necesario conservar parcialmente el antiguo alto iconostasio donado en 1686 por los zares Pedro y Juan . Los constructores instalaron la mayor parte de este iconostasio y las puertas reales en la capilla de la Asunción de la Virgen. Todo el antiguo iconostasio no cabía en un pasillo, por lo que algunos de los íconos se instalaron más tarde en el iconostasio del pasillo norte. El nuevo iconostasio del altar principal fue diseñado por el profesor de arquitectura, el académico A. I. Melnikov , quien en ese momento estaba ocupado reconstruyendo las fachadas de la Catedral de la Transfiguración de Reval.

Estricto, pintado en mármol blanco con detalles dorados, se hizo un iconostasio de un solo nivel en el espíritu del clasicismo. Su parte central sobre las Puertas Reales se realizó en forma de una especie de frontón rematado por un alto crucifijo con ángeles arrodillados a los lados. Las puertas reales doradas y talladas estaban decoradas con un icono doble de la Anunciación de la Madre de Dios y los rostros de los evangelistas, copias de las obras de V. L. Borovikovsky , hechas para la Catedral de Kazan en San Petersburgo.

A fines del verano de 1827, se completaron los trabajos de acabado interno y el 14 de agosto, con una gran reunión de personas, se llevó a cabo la solemne consagración de la iglesia. La historia de veintitrés años de la construcción del nuevo templo ha llegado a su fin.

Descripción

La Iglesia del Santo Jerarca y Milagroso Nicolás de Myra en Vene Street es el primer edificio abovedado de la ciudad, construido en estricta conformidad con la arquitectura del clasicismo. La presencia de dos campanarios de esquina en el nuevo templo permitió a los contemporáneos hablar sobre la proximidad de su arquitectura a la Catedral de la Trinidad del Monasterio de Alexander Nevsky en San Petersburgo (arquitecto I. E. Starov , 1790).

En el espacio interno de la iglesia con cúpula cruzada , cuatro pilares-pilones de soporte ubicados en las esquinas del cuadrilátero de la cúpula juegan un papel importante. Están interconectados por poderosos arcos de medio punto y las velas de la bóveda, que pasa a un alto tambor abovedado atravesado por ventanas. Bóvedas, arcos y columnas se pintaron con rosetones imitando molduras de yeso y diversas decoraciones. Las huellas de estos murales originales fueron descubiertas y registradas durante la última reparación en la sillería del coro.

Los murales también estaban en la bóveda de la cúpula, donde se colocó la imagen del Espíritu Santo sobre el fondo azul, que tenía un arco que se alejaba del centro. Las velas del arco, como en la actualidad, estaban decoradas con imágenes de los evangelistas. Los pilares sobre las entradas sur y norte, colocados más tarde, se llenaron de frescos que representaban la Pasión del Señor : la entrada a Jerusalén y el transporte de la cruz.

Numerosas reparaciones posteriores distorsionaron significativamente el interior del templo. Ya en 1876, las paredes de mármol se repintaron con pintura al óleo azul.

En general, los años siguientes no cambiaron mucho la apariencia de la Iglesia de San Nicolás. Las fachadas permanecieron casi sin cambios, solo se colocó la puerta de la entrada norte. Se plantaron árboles a ambos lados del templo, y el territorio fue rodeado por una valla capital. En 1875, la cerca de madera fue reemplazada por una reja calada de hierro fundido. De los cambios internos, el mayor fue, quizás, la sustitución del iconostasio de la nave principal.

Primero, en 1886, se reemplazó la parte inferior del iconostasio del pasillo norte. En 1893, gracias a los esfuerzos de un generoso donante, un feligrés de la viuda comerciante Pelageya Basargina, en lugar de un iconostasio clasicista estricto y elegante, se instaló un iconostasio dorado tallado en estilo neorruso , que permanece en la iglesia hasta el día de hoy. . En 1909, se suministró electricidad a la Iglesia de San Nicolás.

A fines del siglo XIX, se agregó una campana más a las campanas de los siglos XVII y XVIII que se conservaron del antiguo templo: la campana más grande. En memoria del milagroso rescate del emperador en un accidente ferroviario cerca de la estación Borki en 1888, el mismo P. Basargina donó una campana de 202 puds especialmente fundida para la Iglesia Nikolskaya.

Todos los eventos más importantes en la historia de nuestra parroquia desde la antigüedad hasta finales del siglo XIX se describen en la Descripción manuscrita de la Iglesia Ortodoxa de San Nicolás de Myra en la ciudad de Reval, compilada por el arcipreste Nikolai Tsvetikov en 1896. .

Durante los años de la ocupación nazi, las campanas de la iglesia de San Nicolás fueron retiradas de los campanarios, pero los nazis no lograron sacarlas y fundirlas.

Propiedad del templo

A finales del siglo XIX - principios del siglo XX, la Iglesia de San Nicolás pertenecía a la iglesia de la casa de la Santa Mártir Eugenia en la prisión de emergencia, ubicada en la carretera de Tartu . Al mismo tiempo, la capilla de piedra de San Alejandro Nevski en el Mercado Ruso (ahora Plaza Viru ) también fue asignada a la Iglesia de San Nicolás . Cerca de esta ermita, durante muchos años, se realizaba la principal bendición del agua de la ciudad en la Epifanía. En 1922 la capilla fue demolida.

La parroquia de la Iglesia de San Nicolás también poseía un edificio residencial de piedra, que estaba ubicado en el sitio del ala sur del edificio de la Cámara de Oficiales (RCC) , y una escuela en la calle Bolshaya Arefievskaya (ahora calle Imant).

Modernidad

El interior del templo ha sufrido grandes cambios en los últimos diez años. En el período de 1990 a 1998, se instalaron vidrieras en las ventanas del tambor y del altar del templo, realizadas por el maestro de Tallin Andrey Lobanov, alumno de Dolores Hofmann. Teniendo en cuenta que el muro de la fortaleza y las casas vecinas protegen el templo de la luz solar directa durante la mayor parte del día, las vidrieras hechas especialmente para la iglesia de San Nicolás crean el juego de luz y color necesario, complementando orgánicamente el interior del templo. .

El Departamento de Monumentos Culturales del Ayuntamiento de Tallin apoyó y financió la renovación de las fachadas. Tras la restauración de las fachadas del templo, desde el año 2000 se está realizando una restauración escalonada del interior.

A pesar de las repetidas reparaciones y repintados, durante la obra fue posible encontrar restos de las pinturas originales, y durante la restauración de la barrera de madera de la sillería del coro, se descubrió la fecha “1842” tallada por los constructores. En consecuencia, el trabajo de construcción del templo continuó incluso años después de la consagración. Es posible que antes de esta barrera de madera hubiera una valla temporal en la sillería del coro.

Durante varios años, el artista N. I. Kormashov , el mayor especialista en restauración de íconos en Estonia, realizó trabajos de prevención primaria y restauración de íconos de iglesias y, en primer lugar, los íconos del llamado iconostasio de Petrovsky. El laborioso trabajo de limpiar las pinturas originales del iconostasio pintadas en los años 20 del siglo XIX está esperando su momento y, por supuesto, los fondos.

19 de diciembre de 2012 en el día de St. Nicholas, Arzobispo del Mundo de Lycian Wonderworker feligreses de la Iglesia de St. Nicholas también se celebró en el 185 aniversario de la consagración del edificio sagrado, también conocido como Iglesia de San Nicolás [2]

Nikolái Tsvetikov

El arcipreste Nikolai Tsvetikov, que sirvió en la iglesia desde el 14 de abril de 1890 hasta 1899, compiló la Descripción manuscrita de la Iglesia ortodoxa de San Nicolás de Myra en la ciudad de Revel. Comienza con un resumen general de la historia de Revel y los estonios, luego habla sobre la llegada de la ortodoxia a Estonia gracias a los comerciantes de Pskov y Novgorod y, finalmente, sobre el surgimiento de la propia Iglesia de San Nicolás, en la historia. del cual “podemos rastrear tres períodos de su existencia: el primero en la colina Brokusova, cuyo comienzo se pierde en los siglos XIII y XIV, continúa hasta mediados del siglo XV y se detiene durante un terrible y devastador incendio que destruyó casi toda la ciudad en 1433. El segundo período de existencia de la Iglesia de Nicolás, desde que se trasladó a su lugar actual en 1447-48, duró casi 400 años, hasta 1822, hasta que cayó en completo deterioro, detrás de un edificio descuidado visible, sin cimientos sólidos. . Y finalmente, el último, tercer período de su existencia comienza en 1828 en la forma en que se nos presenta ahora. La gracia de Dios, a través de las oraciones de San Nicolás el Taumaturgo, que se conserve hasta el fin de los tiempos”.

Se presta mucha atención a la descripción de la decoración exterior e interior del templo, su iconostasio, altar, pero también se rastrea el desarrollo de la parroquia en sí.

Entonces, del manuscrito también puede aprender que "según el estado de 1806, en la Iglesia de Nicolás, se suponía que consistía en dos sacerdotes , un diácono , un diácono , un sacristán y una prósfora ", rastrear cómo el número de los feligreses cambiaron durante el siglo XIX (por ejemplo, en En 1800 había 630 de ellos, y en 1896 ya había 1050). También hay estadísticas de nacimientos, defunciones, matrimonios entre los feligreses del templo, así como datos económicos interesantes para los historiadores: el presupuesto de la parroquia para 1810-1895, una lista de utensilios de la iglesia, una lista de libros en la biblioteca de el templo.

Coro

Hay dos coros en la iglesia: servicio y concierto. Desde 1989, Igor Anatolyevich Vrona, quien se graduó del Conservatorio de Voronezh con el título de director de coro, se ha desempeñado como regente. La segunda regente es Nina Kolosova, quien se graduó del Instituto Musical y Pedagógico de Kazajstán.

El coro de concierto participó en concursos en varios países europeos, una de las pruebas más llamativas de su éxito fue la victoria en el concurso internacional de coros en Italia. Una preparación digna fue la constante actividad de conciertos del coro en Estonia, así como actuaciones en Suecia, Alemania y Suiza. Hasta la fecha, se han lanzado dos álbumes de música del coro. Cada año, por iniciativa de la parroquia y bajo la dirección del director del coro Igor Vrona, se celebran en Estonia festivales internacionales de música sacra de Navidad y Semana Santa.

Notas

  1. 1248 Tallinna Nikolai kirik, 1820-1827.a. . Kultuurimälestiste riiklik registro . Consultado el 3 de mayo de 2019. Archivado desde el original el 9 de agosto de 2018.
  2. 185 aniversario de la consagración de St. Nicolás celebró en Tallin

Literatura

Enlaces