Crónica de Novgorod de Dubrovsky | |
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Novgorod cuarta crónica según la lista de Dubrovsky | |
Los autores | desconocido; compilado en nombre del arzobispo (más tarde metropolitano de toda Rusia) Macario |
fecha de escritura | siglo 16 |
País | |
Género | monumento conmemorativo; crónica |
fuentes primarias | el principal son los anales de Novgorod de 1539, los adicionales son los anales de toda Rusia (gran principe) de Moscú, etc. |
manuscritos | una copia de finales del siglo XVI - principios del XVII |
La crónica de Novgorod de Dubrovsky ( cuarta crónica de Novgorodskaya según la lista de Dubrovsky ) es una crónica rusa del siglo XVI, que incluye los anales de Novgorod de 1539 [1] .
Conocido en una lista [2] de finales del siglo XVI - principios del siglo XVII [3] . Está estrechamente relacionado con la crónica de Novgorod Uvarov y presumiblemente tiene una fuente común con ella, llevada a 1505 y considerada como la primera edición de la crónica de Novgorod de Dubrovsky. La fuente principal de la Crónica de Novgorod de Dubrovsky es la Cuarta Crónica de Novgorod, una fuente adicional es la Crónica de toda Rusia (Gran Duque) de Moscú [1] .
La bóveda de Novgorod de 1539 distorsiona las fechas 7006-7007 (1498-1499) como 7000-7001: "en el verano de 7000 el seis de diciembre" se transmite erróneamente como "en el verano de 7000, el 6 de diciembre". Estos artículos anuales transmiten la historia de la desgracia del hijo de Ivan III Vasily . Algunas lecturas de esta historia coinciden con el relato de crónicas posteriores, pero la explicación de los motivos de la desgracia es diferente. Se dan detalles de la conspiración de Vasily, el papel sospechoso de su madre Sophia Palaiologos . Presumiblemente, este es un texto del código granducal, que se compiló antes de la justificación completa de Vasily en 1502-1504.
La primera parte de la Crónica de Novgorod de Dubrovsky, cercana a la Cuarta Crónica de Novgorod, contiene una serie de adiciones. Durante el período del siglo XIV, se leen varios mensajes sobre la familia boyarda de los Kvashnins . La historia sobre la Batalla de Kulikovo incluye una serie de textos que no se encuentran en la edición extensa del Cuento de la Batalla de Kulikovo como parte de las Crónicas del Cuarto de Novgorod y Primera de Sofía . Ya. S. Lurie creía que la versión del Cuento en la Crónica de Dubrovsky de Novgorod no podía ser la original: porque tiene un carácter intersticial y contradice el texto principal. Además en el Cuento de la versión de la Crónica de Novgorod de Dubrovsky hay dos noticias sobre la participación en la Batalla de Kulikovo de Ivan Rodionovich Kvashnya , que están ausentes en otras crónicas. Lurie sugirió que el Código de Novgorod de 1539 fue compilado en nombre del arzobispo (más tarde metropolitano de toda Rusia) Makariy e Ivan Kvashnin, quienes sirvieron "en Novgorod, con el señor". Al compilar el código de 1539, según Lurie, se compiló una versión ampliada del Cuento de la Crónica de Dubrovsky de Novgorod.
La parte final de la Crónica de Novgorod de Dubrovsky incluye una versión detallada y presumiblemente relativamente temprana de El cuento de la muerte de Vasily III en 1533. Esta versión es cercana a la leída en la Segunda Crónica de Sophia según la Lista de la Resurrección, y se supone que es original en relación con ella [1] .
Según O. L. Novikova, la colección de Novgorod de 1539 utilizó fuentes tales como: "Un breve cronista de los señores de Novgorod", una colección de leyendas de Novgorod y la vida de los santos de Novgorod, la colección de Moscú de finales del siglo XV, "Genealogía de los Grandes Duques del Principado de Lituania”, etc. [3 ]
El compilador del código prestó gran atención a la historia de la sede señorial de Novgorod . Según A. N. Nasonov , el compilador del código de 1539 intentó unir los intereses de la diócesis de Novgorod con los intereses de la mesa del Gran Duque [4] . Según Novikova, la bóveda de 1539 es una bóveda soberana "ceremonial". Esta crónica continuó las tradiciones de la anterior crónica de Novgorod, pero también reflejó las tendencias de su época, ya que estaba estrechamente relacionada con las obras de la década de 1540 [3] .
El cuento de la batalla de Kulikovo como parte de la Crónica de Novgorod de Dubrovsky contiene varios insertos del " Cuento de la batalla de Mamaev ": sobre el "enjaeamiento de los regimientos", el desempeño del "regimiento oculto" de Vladimir Andreevich y Dmitry Volynets y la búsqueda de Dmitry después de la batalla [5] .
La bóveda de Nóvgorod de 1539 quedó reflejada en la Crónica archivística , principalmente en su segunda parte, y en el Fragmento de la Crónica rusa según la Lista de la Nueva Jerusalén de la Resurrección [1] .
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